domingo, 3 de octubre de 2010

Voz 2


Voz
La Paz (Bolivia), 12 de enero de 2010                    Año I                          No. 2
Contenido
La Revolución Cubana es ajena al terrorismo
De sábado a sábado (79)
Asamblea Legislativa: paso gigantesco para la constitución del nuevo Estado en Bolivia
Remberto Cárdenas Morales
Eligiendo candidatos: tras las mejores experiencias
Yuri Aguilar Dávalos
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Cuba nunca será base de operaciones del terrorismo
De: Ignacio Ramonet. Cien horas con Fidel
Cincuenta años de cultura
Marta Rojas
Campaña de solidaridad con Cuba
Lily Zamora
---------- o ----------
Mensajes de los Cinco Cubanos por el Año Nuevo
La Revolución Cubana es ajena al terrorismo
Definir a Cuba como un país que ayuda al terrorismo y que en base a ese supuesto se impongan controles inaceptables a los pasajeros procedentes de aquel país, en cualquiera de los aeropuertos del mundo muestra, otra vez, una de las distintas facetas de la guerra del imperio (económica, financiera y comercial), vale decir, del bloqueo de cerca de 50 años contra la Revolución Cubana. Viene de los años 80 la grosera calificación yanqui a la patria de Martí y de Fidel. Ya entonces, como recuerda el Comandante en Jefe, se incorporó a Cuba en la lista de países que propiciaban el terrorismo, como el del 11 de septiembre de 2001 ó el frustrado de hace semanas en Detroit (Estados Unidos).
Ahora esa política contraria a Cuba y a otros 13 países (del llamado Tercer Mundo) continúa con Obama, como presidente de Estados Unidos, lo que recuerda que el imperio USA sigue siendo imperio y su política de dominación, en esencia, en nada cambia, lo que empieza a liquidar la esperanza de los que aguardaban alteraciones positivas con un Presidente de la potencia del norte que sufrió discriminación debido a su ascendencia africana. El periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano, escribió una nota que tituló: Ojalá (haya modificaciones en la política del imperio). Ahora constatamos que nada cambia en Estados Unidos respecto de Cuba y su revolución. Incluso la fraseología respecto de aquella gesta es casi la misma, con ligeras variantes, que ha desorientado, al parecer, por muy poco tiempo.
Especialmente en las respuestas del Comandante en Jefe, en el libro: Cien horas con Fidel, del que publicamos fragmentos, y en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que también entregamos a los lectores en este número de Voz (del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba), se explica de manera convincente, para los que lean sin prejuicios, que el terrorismo fue y es un comportamiento político con el que nada tiene que ver la Revolución Cubana, por ello se rechaza con firmeza (y nosotros también) que a Cuba, otra vez, se la incorpore en la lista de los 14 países que, presuntamente, ayudan, alientan o ejercen acciones terroristas. Además, se repudia que so pretexto de combatir ese flagelo del mundo contemporáneo, en los aeropuertos y en grado extremo, se vigile a los pasajeros procedentes de la Isla liberada.
 El terror como acción política busca desorganizar, desunir y paralizar al pueblo, a los movimientos sociales como se dice ahora. Ese comportamiento lo ejercen los grupos y partidos políticos, de orientación derechistas y, sobre todo, los de extrema derecha. Hay nacionalistas, también extremos, que promueven acciones terroristas, pero estos últimos, como regla general, no tienen en cuenta los intereses del pueblo cuando impulsan ese accionar, el que también se reprueba entre amplios sectores populares .
El terrorismo es, pues, ajeno a los procesos revolucionarios como el cubano. Aquél con frecuencia provoca muertes de personas distantes del enfrentamiento político en tanto que, la Revolución Cubana, se preocupa de la vida y el bienestar de sus ciudadanos y, en particular, de sus niños. Dos ejemplos: sólo en las últimas semanas se informó que entre la población infantil cubana se ha superado la desnutrición, como no ocurre en los países de nuestra América. Asimismo, la mortalidad infantil en la Isla indomable es menor que en Estados Unidos.
EE.UU., a pesar de que a Cuba, injustamente, se lo ubica entre países que, supuestamente, propician el terrorismo, en particular en las calles de Miami, pasean impunes Posada Carriles y Orlando Bosh, autores confesos del primer atentado terrorista que derribó un avión de Cubana de Aviación, sobre el mar Caribe, el que acabó con la vida de más de 70 personas, entre éstas, deportistas. Aquél fue el primer atentado terrorista contra un avión comercial.
El terrorismo de Estado, que también condenamos junto a Cuba, es una lamentable práctica de gobiernos de Estados Unidos, al que se suman las “mentiras de Estado”, con las que se complementa aquel repudiable fenómeno.
El gobierno de George W. Bush propagó que Saddam Hussein (ex presidente de Irak) ordenó la fabricación de armas de exterminio en masa. Apoyado en esa mentira el ex Presidente USA ordenó la invasión a ese país asiático, la que continúa actualmente.
Para explicar las nuevas conquistas de la Revolución Cubana debemos destinar espacio y tiempo, los que sean necesarios. Asimismo, es urgente que sostengamos una campaña que consiga acabar con el bloqueo yanqui a Cuba y que consiga la libertad inmediata de los cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio. Esa campaña debe ser reforzada con la que libremos para conseguir que Cuba sea borrado de la lista de presuntos países que propician el terrorismo, de modo que sus hijos dejen de padecer los rechazables controles en los aeropuertos, lo que implica una flagrante violación de los derechos humanos de los que se habla en EE.UU. pero donde es el Estado el que los viola a diario, especialmente el de los inmigrantes tercermundistas, excepto el de los cubanos contrarrevolucionarios los que sí gozan de privilegios, como una extensión de las acciones de los gobiernos de EE.UU. en contra de la Revolución Cubana.

---------- o ----------

De sábado a sábado (79)
Asamblea Legislativa: paso gigantesco para la constitución del nuevo Estado en Bolivia
Remberto Cárdenas Morales*
La nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) son reformas jurídicas y políticas esenciales en el camino de la articulación del Estado Plurinacional en Bolivia, como manda aquella Carta Magna.
Esa nueva CPE, instrumento legal para la transición, la más importante reforma jurídica y política de este período cuya aplicación se inicia, define los trazos fundamentales del tipo de Estado boliviano que se busca constituir en este tiempo de transformaciones. Esa reforma es un cambio especialmente avanzado aunque insuficiente todavía como para configurar el otro Estado por el que el pueblo luchó y lucha hace décadas.
Es cierto que aquella Ley Fundamental contiene normas que se adelantan a los hechos, es decir, hablamos de artículos que legislan derechos o establecen políticas a modo de programa de gobierno. El derecho a la alimentación, por ejemplo, no implica que todos los bolivianos tengan aseguradas las “tres comidas” por día para vivir bien, como reza una consigna del gobierno democrático y popular que se reproducirá o prolongará por decisión del 64 por ciento de los electores bolivianos, sumados los votos de los compatriotas inmigrantes en oros países. Otro ejemplo: La máxima extensión de la propiedad agraria en Bolivia (por mandato constitucional) no debe ser mayor de 5.000 hectáreas, lo que no quiere decir que dejaron de existir predios agroganaderos mayores en extensión a la señalada. Aquellas realidades, sin embargo, no invalidan la nueva CPE ni en su forma ni en su contenido. Todo eso explica que la norma esencial citada es a la vez un programa de acción gubernamental, que se debe ejecutar en toda su extensión; operación que se espera constituya un avance real en el camino de transformar la formación social boliviana y, por tanto, continuar la organización del Estado Plurinacional.
La ALP es definida y delimitada en sus funciones por la nueva CPE. La norma constitucional también definió a ese cuerpo legislativo antes de que fueran elegidos sus miembros, antes de que aquel cuerpo cobrara vida.
Se trata de la ALP que está integrada casi por la mitad de mujeres (el 49 por ciento) en la que trabajarán los más diversos profesionales: agricultores, albañiles, amas de casa, periodistas, médicos, abogados, militares jubilados, profesores, choferes, comerciantes, economistas, empresarios, jubilados… Por su pertenencia a las clases sociales bolivianas, en la ALP, encontramos: campesinos, asalariados y trabajadores por cuenta propia, trabajadores manuales e intelectuales, profesionales y técnicos (capas medias), incluso algunos burgueses o proburgueses. Forman esa agrupación de legisladores delegados de los 36 pueblos indígenas o naciones explotados y oprimidos, de acuerdo a la apreciación de partidos políticos marxistas. Nunca antes, entre los legisladores bolivianos, hubo delegados de todo el amplio tejido social y cultural de estas tierras. Ahora sí el concepto de ALP está materializado, por tanto, existe la diversidad plurinacional lo que, en consecuencia, es verificable.
De acuerdo a la filiación política y partidaria, más de dos tercios de los miembros de la ALP son los que impulsan los cambios, están por el progreso; a la inversa, menos de un tercio de aquéllos están en favor de la regresión al pasado (algunos lo confiesan), son los delegados de la conservación retrógrada.
Esta última puntualización conviene hacerla expresamente porque la configuración de esos dos bloques advierten que la pugna en la ALP continuará incesante, aunque la minoría inferior al tercio lleve las de perder. Esa confrontación en el ámbito legislativo será una prolongación de la lucha de clases de la sociedad boliviana, aunque ésta sea ignorada en el mundo político boliviano actual. Sobre esta amnesia o ignorancia simulada habrá que de decir: a pesar de todo la lucha de clases tiene lugar con la fuerza transformadora evidente para los que quieren ver y leer la realidad sin preconceptos. Añadimos que la mayoría de los legisladores, elegidos el 4 de diciembre, no son políticos profesionales, lo que es una desventaja pero superable.
En la primera reunión preparatoria de la ALP, la derecha entregó una mala carta de presentación suya al proponer que se duplique la dieta (sueldo) de sus integrantes, lo que muestra que mañas del pasado no han sido superadas. Aunque a veces se soslaya el rechazo a ese planteamiento desafortunado, al que se considera de poca monta, aquel cuerpo es interpretado o analizado de manera contradictoria, incluso entre algunos que apoyan al gobierno. Estos últimos dicen que los más de dos tercios del MAS en la ALP impedirá la discusión democrática.
Una parte de la derecha, como si hubiera vivido una suerte de regeneración, asegura que será constructiva y que no bloqueará la actividad parlamentaria (en rigor difícil o imposible que lo haga). Algunos de sus voceros incluso sugieren que colaborarán y que buscarán acuerdos con el gobierno si se reconocen sus derechos. Se atreven, asimismo, a pedir que la mayoría de los legisladores se comporten independientes respecto del gobierno y que éste se abstenga de proponer una línea de acción para aquella mayoría (en la ALP) que, a la sazón, es oficialista.
Como en otros escenarios, de la derecha debemos tomar en cuenta lo que haga, en vez de lo que diga. Anotamos, además, que en aquélla se observan ahora dos posturas: la que dice que buscará acuerdos con el gobierno, probablemente, con el propósito de impedir que los cambios avancen y se profundicen. Vale la pena recordar que el diario El País de España, al poco tiempo de la posesión de Evo en el gobierno, dijo que había que apoyar al Presidente boliviano para que no se “vaya a la izquierda”. Ahora analistas criollos, que expresan criterios de la derecha, le aconsejan al Presidente reelegido que sig la ruta de Lula da Silva de Brasil, es decir, que se agote en las reformas que pueden (y son hasta ahora) avanzadas, pero para nosotros no son una revolución, en rigor, no existe el nuevo Estado Plurinacional materializado. La otra tendencia derechista, la que anunció que defenderá “a tiros” sus tierras (incluidas las mal habitas, se entiende), al menos resistirá los nuevos cambios que impulsará el pueblo. Sería ingenuo que se espere, en el campo popular, que la derecha ultramontana abandone mansamente la escena política y que renuncie sin pelea, aunque sea en retirada, a sus egoístas intereses  los que sólo han sido recortados, aunque en el terreno de la economía todavía siguen siendo dominantes porque la forma de producir, en ramas básicas, continúa capitalista, atrasada y dependiente.
Sin embargo, están las “10 propuestas para vivir bien” del gobierno, las que si se ejecutan reforzarán las reformas avanzadas las que, creemos, aproximarán a la revolución. Citamos el gran salto industrial, autonomía, educación para la producción, erradicación de la extrema pobreza, satélite Túpak Katari, revolución vial, seguridad ciudadana, cobertura total de servicios básicos, seguro universal de salud y empelo y apoyo a los productores nacionales.
La ejecución de esas medidas, resumen del programa del gobierno que se reinstalará el próximo 22 de este mes, ayudará a la resolución de las contradicciones que afectan especialmente a las naciones y al pueblo, oprimidos y explotados. Con ella en funciones superaremos el atraso y la dependencia, pero, falta claridad respecto de las medidas que efectivamente cambien el modo de producción capitalista vigente y en mucho dominante aún.
Sin otra economía, que sustituya a la todavía dominante, no será posible el nuevo Estado Plurinacional, para nosotros socialista pluricultural y plurinacional. Un Estado para la dominación de la mayoría del pueblo respecto de la minoría. Estado para construir una nueva sociedad. (Sobre estas cuestiones principales volveremos en esta columna).
Empero, como un adelanto es imprescindible decir, a manera de conclusión, que la ALP es un avance dado con botas de siete leguas o con pasos de gigante hacia la formación del nuevo Estado en Bolivia, pero añadimos que con ella todavía no se tiene el Estado Plurinacional, como a veces se afirma con una imprecisión teórica y una equivocación práctica a la vista.
Ni supervalorar ni subvalorar a la ALP debe ser un comportamiento responsable. Con ella en funciones continuará la reforma jurídica y política resumida en la nueva CPE, se trata de un hecho histórico que cobra la dimensión de instrumento para más y más profundos cambios que se espera que apunten a la verdadera revolución democrática y popular plena. Incluso lo que podría ser una revolución legal, con las 100 ó más leyes que apruebe la ALP, no se habrá configurado una revolución en la política, en la economía, en la sociedad y en la cultura de nuestro país. Sin embargo, una transformación sustancial de la legalidad influirá, también decisivamente, en los campos señalados de la sociedad boliviana: la recuperación de tierras y la dotación gratuita de ésta, en propiedad colectiva e individual, son también acciones avanzadas. Así se explica el alcance de la ALP cuya labor en la transición boliviana es irremplazable porque, ciertamente, puede “revolucionar” la legalidad boliviana.
La Paz, 9 de enero de 2010.
*Periodista

---------- o ----------


Eligiendo candidatos: tras las mejores experiencias
Yuri Aguilar Dávalos
Aún no ha acabado la definición de candidatos para las próximas elecciones de gobernadores y consejeros como de alcaldes y concejales, para departamentos y municipios, respectivamente, pero los conflictos dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) por acceder a esas postulaciones se han intensificado, como también la disconformidad de algunos sectores sobre los ya designados, y hasta la renuncia de otros al partido de gobierno.
Lo que sucede en mayor medida es lo que ya dijo el presidente Evo Morales cuando se componía la lista de miembros para la Asamblea Legislativa Plurinacional para la reciente Elección General: en años pasados cuando el MAS iniciaba su lucha política, nadie quería acompañarme como candidato al Parlamento, pero ahora todos quieren. ¿Se trata de oportunismo? Sin duda que sí, pues esa es la actitud típica de algunos políticos que están siempre hacia donde el viento sopla.
¿Pero cómo se puede llegar a que la elección de candidatos sea el resultado del consenso de la población a la que van a representar, sin que la presión de ningún sector sea la que defina?
Primero hay que considerar que si bien el MAS tiene una estructura partidaria, ésta aún no es lo suficiente sólida como para garantizar que los dirigentes gocen de consenso, y las bases acaten disciplinadamente las decisiones tomadas democráticamente.
Buscando una forma democrática de representatividad ¿no será bueno tomar algo de lo que se práctica en las comunidades indígenas, sobre todo de las tierras altas, donde la elección de las autoridades recae en los comunarios que más se han destacado en la cotidianeidad? Claro que en las comunidades indígenas la cantidad de población, que no es mucha, permite que todos se conozcan, lo que no sucede del todo en una organización política como es el MAS que últimamente va en constante crecimiento, y al mismo tiempo, no aglutina a muchas entidades corporativas que forman parte de las llamadas organizaciones sociales que están junto al proceso que vivimos. Pero también hay otro elemento en las comunidades indígenas y es que las autoridades son elegidas por turno, designaciones que además no pueden ser eludidas, sin contar los sacrificios que conlleva, ya que ellas deben cumplir el mandato comunitario dentro de su jurisdicción como en las ciudades cercanas, sin descuidar sus deberes y obligaciones habituales —tanto laborales como familiares— y, además, valiéndose de sus propios recursos.
Sin duda que esas características no se dan en la mayoría de los asambleístas, no sólo porque en algunos hay ausencia de mística de trabajo y compromiso por el lugar al que representan, sino sobre todo porque la estructura de la Asamblea Legislativa y la forma de legislar obliga disposición a tiempo completo.
De todas maneras, tras  la búsqueda de la mejor forma de ejercer el derecho a elegir y ser elegido como legislador, encontramos la estructura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, cuya base está asentada en cinco pilares: 
·El pueblo propone y nomina libre y democráticamente a sus candidatos.
·Los elige mediante voto directo, secreto y mayoritario de los electores.
·Los revoca en cualquier momento del mandato.
·Los controla sistemáticamente.
·Participa con ellos en la toma de las más importantes decisiones.
También hay que señalar que “los diputados cubanos no son propuestos por ningún partido, sino por los delegados de las Asambleas Municipales elegidos por el propio pueblo, de ahí que en la composición social de la Asamblea Nacional están presentes obreros, campesinos, estudiantes, artistas, deportistas, intelectuales, médicos, profesores, militares y científicos, entre otros, genuinos representantes de la sociedad. Igualmente su composición étnica es reflejo de la diversidad de colores presentes en la población. Y el 35,9 % de mujeres diputadas que integran la Asamblea Nacional demuestran el importante espacio que ocupan en las labores legislativas.”
¿Y cuál es la estructura del Poder Popular? Se trata de instituciones cuya cabeza es la Asamblea Nacional, único Órgano del país con potestad constituyente. Por esa razón ningún Órgano u Organismo está por encima del Parlamento a la hora de decidir lo que es o no constitucional. Se constituye por derecho propio.” Y gradualmente debajo de ella están las Asambleas Provinciales, Asambleas Municipales, el Consejo Popular y la Circunscripción Electoral, espacio básico donde habitan entre 600 y 3 mil personas, y de donde deben surgir el 50% de los diputados de la Asamblea Nacional, quienes a su vez tiene un contacto directo con la población de donde provienen.
La representatividad según la Ley Electoral cubana, señala que por cada 20 mil habitantes, o fracción mayor de 10 mil, debe elegirse un diputado. Además hay que señalar que cada Municipio, independiente de su cantidad de habitantes, tiene derecho a tener dos diputados, lo que hace que la Asamblea Nacional esté compuesta por  609 miembros, así la población tiene más posibilidad de ser representada.
Y para terminar esta breve sinopsis, otra característica que hay que puntualizar es que los diputados cubanos no cobran salarios por ejercer sus funciones, las que llevan a cabo sin desvincularse de sus actividades laborales cotidianas, aunque reciben facilidades para el desempeño de sus funciones”
Y para quien quiere más sobre la experiencia parlamentaria cubana, adjunto dos referencias que están en la red Internet, aunque hay muchas, con el añadido que también en abril de este año, el 25, habrá elecciones municipales para elegir alcaldes y concejales de 169 municipios de Cuba. A ver cuánto podemos aprender o cuánto podemos enseñar.

---------- o ----------

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
El lunes 4 de enero, informaciones de prensa revelaron que, a partir de ese día, la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos comenzó a aplicar medidas adicionales de control de seguridad, en todos los aeropuertos del mundo, sobre cualquier pasajero con pasaporte de los países designados por el Departamento de Estado como "patrocinadores del terrorismo internacional", entre los que, arbitraria e injustamente, se incluye a Cuba, junto a Irán, Siria y Sudán, así como de otros países considerados "de interés", que son: Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia y Yemen. Las medidas también serán aplicables a cualquier persona que haga escala en estos 14 países.
Se informó que la decisión de imponer estas nuevas medidas fue adoptada tras el intento de atentado terrorista contra un avión de la aerolínea norteamericana Northwest Airlines, que se dirigía a la ciudad de Detroit, el pasado 25 de diciembre. norteamericanos no identificados, los pasajeros que califiquen en estas categorías serán objeto de cacheos corporales, su equipaje de mano será minuciosamente revisado y serían sometidos a refinadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes.
En la tarde del 5 de enero, tras una reunión con los miembros de su equipo de Seguridad
De acuerdo con reportes de prensa que reproducen declaraciones de funcionarios Nacional, el propio presidente Barack Obama confirmó la adopción, desde el día anterior, de las medidas antes mencionadas "a pasajeros que vuelen a los Estados Unidos, desde o a través de las naciones en nuestra lista de Estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés".
Esa misma tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sección de Intereses de Cuba en Washington presentaron una nota de protesta a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y al Departamento de Estado, respectivamente.
En la nota, el MINREX rechaza categóricamente esta nueva acción hostil del Gobierno de los Estados Unidos, que se deriva de la inclusión injustificada de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo, por razones meramente políticas, que tienen como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional condena de manera abrumadora.
Asimismo, la nota impugna la elaboración de dichos listados y pone énfasis en los hechos que demuestran el récord impecable de Cuba en materia de enfrentamiento al terrorismo, del que ha sido históricamente víctima; reitera que son totalmente infundados los argumentos que emplea el Gobierno de los Estados Unidos para justificar la inclusión de nuestro país en su listado de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", y demanda la inmediata exclusión de Cuba de esta lista arbitraria.
Ese mismo día, un portavoz del Departamento de Estado, al ser interrogado por la agencia cablegráfica AFP sobre la nota de protesta del MINREX, declaró que "Cuba es un país que apoya actividades terroristas y por lo tanto sus ciudadanos y viajeros en tránsito aéreo deben ser sometidos a controles suplementarios por motivos de seguridad".
A raíz de la promulgación de esta nueva medida, columnistas de importantes medios de prensa norteamericanos, como el Washington Post, han calificado de "ridícula" e "inmerecida" la designación de Cuba como "Estado terrorista", al recordar que nuestro país no constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y afirmar que buscar terroristas en vuelos procedentes de Cuba "es una pérdida de tiempo".
De nuevo, el 5 de enero de 2010, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley declaró que Cuba tiene "bien ganada" su designación como "Estado patrocinador del terrorismo". Un día después, el 6 de enero, otro vocero reiteró a la agencia AFP los desgastados pretextos que supuestamente justifican mantener a Cuba en la lista terrorista.
Como parte de su política de hostilidad y de sus campañas de propaganda para tratar de desacreditar la imagen de la Revolución, en 1982 el Gobierno de Ronald Reagan incorporó injustamente a Cuba en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", mucho antes de que se produjera el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
La inclusión de Cuba en ese listado conllevó la aplicación de nuevas sanciones económicas, incluyendo el congelamiento de transacciones financieras, prohibiciones de transferencias de tecnología y medidas restrictivas y de aislamiento contra el país y sus ciudadanos. Estas sanciones se sumaron a las ya draconianas medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero decretado desde inicios de la Revolución.
Cada año, el Gobierno de los Estados Unidos ha mantenido a Cuba en esa lista, para lo cual ha utilizado diversos pretextos, todos insostenibles y sin poder presentar la menor evidencia de participación de nuestro país en acto terrorista alguno.
El 30 de abril de 2009, la administración de Obama ratificó la absurda presencia de Cuba en esta lista, reiterando que "el gobierno cubano continúa brindando refugio seguro a varios terroristas", que "miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en 2008" y que "continúa permitiendo que algunos fugitivos de EE.UU. vivan legalmente en Cuba", lo que fue rechazado enérgicamente por el Ministro de Relaciones Exteriores y motivó una reflexión del compañero Fidel emplazando a Estados Unidos a discutir sobre el tema.
Cuba ha hecho públicos en el pasado suficientes elementos que demuestran la falsedad y el carácter manipulador de estos pretextos, tal como se reflejó exhaustivamente en la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, "Cuba no tiene nada que ocultar ni nada de que avergonzarse", emitida el 2 de mayo de 2003.
La presencia no gestionada por Cuba de varios miembros de la organización vasca ETA que estaban exilados, se originó en una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema, con los que se alcanzó un acuerdo, hace más de un cuarto de siglo, mediante el cual viajaron a Cuba un pequeño grupo de militantes de esa organización. Cuba estableció la regla estricta de que cualquiera de los miembros del grupo aceptado que saliera del país, no podría volver a entrar a territorio cubano.
Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país. Cuba ha cumplido escrupulosamente con el espíritu de aquel acuerdo. El tema de la presencia de miembros de la ETA en Cuba es un asunto de índole bilateral, sobre el cual se han mantenido contactos con el gobierno de España. El Gobierno de los Estados Unidos no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en lo absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan su seguridad nacional, como tampoco afectan la seguridad de ningún otro Estado.
En lo que respecta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, como se conoce, tanto el gobierno colombiano como estas fuerzas guerrilleras coincidieron en solicitar a Cuba, en su momento, su participación en el proceso de paz. En ese marco, Cuba ha sido parte del Grupo de Países Facilitadores del diálogo y del Grupo de Países Amigos para las Conversaciones de Paz, y ha servido de sede de varias rondas de negociaciones.
La postura transparente y la ayuda del gobierno cubano al proceso de paz han sido reconocidas públicamente, no solo por las FARC y el ELN, sino por la ONU y el propio gobierno colombiano.
En relación con la presencia en Cuba de fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, vale reiterar que en nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país. Cuba ha ofrecido legítimamente protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles norteamericanos.
También residen en Cuba otros ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos, sobre todo de secuestros de aviones, a quienes se juzgó y sancionó con severidad y, tras cumplir sus sentencias, solicitaron permanecer en el país. Fue el gobierno de Cuba quien adoptó las medidas pertinentes que pusieron fin definitivamente, en los años del gobierno de Carter, a los secuestros de aviones, un flagelo que se originó en los propios Estados Unidos.
Por el contrario, ha sido el Gobierno de los Estados Unidos el que ha recibido en su territorio, desde el triunfo de la Revolución, a centenares de delincuentes, asesinos y terroristas, ignorando las solicitudes formales de devolución presentadas por el Gobierno de Cuba en cada caso, al amparo de Acuerdos de Extradición entonces vigentes. Muchos de estos individuos aún se pasean libre y tranquilamente por las calles de ese país, incluso tras haber estado implicados en nuevos actos terroristas contra ciudadanos e intereses de los Estados Unidos, Cuba y otras naciones. El caso más conocido y atroz es el de la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertes y constituyó el primer acto terrorista contra una aeronave civil, en pleno vuelo, en el Hemisferio Occidental. Sus autores, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles han vivido y aún residen impunemente en Miami, el primero, gracias al perdón presidencial de George H. Bush y, el segundo, en espera de un prolongado juicio por mentir y obstruir la justicia en un proceso migratorio y no por los cargos de terrorismo internacional que merece.
Algunas de estas verdades no han podido ser desconocidas por esos mismos informes del Departamento de Estado que designan a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo".
Cuba rechaza, por ilegítimo, el mecanismo mediante el cual el Gobierno de los Estados Unidos se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo y a emitir listas discriminatorias y selectivas, con fines políticos, mientras asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba.
Como muestra de ello, nuestros Cinco Héroes, Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cumplen arbitrarias e injustas condenas en cárceles norteamericanas por proteger a Cuba, de cuyos hijos 3 478 murieron y 2 099 quedaron mutilados por acciones terroristas; y también por defender la integridad de ciudadanos de los Estados Unidos y otros países.
Cuba siempre ha tenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo:
—Cuba condena todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones.
—El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.
—Cuba es Estado Parte de los 13 convenios internacionales existentes en materia de terrorismo y cumple estrictamente las obligaciones emanadas de las resoluciones 1267, 1373 y 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en esta esfera.
—Cuba no posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales que ha suscrito en materia de armas nucleares, químicas y biológicas.
—La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba aprobó, el 20 de diciembre de 2001, la Ley 93 "Contra actos de terrorismo", la cual tipificó todos los actos de terrorismo internacional como delitos graves y estableció penas muy severas.
—Cuba ha adoptado, además, medidas para prevenir y reprimir todo acto de terrorismo y todas las actividades relacionadas con estos, incluida la financiación del terrorismo. Asimismo, ha incrementado la vigilancia de las fronteras y ha fomentado medidas para impedir el tráfico de armas e intensificar la cooperación judicial con otros países, para lo cual ha firmado 35 acuerdos en materia de asistencia jurídica y ha manifestado reiteradamente su disposición permanente de cooperar con todos los Estados en esta esfera.
—En este espíritu, Cuba ha cooperado, incluso activamente, con el Gobierno de los Estados Unidos. En tres ocasiones (noviembre de 2001, diciembre de 2001 y marzo de 2002), Cuba propuso a las autoridades norteamericanas un proyecto de Programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo, y en julio de 2009, Cuba reiteró su disposición a cooperar en esta esfera.
—En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países. Es igualmente conocido que, en 1984, Cuba alertó sobre un plan de atentado contra el presidente Ronald Reagan que condujo a la neutralización de los involucrados por parte de las autoridades norteamericanas. En 1998, se le trasladó a la Administración de William Clinton información sobre planes de hacer estallar bombas en aviones de líneas aéreas cubanas o de otros países que viajaban a Cuba.
—Asimismo las autoridades cubanas han entregado al gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. En 1997, 1998, 2005 y 2006, Cuba entregó al FBI cuantiosas evidencias sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, dándole incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos en Cuba, y a testigos.
—No debe olvidarse, además, que Cuba fue uno de los primeros países que condenó públicamente los criminales ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, trasladó su disposición a brindar asistencia médica y humanitaria a las víctimas, y ofreció de inmediato abrir su espacio aéreo y sus aeropuertos para recibir a los aviones de pasajeros con destino a territorio norteamericano. A pesar de los numerosos actos terroristas procedentes de territorio norteamericano contra Cuba, nuestro país ha mantenido una conducta intachable y limpia, en relación con cualquier hecho que pueda afectar a los ciudadanos norteamericanos, porque Cuba es una nación que se rige por principios políticos y normas éticas.
El gobierno cubano, con toda su moral y dignidad, condena la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de 14 países cuyos ciudadanos serán sometidos a nuevas medidas restrictivas por decisión del Gobierno de los Estados Unidos.
El gobierno cubano demanda también la inmediata exclusión de Cuba de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional", por constituir una designación injusta, arbitraria y políticamente motivada, que contradice la conducta ejemplar de nuestro país en el enfrentamiento al terrorismo y pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos en la lucha contra este flagelo.
Asimismo, insta al gobierno de los Estados Unidos a que, como expresión de compromiso con la lucha antiterrorista, actúe con firmeza y sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado actos terroristas contra Cuba; y a que libere a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en ese país.
La Habana, 7 de enero del 2010
Ministerio de RelacionesExteriores

---------- o ----------


En el libro Cien horas con Fidel:
Cuba nunca será base de operaciones del terrorismo
* Ni contra Estados Unidos ni contra cualquier otro país, afirma Fidel, lo que expresa principios irrenunciables de la gesta cubana
El comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la extensa entrevista con el periodista y docente universitario, Ignacio Ramonet, que se publicó en el libro: Cien horas con Fidel, señala que el terrorismo, que Cuba condena, es uno de los graves problemas que confronta el mundo actual.
Afirma, asimismo, que su país jamás será base de operaciones de acciones terroristas ni contra Estados Unidos ni contra otro país, por ello califica como inaceptable que a Cuba revolucionaria se la incorpore en la lista de países que ayudan al terrorismo.
Para los lectores de Voz (2) transcribimos respuestas del Comandante en Jefe sobre el tema que ahora de reactualiza porque el impero acaba de ordenar la vigilancia, en los aeropuertos, de los pasajeros procedentes de Cuba y de otros 13 países a los que se considera colaboracionistas y propiciadores del terrorismo:
¿Ustedes condenaron esos atentados del 11 de septiembre del 2001?
Nosotros condenamos sin vacilaciones el crimen del 11 de septiembre. Y hemos reiterado nuestra condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. El gobierno de Estados Unidos ha incluido cínicamente a Cuba entre los “países que propician el terrorismo”, pero Cuba no permitirá que su territorio sea utilizado jamás en acciones terroristas contra el pueblo de Estados Unidos o de cualquier otro país. Y condenamos también el terrorismo de Estado. Le hemos propuesto al gobierno de Estados Unidos la adopción de un programa de lucha contra el terrorismo en nuestra área, que ellos rechazaron.
¿Usted está de acuerdo en considerar que el terrorismo es la mayor amenaza del mundo actual?
Yo estoy de acuerdo en que el terrorismo es una grave amenaza del mundo actual. Pero considero que la humanidad enfrenta otras amenazas de igual o mayor gravedad: la destrucción acelerada del medio natural y de las condiciones mismas para la supervivencia de la especie, la profundización de la pobreza, la insalubridad, el hambre, de incontables millones de seres humanos en el mundo…, hay muchos otros problemas serios en nuestro mundo de hoy aparte del terrorismo. A todo lo cual habría que añadir las pretensiones hegemónicas de la única superpotencia que aspira a erigirse en dueño del planeta y su política arrogante de dominación.
En lo que respecta al terrorismo, la administración norteamericana habla constantemente de “guerra mundial contra el terrorismo”, pero yo sería muy cuidadoso al emplear el concepto de terrorismo. Porque una cosa son los atentados de Nueva York, o los de Madrid, de Londres u otros, y la necesaria lucha contra esos actos abominables, y otra es que, sobre la base de esa legítima preocupación, se produzcan alguna extrapolaciones dudosas.
Desde el 11 de septiembre de 2001, estamos viendo cómo muchas luchas nacionales —como de Irak, o la de Irán por el uso pacífico de la energía nuclear— tienden a ser calificadas de “terroristas”. Ya en los años 1980, en la época de Reagan, los norteamericanos emplearon indiscriminadamente la palabra “terrorismo”. Calificaban de “terroristas” a los combatientes del ANC, como Nelson Mandela, que se enfrentaban al apartheid en Suráfrica. O a los que luchaban en Namibia por la independencia; o a los palestinos que ya luchaban por un Estado propio, independientes, o a los patriotas salvadoreños. Reagan comparaba a los contrarrevolucionario de Nicaragua con los padres fundadores de Estados Unidos, o con los voluntarios de La Fayette, o con los maquis franceses que lucharon en la Resistencia contra la ocupación de su país por los nazis.
Pero cuando las fuerzas armadas israelíes han bombardeado barrios civiles de Gaza y causado muertes inocentes, a eso no lo califican de acción terrorista; o cuando el propio ejército norteamericano e Irak dispara misiles indiscriminadamente y mata niños y mujeres, a eso tampoco se le llama terrorismo.
Nosotros, en nuestra guerra contra Batista —usted lo sabe, ya hablamos de esto— siempre evitábamos en lo posible todas aquellas acciones en las que pudieran caer personas no combatientes. Nosotros fuimos violentos, pero déjeme decirle que en nuestra violencia revolucionaria jamás utilizamos estos métodos.
Aunque debo añadir que las autoridades constituidas utilizan, a su vez, bastante violencia, bastantes métodos represivos, en muchas partes, represiones muy sangrientas, y a ellas nadie las llama terroristas, hagan lo que hagan.
(…)
En su “guerra mundial contra el terrorismo”, la administración del presidente Bush utiliza la base de Guantánamo en Cuba como prisión de alta seguridad para “prisioneros del campo de batalla”. ¿Qué reflexión le inspira eso?
Ha pasado más de un siglo, y todavía Estados Unidos ocupa por la fuerza ese pedazo de territorio cubano, hoy vergüenza y espanto del mundo, cuando, en efecto, se divulga la noticia de que fue convertido, desde enero de 2002, en un antro de torturas, donde cientos de personas, recogidas en cualquier lugar d el mundo, permanecen allí.
Las autoridades norteamericanas no los llevan a su territorio porque en él pueden existir algunas leyes que les creen dificultades para retener ilegalmente, por la fuerza, secuestrados —y durante años—, sin ningún trámite, sin ninguna ley, sin ningún procedimiento, a aquellos hombres, que, además, para asombro del planeta, han sido sometidos a sádicas y brutales torturas.
De eso se entera el mundo cuando allá en una cárcel en Irak, en Abu Ghraib, torturan a cientos de prisioneros del país invadido con todo el poder de ese colosal imperio, y cuando cientos de miles de civiles iraquíes han perdido la vida. En Guantánamo están prisioneros unos 500 hombres desde adolescentes hasta ancianos con un desprecio absoluto y total que nadie, nunca, debería verse obligado a soportar. Han sido privados de toda protección que consagra el Derecho Internacional, y recluidos en condiciones crueles, inhumanos y degradantes.
Y cada día se descubren cosas nuevas. Hace poco se divulgaron noticias de que el Gobierno de Estados Unidos tenía cárceles secretas en los países satélites del Este de Europa, esos que votan en Ginebra contra Cuba y la acusan de violación de derechos humanos. A esas cárceles secretaras envían secuestrados con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Ya no sólo en Abu Ghraib, no sólo en Guantánamo, sino en cualquier parte del mundo existe una cárcel secreta donde aplican torturas los “defensores  de los derechos humanos”.
Pero la cosas no terminan ahí. Han llegado también noticias acerca del uso del fósforo vivo en Fallujah, allí donde el impero descubrió que un pueblo, prácticamente, desarmado, no podía ser vencido. Se vieron los invasores ante tal situación en ese lugar que no podían irse ni quedarse: si de iban, volvían los combatientes; si se quedaban, necesitaban esas tropas en otros puntos. ¡Fósforo vivo en Fallujah! Cuando se denunció ese crimen, el gobierno de Estados Unidos dijo que el fósforo vivo era un “arma mortal”. Si era normal, ¿por qué no lo publicaron? ¿Por qué nadie sabía que estaban usando esa arma prohibida por las convenciones internacionales? Si el napalm está prohibido, el fósforo vivo está todavía mucho más prohibido.
Ya han muerto más de dos mil jóvenes soldados norteamericanos, y algunos se preguntan, ¿hasta cuándo seguirán muriendo en una guerra injusta, justificada con groseras mentiras?
Hasta los altos oficiales norteamericanos reconocen ya que esa guerra está perdida, y que deben retirarse. Esto será beneficiosos para Estados Unidos, cuyos jóvenes mueren allí mientras libran una guerra injusta y sin gloria, con actos bochornosos, inmorales, como las torturas; y será beneficioso para Irak, cuyo pueblo podrá comenzar una nueva etapa de su historia; será beneficioso para Naciones Unidas, que ha sido víctima también de esta guerra; y será beneficioso para todos nuestros países, que han debido sufrir la recesión económica internacional y la creciente inseguridad que nos amenaza a todos.
De: Ignacio Ramonet. Cien horas con Fidel, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 3ra. edición, La Habana (Cuba), 2006, (Págs. 611, 612 y 613; 619, 620 y 621).

---------- o ----------

Cincuenta años de cultura
Marta Rojas
La Habana

Si a alguien se le ocurriera comparar cómo se ha desarrollado el arte y la cultura en Cuba en los recién cumplidos 50 años de Revolución, con respecto al primer medio siglo de independencia del colonialismo español, período identificado como Seudorrepública, le bastaría enumerar cuántas instituciones culturales cumplieron 50 años de fundadas en el período revolucionario y cuántas en el primer medio siglo de república. Habría que agregar —en proporción con el número de habitantes en uno u otro momento—cuántas personas en todo el país han podido y pueden acceder a todas las manifestaciones de arte y cultura en general, en la segunda etapa cubana, con respecto a la primera.
Solamente el 2009, o sea entre 1959 y 2009, cumplieron medio siglo de fundados el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas, el Conjunto Folclórico Nacional, y el de la antigua provincia de Oriente, el Ballet Nacional de Cuba, la Imprenta Nacional, luego Editorial Nacional y su despliegue de editoriales que conforman el Instituto Cubano del Libro, aunque no son las únicas. Otras cumplieron 40 ó 30 años de fundadas que como aquéllas se han desarrollado espléndidamente. Por el contrario, a excepción del Archivo Nacional, y la también colonial y elitista Sociedad Económica de Amigos del País, y el importante y popular Museo Bacardí de Santiago de Cuba, muy pocas instituciones alcanzaron más 30 años de vidas, y sólo por excepción alguna fue de acceso gratuito y público, ni estuvieron dotadas de un presupuesto estatal para que existieran, enriquecieran sus fondos y crearan especialistas.
Pero, si importante es haber alcanzado su larga vida institucional —en cuanto a las creadas en la etapa presente, lo es tanto o más la apropiación gratuita de la cultura que ofrecen, o por ínfima cuota o pago para acceder o disfrutar de los que ella ofrecen.
Sin embargo, lo más importante ha sido la ganancia espiritual de millones de personas que a lo largo y ancho del país, incluyendo las comunidades más distantes de los centros urbanos, con esa y una cadena de instituciones afines o excepcionales que tejen la malla cultural y artística creada, mantenida y promovida en estos 50 años.
El otro elemento que, a mi juicio, no se podrá pasar por alto de ninguna manera, ni para la ciencia ni para el arte, fue la impresionante Campaña de Alfabetización, llevada a cabo en el temprano año de 1961, con el consiguiente seguimiento sistemático que evitó un retroceso a la ignorancia.
Por cierto que la Campaña de la Alfabetización se desarrolló durante un año atípico, año de invasión militar organizada y pagada por el gobierno de los EE.UU., que previamente atentó contra los primeros pasos que dio la Revolución en esa materia. Atentados físicos a maestros voluntarios, de ahí que la gran campaña tomara el nombre de Conrado Benítez, maestro voluntario asesinado en los albores de la cruzada contra la ignorancia.
Hoy, y desde hace muchos años, se multiplican las instituciones científicas y académicas humanistas en Cuba, lo cual no hubiera sido posible sin aquella campaña colosal. Tampoco lo serían las contribuciones de Cuba a países emergentes y nacientes revoluciones preocupadas por la educación de sus pueblos en América Latina, África y hasta en una entre grupos analfabetos de una región de Andalucía, España, la metrópoli que conquistó a sangre y fuego a Nuestra América, perteneciente a la culta y vieja Europa.
Esto es sólo una pincelada de qué ha significado para la cultura y el arte, que contó desde los albores de la Revolución con un sistema de escuelas, que incluso por las características constructivas fueron arte en sí mismas.
Con esos antecedentes vale la pena venir al presente y conectar otro hecho muy significativo: como ya está dicho, la Campaña de Alfabetización, piedra angular del edificio de la cultura revolucionaria, se desarrolló en un año aciago, de guerra criminal, de escasez: año duro. Y precisamente el año que terminaba ha sido de los más duros de la Revolución, aún cuando su fortaleza la mantenga fuerte. A la crisis económica mundial, se agregó la secuela destructiva de varios huracanes (2008) que afectaron a todo el país en miles de millones de pesos en pérdidas materiales. Sin embargo, el proyecto cultural brilló. Y empezando por las escuelas, muchas familias ofrecieron su hogar para que siguieran funcionando las aulas devastadas por el fenómeno.
En cuanto a la cultura y el arte, el 2009 desarrolló un programa intenso en todas las manifestaciones, desde la música popular hasta la llamada clásica, desde el Festival del Ballet hasta el de Cine, y en los primeros meses, cuando aún caminos y edificios estaban destruidos se desarrolló a fuerza de empeño institucional y fuerza de voluntad de los organizadores, la tradicional Feria Internacional del Libro. Cuba recibió a grupos e individualidades artísticas del mundo entero, además de los nacionales que actuaron en todo el país. Se mantuvo en alza el Festival del Caribe y los tradicionales carnavales de Santiago. La Plaza de la Revolución se vio desbordada por un Concierto por La Paz, que duélale al quien le duela, ha pasado a la historia por su valor artístico, participación y disfrute de todo el país.
Dejo a otros la relación pormenorizada, si se quiere, de todos los eventos de 2009 en las artes plásticas, la música, el teatro, la danza, las ciencias sociales, la literatura y la lectura; la artesanía artística, el homenaje a grandes creadores y las labores de académicos.
¿Qué nos dejaron de inmediato los huracanes en forma objetiva para la cultura? Un nombre surge de inmediato a la mente: La brigada artística Martha Machado que surgió cuando aún azotaban vientos en la Isla de la Juventud y hace sólo unos días en recordación de la  cena navideña de Fidel con los carboneros de la Ciénaga de Zapata (1959), esta brigada compartió, junto con el escritor y etnólogo Miguel Barnet, como presidente de la UNEAC, con los cenagueros y dejó instalada una biblioteca en el que fuera territorio más preterido de Cuba antes de la Revolución.

---------- o ----------

Campaña de solidaridad con Cuba *

Estimados amigos:
El pasado lunes  4 de enero, la Administración de Seguridad y Transporte de los EE.UU. dio a conocer una lista de 14 países "patrocinadores del terrorismo internacional", entre los cuales injustamente incluye a Cuba junto a otras naciones como: Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Irán, Siria, Sudán y Yemen.
Esta medida establece que cualquier pasajero con pasaporte de los países designados por el Departamento de Estado Norteamericano como  supuestos "patrocinadores del terrorismo" se le aplicarán medidas adicionales de control de seguridad por lo que serán objeto de cacheos corporales, su equipaje de mano será minuciosamente revisado y serían sometidos a refinadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes.
“El propio presidente Barack Obama confirmó la adopción de las medidas antes mencionadas a pasajeros que vuelen a los Estados Unidos, desde o a través de las naciones en esta lista de Estados patrocinadores del terrorismo u otros países de interés".
Cuba rechaza enérgicamente esta injusta y arbitraria medida, y por tanto la inclusión de nuestro país en esta lista,  por cuanto  nuestro territorio nunca ha sido participe de organización, financiamiento  o  ejecución de actividad terrorista contra país alguno.
Consideramos ilegítimo e indignante la prerrogativa del gobierno nortemaricano de calificar a otros estados como terroristas, conducta totalmente inmoral toda vez que en territorio norteamericano gozan de plena libertad confesos asesinos de horrendos actos terroristas contra Cuba como los tristemente célebres Posadas Carriles y Orlando Bosh.
Recavamos en este sentido, el apoyo de la comunidad internacional y de todos los amigos latinoamericanos para que a través de las diferentes vías y medios posibles a  su alcance demanden la exclusión de Cuba de esta amañada lista, así como también el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a nuestro país y la  inmediata liberación de nuestros 5 Héroes injustamente encarcelados en los EE.UU., ejemplo de verdaderos luchadores antiterroristas.
Apreciamos nos informen de las actividades ó acciones que con estos objetivos puedan realizar, al tiempo que valoramos altamente su digna respuesta solidaria y apoyo, una vez más, a la Revolución Cubana.
Un fraterno abrazo,

Lily Zamora
Atención Bolivia
ICAP

·        El título es de Voz

---------- o ----------
Mensajes de los Cinco Cubanos por el Año Nuevo

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOLIDARIDAD:

QUEREMOS HACERLES LLEGAR EL AMOR, CARIÑO Y GRATITUD DE NUESTRAS CINCO FAMILIAS, DEL PUEBLO CUBANO Y DE NOSOTROS CINCO, POR LA FIEL Y VICTORIOSA COMPAÑÍA QUE USTEDES NOS BRINDAN DIA A DIA.
SEPAN QUE USTEDES NOS DAN FUERZAS Y ENERGÍAS RENOVADAS EN CADA JORNADA PARA SEGUIR ADELANTE, PARA SER OPTIMISTAS PUES ESTA CONTIENDA LAS VAMOS GANANDO GRACIAS AL GRAN MOVIMIENTO SOLIDARIO QUE TANTO 'RUIDO' Y ENOJO YA PROVOCA EN EL SISTEMA JUDICIAL Y GOBIERNO DE ESTE PAÍS. ESA ES LA ESENCIA DE NUESTROS TRIUNFOS Y SOBRE ELLO DEBEMOS REFORZAR NUESTRA LABOR.
AHORA, TODAS NUESTRAS ENERGÍAS ESTARÁN CONCENTRADAS EN NUESTRO HERMANO  GERARDO, CONVENCIDOS  DE QUE    !VENCEREMOS!
LES DESEAMOS LO MEJOR PARA EL NUEVO AÑO, QUE PRONTO REINE LA LIBERTAD Y EL AMOR EN EL MUNDO  Y NOS PODAMOS REUNIR POR LAS NUEVAS CAUSAS DE LA HUMANIDAD.
!!!FELIZ 2010!!!
!VIVA EL 52 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN !
CINCO ABRAZOS ETERNOS.          
RAMÓN LABAÑINO SALAZAR           
DIC. 21, 2009.       
9:50 A.M.

---------- o ----------

Felicidades a todos los hermanos y hermanas de Cuba y del mundo que continúan alentándonos con su apoyo.
Gerardo Hernández
Prisión de Victorville
Diciembre 2009
28 de diciembre de 2009
Queridos amigas y amigos:
Culmina otro año de lucha y por esta vía pretendo comunicarme con el mayor número de ustedes posible. Quiero hacerles llegar mi gratitud por su compañía en esta batalla en la cual ustedes juegan un papel tan importante.
Numerosas han sido las muestras de solidaridad y de apoyo a la causa de nuestra liberación que hemos recibido durante el año que despedimos. Doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo realizado y la contribución personal a los logros alcanzados.
Durante la reciente audiencia en la corte en la que fui resentenciado fue emocionante constatar cuán fuerte es el movimiento de solidaridad con Los Cinco, representado en la sala por un grupo numeroso de amigos y amigas de Estados Unidos y de otros países a quienes les fue posible, no sin esfuerzo y sacrificios, asistir a dicha audiencia.
Recibimos el año nuevo con las fuerzas renovadas para continuar en la batalla por la verdad y la justicia, y con la confianza proporcionada por el saber que ustedes están a nuestro lado y que no cejarán en el empeño de que se nos conceda la libertad y se nos permita el regreso a la patria.
A todos ustedes, en cada país en el que se encuentren y desde donde contribuyan a lograr esos objetivos, mi más profunda gratitud y mis deseos de un Feliz Año Nuevo. Que sea el 2010 otro año de victorias.
¡Feliz Año Nuevo!¡Venceremos!
Fernando González LlortF.D.C. Miami

---------- o ----------

QUERIDOS AMIGOS DE CUBA Y DEL MUNDO, HERMANOS Y HERMANAS PRESENTES SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES:
!FELIZ AÑO 2010!
Con la felicitación de nosotros cinco y de nuestras familias, les envío dos poemas escritos por estos días en Miami, pensando que ellos pueden darle un momento de reflexión y de alegría.

LAS PALOMAS
A las nobles palomas
una explosión ahuyenta.
En el azul celeste
el humo deja huellas.
Se agitan sobre el viento
los gritos de sirenas.
En un sombrío pozo
la población se encierra.
Preñadas de terror                                 
quedan calles desiertas.
Al jardín le han dejado
solo espinas sangrientas.
Yacen cuerpos sin luz.
Almas andan a tientas.
Es el cuadro dantesco
del odio y de la guerra.
La explosión se repite
en un lugar cualquiera.
Puede que allí hayan niños
saliendo de la escuela.
Un gran Apocalipsis
cubre la primavera.
El corazón del mundo
quieren comer las fieras.
 Que hara la humanidad,
que haremos los poetas,
si aterradas palomas
vuelan a otro planeta?

DECIMAS
A Ruben Dario
Ir a un monte necesito
donde cuente un ruiseñor
alguna historia de amor
con ensueño y luz de mito,
donde haga liras el grito
inmortal del firmamento,
donde los dedos del viento
agiten dulces olores,
donde el alma de las flores
ofrezca su sacramento.
Un monte donde en los trozos
de azules velos de brumas
un abanico de plumas
tiendan pájaros hermosos,
donde con gestos graciosos
caminen las blandas horas
mientras palmas vencedoras
bailan un danzon despacio
bajo el cerúleo palacio
de las rientes auroras.
Un monte donde la encina
nacida en la verde grama
tenga puesto el epigrama
de una mujer que adivina,
por simple gracia divina,
el secreto (que no es mío)
de hacer versos con el brío
triunfal de caballo puro.
Un monte donde, seguro,
dejo su huella Darío.
Les reitero nuestro eterno agradecimiento por la indestructible solidaridad que nos brindan, tan vital para la larga batalla por la justicia que libramos.
Continuaremos juntos hasta la victoria final que nos llevara de regreso a la patria amada.
A ustedes y a sus familiares y amigos les deseamos un año 2010 lleno de paz, salud, alegrías y éxitos.

!VENCEREMOS! !VIVA LA REVOLUCION CUBANA QUE CUMPLE UN ANIVERSARIO MAS INVENCIBLE!
UN FUERTE ABRAZO DE LOS CINCO.
Antonio Guerrero Rodríguez. FDC Miami, Diciembre 2009

Responsables de esta edición del número 2 de Voz (experimental): Yuri Aguilar Dávalos  yuri.aguilar@gmail.com y Remberto Cárdenas Morales rembertocardenasm@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario