domingo, 10 de octubre de 2010

Voz 19

La Paz (Bolivia), 12 de mayo de 2010                         Año I                          No. 19
==============================================================

Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio

María Isabel Martínez vuelve a Cuba con la gratitud imborrable del pueblo boliviano

Oda a la guerrillera
Carlos Guerrero Fernández
Mayo 10 del 2010
La Paz-Bolivia.

Pudiera de un modo fiel
Carlos Guerrero Fernández
Fulgueiras, mayo de 2010

De sábado a sábado (100)
Bolivia: ¿Confrontación de pueblos, de regiones y de clases?
Remberto Cárdenas Morales*

Reflexiones del compañero Fidel
La tiranía odiosa impuesta al mundo
Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2010

Cuba y Vietnam: dispuestos a dar hasta la propia sangre
Alejandro Dausá

Declaración del Consejo de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) 

Declaración de organizaciones anticapitalistas sobre la crisis en Grecia


--------- o ----------

María Isabel Martínez vuelve a Cuba
con la gratitud imborrable del pueblo boliviano

María Isabel Martínez Martín, integró la Brigada Médica Cubana durante cuatro años y los dos últimos fue su Coordinadora Nacional. También, jefa de los médicos en Santa Cruz de su patria por dos años y también cooperó como médica en aquel departamento.

Esta médica internacionalista, ha cumplido su mandato en Bolivia y en días más retornará a su Cuba natal. Ha sido despedida en varias ceremonias, así como anteoche en el Palacio de las Comunicaciones, un local público y céntrico de La Paz.

Allí, María Isabel recibió distinciones y homenajes del gobierno de Evo Morales, de la Prefectura (ahora Gobernación) de la Paz, de agrupaciones del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, de ex pacientes de los hospitales y consultorios atendidos por galenos cubanos, de sus colegas que integran la Brigada Médica, de los funcionarios de la Embajada de Cuba en Bolivia y amigos de los brigadistas que llevan más de cuatro años en nuestro país. Antes, en la residencia del embajador de Cuba, Rafael Dausá, recibió similares distinciones.

Especialmente en la despedida-homenaje a María Isabel del Palacio de las Comunicaciones se hizo algo así como una evaluación-recuento de las labores de la Brigada Médica Cubana y de la ex Coordinadora de aquella agrupación: se entregó cifras de la asistencia médica cubana a bolivianos y latinoamericanos, y se calificó como eficiente aquella labor.

Específicamente, se recordó que María Isabel dirigió a los médicos cubanos que cooperaban en Santa Cruz, precisamente, durante el tiempo en el que casi todos los días la residencia y los consultorios de aquéllos profesionales eran apedreados y ellos recibían amenazas de distinto calibre, incluidas las dos explosiones de dinamita en el norte cruceño que pretendían intimidar, se sostuvo.

En ese período María Isabel fue la jefa de los profesionales de “batas blancas” que curaban u operaban enfermos en ciudades y en el agro del departamento de Santa Cruz, sin que la derecha separatista consiga que aquella profesional se acobarde, se dijo.

De María Isabel Martínez M., se destacó su capacidad de trabajo difícil de igualar, su firmeza, su lealtad a la Revolución Cubana y al Comandante supremo de aquélla, su generosidad con los subordinados suyos, su autocrítica, su capacidad integradora, su actitud solidaria especialmente con los pacientes a los que aquí, como en otros lugares, no se les cobra nada.

El médico que remplaza a María Isabel, en la Coordinación de la Brigada, se comprometió a redoblar esfuerzos destinados a mantener el trabajo coordinado, disciplinado y eficiente de los médicos cubanos en Bolivia.

Nila Heredia, ex ministra y ahora Viceministra de Salud, una funcionaria gubernamental que coordinó actividades con María Isabel, reafirmó los rasgos más destacados de la médica cubana y sugirió que ésta, en Cuba, se comporte como una embajadora de Bolivia.

El embajador Dausá, en su discurso de homenaje y despedida a María Isabel recordó que la actividad internacionalista de los médicos cubanos se desarrolla actualmente en 75 países y que, en nuestro país, hasta ayer, se registraron 38 millones de consultas médicas, que fueron salvadas 33.000 vidas y que han sido operados de la vista 514.000 compatriotas nuestros, así como peruanos, chilenos, argentinos y brasileños.

Por esa labor de la Brigada Médica Cubana, bajo la conducción de María Isabel, la mayoría del pueblo boliviano siente enorme gratitud y admiración, señaló el funcionario diplomático en La Paz.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en representación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del gobierno, señaló que Evo Morales había dicho que el actual proceso de cambios en el país no hubiera sido posible sin el apoyo de los cubanos. Aquel Ministro también destacó la ayuda de los venezolanos a la transición boliviana.

El médico que remplaza a María Isabel, en la Coordinación de la Brigada, se comprometió a redoblar esfuerzos destinados a mantener el trabajo coordinado, disciplinado y eficiente de los médicos cubanos en Bolivia.

Para Dausá, María Isabel es integral, de la que destacó otras dos cualidades: su disciplina que consiguió extender a la Brigada Médica Cubana en Bolivia y su lealtad con los principios, la Revolución Cubana y Fidel.

María Isabel se parece a la Brigada Médica y ésta a María Isabel, según Dausa. Por la homenajeada, agregó que ella marcó la diferencia, lo que explica las despedidas y los homenajes, muy merecidos, de acuerdo a los que estuvieron relacionados con la ex Coordinadora de aquella Brigada la que, a su retorno a Cuba, asumirá la dirección máxima del sindicato de los médicos cubanos cargo en el que, se espera, realice un trabajo sobresaliente.

María Isabel, en respuesta y desde la tribuna del Palacio de Comunicaciones, dijo que recibía aquel homenaje a voces múltiples, en nombre de la Brigada Médica Cubana en Bolivia y de cada uno de sus integrantes. Agradeció, asimismo, a los brigaditas por el trabajo desplegado de nuestro país y que ella impulsó. Agradeció los homenajes y distinciones, nada usuales entre nosotros y, por eso mismo, gratos.

Desde la redacción de este boletín del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, apreciamos como absolutamente merecidos los homenajes, despedidas y distinciones entregados a María Isabel Martínez Martín y destacamos otra cualidad de esta camarada, amiga y hermana: su voz vibrante que le escuchamos con la que, creemos, resume muy bien el discurso de la que llaman (y llamamos) la guerrilla de batas blancas, los médicos internacionalistas cubanos, en Bolivia.

María Isabel en varias ocasiones y en la despedida afirmó que sentía que era un inmenso honor para ella haber desplegado su labor médica internacionalista en la tierra en la que el Che libró su último combate y la regó con su sangre, por la segunda y definitiva independencia de Bolivia y de nuestra América.

María Isabel retorna a Cuba, donde le esperan su pueblo y, especialmente, su hijo con el cariño y la gratitud eterna de la mayoría de nuestro pueblo y del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.

--------- o ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario