domingo, 10 de octubre de 2010

Voz 17

La Paz (Bolivia), 27 de abril de 2010                Año I                          No. 17
============================================================
 
Solidaridad con Cuba en el encuentro sobre la tierra

De sábado a sábado (96)
Programa de los pueblos sobre cambio climático y derechos de la tierra
Remberto Cárdenas Morales

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”
Eduardo Galeano

Acuerdo de los pueblos
Declaración oficial de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de La Madre Tierra
Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, 22 de abril de 2010

Reflexiones del compañero Fidel
Las locuras de nuestra época
Fidel Castro Ruz

Vivir Bien debe ser una cultura real
Leonardo Boff, teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño, entrevistado por el diario Cambio

Piedad Córdoba está empeñada en una salida pacífica y humanitaria para su país. Una guerra de medio siglo pasa una alta factura.
Colombia, en la encrucijada
Sergio Ferrari(Berna, Suiza – Adital)

Cuba: Votó el 94,69 por ciento de los electores
Miguel Maury Guerrero

Frente a las calumnias del imperio y en apoyo a las transformaciones económicas
Llamamiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a llenar plazas y calles el Día Internacional de los Trabajadores
---------- o ----------

Solidaridad con Cuba en el encuentro sobre la tierra

Como una extensión del encuentro de 35.000 delegados de 142 países, en el que se aprobó el compromiso de nuestros pueblos para organizar un movimiento mundial en defensa de la tierra y en contra del calentamiento global, hubo un espacio plurinacional en el cual se desplegaron distintas manifestaciones de solidaridad con la Revolución Cubana, en este momento en el que continúa una feroz campaña motorizada por empresas transnacionales de la noticia,
especialmente desde Estados Unidos y Europa, y con la participación de los
contrarrevolucionarios anticubanos concentrados en Miami.

La solidaridad fue expresada, asimismo, con los procesos que cambian Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. La defensa, consolidación y avance de las transformaciones en esos países de nuestra América, enfrentados a los mismos enemigos de Cuba, son una vertiente de la solidaridad continental de nuestros pueblos con los que están en lucha cotidiana.

Con Cuba, especialmente los miembros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba de Cochabamba, respaldados por los de Santa Cruz y otros lugares del país, fueron los que organizaron un espacio en el que se explicó la situación actual de Cuba, se informó para contrarrestar la campaña anticubana de los medios de difusión, se rechazó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla indomable y, de manera especial, se recogió firmas y se mandó postales dirigidas al Presidente de Estados Unidos en las que se demanda la libertad inmediata de los Cinco héroes cubanos, presos políticos del impero, los que resisten un injusto cautiverio debido a su accionar contra el terrorismo de los contrarrevolucionarios que operan desde el país del norte.

Los activistas de la solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución pusieron el acento en la exigencia legítima de libertad para los Cinco héroes cubanos, en la reunión que propuso los derechos de la Madre Tierra que deben ser aprobados por la ONU y discutidos previamente en Cancún (México) en noviembre y diciembre de este año.

Es cierto que aquel encuentro internacional tuvo un orden del día desarrollado por los 35.000 delegados de 142 países. Sin embargo, una vez más se demostró que allí donde hay delegados de organizaciones sindicales, populares y/o movimientos sociales, hay un ancho espacio para la solidaridad entre nuestros pueblos. Por ello fueron posibles aquellas demostraciones de solidaridad con Cuba y su Revolución, y con los otros pueblos y países nombrados: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, especialmente.

Desde Tiquipaya y Cochabamba se difundieron pasacalles con la demanda de libertad inmediata de los Cinco héroes cubanos y, en especial, fueron enviadas postales con fotografías de los luchadores contra el terrorismo y un texto: en ellas se le pide al presidente Obama, intermedie para que en aplicación de las leyes de su país, se disponga la liberación inmediata de aquellos cinco hermanos, presos políticos del imperio.

El envío de aquellas postales sigue un curso exitoso. Continuamos esa labor, desde distintos lugares, con la que esperamos enviar al menos 10.000 tarjetas, como parte de un paquete mayor.

La campaña por la libertad de los Cinco, aquí seguirá con un plantón frente a la Embajada USA en La Paz (Bolivia) el 5 de mayo, es decir, el próximo miércoles y del que participaremos, especialmente, activistas de la solidaridad con Cuba,

Otro componente de la solidaridad con Cuba y su Revolución, creemos, es la que tiene lugar en todo momento cuando, en tierras bolivianas, enfrentamos a los que bloquean al país hermano del Caribe, a los que mantienen injustamente detenidos y enjuiciados a los Cinco héroes cubanos, así como cuando contrarrestamos la actividad de los promotores de la campaña mediática anticubana que arrecia las últimas semanas.

Nuestra solidaridad con Cuba y la Revolución la sostenemos y la desplegamos en aquellas dos direcciones.

Específicamente, en la reunión de Tiquipaya, al asumir como propias las acciones señaladas en la declaración final o en el compromiso de lucha de nuestros pueblos enfrentamos, unidos, a los enemigos de la Revolución Cubana, es decir, cuando batallamos contra el calentamiento de la tierra y para que los países desarrollados tomen las medidas que aporten a la disminución de
aquel fenómeno que atenta contra la vida humana; el momento en el que asumimos acciones en pos de conseguir que se organice un Tribunal Internacional que prevenga, procese y sancione a los países que se nieguen a entregar el aporte que de ellos se demanda al menos para contener
el calentamiento global; en fin, para que los pueblos del mundo: “Salvemos a la Madre Tierra del capitalismo”. Así se fusionan acciones solidarias con la lucha de nuestros pueblos y cuando aquélla la emprendemos contra nuestros enemigos comunes lo que, en este caso, quiere decir lucha por la vida humana plena en la Madre Tierra.

---------- o ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario