jueves, 30 de junio de 2011

Voz 73


Voz
La Paz (Bolivia), 30 de junio de 2011          Año II          No. 73

Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio


Índice
Acrecentemos nuestras acciones por la libertad inmediata de los Cinco antiterroristas
Piden en países de Europa liberación de Los Cinco
Humanismo y solidaridad cubana ejemplo para el mundo
Por: Argelio Pérez Fabra    
“Poesía trunca” del Guerrillero Heroico*
Ernesto Che Guevara**
Sobre la prensa cubana, una opinión
Felipe de J. Pérez Cruz

Acrecentemos nuestras acciones por la libertad inmediata de los Cinco antiterroristas
En una reunión de jóvenes del mundo, realizada recién en La Habana, se ha resuelto hacer mucho más de lo que hacemos, por ejemplo en Bolivia, para conseguir la libertad inmediata de los Cinco antiterroristas cubanos.
Nuestras razones de los que demandamos aquella libertad, sin más dilaciones tramposas, tienen como fundamento las pruebas que demuestran, básicamente, que ninguno de nuestros Cinco hermanos atentó contra la seguridad de Estados Unidos y que su acción estuvo dirigida a evitar más muertos (y heridos) y más pérdidas materiales de las que pagó sin fundamento alguno el pueblo cubano. En otras palabras, los Cinco, en cumplimiento estricto de sus deberes patrióticos y revolucionarios tuvieron que luchar “a solas con el enemigo” fundamental de los cubanos y de la Revolución: los contrarrevolucionarios concentrados en Miami.
Existen pruebas demostrativas de que los Cinco no cometieron los delitos por los que se los juzgó en procesos indebidos y se los condenó en contra la las leyes y los principios universales del derecho. Más aún, en respaldo de aquel accionar monstruoso se han fabricado pruebas, como lo hicieron los dictadores, contra los revolucionarios de nuestra América alzados contra las dictaduras y por la libertad política de la que nuestros pueblos fueron despojados a sangre y fuego.
Ahora son en primer lugar nuestros pueblos los que se informan, con mayor regularidad, de que a los Cinco héroes cubanos y latinoamericanos se les niega recursos legítimos y legales para su defensa. Por ejemplo, demandas de hábeas corpus para demostrar que aquellos procesos en los que se los condenó a las penas que resisten fueron manipulados. En los países en los que tienen incorporados el hábeas corpus en sus legislaciones y cuando se recurre a esa institución jurídica para la defensa de los indebidamente procesados e injustamente condenados se les debe escuchar y conceder la petición respectiva.
Los Cinco héroes debieron ser escuchados por los tribunales, sobre todo luego de que aquéllos admitieron que nuestros hermanos no cometieron los delitos que se les atribuye, creemos, por consideraciones políticas y no jurídicas, como se denunció, lo que debemos difundir de manera sostenida y amplificada.
Además es pertinente recordar que “El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias declaró en el año 2005 como ilegal la detención de estos hermanos cubanos”.
En Bolivia debemos admitir (los que editamos este boletín buscamos ser autocríticos) que los activistas de la solidaridad con Cuba hemos desplegado acciones insuficientes todavía para ayudar a la articulación de un movimiento para que en este suelo, todos los días y desde diversos lugares de nuestra patria (por cuya liberación murió el Che y los combatientes guerrilleros en 1967), con las más diversas acciones posibles, exijamos la libertad inmediata de aquellos Cinco hermanos.
Particularmente los jóvenes bolivianos, así como se comprometieron sus contemporáneos en Cuba, confiamos en que realicen los plantones los días cinco de cada mes delante de la Embajada de Estados Unidos en La Paz y en otras oficinas diplomáticas de aquel país del norte “revuelto y brutal” que nos desprecia; comportamiento estatal que no compromete al pueblo estadounidense, del que también esperamos apoyo para conseguir la libertad de los Cinco.
Desde Argentina, asimismo, se plantea reunir un millón de firmas con el mismo propósito: la libertad ¡ya! de los Cinco antiterroristas.
Además de las acciones impulsadas desde Bolivia, como el envío de tarjetas postales al Presidente de los Estados Unidos con la demanda de libertad inmediata de los Cinco, debemos impulsar otras que tienen que ser consideradas y aprobadas por los movimientos de solidaridad con el pueblo cubano y la Revolución de manera que aseguremos la participación cada vez de más y más compañeros de la solidaridad con Cuba y de otros que no encuentran la organización para sumarse a las acciones en demanda de la libertad de los Cinco presos políticos del imperio.
Como dijo el Embajador de Cuba en Bolivia, en el homenaje al Guerrillero Heroico, a los 83 años de su natalicio, exijamos que el Presidente de los EE.UU., en ejercicio de una licencia constitucional de su país, ordene la libertad de los Cinco héroes antiterroristas sin más trámite y quizá como una medida decorosa, así sea la única.
De lo que se trata es de que acrecentemos nuestras acciones para conseguir la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, nuestros hermanos, a los que los necesitamos libres, seguro, para que continúen la lucha incontenible con su pueblo y la de nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
Esa libertad, a la que se opone el imperio mediante sus jueces obedientes, debemos conquistarla para lo que nuestras acciones tienen que agigantarse y desplegarse de manera sostenida y a una escala incontenible.

Piden en países de Europa liberación de Los Cinco
Amigos de Cuba en varios países europeos, coincidieron en el reclamo de libertad para los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla, prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.
La Campaña de Solidaridad con la Patria de Martí en el Reino Unido y el Sindicato RMT, de trabajadores ferroviarios, marítimos y transporte de esa nación, exigieron a Washington la liberación de esos luchadores, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.
Bob Crow y Len McCluskey, secretarios generales de los sindicatos RMT y UNITE, respectivamente; John McDonnell, miembro del Parlamento, y Gerry Kelly, de la Asamblea de Irlanda del Norte por el Partido Sinn Fein, ratificaron su apoyo a la causa de Los Cinco.
Manifestaron que redoblarán las acciones por la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González sentenciados en 2001 en Miami, a penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años, por monitorear a grupos anticubanos terroristas asentados en la Florida.
En la ciudad de Cacak, Serbia, fue dedicado a la causa de Los Cinco el concierto de clausura de los Días de Cuba, que se realizó en la plaza central de esa urbe, ante más de mil 500 personas, refiere el sitio digital www.cubaminrex.cu.
También sobre el tema, Madrid acoge una exposición de artes plásticas titulada "Mensaje", con la cual varias artistas cubanas rinden tributo a sus compatriotas prisioneros injustamente en EE.UU.
Auspiciada por la embajada de Cuba en España y la Asociación Cultural Yemayá, la muestra la forman 36 obras, 11 de las cuales se inspiran en algunos de los poemas de Tony, publicados en su libro Desde mi altura.
Las creadoras interpretan la poesía de este Héroe y la trasladan a tapices mediante la técnica del patchwork (parches).
La exposición permanecerá abierta al público hasta fines de este mes, en la sede de la Asociación Cultural Yemayá, considerada un punto de encuentro de los intelectuales de la mayor de las Antillas que pasan por Madrid, agrega el sitio digital www.cubaminrex.cu

Humanismo y solidaridad cubana ejemplo para el mundo
Junio 16 de 2011 | 08:06 AM. |
Por: Argelio Pérez Fabra    
Caracas (especial VEA).- Uno de los grandes logros de la Revolución cubana está en su humanismo y solidaridad, ejemplos para el mundo. Los gobernantes cubanos se preocupan por el bienestar de su pueblo, sin importar la edad del ciudadano. Desde sus primeros años, al niño se le cuida y se le prepara con una formación socialista en la cual está primero el amor por la patria, por sus símbolos, el reconocimiento de sus próceres, la solidaridad con el interés general en vez del individual, como enseña tradicionalmente el capitalismo. Una muestra de ello es la alta calidad de la educación primaria en Cuba, la cual permite que niños de primer grado lean y escriban perfectamente, además de presentar un gran adelanto en el desarrollo sicomotor, que les permite entablar cualquier tipo de conversación sin temores ni de cohibiciones.
Estos niños son muy participativos y despiertos, con un gran desarrollo de su autoestima, lo cual les facilita la comunicación y el conocimiento de su entorno. Una educación muy distante de la formación castradora capitalista, que desde un comienzo reprime y atemoriza a los niños con falsos mitos. 
Por ejemplo, en las escuelas a los niños se les enseña el respeto por la naturaleza, de ahí que en todas existan pequeños huertos donde los niños aprenden a cultivar y amar la tierra. Pero, además, practican varios deportes; es común la lectura de poesía; y bailan corrientemente ritmos autóctonos cubanos y de otras latitudes. 
Una casa para la integración de los abuelos
Uno de los grandes proyectos que adelanta la Revolución cubana y que no es difundido por los medios internacionales, es la Casa del Adulto Mayor, donde los abuelos cubanos se integran y realizan actividades recreativas con el fin de mantener una vida sana, libre de toda presión, para que puedan desarrollar actividades acordes con su experiencia. Este proyecto difiere mucho del trato que les dan a los adultos mayores en los países capitalistas, donde son considerados casi un mueble viejo que se puede dejar olvidado en cualquier rincón; o, lo que es peor, son abandonados en las calles para que mueran en medio de la indigencia total. 
En La Habana Vieja, en el antiguo convento de Belén, existe un centro que hace las funciones de club de los abuelos, donde adultos mayores se dan cita diariamente para adelantar varias actividades como el canto, el baile, labor artesanal y manualidades, y permanecen integrados en medio del respeto mutuo y el calor humano.
Según manifestó el director de este centro, Nelson Águila Machado, en el mismo se atiende a cerca de 1.500 adultos mayores, divididos en 19 grupos, a través de los cuales pueden desarrollar y poner en práctica toda su experiencia para transmitirla a otros compañeros.
Este proyecto se desarrolló en una barriada humilde gracias al apoyo de la Revolución y de la Casa del Historiador, la cual además de restaurar el inmueble, está fortaleciendo y restaurando el espíritu de estos ciudadanos que entregaron gran parte de su vida para el desarrollo y la defensa de este proyecto revolucionario.
ELAM: 12 años formando médicos para el mundo 
Otro gran logro de la solidaridad cubana es la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que nace en 1998 como una necesidad para formar gratuitamente a jóvenes de todas partes del mundo. En la ELAM se preparan para ayudar y combatir las enfermedades y aliviar el sufrimiento que padecen los pueblos por falta de médicos y de políticas sanitarias adecuadas. Estos estudiantes se educan en el marco de la ética, la solidaridad y el humanismo para que apliquen una medicina preventiva en vez de la curativa del modelo capitalista. 
Esta formación rompe con el viejo criterio capitalista según el cual el médico se forma para hacer dinero sin importarle el dolor ajeno ni el sufrimiento ni mucho menos la muerte de un ser humano, porque lo único que les interesa es el mercantilismo de la salud. Que haya más enfermos para lucrarse al máximo.
Según manifestó el director de esta escuela, Juan Carrizo Estévez, durante estos 12 años la ELAM ha graduado aproximadamente 8.600 médicos de unos 58 países. Han recibido grados, por ejemplo, 47 médicos estadounidenses y 543 venezolanos. Actualmente cursan estudios en esta escuela cerca de 21 mil estudiantes pertenecientes a 73 países.


“Poesía trunca” del Guerrillero Heroico*
Ernesto Che Guevara**
Ernesto Che Guevara nació el 14 de junio de 1928, en Rosario, Argentina, en el seno de una familia de clase media. Su infancia y su adolescencia transcurrieron en Buenos Aires y Córdoba. Se graduó como médico y ejerció su profesión en un leprosorio. Con el propósito de conocer directamente la realidad latinoamericana, emprendió con un amigo un largo recorrido (en motocicleta, en balsa, etc.) que abarcó desde Argentina a Venezuela. En 1954 estuvo en Guatemala: eran los últimos tramos del gobierno progresista de Jacobo Arbenz. Tras el levantamiento del mercenario Castillo Armas, hombre de los yanquis que frustra esa posibilidad revolucionaria, el Che cruza la frontera con México. Allí trabaja como fotógrafo ambulante y hace investigaciones sobre alergia; asimismo escribe la mayor parte de los poemas que se incluyen en este volumen. Conoce a Fidel Castro y de inmediato se integra a su grupo de revolucionarios cubanos. Es uno de los ochenta y dos hombres que, a fines de 1956, embarcan en el Granma; también es uno de los doce sobrevivientes del desembarco. A partir de ese episodio, y la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, el Che empieza a convertirse en una de las figuras más importantes de la Revolución Cubana, en la que descolló por su capacidad política y su talento militar. En los meses previos al triunfo de la Revolución, comandó la columna invasora que llegó al Escambray. Luego de la victoria, presidió el Banco Nacional de Cuba y fue Ministro de Industria. En cumplimiento de distintas misiones de la Revolución, recorrió numerosos países de Asia y Africa, así como de la comunidad socialista. Son notables sus intervenciones en varias reuniones internacionales: Punta del Este, Ginebra, Naciones Unidas, Argel. En 1960 publicó La guerra de guerrillas; en 1963, Pasajes de la guerra revolucionaria, obra en la que se revela, además, como un extraordinario narrador; en 1965 dirige a Carlos Quijano, director del semanario uruguayo Marcha, su carta “El socialismo y el hombre en Cuba”, texto básico en el desarrollo y la expresión de su pensamiento político. E1 3 de octubre de ese año, Fidel Castro da a conocer la carta de despedida del Che. En diciembre de 1964 había respondido así a una pregunta que le formularan en la ONU: «He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino, y, si no se oponen las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más, y en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica.»
Fiel, como siempre, a esa profunda convicción, comienza a organizar en 1966 las guerrillas bolivianas. En la primavera de 1967 envía su «Mensaje a la Tricontinental» con la célebre consigna: «Crear dos, tres, muchos Vietnam”. En octubre de ese mismo año, es herido y apresado en la Quebrada del Yuro (Churo), Bolivia, y luego vilmente asesinado. En 1968 se publica en Cuba y, simultáneamente, en otros siete países, el Diario en Bolivia. En 1970, la Casa de las Américas publica sus Obras 1957-1967 en dos volúmenes.
E1 19 de octubre de 1967, ante una imponente y silenciosa multitud reunida en la Plaza de la Revolución de La Habana, Fidel Castro había evocado la figura y la trayectoria ejemplares del guerrillero heroico: Che se ha convertido en un modelo de hombre no sólo para nuestro pueblo sino para cualquier pueblo de América Latina.
El mar me llama con su amistosa mano
El mar me llama con su amistosa mano.
Mi prado —un continente—
se desenrosca suave e indeleble
como una campanada en el crepúsculo.
De pie el recuerdo caído en el camino
De pie el recuerdo caído en el camino,
cansado de seguirme sin historia,
olvidado en un árbol del camino.
Iré tan lejos que el recuerdo muera
destrozado en las piedras del camino,
seguiré siendo el mismo peregrino
de pena adentro y la sonrisa fuera.
Esa mirada circular y fuerte
en un mágico pase de muleta
esquivó en mi ansia toda meta
convirtiéndome en vector de la tangente.
Y no quise mirar para no verte,
sonrosado torero de mi dicha,
invitarme con gesto displicente.
Autorretrato oscuro
De una joven nación de raíces de hierba
(raíces que niegan la rabia de América)
vengo a ustedes, hermanos norteños.
Cargado de gritos de desaliento y de fe,
Vengo a ustedes, hermanos norteños,
Vengo de donde venimos los «homo sapiens»
Devoré kilómetros en ritos trashumantes;
Con mi materia asmática que cargo como una cruz
Y en la entraña extraña de metáfora inconexa.
La ruta fue larga y muy grande la carga,
persiste en mí el aroma de pasos vagabundos
y aún en el naufragio de mi ser subterráneo
—a pesar de que se anuncian orillas salvadoras—
nado displicente contra la resaca,
conservando intacta la condición de náufrago.
Estoy solo frente a la noche inexorable
y a cierto dejo dulzón de los billetes.
Europa me llama con voz de vino añejo,
aliento de carne rubia, objetos de museo.
Y en la clarinada alegre de países nuevos
yo recibo de frente el impacto difuso
de la canción, de Marx y Engels,
que Lenin ejecuta y entonan los pueblos.
Y aquí
“Soy mestizo», grita un pintor de paleta encendida,
«soy mestizo», me gritan los animales perseguidos,
«soy mestizo», claman los poetas peregrinos,
soy mestizo», resume el hombre que me encuentra
en el diario dolor de cada esquina,
y hasta el enigma pétreo de la raza muerta
acariciando una virgen de madera dorada:
«es mestizo este grotesco hijo de mis entrañas».
Yo también soy mestizo en otro aspecto:
en la lucha en que se unen y repelen
las dos fuerzas que disputan mi intelecto,
las fuerzas que me llaman sintiendo de mis vísceras
el sabor extraño de fruto encajonado
antes de lograr su madurez del árbol.
Me vuelvo en el límite de la América hispana
a saborear un pasado que engloba el continente.
El recuerdo se desliza con suavidad indeleble
como el lejano tañir de una campana.
Despedida a Tomás
A ti, encallado amigo,
hacia las aguas quietas
del arrecife blanco
donde te amarra tu sueño de náufrago,
va mi canción de despedida.
Hoy he despertado
con afán de alas en las jarcias
y tiendo velas inalámbricas
navegando hacia el puerto de la hora
marcado por la brújula indolente.
Hoy estiro mi lenguaje al viento
para estrechar tus palabras
y llevarme algo de tu lamento tierno
a compartir asombros
que ya estoy viviendo.
Se fue ya la primavera
que fertiliza tu almohada;
no es por mi partida
sino por tu nave que ya no navega.
Te comprendo, golondrina truncada.
Quisiera llevarte a la fuente Castalia
o darte elíxir de iguales poderes;
y aunque soy un médico asomado a las cosas
que no las transforma y apenas comprende.
Tengo no obstante una fórmula mágica
—creo que la aprendí en una mina de Bolivia,
o tal vez chilena, peruana o mexicana,
o en el destroncado imperio del Sonora,
o en un puerto negro del Brasil africano,
o tal vez en cada punto una palabra—.
La fórmula es sencilla:
No te ocupes del cerco, ataca el arrecife,
une tus manos jóvenes a la piedra anciana
y dale en tu pulso a los rojos corales palpitantes
en diminutas ondas cotidianas.
Un día, aunque mi recuerdo sea una vela
más allá del horizonte
y tu recuerdo sea una nave
encallada en mi memoria,
se asomará la aurora a gritar con asombro
viendo a los rojos hermanos del horizonte
marchando alegres hacia el porvenir.
Ellos los males quietos terribles y blancos
como la noche sorprendida al revés.
Y entonces, poeta blancuzco de cuatro paredes,
será el cantor del universo;
entonces, poeta trágico, delicado, enfermo,
serás un robusto poeta del pueblo.
Canto al Nilo
Enorme es tu pasado
insumiso mar de dos mareas.
Tu sinfonía de inquietos cocodrilos
dio marco al monolítico arquitecto;
las plegarias del hombre labraron su futuro
a partir del concepto que aprendiste de la vida,
tu sangre legamosa
llenó las tierras de blancos trinos vegetales;
tu mecanismo de cósmico impulso
llevó al África a través de las eras
desde antes que a los toros venerara.
Pero cuánto dormiste;
cuarenta siglos fueron hasta el grito del coraje
que sólo estremeciera tu músculo atrevido.
Si hoy le canto al ayer de muerta piedra
y convoco los recuerdos de Tebas,
es que el presente aflora en tu pasado,
es que vive en la presa de Asuán
y en Suez reconquistado.
Canto al nuevo grito de tu garganta sonora,
al hondo retumbar de las pisadas solemnes
uniendo su destino en el polvo del desierto.
Canto a la mano sobria que estrecha su certeza
con la certeza inculta del último beduino.
Va el canto hacia los hijos que defienden tu suelo
con los firmes morteros de los rifles del pueblo.
(¿Alguien puede afirmar sin sonrojarse
el triunfo de la fuerza sobre la fe del hombre?)
Te admiro y te presiento en mis almas sustanciales
con toda tu justicia de arteria nutritiva,
te quiero porque hermano mi aurora con tu aurora
y en mis carnes se adentra la feroz mordedura
de coloniales fauces
(decadentes mandíbulas celadoras de Israel)
y retumba en mis sienes, en el clásico son,
el eco de las bombas que caen sobre tu hermano
rectilíneo y sosegado hermano artificial,

No hay comentarios:

Publicar un comentario