miércoles, 18 de enero de 2012

Voz 90

Voz

La Paz (Bolivia), 18 de enero de 2011          Año II          No. 90

Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio


Índice
Cuba, la revolución ininterrumpida

La paz mundial pende de un hilo

Reflexiones de Fidel
El mejor Presidente para Estados Unidos

Eduardo Galeano afirma que Cuba vive un período "apasionante" de cambios

Trasladado Antonio Guerrero a la prisión de Marianna, Florida
Cubadebate

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

  Cuba, la revolución ininterrumpida
En el editorial de Voz 89 afirmamos que Cuba, en este momento, vive una revolución ininterrumpida. Y aunque tenemos convencimiento de que decimos la verdad, no dejamos de observar que para algunos aquella podría ser una imprecisión.
Luego de que Eduardo Galeano dijo, en La Habana, algo equivalente y con la elegancia de su verbo que es uno de sus dominios, reafirmamos esa idea principal en la presente entrega: con la aplicación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y de la Revolución, allí hay cambios “emocionantes”, los que vio el escritor y periodista uruguayo en su última visita a la Isla, ocasión en la que le correspondió el discurso de apertura del concurso Casa de las Américas de 2012. Así se explica que el pueblo cubano y su dirección, adiestrada en miles de batallas liberadoras en Sierra Maestra, continúan la construcción de la nueva sociedad como obra de la Revolución la que, en vez de agotarse, sigue por un cauce incontenible.
Una Revolución en la que los cubanos hacen lo que se les “permite”, pero no lo que “quieren” (Galeano). Lo que les permite la guerra económica, financiera y comercial desencadenada por los imperialistas yanquis, con el nombre de bloqueo, política rechazada en el mundo por nuestros pueblos, pero que se mantiene como dictado yanqui.
La Revolución ininterrumpida, incluso en este momento de “actualización” económica y social en la Mayor de las Antillas, es posible porque allí, con la victoria de los barbudos y del pueblo dirigidos por Fidel y ante la derrota de la dictadura Batistiana, se destruyó el viejo Estado (el añoso ejército y la anquilosada burocracia) y sobre sus cenizas se construyó el Estado de todo el pueblo. En consecuencia, la destrucción del vetusto Estado y la construcción del nuevo Estado es uno de los componentes fundamentales de una revolución verdadera; nuevo Estado que es el que comanda las transformaciones, con las características de ese proceso.
La nueva economía socialista cubana quiere decir, asimismo, superación de la vieja economía, de las antiguas relaciones de producción y el tejido de otras nuevas en las que los bienes y los servicios son producidos por la sociedad naciente, así como colectivo es el disfrute de bienes y servicios, así como son universales, es decir que son para todos, los servicios de salud y de educación; nueva sociedad en constante mutación en la que no hay niños desnutridos, como difundió UNICEF, el fondo de Naciones Unidas para la infancia en el mundo.
Aquella Revolución inacabable, sensiblemente no sólo ha labrado victorias, como sucede en las transformaciones cuando son reales, también ha superado reveses o los resiste cotidianamente. Ahí está el bloqueo que costó miles de vidas de cubanos y tantos otros que viven mutilados como consecuencia de enfrentamientos con expediciones de contrarrevolucionarios que osaron invadir Cuba con respaldo político y militar de los yanquis. Bloqueo que cuesta, también, millones de pesos cubanos a los que producen en la Isla liberada sin relaciones de explotación ni de opresión.
El pueblo cubano ha vencido, entre tantos otros, ataques bacteriológicos, pestes inducidas entre los animales, migraciones provocadas por los mismos que niegan remedios específicos para enfermedades que se tratan sin costo alguno para los hijos de la patria martiana y fidelista.
De manera especial, a partir del triunfo revolucionario y desde Cuba, se elaboran y se difunden ideas de y para la revolución, especialmente para los países y pueblos del llamado Tercer Mundo. Es la lucha de ideas que propone Fidel, lucha ideológica de la que él es un aventajado, como cuando sistemáticamente analiza el mundo capitalista e imperialista en crisis, la que se advierte imposible de remontar dentro del actual sistema de dominación.
Subrayamos que las ideas que emergen de Cuba revolucionaria son las que se elaboran a partir de la experiencia, es decir, esas ideas son la generalización teórica de la realidad cambiante. No son, pues, las que adquieren forma y contenido dentro de cuatro paredes. Hablamos de generalizaciones teóricas que se asientan en la realidad que y, hay que decirlo, son el resultado de estudios rigurosos y, por tanto, no se trata de intuiciones simples.
Ahora, en la Isla liberada, libran una gigantesca batalla para conseguir mayor producción de granos, para importar cada vez menos de un mercado que en su mayor parte y en todos los rincones del mundo está prohibido, por los yanquis, de venderle a Cuba lo que requiere, como lo hace cualquier otro Estado soberano.
El presidente Raúl Castro, en su último discurso en la Asamblea del Poder Popular, señaló que Cuba, el 2011, alcanzó la mayor parte de las metas económicas que se propuso alcanzar, aunque también enfrentó contrastes, esto es, que no consiguieron otras. Así ofreció un balance sobre la economía cubana, como tiene que ser el de un gobernante que sabe de qué habla.
Con el propósito de asegurar el incremento de la producción de granos allí se destinan las tierras que permanecen incultas (sin cultivos ni ganado), en usufructo y a productores individuales y/o familiares, en ningún caso a empresarios ni medianos ni grandes (mucho menos a transnacionales). Y la tierra para ser sembradas o pobladas con ganado se las entrega en usufructo (no en propiedad), que autoriza el uso de la tierra, una antiquísima institución jurídica que viene del derecho romano. Es mejor decir que esa nueva realidad en la agricultura y en la ganadería cubana nada tiene que ver con el mercado de tierras del capitalismo ni de una forma capitalista de producción en el agro. Además rememoramos que en Cuba existen productores individuales que venden sus productos al Estado cubano e incluso directamente a los consumidores. Eso muestra, en consecuencia, que aquella forma de producir granos y de venderlos no es nuevo en Cuba pero, debe tenerse muy claro, que esa forma de producir y de distribuir en nada se sobreponen a las formas de producción y de circulación de tipo socialista.
Ligado a la producción agropecuaria y especialmente a la distribución de carne vacuna el Presidente cubano señaló, como un ejemplo de corrupción, que se investigará, procesará y castigará la comercialización irregular de una enorme cantidad de carne durante varias gestiones. Al anunciar el inicio de una campaña contra esas acciones delictivas, Raúl, aseguró que confían en que vencerán a los “cuatreros”, a esos delincuentes de “cuello blanco”. Ese comportamiento de los gobernantes cubanos y de los dirigentes políticos de ese proceso nos reafirman la confianza en una Revolución ininterrumpida que sabe defenderse también respecto de los si siguen sueltos y que con su acción punible acabarían con la Revolución de la esperanza, advertencia que hizo el Comandante en Jefe hace tiempo.
Recordamos que cuando Fidel, en la extensa entrevista con Ramonet, habló de que de desde fuera la Revolución cubana será imposible que la derroten sus enemigos, pero que desde dentro sí corría el riesgo de ser abatida, los “mastodontes” de la noticia al tiempo de torcer la afirmación fideliana, batieron palmas en señal de celebración porque otra vez, equivocadamente, esperaron la caída de la Revolución ininterrumpida.
En este nuevo enero, de fiesta de la Revolución invencible, los activistas y militantes de la solidaridad con esa epopeya, una vez más reafirmamos nuestro convencimiento de que la aplicación de los Lineamientos… deparará más socialismo en la patria de Martí y de Fidel.  

La paz mundial pende de un hilo
El líder de la Revolución Cubana sostiene que observó al Presidente iraní sosegado, tranquilo e indiferente a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión. Fidel afirma: «Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra»
12 de Enero del 2012 21:19:32 CDT
Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.
Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia;   Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.
Con los cuatro comenté aspectos de los complejos problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.
En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.
En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”
Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta, inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.
Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra, posean o no tales armas, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.
El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.
Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.
Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.
Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tales armas, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibirlas sin excepción alguna.
Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.
Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina” que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.
Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: “La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al Banco Central.
“Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras” dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.
Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: “China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán…”.
Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas trasmitidas por otra importante agencia europea de noticias: “El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.”
El 12 de enero de ese año: “Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio…”.
“29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y ‘encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica’ […] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.
“El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.” Fue solo herido.
“23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.”
“11 de enero de 2012: es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana—. El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán”.  Como en años anteriores “Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.”
Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.
Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que “Rusia advirtió hoy que en Siria está madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que está  vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.
“El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, sostuvo que Occidente desea ‘castigar a Damasco no tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a  interrumpir su alianza con Teherán’.”
“…en su opinión, en  Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta  oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran  Bretaña e Italia sino de Turquía’.”
“Incluso, se atrevió a adelantar que ‘es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas  de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados’.”
Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.
Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.
En este último país, que durante siglos defendió su independencia  frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.
“WASHINGTON, 12 Enero 2012  - El secretario estadounidense de Defensa,  Leon Panetta, calificó este jueves de ‘absolutamente lamentable’ el  comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por Internet.
“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable…”
“‘Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores  que nuestras fuerzas armadas juran respetar’…”
En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.
Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.
En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán éste expresó que el ultraje a los cadáveres era “‘simplemente inhumano’, y pidió al gobierno estadounidense que ‘aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen’.”
Portavoces de los talibanes declararon que “‘en los diez últimos años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados’…”
Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.
No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose la vida.
¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?
Fidel Castro Ruz
Enero 12 de 2012
9 y 14 p.m.

Reflexiones de Fidel
El mejor Presidente para Estados Unidos
(El líder de la Revolución Cubana comenta que a pesar de los grandes avances tecnológicos logrados por la humanidad, los líderes del Imperio solo piensan en la guerra)
Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que «un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre tradicional.»
«…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que "poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos"».
«El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.»
«El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera "computadora cuántica", máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.
«En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.
«Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.
«Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. "Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos", indicó Weber.»
«Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos» -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.
Con estos indetenibles avances tecnológicos que debieran servir para el bienestar de la humanidad, recordaba lo que hace apenas cuatro días escribí sobre el calentamiento de la Tierra y la explotación acelerada del peligroso gas de esquisto, en un mundo que en doscientos años está consumiendo la energía fósil acumulada durante 4.000 millones de años.
Imaginé a Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.
Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza.
Imaginen los lectores por un minuto esa poderosa calculadora cuántica capaz de multiplicar por infinitas veces los datos que hoy recogen las modernas computadoras.
¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?
Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos, especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot.
Fidel Castro Ruz
Enero 8 de 2012
6 y 18 p.m.

Eduardo Galeano afirma que Cuba vive un período "apasionante" de cambios
Agencia EFE – mar, 17 ene 2012
·            l escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace medio siglo y se refirió a las "mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo" de la "energía creadora" del país.
EFE
El escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó el bloqueo económico y comercial que …
La Habana, 17 ene (EFE).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que Cuba vive un "período apasionante de cambios" y sigue siendo un "ejemplo" de dignidad nacional y solidaridad, en una entrevista publicada hoy en la isla, donde se encuentra de visita.
"Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y esa es la prueba de que está viva", aseveró Galeano.
El narrador y periodista uruguayo se encuentra en La Habana desde el pasado jueves y ayer ofreció el discurso inaugural del premio literario Casa de las Américas, tras lo que concedió la entrevista que hoy publica el sitio digital oficial Cubadebate.
Según Galeano, quien ha regresado a Cuba tras varios años de ausencia, se trata "lamentablemente" de una visita muy corta durante la cual ha podido reencontrarse con "viejos amigos" y "recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte".
Sobre el momento actual que vive la isla, donde el Gobierno del presidente Raúl Castro impulsa un plan de ajustes económicos, consideró que se ha llegado por "un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso".
En ese sentido, Galeano recordó el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace medio siglo y se refirió a las "mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo" de la "energía creadora" del país.
"Hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por internet desde el hotel donde estoy", advirtió en referencia a los obstáculos de ese bloqueo para las comunicaciones en Cuba, donde no ha podido acceder a sitios de la red que le advierten que está intentando "entrar desde un país prohibido".
Este martes está previsto que Eduardo Galeano asista a la sede de Casa de las Américas en La Habana para realizar una lectura pública de textos de su libro "Espejos" (2008) y del aún inédito "Los hijos de los días".


Trasladado Antonio Guerrero a la prisión de Marianna, Florida
Cubadebate
3 Comentarios
Antonio GuerreroEsta mañana recibimos un mensaje de Antonio con su nueva dirección carcelaria. Finalmente ha sido transferido desde Florence, Colorado, a la prisión Federal de Marianna, Florida. Antonionquiere hacer saber a todos los amigos que en estos días de aislamiento y largos trayectos por avión y carretera, siempre estuvo acompañado por la solidaridad de ustedes. La lucha por la libertad de Antonio y sus cuatro hermanos de causa continuará hasta el único destino que aceptaremos: el regreso de los Cinco a Cuba.
Nueva dirección para escribir a Antonio
Antonio Guerrero
Reg. No: 58741-004
Quarters: APACHE A
Federal Correctional Institution
P.O. Box 7007
Marianna, FL 32447-7007
A continuación enviamos el mensaje de Antonio
Queridos amigos:
Ya estoy en la prisión de mi destino, en la que aun está muy latente el paso de paz, respeto, amistad, dedicación al estudio y al ejercicio físico de René por ella. Si, se trata de la prisión de mediana seguridad de Mariana, en la Florida.
Un breve resumen de mi viaje:
Salí jueves 5, en la mañana, de Florence con destino al aeropuerto de Pueblo. Allí, para nuestra sorpresa ya nos esperaba el avión que veníade Oklahoma para el primer intercambio de reclusos que se quedaban en esa zona de Colorado y los que llevaríamos viaje hacia el Centro de Tránsito.
Volamos rumbo a California. Nunca había volado tan lejos al oeste. Estuve "cerca" de Gerardo, porque allí recogimos los que salían de Victorville.
Luego fue un vuelo directo de varias horas regresando al centro de este extenso país, es decir, a Oklahoma.
Nada nuevo me esperaba allí. Estaba en la lista de los primeros que bajaban del avión: los que vamos para el "hueco".
Ya me tenían reservada la misma celda de mi última estancia allí. Si, el mismo "lugar de retiro" donde nacieron hace dos anos varios poemas.
Esta vez, las "muchachas" que repartían las medicinas no me hicieron recordar a nadie. No hubo tiempo ni musas para versos. Salí de Oklahoma este pasado martes 10. Volamos, en otra larga travesía, con destino a Jacksonville. Allí nos recogió un autobús que nos llevo a una prisión en Tallahassee, donde apenas pasamos unas horas "durmiendo".
A las 3 de la madrugada del 11 ya nos estábamos alistando para viajar por carretera a nuestro destino final. Me pareció un viaje interminable en una mañana oscura de lluvia intensa.
No hemos tenido comunicación hasta hoy día 12 (siempre tarda 24 horas cuando llegas a una nueva prisión).
Ah, casi lo olvidaba: esta vez ya, por fin, no hubo "caja negra". Les he echado de menos, aunque como les dije, me han acompañado y me acompañan siempre.
Más adelante les iré contando las primeras impresiones aquí. Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
12 de enero de 2012
FUI Marianna
6:35 a.m.
(Con información del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos <http://www.thecuban5.org/wordpress/index.php> )

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza
A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza, en la sala de cuidados intensivos del hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.
Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”, al hospital provincial “Saturnino Lora”, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.
El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.
Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.
El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.
Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.
En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.
Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.
Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsable de esta edición de Voz 90: 
Remberto Cárdenas Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario