miércoles, 11 de enero de 2012

Voz 89

Voz
La Paz (Bolivia), 11 de enero de 2012          Año II          No. 89

Índice
El pueblo cubano es el actor principal de la Revolución
Reflexiones de Fidel
La marcha hacia el abismo
Fidel Castro Ruz

Entrevista con Ramón Labañino:
“Sigo siendo el mismo soñador”
Por Jorge Enrique Jérez Belisario
Del blog 5 Hombres Dignos

El pueblo cubano es el actor principal de la Revolución
Fidel, en La historia me absolverá, define al pueblo cubano que luchó por la Revolución, en los términos que siguen:
“Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento; a los quinientos mil obreros del campo que habitan en los bohíos miserables, que trabajan cuatro meses al año y pasan hambre el resto compartiendo con sus hijos la miseria, que no tienen una pulgada de tierra para sembrar y cuya existencia debiera mover más a compasión si no hubiera tantos corazones de piedra; a los cuatrocientos mil obreros industriales y braceros cuyos retiros, todos, están desfalcados, cuyas conquistas les están arrebatando, cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías, cuyos salarios pasan de las manos del patrón a las del garrotero, cuyo futuro es la rebaja y el despido, cuya vida es el trabajo perenne y cuyo descanso es la tumba; a los cien mil agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya, contemplándola siempre tristemente como Moisés a la tierra prometida, para morirse sin llegar a poseerla, que tienen que pagar por sus parcelas como siervos feudales una parte de sus productos, que no pueden amarla, ni mejorarla, ni embellecerla, planta un cedro o un naranjo porque ignoran el día que vendrá un alguacil con la guardia rural a decirles que tienen que irse; a los treinta mil maestros y profesores tan abnegados, sacrificados y necesarios al destino mejor de las futuras generaciones y que tan mal se les trata y se les paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: ‘Te vamos a dar’, sino: ‘¡Aquí tienes, lucha ahora con toda tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad!’".
Ese es el pueblo cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista, bajo la dirección de Fidel Castro y con la participación de movimientos y organizaciones político-partidarias como el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Estudiantil Revolucionario, el Partido del Pueblo (ortodoxo), el Partido Socialista Popular, entre otros.
En aquella cita (larga pero ilustrativa) se caracteriza con precisión al pueblo, concepto del que legítimamente podemos apropiarnos en los países de Nuestra América y, en consecuencia, en Bolivia. En otro lenguaje, se podría decir que aquellas clases y sectores sociales eran los explotados y oprimidos en Cuba prerrevolucionaria.
Pueblo que, además, se unía sobre la base de sus intereses materiales. Unidad que también fue destacada, como necesidad constante, por el Comandante en Jefe en procesos revolucionarios como el que dirigió, así como en el chileno tan distinto al de la Mayor de las Antillas, pero que Fidel y los revolucionarios de su país respetaron como el que más.
Unidad del pueblo porque entre los segmentos que lo forman es más fuerte lo que los unía (y los une) y es mucho menos importante lo que los separaba y los separa.
Pueblo al que los revolucionarios cubanos, guiados por su líder máximo, le señalan el camino de la lucha y en ningún momento los dirigentes ofrecieron suplantar al pueblo ni buscaron la victoria sin este  último. Por ello, se anota la necesidad de que el pueblo luche con todas sus fuerzas por la “libertad” política y por la “felicidad”, por el bienestar, es decir, por la revolución democrática como vía al socialismo.
En ese comportamiento no se encuentra ni una pizca de paternalismo estatal o revolucionario. Esa conducta, acertada en toda la línea, hace realidad la consigna: “La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos”. Y eso es marxismo militante.
Y acerca de las ideas enarboladas desde la primera rebelión de los revolucionarios cubanos contra la tiranía con asaltos a los cuarteles de Santiago y de Bayamo, en la que se registraron reveses militares, pero que adquieren la dimensión victorias políticas precursoras, el principal líder de la Revolución cubana señala que las ideas fundamentales y los principios básicos del marxismo se constituyeron en fuerza material en la lucha liberadora del pueblo cubano.
Fidel sobre las ideas y principios marxistas y leninistas anota:
 “…en las condiciones de nuestro país —el marxismo— nos permitió ver con toda claridad la esencia de nuestros problemas económicos y de nuestros problemas sociales y sus causas más profundas; nos permitió comprender la época en que vivíamos, nos permitió comprender la historia y las leyes de la historia; sobre todo no permitió saber en qué consistía la sociedad y cómo vivíamos en una sociedad clasista (…)  qué es una sociedad de clases, y quiénes son los explotadores y quiénes son los explotados, y quiénes son los privilegiados y quiénes son los olvidados, y quiénes son los creadores de la riqueza, quiénes son los verdaderos oprimidos y quiénes son los verdaderos opresores”.
En este tiempo en el que incluso en el campo popular y entre militantes que se consideran de izquierda se asegura que ya no hay espacio para las ideologías, resulta absolutamente pertinente recoger lo dicho por Fidel sobre el papel de las ideas y de la lucha de éstas en un proceso de veras transformador.
Aquel recuento fidelista sobre las ideas es una prolongación en estas tierras latinoamericanas de la máxima leninista: sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria. Por eso mismo un estudio realizado por tres cubanas (M. Aguirre, I. Monal y D. García) establece el leninismo en La historia me absolverá.
En ocasión de los 53 años de la Revolución Cubana, que resiste al bloqueo yanqui (una guerra económica, financiera y comercial) y lucha por la libertad inmediata de los Cinco héroes cubanos (que son también de nuestros pueblos), consideramos oportuno recordar aquellos conceptos castristas, los que a la vez son marxistas, leninistas, bolivarianos y martianos los que confluyeron, junto con otros, para el triunfo de la gesta cubana y en su defensa, la que también lleva 53 años.
El pueblo cubano fue el protagonista, en la primera línea, por la victoria de la Revolución y ahora es el abanderado en la defensa del socialismo, así como marcha en vanguardia en aplicación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Parito y la Revolución, lo que se espera se conviertan en una revolución dentro de la Revolución victoriosa, a pesar de todo, esto es, en una revolución ininterrumpida.

Reflexiones de Fidel
La marcha hacia el abismo
5 enero 2012 20 comentarios
No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.
No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.
No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.
Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.
Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.
La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.
El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.
Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.
Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.
No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.
Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.
Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo —incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki— suman miles.
Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.
El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.
Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.
Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.
La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.
Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.
La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.
Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.
El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?
Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.
Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.
En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.
Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.
En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4.000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200.000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”
No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.
En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.
En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.
Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!
Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.
Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.
Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya  suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.
No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.
El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos —no siempre se explica si se trata de uno o de otro— depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea necesario.
El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.
“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”
El grupo británico BP informa por su parte que “Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones —millón de millones— de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno”. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.
“Un estudio de la EIA —una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía— publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.
“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.
“Para extraerlo de las lutitas —señala IPS— se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.
“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.”
Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas
La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:
“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.
“Las lutitas gasíferas —expresa IPS— son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”
“La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”
“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.
“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.
“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.
“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”
“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.”
“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.
“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.
“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”
“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”
He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.
Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.
Fidel Castro Ruz

Enero 4 de 2012

9 y 15 p.m.

Entrevista con Ramón Labañino:
“Sigo siendo el mismo soñador”
Por Jorge Enrique Jérez Belisario
Del blog 5 Hombres Dignos
“Frente a adversarios tan descomunales siempre se debe estar preparado para lo peor, pues así estaremos listos para todas las variantes, es más, para la más complicada de las variantes.” Así expresó Ramón Labañino Salazar quien cumple desde hace 13 años una injusta condena en cárceles norteamericanas por el único delito de proteger a su pueblo de la muerte.
Ramón enfrenta día tras día el dolor de tener que estar alejado de sus seres queridos, de su pueblo y de la tierra que lo vio nacer. Este gigante de aproximadamente 1.90 de estatura es perseverante, confía en la justicia y sigue siendo joven de ideas, de espíritu y es capaz de dar amor hasta en las condiciones más extremas que la vida le ha impuesto.
Desde la prisión de Jesup, Georgia, Estados Unidos, a pesar de las dificultades que presenta con su correspondencia, por medio del limitado sistema de correos electrónicos para prisioneros federales (Corrlinks), que ellos pagan con su trabajo, este sencillo cubano nos acercó a su vida.
¿Cómo recuerdas tu infancia y juventud?
Recuerdo mi infancia y juventud con mucho amor, alegría, ternura. Fui y siempre seré un niño feliz, cuya mayor riqueza es y será siempre el amor que me llegaba de mi familia, mi mamá, de las enseñanzas buenas de excelentes maestros, y de los buenos amigos. Pienso que fue el periodo de mi vida que me hizo poeta, soñador, guerrero y mucho más tierno. Esa humildad, transparencia, esa nobleza pura y sin maldades, que uno aprende a tan temprana edad, es la herencia más útil que quiero siempre retener, y entregar a mis hijas.

¿Por qué decidiste estudiar economía?
Tenía muchos sueños al culminar 9no grado. Mi mamá quería que estudiara medicina, o que fuera militar. A ella le encantaban los uniformes en los hombres. Pero mi vocación primera fue por los números, y junto a mis compañeros de esos tiempos es que me decidí por economía, profesión que disfruto mucho. Claro, nunca pude decirle a mi mamá, que desde muy temprana edad yo estaba cumpliendo también sus sueños: «Yo era militar del silencio», sin el uniforme cotidiano, de esos que por menesteres de misiones importantes, deben guardar a buen recaudo su identidad para cumplir con las tareas de la patria. Es una deuda que quedé con ella en cumplir, por eso a este detalle, le escribí un poema llamado “Mi deuda”.
Háblame de un hecho que te haya marcado en tu vida.
El atentado al avión de Barbados, nuestro pueblo llorando de indignación en la plaza de la revolución, y el serial “En silencio ha tenido que ser”, todos en uno, marcaron no sólo mi vida, sino la de muchos cubanos de esa época, y aun en los momentos actuales. Vivo orgulloso de haber tenido el privilegio de servir en bien de evitar tales atrocidades, y darle un poco de seguridad y tranquilidad a nuestros pueblos y tantos seres humanos en el planeta.
¿Qué libro te ha gustado más?
Martí, siempre Martí, todas y cada una de sus obras. Desde el Ismaelillo, Versos Sencillos, el discurso “Pinos Nuevos”, todo Martí. Siempre tengo conmigo, donde quiera que voy, un Diccionario Martiano excelente, es mi libro de consulta para todo, para escribir, para hacer poesía, para resolver conflictos, para aprender a amar y luchar. Otros muchos me han conmovido, como Cien años de soledad de nuestro Gabriel García Marques, El reino de este mundo del admirado maestro Alejo Carpentier.
¿Qué deporte te gusta más?
Desde pequeño he practicado deportes. El primero de todos fue el boxeo, que por muy breve tiempo aprendí en un gimnasio en la Lisa, donde residía entonces. Después, judo y kárate en la Universidad de la Habana, y en otros salones más inhóspitos e impredecibles. Tengo predilección por las artes marciales. Toda la enseñanza buena que muestra su disciplina, incluso su espiritualidad. También juego mucho ajedrez, el deporte ciencia, que me fascina. Bueno, es adecuado tener un balance entre lo físico y lo mental, así disfruto bien de ambos mundos.
¿Generalmente cómo es un día de Ramón en la prisión?
Mi día en estos lares universales, transcurre entre cartas, lecturas (de libros, informaciones, revistas), respuestas a ellas, tanto en misivas como en e-mail, y en las tardes siempre algún deporte: pesas o constructivos, caminatas, handball. En las noches, más bien lo dedico a oír radio, ver noticias, y a reorganizarme para el día siguiente. Un gran por ciento de todo mi tiempo se va en las peleas legales del caso, como en estos momentos que estamos defendiendo la moción de habeas corpus que los cinco presentamos. Una o dos veces por año, recibo visitas de algún familiar, de amigos buenos. Trato siempre de romper la monotonía irreflexiva que imponen circunstancias tan particulares, por ello, a cada rato, cambio bruscamente de actividades, de horarios, hábitos. Es como refrescarme interna y externamente, es un mecanismo de pelea diaria contra los años y los desgastes normales que imponen los tiempos.
¿Qué diferencias hay del Ramón actual al de hace trece años?
Creo que no he cambiado mucho, sigo siendo el mismo soñador, romántico, guerrero, que aprendí desde niño, quizás incluso, ahora soy mucho más poeta de la vida que antes, pues disfruto en encontrar detalles que embellecen, más de los que afean. Quizás ahora tengo la vista más aguzada ante los embates adversos, en especial en esta contienda legal que libramos contra la injusticia y la maldad, y en el conocimiento de los hombres que, con despego a todo principio, decaen de su escasa estatura. Mi físico tiene en sí el peso de algunos años más, pero con el mismo espíritu y aun mayor, que esta causa nuestra nos entrega a todos.
Conozco que a pesar de la distancia has participado activamente en la educación de tus hijas ¿Cómo lo has hecho?
Mis hijas son mi vida, mi esencia, mi virtud, también mi responsabilidad. Trato de usar cada canal y vía de comunicación para estar en el día a día con ellas. Las cartas, los correos, y las llamadas por teléfono, son cotidianos. Gracias a las excelentes madres que tienen, y que tanto me ayudan a ser el mejor padre posible en esta distancia dura. Quizás peque por exceso de querer conocerlo todo en todo momento, en lo que a ellas se refiere; es mi forma y mi celo por ellas, de decirles que siempre estoy allí con ellas, en lo bueno, y mucho más en lo malo que se les pueda presentar. No hay mayor alegría para mí que cuando en sus voces de ángel escucho “te amo papá” o “te extraño mucho”. Después de ello, la nada…
Tu vida está rodeada de amores ¿Qué ha significado Elizabeth en tu vida?
Mi Ely es mi todo, mi apoyo, mi fuerza, mi energía, mi inspiración, mi amor y mi amante, mi Penélope soñada, mi amiga y fiel compañera, mi idilio y mi promesa, mi fantasía real, mi dulce quimera. Es mi presencia misma cuando hace falta. Así y por muchas más razones, he aprendido a amarla admirándole, y a admirarla amándole.
¿Cómo ha influido el pensamiento de Fidel en tu personalidad?
Ha influido en todo, pues Fidel es la virtud y la herencia más pura de todos los cubanos dignos de nuestro historia, quien es capaz de resumir en sí mismo, desde el pensamiento martiano, de Maceo, de todos nuestros mambises, hasta el momento actual y creo que hasta el futuro eterno, la valentía, inteligencia y visión histórica de lo mejor de nuestra cubanía y nuestro socialismo.

Fidel es ejemplo y líder, y sin duda alguna es el compañero fiel que nos acompaña siempre en esta pelea por la verdad de Cuba y la libertad nuestra.
¿Qué momentos de tu vida recuerdas con mayor felicidad?
Los momentos más felices que vivo en estos tiempos de prisión política, son los días en que disfruto de la visita de mis “mujeres del alma” (como yo les digo a mi esposa Ely, mis niñas: Ailí, Laura, Lizbeth, son instantes en que nos olvidamos de todo y tratamos de actuar como si estuviéramos en casa, riendo, analizando, haciendo planes, amando….dicha que es también posible gracias al sacrificio de todo nuestro pueblo y todos los solidarios del mundo, como siempre les explico a nuestras hijas. También disfrutamos mucho las visitas de compañeros y amigos que nos llenan de afectos y cariño. La felicidad realmente es un estado de ánimo intimista, está dentro de ti mismo, de tus valores como ser humano, de tu alma pura y limpia de mezquindades materiales y humanas. Por eso, aunque parece idílico, el hecho de estar encerrados por defender una causa justa que cuenta con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, nos hace sentir, de alguna manera sublime, en un estado de complacencia cercano a la felicidad, ya que esta solo será real y eterna cuando seamos todos, los cinco, total y completamente libres y bajo nuestras palmas reales, con la bandera ondeando a plena asta, y el jolgorio de alegría de nuestro amado pueblo.
¿Cómo vez el futuro?
El futuro es hermoso. Pienso en una patria nuestra cada vez más libre, más socialista, más humana. Conquistaremos los mejores baluartes posibles en desarrollo social, en la economía, en nuestro sistema típicamente cubano. La humanidad estará algún día sin guerras ni destrucción.
El futuro de la humanidad será mucho más apacible y humano. Sueño con un mundo donde no exista el capitalismo, donde el hombre es amigo del hombre, sin fronteras, sin dinero, sin avaricias imperiales, sin egoísmos. Jamás habrá guerras, ni niños hambrientos o muriendo por falta de atención médica. Pareciera una utopía pero no lo es, si pensamos y creemos fielmente en el socialismo y el comunismo (como fase superior de la humanidad), entonces te das cuenta que ese mundo es posible, real e imprescindible. Por él es por el que luchamos día a día con todo nuestro denuedo.

Si el mundo te pide un mensaje ¿Qué dirías?
Para todos los hermanos y hermanas del mundo, va nuestro mensaje de amor y gratitud, por todo lo que entregan día a día por nuestra causa, por Cuba. Vivimos momentos definitivos en nuestro proceso, pero sabemos que con el apoyo y solidaridad de todos, conquistaremos la victoria. Soñamos con el día en que podremos abrazarles a todos ya en plena libertad.
¿Qué significa para ti ser cubano?
Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pueblo. Nuestras raíces mambisas, rebeldes, revolucionarias, son una de las joyas sociales más grandes que pueblo alguno pueda tener. Ello unido al carácter cariñoso, afable y amigo, que nos caracteriza.
Gracias al proceso revolucionario que vivimos, a nuestro socialismo, podemos contar con una sociedad culta, con niveles de salud y de educación que son ejemplo para muchos países del mundo, incluido los más desarrollados.

Nuestro pueblo es capaz de entregar lo mejor de sí a otros, incluso de aquello que nos falta, hasta la propia vida por ver libres y soberanos a otras naciones. Esa solidaridad humana que hace grandes proezas por el bien de la humanidad.
Con un pueblo como el nuestro toda victoria es posible, por eso es que estamos tan convencidos que nosotros también venceremos.

Libertad de expresión en Cuba: ¿Solo prensa oficial? si... pero... debe llegar a cambiar... ¿Cuántos periodistas asesinados en Cuba? ¿Cuántas manifestaciones reprimidas con perdigones, gases y bombas molotov en Cuba? ¿Cuántas veces.... han querido hacer planes para asesinar a Fidel Castro? ..... ¿quiénes? ...
Mortalidad y desnutrición en Cuba. Financiamiento de anticubanos. Leamos.
Por: Max Lesnik 
Este año 201 que está a punto de morir  de viejo, ha sido  de muy alto riesgo para  los que ejercen en el  mundo  la profesión de  periodistas.  Para la Sociedad   Interamericana de Prensa,  la  SIP  este año ha sido el más trágico en dos decenios. Según  un  informe oficial  de esa organización  integrada  por   los dueños  de  periódicos  del   nuevo continente, entre  los  años 1995  al  2010  fueron asesinados  258 periodistas  de  los  cuales  unos 40 murieron  trágicamente   y de  ellos  22   son latinoamericanos. Sin  embargo  la  SIP que siempre  tiene a Cuba  en  la  mirilla, no  reconoce  en su  informe  sobre el riesgo  de  ejercer  el  periodismo  que  en todo ese   tiempo no  ha habido  un solo  caso  de  un  periodista  asesinado  en  Cuba.
La última  vez  que   un  periodista  murió asesinado  en la  isla  caribeña fue    bajo  la  dictadura  de  Batista,  cuando  las  fuerzas  represivas  de aquel   régimen dieron muerte  al  reportero  ecuatoriano  Carlos  Bastidas  Arguello el 13  de mayo de 1958  cuando éste  bajaba  de  la  Sierra Maestra  después  de haber  cumplido  una  misión periodística  entrevistando  a  Fidel Castro en  las  montañas  orientales  de  la  isla.
La hipocresía  de  la SIP   es  ejemplar  cuando  denuncia  a Cuba  sobre  la  libertad  de  prensa  pero  no dice  que  Cuba  es  la  única nación  del  mundo donde  desde  hace  más  de medio  siglo  ningún   periodista, cubano  o extranjero,   ha perdido  la  vida  por  ejercer  su  profesión. Anoten eso.
Una computara perdida  en Miami.
De las oficinas  de una  organización  anti-castrista  de Miami ha desaparecido o se  han  robado una  computara  Lap-Top que  contiene   en su disco duro  una  información  clasificada  de  mucho  valor informativo por cuanto en ella  aparecen los  nombres  de  unas  1753 personas que  viven  dentro  de  Cuba  y que  reciben subvenciones  económicas  por  sus  actividades  de  oposición  al  gobierno  de  la  isla.
En  la  relación  de  nombres  hay  “Disidentes”,  “blogueros”  y  “Periodistas”   que  se  titulan  “Independientes”,  aunque  por  el  dinero  que  reciben y de  donde  lo  reciben,  nada  tienen de  independientes.
Según  la  información  que  nos  dieron,  en  la computara   desaparecida  también  hay  nombres  de  personas  que  viven  en Miami que  están en una  lista  aparte en la que aparecen recibiendo  dinero  de  la  misma  fuente  suministradora de  fondos .
La  desaparición  o  robo  de  la  computadora   premiada  con  nombres  e  información clasifica   de  tanto   valor,  ocurrió  casualmente  en los  días  que  se estaba  discutiendo  el  polémico  tema   de  los  cuatro  millones  de  dólares  que  recibía  una  organización  del  exilio que  estaban    siendo traspasados  a otra organización con  más  influencia  política   en  Washington. Dicha extraña coincidencia  abre  la especulación  de  si en realidad   fue   un  verdadero   robo  o se  trata   de  algo premeditado  con  la  intención  de  crearle dificultades  a  los  nuevos  suministradores  de dinero  a  la Disidencia .  Como diría  mi  abuelo  Duende  del  cementerio  de  San Antonio  de  Las  Vueltas : ¡ A correr  Liberales  del  Perico!
“La culpa es de la Pandilla   de los seis”.
Según  la opinión de un bien informado  corresponsal  extranjero  acreditado en  la  isla, la extrema cautela  por  parte  del  gobierno cubano en llevar  adelante  las  reformas  migratorias  que  facilitarían  las  salidas  y entradas  de los  cubanos  a su país,  es en  gran  medida   culpa  de  los  legisladores cubano-americanos  que  en  el Congreso  de Estados  Unidos  vienen  ejerciendo  presiones  para  que  Washington  continúe  manteniendo  una  política  de hostilidad  permanente  contra el gobierno cubano.
El  último  intento  por  dificultar  las  relaciones  entre  los  cubanos  que viven  en Estados  Unidos  y  los  de  la isla  fue  la malintencionada  clausula a  la  Ley de  Presupuestos  presentada  por   Congresista  Mario Díaz  Balart,   apoyada  por  la  “Pandilla  de  los  Seis”,  que  de  haber  sido  aprobada,  dificultaría  los  viajes  a Cuba  como  en  tiempos  del  Presidente  Republicano  George Bush.
Por  suerte  la proposición   de  Díaz  Balart  que  apoyaba  la “Pandilla  de los  Seis”,  fue  rechazada  por  el  Congreso  norteamericano,  pero  sirvió para poner   en  alerta  al  gobierno  cubano  de  lo  que  pudiera  ocurrir, si  se  hacen   ahora  cambios  sustanciales  en  las leyes  de  inmigración  de  Cuba,  en  caso  de  que   los   Republicanos  ganaran  las  elecciones  presidenciales  del  próximo año   y  un Republicano  ocupase  la  Casa  Blanca.  Las  nuevas  medidas  migratorias  flexibilizando  las  entradas  y  salidas  de  cubanos  a  la isla  serían  aprovechadas  por  la  entrante  administración  Republicana para  llevar  a  cabo  actividades  subversivas  que  el  gobierno  cubano  considera  que  afectarían  la  seguridad  del  país.
El  batistiano  Mario Díaz  Balart  y  su colega  en  la  Cámara  de  Representantes  Ileana   Ros  apoyan  para  Presidente  de  Estados Unidos   al  Ex  gobernador  del  Estado  de  Massachusetts   Mitt Romney, lo  que  hace  suponer  que gozarán de  grandes  influencias  en  la  Casa  Blanca  en caso  de  ser  derrotado  el  Presidente  Barack Obama  por Romney en  la próxima contienda  electoral  de  noviembre  del 2012.
De todas  formas  se  espera  que  para  los  próximos  meses  se  implementen algunas   de  las  tan esperadas reformas  migratorias,  aunque  las  más  importantes  dependen  de  cuál  será  la  política  hacia  Cuba  del  hombre  que  salga electo  Presidente  de  Estados  Unidos en los  comicios  del  mes  de  noviembre.  Todo depende,  todo depende.
¿Hay  hambre  en  Cuba?  
La pregunta  la hago  yo. Porque una de  las  campañas que  más se  escuchan en el  exterior-  en Miami  sobre  todo-   es que  en  Cuba   los cubanos  se  están  muriendo  de hambre y que  están  famélicos y  desnutridos  porque  se  sientan  todos  los  días  a la  mesa  y no tienen que comer.
A propósito  de  esta  última  cena  de Nochebuena,  viene  al caso  la  pregunta que  bien  pudieran  responder el centenar  de  colegas  periodistas  acreditados  en la  isla  como  corresponsales  de  la  prensa  extranjera .   ¿Saben    Uds.  de  alguna  familia  cubana  de  la  isla  que  en  la  Cena  de  Nochebuena  no  tuviera  sobre  su  mesa   un  pedazo  de  puerco  asado  con  un  plato  de  arroz  con  frijoles y  unas  cuantas  botellas  de  cervezas  o  ron  para  cumplir  con  la  tradición   de  la  festividad cristiana?
Si algún  colega  periodista extranjero  encuentra  un  caso,  que  por  favor  nos  remita  el  nombre  de  la  familia  y  su dirección, para  anotarla  en  el  libro  de los  records  Guinness. Es  que  hasta  Pánfilo  el  de  la  “Jama” ,   el  24  se emborrachó con ron     comiendo  lechón.

José Rouillon Delgado
Celular: 9-9499-0960
Casa: (51-1) 263 4577
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
Director Responsable: Carlos Villacorta Valles <vilpom@hotmail.com>
Enlazarse a nuestro blog los que tienen página y que nos envíen también las suyas.
Aniversarios de Paulo Freire: Nacimiento, 19 setiembre 1921- Fallecimiento, 02 mayo 1997 
 Necesitamos  tu apoyo solidario. Gracias: 
Cta. de Ahorros Nº 018-0188476-Banco Scotiabank-Perú
Publicar mensaje:
peruforopaulofreire@yahoogroups.com
Subscribir:
peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Cancelar suscripción:
peruforopaulofreire-unsubscribe@yahoogroups.com

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsable de esta edición de Voz 89: 
Remberto Cárdenas Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario