sábado, 15 de octubre de 2011

Voz 83

Voz
La Paz (Bolivia), 15 de octubre de 2011          Año II          No. 83

Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio

Índice
Cuba: propuesta para cambiar el Partido Comunista
Reflexiones del compañero Fidel:
Chávez, Evo y Obama
Primera parte
Fidel Castro Ruz
Chávez, Evo y Obama
Segunda parte y final
Fidel Castro Ruz
Por una falta no cometida
13 años de reclusión injusta contra los 5
Minerva Flores Torres
Carta abierta al presidente Barack Obama sobre René González y los cinco cubanos
por Arnold August
Por la libertad plena de René González y su regreso a Cuba
Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias a Cuba
O. Fonticoba Gener
El Che, 5 mujeres, un cura y sus asesinos
Por Coco Manto
Primera Conferencia Nacional
Partido Comunista de Cuba
Proyecto
Documento de base

Cuba: propuesta para cambiar el Partido Comunista
“El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución; en él desaparecen nuestros individualismos y aprendemos a pensar en términos de colectividad; él es nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestros errores, nuestros defectos y nuestras limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de la más justa de las causas y de todos un gigante invencible [...]”, definición Fidel Castro Ruz, propuesta en el I Congreso del Partido Comunista de Cuba y que se reproduce en la propuesta de documento, para el debate de los militantes de aquella organización política y de todo el pueblo, el que será complementado, precisado, modificado y aprobado en la primera Conferencia del PCC que se realizará el 28 de enero de 2012. En ese documento se reitera que el PCC es fruto de la Revolución cubana y “al propio tiempo su vanguardia y quien garantiza, junto al pueblo, su continuidad histórica”.
Se deja constancia de que los conceptos de Fidel y del PCC “sintetizan nuestro pensamiento y acción y nos guían en el empeño de construir una sociedad plenamente libre y soberana”, de acuerdo a la Constitución Política de la Mayor de las Antillas.
Allí se lee que son pilares del PCC “los principios del centralismo democrático, la dirección colectiva y la responsabilidad individual”.
Asimismo, se anota que “El Partido Comunista de Cuba, marxista, leninista y martiano, en su condición de Partido único de la nación cubana, tiene como fortaleza y misión principal la de unir a todos los patriotas y sumarlos a los intereses supremos de construir el Socialismo, preservar las conquistas de la Revolución y continuar luchando por nuestros sueños de justicia para Cuba y la humanidad toda”.
Aquel borrador para el debate transcribe una cita del Informe al VI Congreso del PCC sobre lo que se debe cambiar en esta organización política: “[…] debemos meditar —dice— en los efectos contraproducentes de viejos hábitos que nada tienen que ver con el papel de vanguardia de la organización en la sociedad, entre ellos la superficialidad y formalismo con que se desarrolla el trabajo político-ideológico, la utilización de métodos y términos anticuados que no tienen en cuenta el nivel de instrucción de los militantes, la realización de reuniones excesivamente extensas y con frecuencia dentro de la jornada laboral, que debe ser sagrada, en primer lugar para los comunistas; con agendas muchas veces inflexibles indicadas por el organismo superior, sin diferenciar el escenario en que se desarrolla la vida de los militantes, las frecuentes convocatorias a actividades conmemorativas formales, con discursos más formales todavía y la organización de trabajos voluntarios en los días de descanso sin contenido real ni la debida coordinación, generando gastos y difundiendo el disgusto y la apatía entre nuestros compañeros.”
En un tono verazmente autocrítico, el material que empiezan a debatir los cubanos (comunistas y sin partido) señala: “lo primero que estamos obligados a modificar en la vida partidista es la mentalidad que, como barrera psicológica, es la que más trabajo nos llevará superar, al estar atada a dogmas y criterios obsoletos”.
Sigue la autocrítica del PCC: “Es importante reconocer que en diversos momentos el Partido se involucró en tareas que no le correspondían, lo que limitó su papel de dirección y comprometió la labor política e ideológica y su papel de dirección. Nos enfrentamos también a problemas como el desconocimiento, la no utilización de documentos rectores del Partido e insuficiencias en el ejercicio de las funciones y atribuciones que le son propias; la falta de rigor en el análisis y la no aplicación consecuente de la política trazada, lo que no permite alcanzar los resultados esperados en el trabajo”.
“… como primera exigencia —agrega aquel documento— articular todos los medios y fuerzas con que contamos para fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo; desarrollar valores y patrones de vida revolucionarios; abrir cauce a legítimas aspiraciones individuales y colectivas; y enfrentar prejuicios y discriminaciones de todo tipo que aún persisten en el seno de la sociedad”.
Advierte, también que “Los imperialistas cifran sus esperanzas en la supuesta vulnerabilidad de las nuevas generaciones y de determinados grupos o sectores de la sociedad; intentan fomentar la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo, y la falta de confianza en la Dirección de la Revolución y el Partido. Pretenden mostrar una sociedad sin futuro, para revertir el Socialismo, despojarnos de la independencia y las conquistas revolucionarias. Estos propósitos dejan a las claras que el campo de las ideas sigue siendo un decisivo frente de lucha”.
La política imperialista, sigue el documento: “… plantean la necesidad de continuar prestándole máxima atención a la preparación del país para la defensa y fortalecer en las instituciones armadas, el trabajo político-ideológico”.
El borrador cuyos fragmentos entregamos en este espacio de Voz sugiere que “…debe estimularse un clima de máxima confianza y crearse las condiciones necesarias a todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno del Partido como en su relación con los trabajadores y el pueblo. Esto permitiría en un marco de respeto y compromiso, la expresión de ideas y conceptos diversos, de modo que las discrepancias se asuman como algo natural”.
“En el Informe Central al 6to. Congreso del Partido —añade la propuesta para la Primera Conferencia del PCC— fueron abordados los errores y debilidades presentes en la política de cuadros, referidos en lo fundamental a la falta de previsión e intencionalidad en su conducción y aplicación consecuente, el escaso rigor y visión que abrieron brechas a la promoción acelerada de cuadros inexpertos e inmaduros, la poca sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos principales, sobre la base del mérito y las condiciones personales, así como las deficiencias en la selección y preparación de la reserva”.
Los compañeros cubanos prefieren hablar de la actualización de la economía, de la sociedad, de la política, de las ideas en la Isla liberada. Con esa palabra cabe, creemos, afirmar que la propuesta de la que hemos extractado la parte de los principios, de la filosofía del PCC, como teoría y método (así también definen otros marxistas al partido comunista), es para actualizar la dirección política colectiva del pueblo cubano y no sólo de los comunistas.
Los lectores de Voz, los que aportamos desde nuestras trincheras a la organización de la solidaridad con Cuba, consideramos que la propuesta para la Primera Conferencia del PCC es de imprescindible lectura precisamente para continuar en el cauce que el pueblo boliviano sigue hace más de 50 años respecto de la patria de Martí y Fidel.
Asimismo, la actualización del PCC, los cambios que se proponen para perfeccionar la forma y el contenido suyos, los debemos asumir como un ejemplo de lo que se debe hacer en las condiciones concretas de nuestro país, respecto de la dirección política de la revolución socialista, aunque nosotros vivamos una etapa distinta de la Revolución cubana. Por supuesto de lo que se trata es de aprender de esas experiencias, de adaptar y no adoptar, para decirlo con el verbo del maestro del Libertador, Simón Rodríguez, del que también tenemos mucho que aprender.

Reflexiones del compañero Fidel:
Chávez, Evo y Obama
Primera parte
(Tomado de CubaDebate)
Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo.
Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ayer se utilizaron para atacar e invadir Serbia, Irak, Afganistán y hoy amenazan con hacerlo en Siria o cualquier otro país del mundo?
¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la "Guerra Sucia" en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años, cuando los españoles iniciaron el genocidio en América, o hace 200 cuando los yanquis exterminaban indios en Estados Unidos o esclavizaban africanos, a pesar de que "todos los hombres nacen libres e iguales" como decía la Declaración de Philadelphia. Hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy.
Estos hechos no pueden dejar de recordarse y repetirse cuando tiene lugar un acontecimiento de la importancia y el relieve de la reunión que se realiza en la Organización de Naciones Unidas, donde se pone a prueba la entereza política y la ética de los gobiernos.
Muchos de ellos representan a países pequeños y pobres necesitados de apoyo y cooperación internacional, tecnología, mercados y créditos, que las potencias capitalistas desarrolladas han manejado a su antojo.
A pesar del monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas.
No pocos líderes del Tercer Mundo, pese a los obstáculos y las contradicciones indicadas, han expuesto con valentía sus ideas. Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA, que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas. Dos de ellos se han dirigido a ese foro; ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki.
Telesur transmitió los tres pronunciamientos. Gracias a eso pudimos conocer desde la noche del martes 20 el mensaje del Presidente Chávez, leído detenidamente por Walter Martínez en su programa Dossier. Obama pronunció su discurso la mañana del miércoles como Jefe de Estado del país anfitrión de la ONU, y Evo pronunció el suyo en las primeras horas de la tarde de ese propio día. En aras de la brevedad tomaré párrafos esenciales de cada texto.
Chávez no pudo asistir personalmente a la cumbre de Naciones Unidas, tras 12 años de lucha sin descanso un solo día que puso en riesgo su vida y afectó su salud y hoy lucha abnegadamente por su plena recuperación. Era difícil sin embargo que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión. Lo transcribo casi íntegramente:
"Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, [] para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.
"El gran filósofo francés Gilles Deleuze, […] dice con el acento de la verdad: "La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo." Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. […] Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: ‘No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.’
"Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: ‘En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia’."
"…la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; este es el único camino para conquistar la paz.
"Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino; duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí."
"…una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo."
"… el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Las palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ‘¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlos. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían.’"
"Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad."
"Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de las Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, […] el 56 % del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta."
"… contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa.
"¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: Se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza.
"La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus ‘enclaves’ de la ribera occidental del Jordán y en la Franja de Gaza, dejando por fuera no solo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194.
"Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009."
"Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello.
"Desde hace ya varios días Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. Como sabemos, el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: ‘Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica.’"
"Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema: ‘Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de la tierra, la madre de los comienzos,/ la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina./ Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir.’"
"Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente!
"Hugo Chávez Frías.
"Presidente de la República Bolivariana de Venezuela".
Cuando la reunión se inició en la mañana siguiente sus palabras estaban ya en el corazón y la mente de las personas allí reunidas.
El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos, que nadie sin embargo recuerda y nunca se mencionan. Igualmente cientos de miles de rusos perecieron en esos campos de exterminio como raza inferior en el concepto racial nazi.
Cuando Chávez regresó a su país, procedente de Cuba, la noche del jueves 22 de septiembre, se refirió con indignación al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas. Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago.
"Ayer estuvimos oyendo un conjunto de discursos, anteayer también, allá en Naciones Unidas, discursos precisos como el de la presidenta Dilma Rousseff; discurso de alto valor ético como el del presidente Evo Morales; un discurso que pudiéramos catalogar como un monumento al cinismo, el discurso del presidente Obama, es un monumento al cinismo que su propia cara delataba, su propia cara era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama.
"Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo: el del presidente Lugo, el de la presidenta argentina, fijando posiciones valientes ante el mundo."
Cuando se inició la reunión de Nueva York la mañana del miércoles 21 de septiembre, el Presidente de Estados Unidos, —tras las palabras de la Presidenta de Brasil que inició los debates, y después de la presentación de rigor— ocupó el podio e inició su discurso.
"En siete décadas —comenzó diciendo—, cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro."
No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial.
"Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres. Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones. Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones."
¿De qué país está realmente hablando Obama?
"Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano. No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.
"Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo. Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte. Hace 10 años había una herida abierta y hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo."
¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo.
"Esta década ha sido muy difícil, […] pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales."
¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?
"Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad."
Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y óptimo del mismo.
Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.
Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país, un aliado del imperialismo.
Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebató a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.
"Hace un año, —afirma Obama— Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años. Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales. Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos."
"Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia. La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi."
"Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.
"He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.
"Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios."
"El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder. Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él."
Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.
"Algo está pasando en nuestro mundo —prosigue respecto a Libia—, la manera como las cosas han sido es como será en el futuro. La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo. Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.
"La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad […] La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido."
De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde como es conocido, sus servicios de inteligencia junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.
Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: "Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria.
"El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valentía en su búsqueda de justicia, protestando pacíficamente y muriendo por los mismos valores que esta institución defiende. Ahora bien, la cuestión es sencilla: ¿Vamos a apoyar al pueblo sirio o vamos a apoyar a sus opresores? La ONU ya ha aplicado sanciones a los líderes sirios. Apoyamos la transferencia de poder que responda al deseo del pueblo sirio, y muchos se nos han unido en este esfuerzo; pero por el bien de Siria y la paz y seguridad del mundo debemos hablar con una sola voz: no hay excusa para la acción. Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad sancione al régimen de Siria y apoye al pueblo sirio".
¿Ha quedado acaso algún país excluido de las amenazas sangrientas de este ilustre defensor de la seguridad y la paz internacional? ¿Quién concedió a Estados Unidos tales prerrogativas?
"En la región, debemos responder a los llamados por el cambio. En Yemen, mujeres, niñas, hombres se han reunido en las plazas, todos los días, con la esperanza de que su determinación y el derrame de su sangre lleve a un cambio. El pueblo estadounidense apoya esas aspiraciones. Debemos trabajar con los vecinos y los socios en el mundo para buscar un camino que lleve a una transición pacífica del gobierno de Saleh, y que haya elecciones libres y justas lo más pronto posible.
"En Bahrein se han tomado medidas para la reforma en la rendición de cuentas. Estamos contentos con ello, pero se requiere mucho más. Somos amigos de Bahrein, y seguiremos exigiéndoles al gobierno y a los opositores que busquen un diálogo significativo que llegue a cambios pacíficos y cumpla los deseos del pueblo. Creemos que el patriotismo de Bahrein puede ser mayor que el sectarismo que le separa; es difícil, pero se puede lograr."
No menciona en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
"Creemos que cada nación debe tener su propio camino para lograr satisfacer las aspiraciones de los pueblos. No podemos estar de acuerdo con todos aquellos que se expresan políticamente, pero siempre vamos a estar defendiendo los derechos universales que fueron apoyados por esta Asamblea, derechos que dependen de elecciones libres y justas, gobiernos transparentes y que rindan cuentas, respeto por los derechos de las mujeres y las minorías, justicia igual y justa. Eso merece nuestro pueblo. Estos son los elementos de la paz que pueden durar."
"… Estados Unidos va a seguir apoyando a las naciones que van hacia la democracia con mayor comercio e inversión, para que la libertad sea seguida por la oportunidad. Continuaremos nuestro compromiso con los gobiernos, pero también con la sociedad civil, estudiantes, empresarios, partidos políticos, la prensa, los medios.
"Hemos condenado a los que violan los derechos humanos e impiden que lleguen a esos países. Castigamos a los que violan esos derechos, y siempre vamos a servir como una voz de aquellos que han sido silenciados."
Después de esta larga perorata, el insigne Premio Nobel entra en el espinoso tema de su alianza con Israel que por cierto, no figura entre los privilegiados poseedores de uno de los más modernos sistemas de armas nucleares y medios capaces de alcanzar objetivos distantes. Conoce perfectamente bien cuán arbitraria e impopular es esa política.
"Sé que esta semana hay un tema que es fundamental en este sentido, para estos derechos. Es una prueba para la política exterior de Estados Unidos cuando el conflicto entre Israel y palestinos continúa. Hace un año estuve en este podio e insté para que hubiese una Palestina libre. Creí entonces, y lo creo hoy, que el pueblo palestino merece su Estado, pero también dije que una paz genuina solo puede lograrse entre israelíes y palestinos mismos. Un año después, a pesar de muchos esfuerzos de Estados Unidos y otros, las partes no han podido salvar sus diferencias. Ante este estancamiento he planteado una nueva base de negociaciones, lo hice en mayo último. Esa base es clara, es conocida para todos: los israelíes deben saber que cualquier acuerdo debe tener garantías para su seguridad; los palestinos deben conocer las bases territoriales de su Estado. Yo sé que muchos han estado frustrados por la falta de avances, y yo también lo he estado y lo estoy. La cuestión no es la meta que buscamos, sino cómo logramos esa meta."
"La paz exige mucho trabajo, la paz no va a llegar por resoluciones ni declaraciones ante la ONU, si fuese tan fácil ya se hubiera logrado. Los israelíes y los palestinos deben sentarse, y van a vivir juntos, son ellos los que deben buscar una solución viable en sus fronteras, deben buscar una solución sobre Jerusalén, sobre los refugiados. La paz depende del acuerdo entre aquellos que deben vivir juntos después que culminen nuestros discursos, mucho después de que nosotros hayamos votado."
Se extiende a continuación en una larga perorata para explicar y justificar lo inexplicable y lo injustificable.
"… No hay duda al respecto de que los palestinos han visto esto retrasado por demasiado tiempo, y es justamente porque creemos tanto en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y tanto esfuerzo en construir un Estado palestino y negociaciones que puedan cumplir esta meta del Estado palestino; pero hay que entender esto también, Estados Unidos hizo un compromiso con la seguridad de Israel, es esencial; nuestra amistad es profunda y duradera con este Estado israelí."
"El pueblo judío ha formado un Estado exitoso y merece reconocimiento y relaciones normales con sus vecinos, y los amigos de los palestinos no le hacen ningún favor al ignorar esta verdad.
"… cada lado tiene aspiraciones legítimas, y eso es parte de lo que hace la paz, algo tan difícil, y el plazo final solamente podrá romperse cuando cada parte aprenda a estar en los zapatos del otro, cada parte pueda ver el mundo a través de los ojos del otro. Eso debemos alentarlo, debemos promover esto."
Mientras tanto, los palestinos permanecen desterrados de su propia patria, sus casas son destruidas por monstruosos equipos mecánicos y un muro odioso, mucho más alto que el de Berlín, separa a unos palestinos de otros. Lo mejor que podía haber reconocido Obama es que los propios ciudadanos israelíes están ya cansados del derroche de recursos invertidos en la esfera militar, que los priva de paz y de acceso a los medios elementales de vida. Igual que los palestinos, ellos están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista.
"A medida que hacemos frente a estos conflictos y a estas revoluciones debemos reconocer y recordar que […] la paz verdadera depende de crear la oportunidad que hace que la vida valga la pena ser vivida, y para ello debemos confrontar enemigos comunes de la humanidad: las armas nucleares, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad."
¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?
Acto seguido postula su ininteligible filosofía:
"Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas."
¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?
"Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares", nos sigue prometiendo Obama. "Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto. Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas […] Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico."
¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea.
"Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur. Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera."
Continuará mañana.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2011
7 y 36 p.m.

Chávez, Evo y Obama
Segunda parte y final
(Tomado de CubaDebate)
http://www.granma.co.cu/secciones/ref-fidel/fidel.jpgSi nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.
No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.
Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN.
El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido. Observemos por ejemplo cuán huérfanas de ideas fueron, cuando en el mundo hambriento y saqueado por las transnacionales y el consumismo de los países capitalistas desarrollados Obama proclama:
"Para superar las enfermedades hay que mejorar los sistemas de salud. Continuaremos luchando contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo; nos centraremos en la salud de los adultos y niños, y hay que detectar y luchar contra cualquier peligro biológico como el H1N1, o una amenaza terrorista o una enfermedad."
"Las acciones en materia de cambio climático: Debemos utilizar los recursos escasos, y continuar el trabajo para construir, en base a lo que se hizo en Copenhague y Cancún, para que las grandes economías continúen con su compromiso. Juntos debemos trabajar para transformar la energía que es el motor de las economías y apoyar a otros que avanzan en sus economías. Ese es el compromiso para las próximas generaciones, y para garantizar que las sociedades logren sus potencialidades debemos permitir que los ciudadanos también logren sus potencialidades."
Todo el mundo sabe que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto y ha saboteado todos los esfuerzos por preservar la humanidad de las terribles consecuencias del cambio climático, a pesar de ser el país que consume una parte considerable y desproporcionada del combustible y los recursos mundiales.
Dejemos constancia de las palabras idílicas con que pretendía engatusar a los hombres de Estado allí reunidos:
"No hay ni una línea recta, ni un solo camino hacia el éxito, venimos de distintas culturas y tenemos distintas historias; pero no podemos olvidar que cuando nos reunimos aquí como jefes de distintos gobiernos, representamos a ciudadanos que comparten las aspiraciones básicas, las mismas: vivir en dignidad y en libertad; tener educación y lograr las oportunidades; amar a sus familias, y amar y venerar a sus dioses; vivir en una paz que hace que la vida valga la pena ser vivida; la naturaleza de un mundo imperfecto hace que hayamos aprendido estas lecciones cada día."
"... porque los que vinieron antes que nosotros creían que la paz es mejor que la guerra, y la paz es mejor que la represión, y que la prosperidad es mejor que la pobreza. Ese es el mensaje que viene, no de las capitales, sino de los pueblos, de la gente, y cuando el pilar de esta institución se fundó, Truman vino y dijo: Las Naciones Unidas básicamente es la expresión de la naturaleza moral de las aspiraciones del ser humano. Vivimos en un mundo que cambia a una gran velocidad, esta es una lección que nunca debemos olvidar. La paz es difícil, pero sabemos que es posible, por eso es que juntos debemos decidirnos para que esto sea definido por las esperanzas y no los temores. Juntos debemos lograr la paz, una paz que sea duradera.
"Muchísimas gracias."
Escucharlas hasta el final merece algo más que gratitud; merece un premio.
Como ya expresé, en las primeras horas de la tarde correspondió el uso de la palabra a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien entró rápidamente en los temas esenciales.
"... hay una clara diferencia sobre la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte; hay una clara diferencia sobre la verdad frente a la falsedad, una profunda diferencia de la paz frente a la guerra."
"... siento que va a ser difícil entendernos con políticas económicas que concentran el capital en pocas manos. Los datos demuestran que el 1% de la población en el mundo concentra el 50% de las riquezas. Si hay esas profundas diferencias, ¿cómo podría resolverse la pobreza? Y si no acabamos con la pobreza, ¿cómo podría garantizarse una paz duradera?"
"De niño me acuerdo perfectamente que antes, cuando había una rebelión de los pueblos contra un sistema capitalista, contra los modelos económicos de saqueo permanente de nuestros recursos naturales, a los dirigentes sindicales, a los líderes políticos de tendencia izquierdista les acusaban de comunistas para detenerlos; a las fuerzas sociales las intervenían militarmente: confinamientos, exilios, matanzas, persecuciones, encarcelamientos, acusados de comunistas, de socialistas, de maoístas, de marxista-leninistas. Siento que eso ahora ha terminado, ahora ya no nos acusan de marxista-leninistas, sino ahora tienen otros instrumentos como el narcotráfico y el terrorismo... "
"... preparan intervenciones cuando sus presidentes, cuando sus gobiernos, cuando los pueblos no son procapitalistas ni proimperialistas."
"... se habla de una paz duradera. ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases militares norteamericanas? ¿Cómo puede haber paz duradera con intervenciones militares?"
"¿Para qué sirven estas Naciones Unidas, si aquí un grupo de países deciden intervenciones, matanzas?"
"Si quisiéramos que esta organización, las Naciones Unidas, tenga autoridad para hacer respetar las resoluciones, pues tenemos que empezar a pensar en refundar las Naciones Unidas... "
"Cada año en las Naciones Unidas deciden —casi el ciento por ciento de las naciones, excepto Estados Unidos e Israel— desbloquear, acabar con el bloqueo económico a Cuba, ¿y quién hace respetar eso? Por supuesto, el Consejo de Seguridad jamás va a hacer respetar esa resolución de Naciones Unidas [... ] No puedo entender cómo en una organización de todos los países del mundo sus resoluciones no se respetan. ¿Qué es Naciones Unidas?"
"Quiero decirles que Bolivia no está de espaldas al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas. Nuestra posición es que Bolivia da la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas."
"Ustedes saben, amables oyentes, que yo vengo del Movimiento Campesino Indígena, y nuestras familias cuando hablan de una empresa se piensa que la empresa tiene mucha plata, carga mucha plata, son millonarios, y no podían entender cómo una empresa pida al Estado, que se le preste plata para la inversión correspondiente."
"Por eso digo que estas entes financieras internacionales son las que hacen negocio mediante las empresas privadas; ¿pero quiénes tienen que pagar eso? Justamente son los pueblos, los Estados."
"... Bolivia con Chile, tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía al Pacífico, con soberanía. Por eso, Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales, para demandar una salida útil soberana al océano Pacífico.
"La Resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU, 15 de noviembre de 1982, establece que ‘acudir a un Tribunal Internacional de Justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como un acto inamistoso.’
"Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un Tribunal Internacional, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión. Demandar una solución en el ámbito internacional representa para Bolivia la reparación de una injusticia histórica.
"Bolivia es un Estado pacifista que privilegia el diálogo con los países vecinos, y por ello mantiene abiertos los canales de negociación bilateral con Chile, sin que ello signifique renunciar a su derecho de acudir a un Tribunal Internacional... "
"Los pueblos no son responsables del enclaustramiento marítimo de Bolivia, los causantes son las oligarquías, las transnacionales que como siempre se adueñan de sus recursos naturales.
"El Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano."
"... en la región América se gesta otro movimiento de los países de Latinoamérica con el Caribe, yo diría una nueva OEA sin Estados Unidos, para liberarnos de ciertas imposiciones, felizmente, con la pequeña experiencia que tenemos en UNASUR. [... ] ya no necesitamos, si hay algún conflicto de países [... ] que vengan desde arriba y afuera a poner orden."
"También quiero aprovechar esta oportunidad sobre un tema central: la lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico es usado por el imperialismo norteamericano con fines netamente políticos. La DEA de Estados Unidos en Bolivia no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos. Si había algún dirigente sindical, o había algún dirigente político antiimperialista, para eso estaba la DEA: para implicarlo. Muchos dirigentes, muchos políticos nos salvamos de esos trabajos tan sucios desde el imperio para implicarnos en el narcotráfico. Hasta ahora siguen todavía intentándolo."
"Las semanas pasadas decían algunos medios de comunicación desde Estados Unidos, que el avión de la presidencia estaba detenido con rastros de cocaína en Estados Unidos. ¡Qué falso!, tratan de confundir a la población, tratan de hacer una campaña sucia contra el gobierno, incluso contra el Estado. Sin embargo, ¿qué hace Estados Unidos? Descertifica a Bolivia y a Venezuela. ¿Qué autoridad moral tiene Estados Unidos para certificar o descertificar a los países en Suramérica o en Latinoamérica?, cuando Estados Unidos es el primer consumidor de drogas del mundo, cuando Estados Unidos es uno de los productores de marihuana del mundo, primer productor de marihuana del mundo [... ] ¿Con qué autoridad puede certificar o descertificar? Es otra forma de cómo amedrentar o intimidar a los países, tratar de escarmentar a los países. Sin embargo, Bolivia, con mucha responsabilidad, va luchando contra el narcotráfico.
"En el mismo informe de Estados Unidos, es decir, del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce una reducción neta del cultivo de coca, que ha mejorado la interdicción.
"¿Pero dónde está el mercado? El mercado es el origen del narcotráfico y el mercado está aquí. ¿Y quién descertifica a Estados Unidos porque no ha bajado el mercado?
"En la mañana, el presidente Calderón, de México, decía que el mercado de la droga sigue creciendo y por qué no hay responsabilidades para erradicar el mercado. [... ] Hagamos una lucha bajo una corresponsabilidad compartida. [... ] En Bolivia no tenemos miedo, y hay que acabar con el secreto bancario si queremos hacer una lucha frontal contra el narcotráfico."
"... Una de las crisis, al margen de la crisis del capitalismo, es la crisis alimentaria. [... ] tenemos una pequeña experiencia en Bolivia: se da créditos a los productores de arroz, maíz, trigo y soya, con cero por ciento de interés, e incluso ellos pueden pagar con sus productos su deuda, se trata de alimentos; o créditos blandos para fomentar la producción. Sin embargo, las bancas internacionales nunca toman en cuenta al pequeño productor, nunca toman en cuenta las asociaciones, las cooperativas, que muy bien pueden aportar si se les da la oportunidad. [... ] Tenemos que terminar con el comercio llamado de competitividad.
"En una competencia, ¿quién gana?, el más poderoso, el que tiene más ventajas, siempre las transnacionales, ¿y qué es del pequeño productor?, ¿qué es esa familia que quiere surgir con su propio esfuerzo? [... ] En una política de competitividad seguramente nunca vamos a resolver el tema de la pobreza.
"Pero, finalmente, para terminar esta intervención quiero decirles que la crisis del capitalismo ya es impagable. [... ] La crisis económica del capitalismo no solo es coyuntural, sino es estructural, ¿y qué hacen los países capitalistas o los países imperialistas?, buscan cualquier pretexto para intervenir en un país y para recuperar sus recursos naturales.
"Esta mañana el Presidente de Estados Unidos decía que Iraq ya se liberó, se van a gobernar ellos. Los iraquíes podrán gobernarse, ¿pero el petróleo de los iraquíes en manos de quién está ahora?
"Saludaron, dijeron que se acabó la autocracia en Libia, ahora es la democracia; puede haber la democracia, ¿pero el petróleo de Libia en manos de quién quedará ahora? [...] los bombardeos no eran por culpa de Gaddafi, por culpa de unos rebeldes, sino que es buscando el petróleo de Libia."
"... Por tanto, su crisis, la crisis del capitalismo, la quieren superar, la quieren enmendar recuperando nuestros recursos naturales, en base a nuestro petróleo, en base a nuestro gas, nuestros recursos naturales.
"... tenemos una enorme responsabilidad: defender los derechos de la Madre Tierra."
"... la mejor forma de defender los derechos humanos es ahora defendiendo los derechos de la Madre Tierra [... ] aquí tenemos una enorme responsabilidad de aprobar los derechos de la Madre Tierra. Recién hace 60 años aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recién hace 60 años atrás se han dado cuenta en las Naciones Unidas que también el ser humano tiene sus derechos. Después de los derechos políticos, los derechos económicos, los derechos de los pueblos indígenas, ahora tenemos la enorme responsabilidad de cómo defender los derechos de la Madre Tierra.
"También estamos convencidos de que el crecimiento infinito en un planeta finito es insostenible e imposible, el límite del crecimiento es la capacidad degenerativa de los ecosistemas de la Tierra. [... ] hacemos un llamado a [... ] un nuevo decálogo de reivindicaciones sociales: en sistemas financieros, sobre los recursos naturales, sobre los servicios básicos, sobre la producción, sobre la dignidad y la soberanía, y con esta base empezar a refundar a las Naciones Unidas para que las Naciones Unidas sean la máxima instancia para la solución en temas de paz, en temas de pobreza, en temas de dignidad y soberanía de los pueblos del mundo."
"Esperamos que esta experiencia vivida como Presidente pueda servir de algo para todos nosotros, como también yo vengo a aprender de muchos de ustedes para seguir trabajando por la igualdad y la dignidad del pueblo boliviano.
"Muchísimas gracias."
Después de los medulares conceptos de Evo Morales, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, al que concedieron el uso de la palabra dos días después, expuso los dramáticos sufrimientos de los habitantes de Palestina: "... la crasa injusticia histórica perpetrada con nuestro pueblo, por ello se convino establecer el Estado de Palestina en solo un 22% del territorio de la Palestina y, sobre todo, el territorio palestino que ocupó Israel en 1967. Tomar ese paso histórico, que aplaudieron los Estados del mundo, permitió condescender sobremanera para lograr una contemporización histórica, que permitiría que se lograra la paz en la tierra de la paz."
"[... ] Nuestro pueblo continuará con la resistencia pacífica popular a la ocupación de Israel, sus asentamientos y su política de apartheid, así como la construcción del muro de anexión racista [... ] armado con sueños, valor, esperanza y lemas ante la faz de tanques, gas lacrimógeno, buldóceres y balas."
"... queremos darles la mano al gobierno y al pueblo israelí para la imposición de la paz, y les digo: construyamos juntos, de manera urgente, un futuro para nuestros hijos en el que puedan gozar de libertad, de seguridad y de prosperidad. [... ] Construyamos relaciones de cooperación que se basen en la paridad, la equidad y la amistad entre dos Estados vecinos, Palestina e Israel, en vez de políticas de ocupación, asentamientos, guerra y eliminación del otro."
Ha transcurrido casi medio siglo desde aquella brutal ocupación promovida y apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, apenas transcurre un día sin que el muro se levante, monstruosos equipos mecánicos destruyan viviendas palestinas y algún joven, e incluso adolescente palestino, caiga herido o muerto.
¡Cuán profundas verdades contenían las palabras de Evo!
Fidel Castro Ruz
Septiembre 26 de 2011
10 y 32 p.m.

Por una falta no cometida
13 años de reclusión injusta contra los 5
Minerva Flores Torres
LINK EN LA WEB:
53 años nadando a contracorriente, en un mundo atado de manos y silenciado por Estados Unidos; luchando por el derecho a vivir como ha decidido hacerlo; ése ha sido el gran delito del pueblo cubano desde el triunfo de su Revolución.
Más de cinco décadas resistiendo el embargo económico impuesto por el imperialismo y más de 10 lustros sorteando el terror en todas su formas, y aún están de pie.
Infiltrar al enemigo fue un recurso para evitar más atentados en su contra. “No había alternativa, teníamos que hacerlo. El deber más elemental y sagrado de cualquier Estado es defenderse y defender a su gente. Nosotros no hacemos lo que se hace ahora por todas partes, ir a la guerra preventiva. Ahora, se lucha con inteligencia, con valor, pacíficamente”, afirmó, en entrevista con buzos el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), Ricardo Alarcón de Quesada, en defensa de Los cinco intelectuales cubanos presos por luchar contra el terrorismo, acción que los guerreristas norteamericanos deberían premiar, en vez de castigar.
Peligrosa misión
No hay mayor injusticia que purgar una pena por una falta no cometida. Trece años recluidos, 4 mil 766 días presos, 114 mil 384 horas privados de su libertad, 6 millones 863 mil minutos sin recibir, varios de ellos, la visita de algún familiar, 411 millones 782 mil 400 segundos sin la posibilidad de disfrutar los mejores años de su vida, suman, hasta el día de hoy, los 65 años que entre Gerardo Nordelo Hernández (Manuel Viramontes), René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort (Rubén Campa) y Ramón Labañino Salazar (Luis Medina), mejor conocidos como Los cinco, han pagado por defender a los pueblos cubano y estadounidense de un nuevo ataque terrorista.
Ricardo Alarcón de Quesada (RAQ): La misión de estos compañeros era tratar de penetrar grupos terroristas para descubrir sus planes a tiempo e informar al gobierno de Cuba. Ellos no fueron acusados de terrorismo, los acusan de haber ido a Miami para luchar contra el terrorismo, que no es lo mismo ni se escribe igual. Eso es algo muy difícil de entender porque a nadie se le ocurriría pensar que en estos años, en que la gran moda es la lucha contra el terrorismo a escala internacional, y se ha convertido, aparentemente, en una religión para Estados Unidos (EE. UU.), estas personas fueran acusadas por eso. El terrorismo contra Cuba ha existido durante medio siglo con la tolerancia de los medios y a veces con la complicidad de las autoridades norteamericanas; el caso de Los cinco es la mejor prueba.
50 años de terror contra la Isla
De enero de 1959 hasta el 12 de septiembre de 1998, fecha de aprehensión en Miami de los enviados del gobierno cubano, grupos extremistas del exilio contrarrevolucionario como Hermanos al Rescate, Alpha 66, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Comando F-4, entre otros, habían realizado una serie de atentados que se recrudecieron en la década de los años 90 y cuya autoría habían aceptado explícitamente y sin ningún temor terroristas confesos y miembros de estas organizaciones como Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Hernán Ricardo, Freddy Lugo y secuaces. De acuerdo con información vertida por el ex Presidente cubano y Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la tribuna antiimperialista “José Martí”, los últimos atentados más significativos contra la Isla se realizaron en hoteles cubanos.
Durante el año 1997 explotó una bomba en la discoteque “Aché” del hotel Meliá Cohíba, acción ejecutada por la FNCA; fuerzas especializadas del Ministerio del Interior desactivaron una carga explosiva descubierta en el piso 15 del mismo Meliá; el 12 de junio se produjeron dos explosiones simultáneas en las hosterías Capri y Nacional donde cuatro personas resultaron heridas; el 4 de agosto vuelve a ocurrir una explosión terrorista en el Meliá. Una semana después la Junta de Directores de la FNCA declaró públicamente que respaldaba “sin ambages ni reparos los incidentes de rebeldía interna que durante las últimas semanas se vienen sucediendo a través de la Isla”. El 4 de septiembre acaecieron detonaciones importantes en los hoteles Copacabana, Chateau y Tritón, donde murió el italiano Fabio di Celmo; un estallido más devino en el restaurante La Bodeguita del Medio.
Los planes de atentados no cesarían ahí. El gobierno cubano, en aquel momento poseía vasta información que hizo llegar al entonces Presidente de EE. UU., William Clinton, a través del escritor colombiano Gabriel García Márquez, al mismo tiempo que cableaba al gobierno norteamericano a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).
Héroes de la República
Tras intensos intercambios informativos entre ambos gobiernos, del 16 al 17 de junio de 1998 “se efectuaron varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del Buró Federal de Investigación (FBI) sobre el tema de los planes de atentados terroristas. Se entregó a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial. Los materiales entregados incluían 64 folios en los que se aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra nuestro país, ocurridos entre 1990 y 1998. En la mayor parte de estas acciones estaba vinculada la FNCA que, además, organizó y financió los más peligrosos, especialmente los ejecutados por la estructura terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en Centroamérica.
“Los oficiales del FBI recibieron también 60 folios con las fichas de 40 terroristas de origen cubano, la mayoría residentes en Miami, incluidos los datos para su ubicación. Se llevaron, además, tres muestras de sustancias explosivas de dos gramos cada una, de las bombas desactivadas antes de explotar en el Hotel Meliá Cohíba el 30 de abril de 1997 y en un microbús de turismo el 19 de octubre de 1997, así como del artefacto explosivo en posesión de dos terroristas guatemaltecos el 4 de marzo de 1998.
“Se entregaron, además, cinco casetes de video y ocho de audio con declaraciones de los terroristas centroamericanos arrestados por la colocación de bombas en los hoteles, en los cuales revelan sus vínculos con organizaciones terroristas cubanas que operan desde Estados Unidos y en particular con Luis Posada Carriles.
“La parte norteamericana reconoció el valor de la información recibida y se comprometió a dar respuesta del análisis realizado a estos materiales en el más breve plazo.
“Transcurrieron extrañamente casi tres meses sin la respuesta seria prometida. Se recibieron sólo algunas noticias intrascendentes”, así lo dio a conocer Castro Ruz en aquella ocasión.
RAQ: Se les entregó cuantiosa información; agradecieron la entrega; dijeron: “bueno, tenemos que analizarla, nosotros les respondemos”. Eso fue en junio de 1998. Es el tiempo que ha pasado, nunca llegó la respuesta de ellos, excepto que detuvieron a los cinco compañeros. En lugar de actuar contra los grupos terroristas, investigaban a los antiterroristas.
Según palabras del Comandante -“los cinco compañeros, hoy Héroes de la República de Cuba, constituían la principal fuente de información sobre las actividades terroristas contra nuestro país”, aun cuando, ninguna de la información proporcionada los ligaba o los ponía al descubierto. Por el contrario, varios de los terroristas confesos, a la fecha, continúan libres y radicando en suelo norteamericano.
Acusación ambigua
Gerardo, Ramón y Antonio fueron acusados de “conspirar para cometer espionaje”, no de cometerlo, pero la sentencia original para cada uno de ellos fue la cadena perpetua, es decir, la pena máxima que se le impone al espía. A Gerardo, jefe del grupo, se le agregó una cadena perpetua por “conspirar para cometer asesinato en primer grado” por el suceso ocurrido el 24 de febrero de 1996. Fernando y René fueron acusados por delitos menores, pero condenados con exagerados dictámenes.
RAQ: La figura jurídica de “conspiración para cometer espionaje” fue la que el imperio empleó durante toda la Guerra Fría con los comunistas, la gente de izquierda y los sindicalistas de aquella época. A ninguno lo acusaron de haber hecho nada malo sino de conspirar para hacerlo, que es una cosa diferente.
Sentencia absurda
Luego de estar encerrados en cárceles de máxima seguridad y estar en confinamientos solitarios por más de 17 meses, mejor conocidos como “hueco” (lugar de castigo para los presidiarios que cometen infracciones dentro del penal), y separados unos de otros por kilómetros de distancia, a pesar de no haber cometido algún delito ni afuera ni adentro de la prisión, y después de haber sido hallados culpables, fueron sentenciados con condenas que sumaban cuatro cadenas perpetuas, más 77 años de prisión: Manuel Viramontes (Gerardo Nordelo), dibujante, caricaturista y licenciado en Relaciones Políticas Internacionales (RPI), a dos cadenas perpetuas, más 15 años; Luis Medina (Ramón Labañino), economista y graduado con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana, a una cadena perpetua más 18 años; Antonio Guerrero, poeta e ingeniero en construcción de aeródromos en la Universidad Técnica de Kiev, a una cadena perpetua, más 10 años; Fernando González (Rubén Campa), también licenciado en RPI y graduado con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a 19 años, y René González, piloto e instructor de vuelo, a 15 años de cárcel. Antonio y René nacieron en Estados Unidos y criados en Cuba.
RAQ: Hubo un delito que ellos reconocieron: eran agentes de Cuba y no se lo habían dicho al gobierno estadounidense, pero si se lo hubieran dicho no hubieran podido cumplir su misión. Aceptamos que fue una falta, pero déjeme decirle que, en EE. UU., todos los días ocurre algo parecido. Agentes extranjeros pueden serlo de una compañía o firma extranjera, una institución extranjera; y hay muchas en el mundo. Por esa infracción ameritaría una multa o, como castigo máximo concebible, cinco años de prisión, pero no creo que alguien haya cumplido prisión por eso.
Ellos son agentes nuestros y nunca lo negaron. Infiltrados en el sentido de la misión que realizaron: colarse dentro de esos grupos, por supuesto no diciéndoles que estaban ahí en nombre de la Revolución Cubana, sino haciéndose pasar por anticastristas y metiéndose por esos medios. Por esas vías se enteraban de planes, de cosas, nos alertaban y nosotros le trasladábamos esa información al FBI, al gobierno estadounidense, pero éste, en lugar de actuar contra los criminales, actuó contra ellos por una decisión realmente incalificable.
El espionaje contra EE. UU. hubiera sido si usted infiltra a alguien en el Pentágono, en el Departamento de Estado, en la Casa blanca y se apodera de documentos secretos del Estado y se los transmite a un gobierno extranjero, no entre esta chusma de Miami; eso no es espionaje, es otra cosa, es descubrir los planes de esa gente.
Habeas Corpus, último recurso
La Corte de Apelaciones de Atlanta, en el año 2005, determinó que las condenas a perpetuidad eran exageradas por ese cargo de “conspiración para cometer espionaje”. Entonces, decidió que los casos de Antonio y de Ramón había que revisarlos y ponerles una más baja. Curiosamente, ese acuerdo reconoció que esa misma situación la afrontaba Gerardo; entonces, concluyó: “como ya tiene una cadena perpetua no tiene sentido quitarle ésta, que se quede con sus dos cadenas perpetuas”. En resumen, todo lo que dijeron era un verdadero absurdo.
Tras las múltiples apelaciones, la corte de Distrito de Miami reconsideró la sentencia luego de admitir que no existía evidencia de obtención ni de transmisión de información secreta, por lo que en el caso de Antonio se le impuso el castigo de 21 años y 10 meses en prisión, más 5 años de “libertad” supervisada; a Fernando González se le redujo a 17 años y nueve meses, y a Ramón a 30 años de prisión.
Los cinco presos políticos han agotado todas las instancias legales (el Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida, la Corte de Apelaciones en Atlanta, Georgia y el Tribunal Supremo Federal, última y máxima instancia que revisa solamente los casos que ella decide, el de Los cinco se negó a examinarlo) y se encuentran en la fase del Habeas Corpus, recurso último de apelación extraordinario en el que solicitan a la jueza que los condenó en primera instancia, Joan A. Lenard, una nueva revisión de su caso, donde deberán presentar nuevas pruebas que no se hayan esgrimido con anterioridad.
El gobierno de EE. UU. pidió a la Corte que fueran rechazadas las solicitudes de Habeas Corpus de Gerardo, Antonio y René y que no se le conceda la audiencia que solicitan. Ellos presentaron sus réplicas y ahora está en manos de la Corte aceptar o no estas mociones. Fernando y Ramón están aún en el proceso de presentar sus mociones.
La Corte hace unos días rechazó la Moción para Modificar las Condiciones de la Libertad Supervisada presentada por René, en febrero de este año, donde solicitaba poder regresar a Cuba tras ser liberado (7 de octubre. Por buena conducta salió antes del tiempo castigado.) y no tener que cumplir los tres años de “libertad” supervisada en EE. UU.
Los enemigos de Cuba
RAQ: El enemigo del pueblo cubano es el imperialismo norteamericano, el que se ha negado a admitir que Cuba es un país libre, independiente, sobre el cual no tiene ningún derecho. Pero el enemigo en un sentido más de carne y hueso son estos elementos de la extrema derecha cubanoamericana que han vivido toda su vida practicando la violencia contra el pueblo cubano, lo que llamamos acá, la mafia contrarrevolucionaria, asentada, sobre todo, en la ciudad de Miami, Florida.
No hay que olvidar que personas que escaparon de Cuba hacia EE. UU. al triunfo de la Revolución en enero de 59 eran los antiguos torturadores y matarifes del régimen de Fulgencio Batista.
Hay gente que ha vivido medio siglo con el sueño de regresar, de recuperar sus fincas, sus propiedades, volver a instalarse aquí y a dominar este país.
No todos los elementos conservadores han coincidido en darle apoyo, aval moral y político a estos grupos de ultraderecha; yo creo que éstos ni siquiera son eso, son cosas peores. Estamos hablando realmente de grupos de bandidos, de los que agotaron el tesoro nacional, de los que se robaron los fondos de la República y se fueron con las manos ensangrentadas. Ninguno fue procesado por ladrón ni por asesino en ese país. Desde 1959 ellos han contado con el apoyo oficial y político de todas las administraciones estadounidenses y de toda la derecha mundial. Para la nación norteamericana, el triunfo de la Revolución Cubana fue un shock que ha sido imposible de asimilar.
Cuba realmente pasó de ser colonia de España a colonia norteamericana y de pronto se les fue, se disolvió así por una insurrección popular, unos guerrilleros, qué sé yo. Desde entonces han estado viviendo una situación completamente anormal, en la que no han faltado cosas peores como es el terrorismo.
Rabia y venganza de la mafia
RAQ: A Gerardo Nordelo, quien purga el castigo más grande, además, lo acusan de conspiración para cometer asesinato en primer grado; de haber sido parte de una conspiración para asesinar a varias personas, no de haber asesinado a alguien. Esto se refiere al incidente que hubo el 24 de febrero de 1996, cuando las avionetas del grupo terrorista de Miami Hermanos al Rescate fueron derribadas, aquí, frente al Malecón de La Habana. En los últimos 20 meses anteriores habían hecho esa gracia 25 veces y se les había advertido que no se les iba a tolerar más, que se iba a impedir que se violara el espacio cubano. Ese día era de fiesta nacional: el inicio de la última guerra de Independencia de Cuba. Era el último sábado de Carnaval. En el malecón habanero había cientos de personas disfrutando una competencia deportiva a lo largo de la costa.Era realmente muy peligroso que entrasen unas avionetas de un grupo de esta índole y con esta historia en Cuba. El gobierno cubano los había alertado durante mucho tiempo, por eso, ese día, las dos avionetas que entraron a espacio aéreo cubano fueron tumbadas.
Gerardo Hernández Nordelo no tiene absolutamente nada qué ver con eso. Él estaba en Miami ese día, pero no estaba en la Torre de Control del aeropuerto, él no estaba piloteando ningún avión.
buzos (b): Entonces, ¿por qué ensañarse con él?
A él le adjudican primero esta acusación adicional (conspiración para cometer asesinato en primer grado) en la prensa de Miami, donde ya se hablaba hasta por los codos de acusarlo de eso, antes de que lo hiciera la Fiscalía. Yo creo que eso fue claramente una jugarreta del gobierno estadounidense; posiblemente concebida para darle satisfacción a los grupos más agresivos de la mafia de Miami.
Por aquellos mismos días, cuando nuestros compañeros fueron arrestados y cuando se iba a iniciar el juicio contra ellos, estaba ocurriendo el suceso de Elián González (el niño balsero sustraído por su madre sin el consentimiento del padre, para huir hacia Miami, donde pretendía obtener asilo político). Elián regresa a Cuba justamente cuando se inició el proceso contra Los cinco. Entonces, la frustración, la rabia, que esto provocó en los círculos de Miami fue enorme. El caso de Elián fue desastroso para esa mafia porque el mundo entero descubrió la naturaleza de esos grupos, capaces de secuestrar a un niño, de desacatar las órdenes del Presidente estadounidense de devolverlo a Cuba, y de desacatar la decisión de los tribunales hasta que, finalmente, eso llegó hasta el Supremo. Perdieron en todos los niveles y, sobre todo, perdieron ante la opinión pública norteamericana.
La acusación contra Gerardo puede verse como un intento de compensar a esa gente, de darles lo que ellos estaban reclamando. En todo el proceso no existió prueba alguna ni evidencia que lo vinculase a él con ese lamentable incidente del 24 de febrero y no se presentó ninguna, por eso es que a él no lo acusan de asesinato, si no de conspiración para cometerlo.
Pero aún hay otra cuestión. Él era, como jefe de grupo, quien tenía la comunicación con La Habana; entonces, en algunas de estas comunicaciones se mencionó aquel incidente, que tuvo mucho peso en la relación entre Cuba y EE. UU., pero no el plan para derribar los aviones, ningún asesinato, sino sólo se menciona. Pero esto lo utiliza la Fiscalía como supuesta prueba de que Gerardo tuvo que ver con ese hecho.
Ahora fíjese, hay una cosa muy importante, que le da al caso de Gerardo y a la acusación ese carácter realmente único. En mayo de 2001, el gobierno norteamericano reconoció por escrito que había fracasado en esa acusación. Ellos, al final, cuando se está acabando el juicio (el veredicto lo dicta el tribunal, en junio de 2001), el 24 mayo, cuando va a terminar la parte de discusión, de debate, el gobierno pide modificar la acusación contra Gerardo porque no podía probarla. La jueza, con buen sentido, le dice que no, que es muy tarde y que han pasado siete meses discutiendo el incidente del 24 de febrero y que ése había sido el centro del juicio.
Por tanto, si al jurado no lo convencieron, pues perdieron. Entonces, el gobierno acudió ante la Corte de Apelaciones. (Hay un documento del gobierno por escrito, dirigido a la Corte Superior, en el que reconoce que no podía probar esa acusación y que en consecuencia el acusado iba a ser absuelto y, entonces, se le caía todo). La Corte no aceptó cambiar la acusación y, sin embargo, el jurado lo encontró culpable.
Dos pruebas irrefutables
RAQ: He dicho con toda claridad que Gerardo no tuvo nada qué ver con el incidente de las avionetas. Sin embargo, considerando que el incidente tuvo lugar, como decimos nosotros, en aguas cubanas, la jueza Lenard tampoco tenía algo que ver en él. Para que EE. UU. o un tribunal norteamericano pudiera tratar un hecho como este, éste debió haber ocurrido en aguas internacionales o en el territorio estadounidense. Si fue en otra región no tenía jurisdicción alguna. El último informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuando hizo una investigación sobre ese incidente se encontró con un problema: los radares cubanos decían una cosa y los radares norteamericanos, otra,  y algunos otros no funcionaron. Pero bueno, el caso es que había una disputa entre dos países sobre dónde ocurrió el percance. La OACI le pidió al gobierno de estadounidense que le entregara las imágenes de los satélites que tiene dándole la vuelta al planeta todos los días filmando todo lo que pasa en esta parte del mundo. Ellos tienen todas estas imágenes, pero por una extraña razón se negaron a entregarlas a los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas.
El abogado de Gerardo presentó una moción solicitando el expediente del satélite. La Fiscalía se negó y la jueza apoyó al gobierno. Desde entonces, desde hace 15 años, la defensa de Gerardo está reclamando que se presenten esas imágenes. Ahora mismo la respuesta del gobierno es que no va a entregarlas. ¿A usted no le parece sospechoso eso?
Otro aspecto, a mi juicio, todavía más notable, porque es completamente nuevo y abona argumentos a los Habeas Corpus rechazados, es que, en el año 2006, después de que se había agotado ya la apelación en Atlanta, se descubrió que el gobierno de Estados Unidos se había gastado centenares de miles de dólares del presupuesto federal para pagarle a esos periodistas de Miami que hicieron esa tremenda campaña contra Los cinco. Aunque la Corte de Apelaciones falló favorablemente en 2005, declarando nulo el juicio por el ambiente hostil de Miami; el veredicto fue revertido por presión de la administración Bush. Ahí está un documento importante en que tres jueces norteamericanos califican el ambiente del juicio como una “tormenta perfecta de prejuicios e ilegalidad”. Lo que no sabían ellos era que esa tormenta había sido alimentada por el gobierno, que era el que había pagado a los periodistas que armaron todo.  Ése es un elemento completamente nuevo. Se sabía de la campaña de prensa, la jueza protestó, la defensa lo usó como argumento, pero lo que nadie sabía era que esa prensa fue pagada por el gobierno.
Como ahora se prueba en los documentos obtenidos por el periódico Liberation (buzos posee copias de algunos de ellos).
Silencio criminal en EE. UU.
RAQ: El principal obstáculo que hemos enfrentado en este proceso es el cerco mediático, el desconocimiento de este caso, la falta de información. Si eso lo supiera toda la gente en EE. UU. sería un escándalo y obligarían al Presidente, al que estuviese ahí, a liberar a los inocentes inmediatamente. Para ellos la gente no debe saberlo y por eso los medios no informan, no hablan de esto, no explican la verdad; porque todo esto generaría titulares de primera plana; esto que yo le acabo de decir sería un titular en el periodismo más clásico. Exclusivamente se habló hasta por los codos en Miami, pero para amedrentar al tribunal con un ambiente insostenible; todo eso se sabe ya en Miami, pero en el resto del país, silencio absoluto, ni siquiera se sabe que existe Cuba.
La última posibilidad
b: ¿Hay alguna posibilidad de negociar la liberación de Los cinco?
RAQ: El presidente Raúl Castro lo dijo en alguna ocasión y como muestra de voluntad se liberaron a los ciudadanos que estaban detenidos y eran presentados internacionalmente como presos políticos. Los soltamos a todos y, sin embargo, Barack Obama fue incapaz de tener un gesto semejante.
Ha habido realmente un nivel de solidaridad, de respaldo internacional creciente, el problema está en lograr crear un movimiento semejante en Estados Unidos, en la sociedad norteamericana, que obligue, que estimule al presidente Obama a hacer lo que tiene que hacer: ordenar la libertad de Los cinco, ¡¡ya!!

Carta abierta al presidente Barack Obama sobre René González y los cinco cubanos
por Arnold August
Durante los días 7, 8 y 9 de Octubre de 2011, el Centro Cultural Vanier Richelieu en Ottawa (Canadá) alberga a miembros de la comunidad hispanohablante y de las naciones originarias residentes en las provincias de Ontario, Quebec y la Columbia Británica, durante la realización del Foro “Nuestra América: Realidad, Identidad y Cultura”. El  8 de octubre, Arnold August, miembro del Comité Internacional y del Comité Fabio Di Celmo (Quebec), entregó la siguiente Carta Abierta   a los casi 100 activistas en el Foro de las comunidades indígenas y latinoamericanas en Canadá provenientes de Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, y fue aceptada como una resolución del Foro.
Nosotros, los participantes al 1er. Foro Nuestra América “Realidad, Identidad, Cultura”, Ottawa, Canadá, que tuvo lugar hoy, 8 de octubre 2011, tomamos nota de los hechos siguientes:
Los Cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados en 1998 en Miami, Florida. Se estaban infiltrando en los grupos terroristas que habían, desde allí, hecho atentados contra el pueblo de Cuba durante muchas décadas. El único propósito de los cinco cubanos era exponer las actividades terroristas a las autoridades estadounidenses con el fin de detener el asesinato y destrucción contra los cubanos y propiedad cubana, así como ponerle fin al peligro a la vida de los estadounidenses a causa de estas actividades extremistas e insensatas llevadas a cabo desde su base en Florida.
En lugar de arrestar a los terroristas, los cinco cubanos fueron hecho presos por las autoridades norteamericanas y se les negó un juicio justo. Ellos fueron juzgados en Miami, lugar y nido de actividades anti-Castro, a pesar de la oposición legal y normal de sus abogados para mover el juicio a otra ciudad de Florida. Ha salido a la luz que un juicio justo se vio obstaculizado por el hecho de que los periodistas fueron pagados por organizaciones gubernamentales estadounidenses para avivar los prejuicios y falsa información entre el jurado y la población de Miami. Ellos fueron condenados a largas penas de prisión de hasta dos cadenas perpetuas, más quince años.
A pesar de todos los problemas jurídicos y las peticiones internacionales por su liberación por parte de parlamentarios, organizaciones internacionales de derechos humanos, ganadores del premio Nobel de la paz y otras personalidades, las autoridades de EE.UU. los han mantenido en prisión durante todo este tiempo. Ellos están viviendo en las peores condiciones, pasando una gran cantidad de tiempo en aislamiento. A dos de ellos se les ha negado el derecho de visitas familiares, mientras que para los otros tres, el derecho a visitas se mantiene al mínimo.
René González, fue liberado de prisión el 7 de octubre después de haber cumplido su sentencia completa. Es injusta la obligación de permanecer en los Estados Unidos por tres años bajo un régimen de "libertad supervisada", en lugar de poder volver a su familia en Cuba. Por otra parte, debe pasar este tiempo en Miami, el lugar más peligroso para los cubanos como René.
Él ha sido puesto en libertad hace solo un día y personas en el mundo entero están preocupadas por su seguridad física. Uno puede imaginar cómo su familia se siente en estos momentos.
Por lo tanto, le exigimos al presidente Obama que use sus privilegios constitucionales para enviar René de regreso a Cuba en este momento y ponga en libertad inmediata a los otros cuatro cubanos.
También exigimos que los EE.UU. respeten la solicitud de Venezuela para la extradición del conocido y confeso terrorista Luis Posada Carriles desde Miami a Venezuela para ser juzgado allí por sus crímenes.
Presentado al Foro por Arnold August, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y el Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de la Mesa de Concertación de Solidaridad Québec-Cuba.
Fuente: Acción Comunista

Por la libertad plena de René González y su regreso a Cuba
En nombre de los derechos humanos, los Estados Unidos los viola sistemáticamente en su país y en el exterior, provocando destrucción y muerte.
En nombre de la democracia se persigue a quienes reclaman respeto a sus derechos.
En nombre de la lucha contra el terrorismo, los EEUU ejerce el terrorismo de Estado, invade otros países, tortura, asesina, viola el derecho de las personas y los pueblos.
En nombre de la libertad, se restringe e impone el miedo a la libertad.
En nombre de la igualdad, se profundiza la desigualdad entre ricos y pobres, género y color; lo que atenta contra la construcción democrática y la vigencia de los DDHH.
En nombre de la justicia se cometen injusticias, como la aplicada a los 5 cubanos presos en los EEUU, a quienes les impiden la visita de sus esposas e hijos, negándoles las visas durante años, a pesar de los reclamos humanitarios en el mundo.
En nombre de la moral, los EEUU comete la inmoralidad de obligar a Rene González, después de soportar 13 años de prisión injusta con sus compañeros, a permanecer dos años más en los EEUU a merced de quienes quieren destruirlo, violando sus derechos de regresar a Cuba y poder reunirse con su familia y su pueblo.
En nombre de la Verdad, el gobierno de los EEUU privilegia la mentira. Tanta crueldad, sólo puede nacer del odio y la venganza.
En nombre de la seguridad, el pueblo de los EEUU vive mayor inseguridad, control social y mayor iniquidad, guerras y conflictos.
En nombre del derecho, los EEUU viola los derechos de otros pueblos, los pactos y protocolos internacionales.
En nombre de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, EEUU busca someter por la fuerza a otros pueblos, vaciando de contenido y valores a la democracia y a las mismas Naciones Unidas.
La resistencia y dignidad de los pueblos, organizaciones sociales y de derechos humanos, reclamamos la libertad inmediata y el regreso a Cuba de Rene González y de los cuatro cubanos que aún permanecen injustamente en prisiones de los EEUU.
Esperamos que el Congreso de los EEUU, el pueblo y el Presidente Barack Obama, tengan la grandeza de actuar con dignidad en bien de la Verdad y la Justicia y el derecho de los pueblos.
La liberación de los 5 es el clamor de los pueblos que luchan por un mundo más justo y fraterno para todos y todas.
Buenos Aires, 11 de octubre de 2011.
Día de la dignidad y resistencia de los pueblos.
http://alainet.org/active/50118

Bloqueo estadounidense provoca pérdidas millonarias a Cuba
O. Fonticoba Gener
Anualmente la economía cubana sufre pérdidas millonarias debido a las afectaciones producidas en el comercio exterior y la inversión extranjera a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde 1962.
Solo por la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense con la marca líder de rones cubanos Havana Club, por ejemplo, se han dejado de vender 2 millones 600 mil cajas que, calculadas al precio promedio de facturación del 2010, representan una pérdida superior a los 106 millones de dólares.
Según se conoció en la conferencia de prensa que este viernes diera el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillén, ninguna de las supuestas medidas de flexibilización aprobadas por la administración Obama, ha implicado cambios sustanciales en la política norteamericana de bloqueo hacia nuestro país.
La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano o de emplear el dólar estadounidense en operaciones financieras son algunas de las prohibiciones mantenidas por la administración de Washington que impactan negativamente sobre el desarrollo del comercio exterior cubano en áreas como la exportación de servicios y de productos tradicionales —ron, tabaco y níquel—, la inversión extranjera y la cooperación internacional.
La industria turística cubana, por ejemplo, se estima dejó de recaudar el año pasado cerca de 1 668 millones de dólares por la prohibición de viajes a la Mayor de las Antillas, tomando como referencia estudios realizados por empresas estadounidenses del turismo.
El bloqueo impuesto al país impide, además, el acceso a tecnología avanzada en posesión de empresas estadounidenses, útil en sectores como el petrolero, la salud y la aviación; al tiempo que impone restricciones para el acceso y conexión internacionales a Internet y otras técnicas asociadas, necesarias para la protección de datos, el pago electrónico, entre otros servicios.
El perjuicio de los vínculos comerciales de Cuba con terceros países es otro de los saldos negativos del bloqueo para el comercio exterior nacional, explicó el vicetitular del ramo.
En ese sentido, Hernández Guillén aclaró que en los últimos tres años las multas impuestas a compañías norteamericanas y de otras latitudes por efectuar transacciones con Cuba superan los 1.100 millones de dólares.
Entre las compañías que recibieron presiones o advertencias de los EE.UU., en el 2010, figuran la organización no gubernamental Cooperación y Educación Médica con Cuba y la organización Global Links, que se dedica a ofrecer asistencia técnica médica en países en desarrollo (Granma Digital).

El Che, 5 mujeres, un cura y sus asesinos
Por Coco Manto
Cinco bolivianas asistieron al Che en la estremecedora ronda de antes y después de que fuera ejecutado pese a su condición de prisionero de guerra. Las cinco le demostraron a su turno y modo afecto y ternura. Todas ellas dieron después público testimonio de la integridad y valentía de aquel hombre en la hora de su desgracia.
La profesora Julia Cortez fue incitada por el teniente Carlos Pérez Panoso para entrar al aula a las seis de la mañana del 9 de octubre e insultar al Che, acusarlo de “desgraciado invasor”. Ella explicó después que no pudo decirle nada porque le conmovió que el guerrillero le dijera, tras saber quién era y qué hacía en La Higuera, que ser maestra en esa soledad equivalía a una jarra de agua fresca en la mitad del desierto. Contó que con suavidad le corrigió “querrá” por “quedrá” y que le dijo que los niños necesitaban más profesores que escuelas. “Aquí no importa esta escuela en ruinas, mire nomás, si no el valor de quien se pone a enseñar a los niños”. Julia Cortez salió de allí con otra luz.
A eso de las once, Ninfa Arteaga, la esposa del telegrafista del pueblo, entró a la prisión del Che con un portaviandas de comida caliente. Su hija, la maestra Élida Hidalgo, que había tramitado el permiso ante los milicos para dar de comer al prisionero, se quedó en la puerta. “Sírvase, es una sopa de maní”, dijo doña Ninfa. Le desató las manos y le alcanzó una cuchara. Narró que el Che le dijo “¿de maní? ¿hacen esto de maní?” y que ella le explicó que es un plato especial que se cocina para ceremonias familiares y que… La señora contó después llorando: “Cómo comía, Dios mío, sin decir nada, cuchara tras cuchara tras cuchara”.
Luego, por la tarde-noche, cuando las radios de Bolivia enloquecían avisando que el mismísimo Che había “muerto en combate el día 8”, ella, Ninfa Arteaga, estalló en incontenible llanto gritando que era mentira, que ella no había dado una sopa de maní a un fantasma, que ahora sabía que quien comió así era el Che Guevara, que lo mataron… Se supo luego que su marido, el telegrafista, le reprochó enojado y en voz baja: “¡Ya callate, carajo, nos van apresar a todos por culpa de ese muerto de hambre!”
El sargento Mario Terán había cumplido, borracho de pisco y miedo, la orden de la dictadura de Barrientos y sus secuaces, aunque dos horas antes de esa infamia, el agente de la CIA Félix Rodríguez, que había llegado a La Higuera con el capitán Andrés Sélich, entró al aula-jaula y zarandeó violentamente al Che. El prisionero no se quedó callado y encaró al “gusano come-mierda del imperialismo”.
El agente cubano se fue a golpes sobre el Che y en eso intervino el oficial Eduardo Huerta Lorenzetti, a quien, el capitán Gary Prado le había encargado custodiar al preso. En el forcejeo, Rodríguez fue derribado y Sélich separó con fuerza a los rijosos. El Che miraba con furia a sus agresores. Tiempo después, Huerta, un chuquisaqueño, reveló que había hablado con el Che hasta la madrugada y que llegó a quererlo y admirarlo “como a un hermano mayor”.
En el fuselaje de un helicóptero llevaron el cadáver del Che al hospital “Señor de Malta” de Vallegrande. El general Joaquín Zenteno Anaya, que estaba con sus pares Horacio Ugarteche, Fernando Sattori y David Lafuente, no se opuso a que la lavandera Graciela Rodríguez limpiara con trapos mojados y un poco de jabón el cuerpo del guerrillero.
Babeantes de triunfalismo ante el cadáver de su enemigo, aquellos mílites tampoco objetaron que la enfermera Susana Osinaga —la quinta mujer de esta historia— le recortara los pelos y acicalara la barba. Dos meses después contó esa señora que cuando vio las fotos póstumas del Che en los diarios se estremeció,  porque ese rostro “se había vuelto como de Cristo”.
El cura mericnol de Vallegrande, Roger Shiller, ofició una misa la tarde de ese día 9, mientras decenas de pobladores y campesinos desfilaban callados y tristes en torno al cadáver expuesto en una camilla del pobre hospital. El sacerdote dijo ante sus feligreses: “Este crimen no debe ser perdonado; los culpables tendrán el castigo de Dios.” Fue ahí que alguien bautizó al Che como “San Ernesto de la Higuera”. De entonces es que le atribuyen milagros.
Compaginé estos dichos y hechos de los libros escritos acerca del Che por Carlos Soria Galvarro, Adys Cupull, Mariano Rodríguez, Ignacio Siles y otros.
El compañero Evo reivindicó la gesta del Che en los 5 minutos iniciales de su discurso como el primer Presidente indígena, el 22 de enero de 2006. Invocó al Che Guevara junto a los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Túpac Katari. Y en el mismo Palacio Quemado, desde donde el tirano Barrientos transmitió la orden de Washington para acabar con el Che, mentando la clave “saluden a papá”, hay ahora un retrato del guerrillero filigraneado con hojas de coca por el artista Gastón Ugalde.  
El Che, hoy y desde hace 44 años, como el Cid Campeador, venciendo después de muerto.

Primera Conferencia Nacional
Partido Comunista de Cuba
Proyecto
Documento de base
Í N D I C E
Páginas
FUNDAMENTOS DEL PARTIDO
1. Introducción
CAPÍTULOS
I. Funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del Partido
II. El trabajo político e ideológico
III. Política de cuadros
IV. Relaciones del Partido con la UJC y las organizaciones de masas
FUNDAMENTOS DEL PARTIDO
El Partido es fruto legítimo de la Revolución y al propio tiempo su vanguardia y quien garantiza, junto al pueblo, su continuidad histórica.
El compañero Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, definió en el 1er. Congreso del PCC, su concepción acerca del Partido, cuando expresó: “El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución; en él desaparecen nuestros individualismos y aprendemos a pensar en términos de colectividad; él es nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestros errores, nuestros defectos y nuestras limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de la más justa de las causas y de todos un gigante invencible [...]”. Estos conceptos sintetizan nuestro pensamiento y acción y nos guían en el empeño de construir una sociedad plenamente libre y soberana, como se expresa en la Constitución de la República.
Los principios del centralismo democrático, la dirección colectiva y la responsabilidad individual, como pilares de la organización y la estructura del Partido, mantienen plena vigencia y en ellos se sustenta la vocación de perfeccionarlo.
El Partido Comunista de Cuba, marxista, leninista y martiano, en su condición de Partido único de la nación cubana, tiene como fortaleza y misión principal la de unir a todos los patriotas y sumarlos a los intereses supremos de construir el Socialismo, preservar las conquistas de la Revolución y continuar luchando por nuestros sueños de justicia para Cuba y la humanidad toda.
1. Introducción
1.1. La Conferencia Nacional del Partido, por mandato de su 6to. Congreso, tiene la responsabilidad de evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura de las circunstancias actuales.
1.2. En el Informe al 6to. Congreso se expresa: “[…] debemos meditar en los efectos contraproducentes de viejos hábitos que nada tienen que ver con el papel de vanguardia de la organización en la sociedad, entre ellos la superficialidad y formalismo con que se desarrolla el trabajo político-ideológico, la utilización de métodos y términos anticuados que no tienen en cuenta el nivel de instrucción de los militantes, la realización de reuniones excesivamente extensas y con frecuencia dentro de la jornada laboral, que debe ser sagrada, en primer lugar para los comunistas; con agendas muchas veces inflexibles indicadas por el organismo superior, sin diferenciar el escenario en que se desarrolla la vida de los militantes, las frecuentes convocatorias a actividades conmemorativas formales, con discursos más formales todavía y la organización de trabajos voluntarios en los días de descanso sin contenido real ni la debida coordinación, generando gastos y difundiendo el disgusto y la apatía entre nuestros compañeros.”
1.3. El 6to. Congreso ratificó el concepto de que lo primero que estamos obligados a modificar en la vida partidista es la mentalidad que, como barrera psicológica, es la que más trabajo nos llevará superar, al estar atada a dogmas y criterios obsoletos.
1.4. Es importante reconocer que en diversos momentos el Partido se involucró en tareas que no le correspondían, lo que limitó su papel de dirección y comprometió la labor política e ideológica y su papel de dirección. Nos enfrentamos también a problemas como el desconocimiento, la no utilización de documentos rectores del Partido e insuficiencias en el ejercicio de las funciones y atribuciones que le son propias; la falta de rigor en el análisis y la no aplicación consecuente de la política trazada, lo que no permite alcanzar los resultados esperados en el trabajo.
1.5. Los retos actuales reclaman, como primera exigencia articular todos los medios y fuerzas con que contamos para fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo; desarrollar valores y patrones de vida revolucionarios; abrir cauce a legítimas aspiraciones individuales y colectivas; y enfrentar prejuicios y discriminaciones de todo tipo que aún persisten en el seno de la sociedad.
1.6. Los imperialistas cifran sus esperanzas en la supuesta vulnerabilidad de las nuevas generaciones y de determinados grupos o sectores de la sociedad; intentan fomentar la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo, y la falta de confianza en la Dirección de la Revolución y el Partido. Pretenden mostrar una sociedad sin futuro, para revertir el Socialismo, despojarnos de la independencia y las conquistas revolucionarias. Estos propósitos dejan a las claras que el campo de las ideas sigue siendo un decisivo frente de lucha.
1.7. Estas circunstancias, a lo cual se une las manifestaciones de la nueva política injerencista, agresiva y de justificación del uso de la fuerza por el imperio, plantean la necesidad de continuar prestándole máxima atención a la preparación del país para la defensa y fortalecer en las instituciones armadas, el trabajo político-ideológico.
1.8. Ante esta perspectiva debe estimularse un clima de máxima confianza y crearse las condiciones necesarias a todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno del Partido como en su relación con los trabajadores y el pueblo. Esto permitiría en un marco de respeto y compromiso, la expresión de ideas y conceptos diversos, de modo que las discrepancias se asuman como algo natural.
1.9. En el Informe Central al 6to. Congreso del Partido fueron abordados los errores y debilidades presentes en la política de cuadros, referidos en lo fundamental a la falta de previsión e intencionalidad en su conducción y aplicación consecuente, el escaso rigor y visión que abrieron brechas a la promoción acelerada de cuadros inexpertos e inmaduros, la poca sistematicidad y voluntad política para asegurar la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos principales, sobre la base del mérito y las condiciones personales, así como las deficiencias en la selección y preparación de la reserva.
1.10. En el estilo de trabajo de no pocos cuadros se manifiesta falta de responsabilidad y proyección, lentitud en la búsqueda de soluciones a los disímiles problemas que cotidianamente deben enfrentarse, así como poca creatividad, pobre vínculo con las masas, falta de exigencia ante las violaciones e indisciplinas, métodos burocráticos de dirección, y la consiguiente pérdida de autoridad y ejemplaridad motivadas por actitudes negativas, en ocasiones corruptas.
1.11. Se requiere dar prioridad al trabajo diferenciado, directo, persona a persona, y al papel que desempeñan los medios de comunicación masiva en la labor política e ideológica; enfrentar las insuficiencias en la preparación de los militantes, el deterioro de algunos valores fundamentales en su conducta, junto a la insuficiente utilización de las diferentes vías con las que cuenta el Partido para educar.
1.12. Por otra parte, la población con la que se interactúa hoy es más heterogénea y envejecida, también cuenta con una masa de jóvenes que no conocieron la sociedad anterior, han vivido en las excepcionales condiciones del período especial, posee mayoritariamente un elevado nivel escolar y cultural, y es portadora de una mayor preparación política, por lo cual la comunicación con ella requiere ser más creativa, sistemática y diferenciada.
1.13. El Partido necesita, reforzar el enfrentamiento a las causas y condiciones que propician manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades, corrupción y otros delitos, fenómenos que, junto al burocratismo y la negligencia, socavan las bases de nuestra sociedad.
1.14. Es también un objetivo de esta Conferencia, la revisión de los conceptos y los métodos de trabajo del Partido en su relación con la UJC y las organizaciones de masas.
1.15.Atendiendo al papel desempeñado por la UJC y las organizaciones de masas, a su importancia presente y futura, debe fortalecerse la atención que el Partido les brinda. En ocasiones, los métodos utilizados han sido paternalistas y de tutelaje; en otras, les hemos asignado incorrectamente tareas comunes y funciones que no les corresponden. En este sentido, se ratifica que el Partido debe ejercer su papel de dirección hacia las organizaciones sobre la base del respeto a su funcionamiento democrático y autónomo.
1.16. Al evaluar el trabajo de estas organizaciones, se aprecia que este se fue distorsionando y dejaron de actuar de manera prioritaria con sus estructuras de base. La participación de sus cuadros en un excesivo número de comisiones y reuniones limitó el vínculo con las personas. A ello se suma la falta de creatividad y sistematicidad en el desempeño de sus misiones, el exceso de convocatorias a sus miembros, que afecta su tiempo libre y genera molestias en la población.
1.17. Los criterios y propuestas surgidas de este proceso de consulta enriquecerán el proyecto de documento que será sometido a la consideración de la Conferencia Nacional a partir de lo cual se desarrollará un proceso de implementación, con el interés de perfeccionar y hacer más efectiva la labor del Partido.
CAPÍTULOS
A continuación aparecen en el documento los objetivos que deben concentrar la actividad del Partido en función de resolver los problemas e insuficiencias fundamentales presentes en su trabajo, así como otros derivados de los nuevos retos a enfrentar.
I. Funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del Partido
1. Propiciar que los miembros de los comités en todos los niveles desempeñen un papel determinante en la discusión y adopción de las decisiones más importantes que competen al Partido, se les asegure el conocimiento previo y la participación activa en los temas a analizar en el organismo y cuenten con la información que les permita ejercer acertadamente sus deberes y responsabilidades.
2. Introducir el principio de que los miembros de los comités del Partido en todos los niveles deben presentar su renuncia a esta condición cuando consideren que dejaron de existir las razones por las cuales fueron elegidos, sin que ello constituya un demérito o una actitud reprochable.
3. Garantizar que en las reuniones ordinarias de los organismos y las organizaciones de base del Partido se traten, con prioridad y sistematicidad, asuntos relacionados con la implementación y el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la ejecución del plan de la economía o el presupuesto asignado, y se enjuicie críticamente el papel que el propio Partido desempeña en esa actividad.
4. Promover y exigir un mayor conocimiento y aplicación de los documentos que norman la vida del Partido, por sus organismos, organizaciones de base y militantes.
5. Brindar una mayor información a los militantes, trabajadores y la población sobre los análisis y decisiones de los organismos del Partido, relacionados con la vida económica y social de los territorios.
6. Evaluar con un criterio racional la reducción de los asuntos o temas que los organismos superiores remiten a los diferentes niveles para que sean tratados en las reuniones; así como todo el sistema de información y de documentación establecido desde el Comité Central hasta la base.
7. Fortalecer en las estructuras del Partido las acciones dirigidas a prevenir y enfrentar las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades, corrupción y otros delitos.
8. Reducir a lo estrictamente necesario las comisiones permanentes de los organismos del Partido. Ello no excluye la utilización de aquellas que se constituyen temporalmente para temas específicos.
9. Perfeccionar el sistema de planificación del trabajo para los organismos del Partido, de sus cuadros y las organizaciones de base, asegurando ajustarlo a las características, contenido específico y responsabilidad de los diferentes niveles de dirección.
10. Revisar integralmente el sistema de control y asesoramiento que se utiliza por el Comité Central, los comités provinciales y municipales hacia sus niveles de dirección subordinados.
11. Enfrentar la tendencia a realizar el control y seguimiento de las tareas que son responsabilidad del Partido mediante reuniones. Favorecer el contacto directo con los responsables y demás trabajadores en los lugares en que se realizan las acciones.
12. Propiciar en el Partido y demás instituciones un adecuado ambiente de trabajo que facilite y promueva el respeto y la confianza como premisas para dialogar, debatir, criticar y asegurar un estilo cada vez más participativo y democrático en la toma de decisiones.
13. Fomentar el ejercicio de la crítica y la autocrítica, bajo el principio de que en el Partido todos tienen derecho a criticar y nadie está exento de ser criticado, y eliminar la práctica de aceptar autocríticas que en realidad son puras justificaciones.
Las medidas disciplinarias deben responder al concepto expresado por el compañero Fidel de no ser tolerantes ni implacables.
14. Exigir que en las instituciones y en el propio Partido, se preste oportuna y debida atención a las quejas y denuncias de la población y que las respuestas se brinden con el rigor y la celeridad requeridos.
15. Mantener la periodicidad establecida en los Estatutos para la celebración de los congresos del Partido. Para postergar su realización, ante amenaza de guerra, desastres naturales y otras situaciones excepcionales, debe ser aprobado por el pleno del Comité Central e informado a los militantes.
16. Efectuar los plenos del Comité Central, como mínimo, dos veces al año. Debe tener en su agenda como asuntos principales el análisis de la implementación de los
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el cumplimiento del plan de la economía y del presupuesto del Estado en el período correspondiente, los asuntos propios del Partido, la preparación para la defensa del país y otros temas de interés nacional e internacional.
17. Revisar los conceptos y métodos que se aplican para la dirección y atención a las organizaciones de base y en especial el trabajo del instructor.
18. Perfeccionar la organización y el contenido de las reuniones de los buroes ejecutivos de los comités municipales con los secretarios generales de las organizaciones de base.
19. Continuar desarrollando y perfeccionando el uso de activistas en la atención a los procesos políticos y otras tareas, como regla, en horario extralaboral.
20. Consolidar el sistema de activistas que atienden a los militantes en sus áreas de residencia, con el objetivo de elevar su participación e influencia en ese ámbito, y reforzar el papel que les corresponde a los cuadros profesionales en la orientación y el control de esta labor.
21. Perfeccionar y compactar la Estructura Auxiliar del Comité Central y de los organismos intermedios de dirección, en correspondencia con el contenido de trabajo en las condiciones actuales y futuras.
22. Fortalecer el papel de los comités del Partido de los centros de trabajo, y la atención que se les brinda por los organismos superiores para que ejerzan con mayor integralidad y eficacia la dirección y el control de los núcleos que les están subordinados, así como el resto de sus responsabilidades.
23. Lograr que las organizaciones de base del Partido sitúen en el centro de su misión el cumplimiento eficiente de la actividad específica del lugar donde actúan. En función de ese interés deben organizar y desarrollar lo esencial de su actividad político-ideológica y asumir su responsabilidad directa en cuanto a la exigencia de la ejemplaridad de sus militantes, independientemente del cargo que estos desempeñen.
24. Exigir que los principales problemas que ocurren en los centros de trabajo o comunidades, y lo requieran, sean atendidos con inmediatez por los militantes de esos lugares, sin que ello se condicione a la espera de orientaciones o la intervención de los organismos superiores.
25. Lograr que el secretario general de la organización de base sea el militante idóneo para esa tarea, utilizando, de ser necesario, la facultad que tiene el municipio de presentar propuestas para ejercer dicho cargo.
26. Garantizar que, como regla, los militantes del Partido cumplan tareas partidistas en sus respectivos núcleos, a partir de una evaluación racional de sus condiciones y posibilidades.
27. Mantener la rendición de cuenta del militante como forma de evaluación de su conducta en el desempeño laboral, político y social, aplicándola de forma racional.
28. Perfeccionar la realización de reuniones de coordinación que, convocadas por el Partido, incluyan a la dirección administrativa, sindical y de las organizaciones juveniles del centro, para unir esfuerzos en el cumplimiento de los planes u otras actividades de interés común.
29. Fortalecer la atención política directa por el Secretariado, la Estructura Auxiliar del Comité Central y los comités provinciales del Partido, según corresponda, a las organizaciones de base constituidas en los Organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones de nivel nacional y provincial, así como en los organismos de dirección de la UJC y las organizaciones de masas y sociales. Las tareas relacionadas con la vida interna continuarán siendo atendidas por los comités municipales en cuyos territorios radican dichas organizaciones de base.
30. Constituir núcleos mixtos (que incluyan militantes del Partido y de la UJC) en los centros donde existan pocos militantes de la organización juvenil o se considere conveniente para el fortalecimiento del trabajo político e ideológico. De ello se exceptúa al sector estudiantil.
31. Facultar al buró ejecutivo del comité municipal para que autorice una frecuencia diferente de las reuniones ordinarias en aquellos núcleos zonales que lo requieran, por las condiciones de los lugares donde actúan o limitaciones personales de los militantes.
32. Erradicar la práctica de encomendar a los núcleos zonales tareas que son responsabilidad de otras organizaciones e instituciones, así como la tendencia a que estos las asuman, por propia iniciativa.
33. Ratificar que el ingreso al Partido sea bajo los principios de voluntariedad, ejemplaridad y siempre en consulta con las masas, donde lo que prime sea la calidad, como garantía de su reconocimiento por el pueblo.
34. Establecer la desactivación del militante que se jubile o que por su situación laboral, personal o familiar le corresponda incorporarse a un núcleo zonal y no acepte.
35. Otorgar a las organizaciones de base del Partido con siete o más militantes, la facultad de aprobar la amonestación como medida disciplinaria, sin necesidad de ratificación por el organismo superior del Partido.
36. Facultar al buró ejecutivo del comité municipal para que ratifique la expulsión del Partido, cuando se trate de casos comprobados de traición a la patria.
II. El trabajo político e ideológico
37. Fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución con la convicción de preservar la nación cubana y las conquistas económico–sociales alcanzadas en estos años, sobre la base de que Patria, Revolución y Socialismo están fusionados indisolublemente.
38. Impulsar la participación consciente del pueblo en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución porque
en ellos descansa la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.
39. Realzar el carácter ético y productivo del trabajo, como forma de contribuir a la sociedad y a la satisfacción de las necesidades personales y familiares.
40. Evaluar sistemáticamente los impactos que resulten de las medidas económicas y sociales y alertar oportunamente sobre las desviaciones en su aplicación que dificulten el objetivo trazado.
41. Profundizar en la conciencia del ahorro de recursos de todo tipo, como una de las fuentes principales de ingresos del país.
42. Estimular la protección y cuidado de los bienes y recursos, el ejercicio del control interno, la calidad de los procesos productivos y de sus resultados en los organismos, empresas, unidades presupuestadas y otras instancias económicas y sociales.
43. Incentivar la participación real y efectiva de la población en la ejecución de proyectos que estimulen la iniciativa y rindan frutos concretos para el desarrollo local.
44. Promover en el pueblo la cultura económica, jurídica, tributaria y medioambiental. Trabajar por el conocimiento y respeto a las leyes, y por forjar una conducta de honradez y responsabilidad administrativa.
45. Perfeccionar la atención política a los que desempeñan diversas modalidades de gestión económica no estatal y combatir los prejuicios existentes en torno a ellos.
46. Desarrollar la labor política e ideológica de manera diferenciada, personalizada y continua, a partir de las especificidades de cada lugar, con la utilización de métodos, formas y vías de comunicación más diversas y eficaces.
47. Perfeccionar la labor política e ideológica con los jóvenes, para lograr su incorporación plena en las transformaciones económicas y sociales, utilizando métodos atractivos y participativos según sus necesidades, intereses y expectativas.
48. Proyectar estrategias dirigidas a prever y enfrentar las campañas y acciones directas o encubiertas del enemigo que intenten socavar la ideología revolucionaria, exacerbar el egoísmo, menoscabar los valores, la identidad y la cultura nacionales.
49. Aprovechar las ventajas del uso de las tecnologías de la información
y las comunicaciones como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país.
50. Combatir enérgicamente toda manifestación de corrupción, indisciplina, hecho inmoral o ilegal. Fortalecer el control popular y el enfrentamiento de todos ante cualquier manifestación de impunidad.
51. Estimular una actitud y actuación consecuentes con los valores propugnados por la Revolución, sobre la base de lograr una coherencia superior en el papel que desempeñan la familia, las instituciones educativas y culturales, la comunidad y los medios de comunicación masiva.
52. Reforzar la preparación de la familia y su responsabilidad primordial con la educación de los hijos. Cultivar actitudes dignas y solidarias. Enfrentar la violencia de género e intrafamiliar y la que se manifiesta en las comunidades.
53. Ratificar el concepto de que las instituciones educativas son centros de formación de valores, de respeto a la institucionalidad y las leyes, donde el ejemplo del personal docente resulta decisivo. Potenciar el amor al trabajo como uno de los valores fundamentales, así como la educación cívica, moral y estética.
54. Enfrentar los prejuicios raciales, de género, ante creencias religiosas, orientación sexual y otros que puedan originar cualquier forma de discriminación o limitar el ejercicio de los derechos de las personas, entre ellos los de ocupar cargos públicos, participar en las organizaciones políticas, de masas y en la defensa de la Patria.
55. Consolidar la política cultural de la Revolución, definida por Fidel desde 1961 en sus “Palabras a los intelectuales”, caracterizada por la democratización del acceso a la cultura, la defensa de la identidad y del patrimonio, la participación activa de intelectuales y artistas en un clima de unidad y libertad.
56. Asegurar que los proyectos culturales, dirigidos a lograr el enriquecimiento espiritual de nuestro pueblo, excluyan enfoques mercantilistas y otros de diferente naturaleza que distorsionen la política cultural.
57. Promover la crítica artística y literaria, franca y abierta, con énfasis en las insuficiencias y virtudes de la obra cultural, de manera que contribuya a alcanzar la calidad que se aspira, preservar nuestra identidad y el respeto a las tradiciones.
58. Trabajar de conjunto con las instituciones culturales, los medios de comunicación masiva, directores de programas y espectáculos, artistas e intelectuales, para evitar manifestaciones que atenten contra la dignidad de las personas o hieran la sensibilidad de nuestra población y, teniendo en cuenta sus gustos, influir en ellos, para promover a escala masiva la capacidad de apreciación artística y literaria, así como desarrollar valores éticos y estéticos.
59. Enfatizar el legado ético, humanista y antiimperialista de la obra martiana como fundamento esencial de la práctica revolucionaria.
60. Adecuar la enseñanza del marxismo leninismo al momento actual y a los requerimientos de los diferentes niveles educacionales; promover espacios de debate sobre el tema.
61. Perfeccionar la enseñanza y divulgación de la Historia de Cuba, en el interés estratégico de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación, en la consolidación de un pensamiento propio, guiado por la idea de la justicia, la tradición patriótica, solidaria e internacionalista de nuestro pueblo.
62. Desarrollar y hacer un mayor uso de las investigaciones sociales y los estudios sociopolíticos y de opinión, en todos los ámbitos y sectores de la vida del país. Trabajar especialmente en la conceptualización de los fundamentos teóricos del modelo económico cubano.
63. Transformar el actual sistema de preparación e información política de los cuadros, militantes, trabajadores y de la población; lograr contenidos acordes con las necesidades de los diferentes sectores o grupos sociales, según las condiciones actuales de la sociedad.
64. Enfrentar las manifestaciones de formalismo, falta de creatividad y criterios obsoletos que existen en la labor de comunicación social y propaganda. Prestar particular atención a la diversidad de públicos.
65. Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial.
66. Comunicar de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente, la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar, suprimiendo las nocivas manifestaciones del secretismo.
67. Estimular que los medios de comunicación masiva sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate, ofrezcan caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión; desarrollen un periodismo objetivo y de investigación, que permita desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad.
III. Política de cuadros
68. Garantizar que los cuadros se caractericen por una sólida preparación técnico-profesional, probadas cualidades éticas, políticas e ideológicas y asuman los principios consagrados en la Constitución de la República y la política del Partido, sean o no militantes del PCC o la UJC.
69. Promover que los cuadros surjan de la base, se formen en el contacto directo con las masas y posean experiencia laboral. Su ascenso a responsabilidades superiores debe ser gradual, en atención a los resultados que alcancen.
70. Lograr un incremento progresivo y sostenido de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en los cargos de dirección, a partir de los méritos, resultados y cualidades personales de los propuestos.
71. Proyectar la renovación paulatina en los cargos de dirección, y definir los límites de permanencia por tiempo y edades, según las funciones y complejidades de cada responsabilidad. Limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales.
72. Incentivar en el estilo de dirección de los cuadros mayor agilidad e iniciativa en la toma de decisiones, intransigencia ante las violaciones e indisciplinas y el vínculo sistemático con las masas, y estimular en su comportamiento una alta sensibilidad política y humana.
73. Asegurar de manera sistemática la selección y preparación de la reserva de cuadros. Exigir la responsabilidad que les corresponde en la formación de sus subordinados, a partir de su ejemplo personal.
74. Demandar de los cuadros el cumplimiento de las disposiciones legales y exigir, cuando corresponda, la responsabilidad a los infractores.
75. Propiciar la rotación selectiva de cuadros políticos con perspectivas, por cargos de la administración y del Gobierno, para complementar su preparación, así como que dirigentes administrativos y del Gobierno transiten por responsabilidades políticas, con similares fines.
76. Perfeccionar la atención y el control del Partido a la aplicación de la política de cuadros del Estado y el Gobierno, respetando la autoridad y responsabilidad de los jefes y de sus órganos de dirección en la adopción de las decisiones que les competen.
77. Garantizar las condiciones indispensables de trabajo para el desempeño de las funciones de los cuadros, promover su reconocimiento social e implementar vías que posibiliten su reubicación cuando concluyan su labor profesional en las organizaciones políticas y de masas o en cargos electivos del Gobierno.
78. Lograr que el sistema de evaluación de los cuadros caracterice con objetividad su actuación personal y los resultados de la actividad que atiendan, defina el momento de desarrollo en que se encuentren y sus perspectivas.
79. Fortalecer el papel del Sistema de Escuelas del Partido, dando prioridad a la labor de las Escuelas Municipales en la preparación de los cuadros políticos y sus reservas. En la estrategia de superación que se conciba, se contemplará la preparación previa indispensable para ocupar los cargos según las exigencias, funciones y requisitos de los mismos.
IV. Relaciones del partido con la UJC y las organizaciones de masas
UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS
80. Garantizar un vínculo sistemático de las estructuras del Partido con las de la UJC a todos los niveles, concibiendo formas de trabajo más eficaces, con el propósito de fortalecer la capacidad de la organización juvenil para desarrollar el trabajo político con sus militantes.
81. Concentrar la labor de la organización en la atención a los pioneros, adolescentes y jóvenes, para contribuir sin improvisación y con objetividad a formar valores y convicciones. Desarrollar acciones, sin esquemas ni dogmas, dirigidas a lograr en ellos una correcta conducta social.
82. Garantizar que el método y las formas para la selección de sus cuadros, así como el funcionamiento de sus estructuras y en particular de sus organizaciones de base, sean el sustento de su comunicación e influencia con los jóvenes, sobre la base del ejemplo personal de sus militantes, y el aporte que realicen a la defensa de la Revolución en aquellos sectores donde actúan.
83. Elevar la calidad de las reuniones ordinarias de los Comités de Base. Debe propiciarse la evaluación de asuntos esenciales desde su perspectiva y enfoques propios, de manera que logren implicar y motivar a la mayor cantidad de jóvenes.
84. Priorizar el trabajo dirigido al sector educacional, que incluya acciones específicas en el ámbito académico e intelectual, las universidades y los centros científicos. Garantizar que el talento que en ellos se forma se ponga en disposición de servir a su pueblo.
85. Transformar, con un carácter más flexible y nuevos métodos, la atención de la organización a la OPJM, la FEEM y la FEU, y propiciar que estas asuman las misiones que les corresponden, incrementen el necesario reconocimiento de los estudiantes y sientan que los representan, apoyan y acompañan en el cumplimiento de sus tareas.
86. Valorar la conveniencia de elevar a 16 años la edad mínima para ingresar a la UJC, con el fin de que sus futuros miembros sean admitidos con una preparación superior. Asimismo extender hasta 35 años la edad para militar en esta organización.
87. Apoyar la incorporación de los jóvenes a las escuelas técnicas y de oficios. Atender a los que inician su vida laboral y los que se vinculan a formas de trabajo no estatal.
88. Fortalecer el trabajo de la organización en el sector productivo, identificar y atender los jóvenes con posibilidades de integrar la UJC, y desarrollar el crecimiento de la organización como resultado de este proceso.
89. Promover espacios para la recreación, teniendo en cuenta los recursos de que se dispone con la participación de las organizaciones pioneril y estudiantiles. Se favorecerán formas que contribuyan al desarrollo y sano esparcimiento de niños, adolescentes y jóvenes.
90. Perfeccionar las publicaciones juveniles, para que sus artículos y materiales influyan de modo más efectivo en niños y jóvenes, y respondan a las necesidades, gustos e intereses de ese segmento poblacional.
91. Evaluar que las convocatorias de eventos nacionales promovidos por la UJC y las organizaciones estudiantiles, se ajusten a aquellos que resulten imprescindibles.
ORGANIZACIONES DE MASAS
92. Reforzar la atención del Partido a estas organizaciones, con una influencia más integral de sus cuadros y estructuras; poner énfasis en la responsabilidad y preparación de los núcleos, para lograr el cumplimiento de sus tareas en centros y comunidades.
93. Lograr que la relación del Partido con estas organizaciones se desarrolle sin formalismo, y se retroalimente de forma permanente con los intereses, criterios y propuestas de sus miembros sobre temas trascendentes y de prioridad nacional.
94. Considerar que el Partido, al acometer tareas de significación estratégica para el país o un territorio, evalúe la necesidad de ofrecer información al respecto y dé participación a las correspondientes organizaciones.
95. Estimular y apoyar la participación de los cuadros sindicales y de la ANAP en las asambleas de afiliados y asociados. Contribuir al desarrollo de las mismas a partir del papel activo que desempeñen los militantes del Partido.
96. Apoyar el desempeño de los CDR y la FMC con la participación activa de los militantes del Partido que residen en la comunidad y en la labor que desarrollan los núcleos zonales.
En lo referido a las organizaciones de masas, es necesario esclarecer que como parte del trabajo previo a la Conferencia, sus Direcciones Nacionales realizaron un proceso de consultas sobre sus respectivos contenidos, estructuras y funcionamiento, que implicó un amplio intercambio con sus cuadros y miembros hasta nivel de base, a partir del cual acometen en la actualidad transformaciones y cambios que resultan necesarios.
97. Los militantes del Partido y la UJC, en su condición de integrantes de una o más de estas organizaciones, están en posibilidad de aportar sus opiniones y consideraciones al respecto. En tal sentido podrán exponer en sus intervenciones los temas referidos a los contenidos, prácticas, métodos de trabajo y responsabilidades que le corresponde asumir a cada organización, en atención a las exigencias actuales de modo que estén en mejores condiciones de cumplir sus misiones con los sectores en ellas representados.

De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsables de esta edición de Voz 83: 
Yuri Aguilar Dávalos
y Remberto Cárdenas Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario