miércoles, 3 de agosto de 2011

Voz 78


Voz
La Paz (Bolivia), 3 de agosto de 2011          Año II          No. 78

Índice
Autocrítica de Raúl en un momento de cambios por más socialismo en Cuba
Dificultades en la aplicación de acuerdos del VI Congreso del PCC
Inercia, inmovilismo, simulación, doble moral, indiferencia e insensibilidad*
Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1 de agosto de 2011, "Año 53 de la Revolución"
La reforma avanza, pero la planificación económica aún es muy deficiente, admite Raúl Castro
Hay más de 325 mil cuentapropistas en Cuba
(Prensa Latina, Granma y Bolpress
Desarrolla Cuba macroproyecto para enfrentar cambio climático
Xinhua
El secreto de nuestra Revolución es que volvió sus ojos hacia los humildes
Discurso de Fidel Castro Ruz en el VI aniversario del asalto al cuartel Moncada, en la concentración campesina, en la Plaza Cívica.
La Habana, 26 de julio de 1959.
Name=f28; HotwordStyle=BookDefault;
La liberación del campesino es también la liberación de todo el pueblo
Discurso de Fidel Castro en el VI aniversario del asalto al cuartel Moncada, en la concentración campesina, en la Plaza Cívica.
La Habana, 26 de julio de 1959.
Se está cumpliendo el programa de La historia me absolverá
Comparecencia de Fidel Castro Ruz en el programa de televisión "Telemundo Pregunta".
La Habana, 28 de marzo de 1960.
Se está cumpliendo el programa de La historia me absolverá
Comparecencia de Fidel Castro Ruz en el programa de televisión "Telemundo Pregunta".
La Habana, 28 de marzo de 1960.
Salvador Allende: discurso sobre educación democrática e independencia cultural
En Anaquel Austral (http://virginia-vidal.com).


Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio

Autocrítica de Raúl en un momento de cambios por más socialismo en Cuba
Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, en el último discurso ante la Asamblea del Poder Popular de su país (Parlamento), informó que la economía cubana en los primeros seis meses de este año creció en 1.9 por ciento y que hasta diciembre próximo el crecimiento del Producto Interno Bruto será del 2.9 por ciento.
En una línea autocrítica añadió que los resultados en materia económica son “positivos”, pero que “… persisten incumplimientos en la Agricultura, las industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción a causa de errores en la planificación y falta de integralidad en la dirección de estas ramas de la economía”.
Alertó, asimismo, que en el 2012 la economía cubana “… continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como se mantendrán elevados los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano”.
Ante aquella situación convocó a los cubanos a materializar los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Precisamente como aplicación de aquellos Lineamientos, Raúl, anunció que se toman medidas, entre ellas: “… la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario, la aprobación de la política para simplificar los trámites de la transferencia de la propiedad de la vivienda y vehículos automotores entre los ciudadanos, la política bancaria y de créditos a las personas naturales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, la definición de las bases para la elaboración de la nueva Ley Tributaria, la reducción de los precios de venta de implementos e insumos a los productores agropecuarios y la comercialización de equipos diversos, cuya venta no estaba permitida, y productos en envases de gran formato en respuesta a la demanda de las formas no estatales de gestión”.
En el camino del ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión, Raúl, agregó:
Conociendo a los cubanos y por su importancia repito: todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo”.
En ese discurso, Raúl Castro, informó: nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria.
Asimismo  exigió “…poner fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo…” y llamó “… a incrementar la solidaridad de los parlamentarios y personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros Cinco Héroes y su regreso incondicional a la Patria”.  
Refirió, en esa ocasión, que una trabajadora cubana fue despedida de su trabajo debido a sus creencias religiosas, aunque militaba y milita en el PCC. Ella consiguió trabajo en otra empresa estatal con menor sueldo, lugar en el que se mantenía. Aquel despido injusto fue revisado por organismos competentes del PCC y del Estado socialista cubano y, como parte de la reparación de aquella medida, la persona afectada, creyente y militante comunista, si así decide, volverá a su anterior trabajo.
En una actitud autocrítica a fondo, el Secretario General del PCC, Presidente de Cuba y General de Ejército (antes jefe supremo de las Fuerzas Armadas), respecto de ese “doloroso incidente”, anotó:
… de qué nos sirve esta amarga experiencia y el daño ocasionado a una familia cubana por actitudes basadas en una mentalidad arcaica, alimentada por la simulación y el oportunismo. Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que estos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos. En consecuencia, hay que revisar toda esta visión estrecha y excluyente, de manera definitiva, y ajustarla a la realidad que emana de los acuerdos del Cuarto Congreso en 1991 que modificaron la interpretación de los estatutos que limitaba el ingreso a la organización de los revolucionarios creyentes y ahora los del Sexto Congreso del Partido”.
Sobre el particular bastante se ha dicho por el propio Fidel —siguió el Presidente cubano— desde hace decenas de años y más recientemente en el Informe Central al Congreso del Partido, en el que se hizo un llamamiento —cito—: ‘Continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no...’" (fin de la cita).
El líder cubano afirmó que aquel comportamiento atenta contra la “Unidad de la Nación”, arma para afianzar la independencia y soberanía de la Mayor de las Antillas. 
“Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, que el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso —remató Raúl— es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, en primer lugar, los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno en las diferentes instancias nacionales, provinciales y de los municipios”.
El discurso de Raúl, del que ofrecemos fragmentos a los lectores de Voz, muestra cualidades de los revolucionarios en su conjunto y de los revolucionarios cubanos en especial. Los últimos, todos los días, desde antes del triunfo de la Revolución (y para asegurar el éxito de esta epopeya) construyeron y construyen la unidad de los cubanos, incluidos los que viven fuera de la Isla y mantienen vínculos con el socialismo.
La crítica y, en particular, la autocrítica profunda y sin medias tintas definen como macizo aquel discurso. Además, deja muy clara la necesidad de ambos elementos esenciales en el campo de la revolución y  sobre todo de la cubana. Asimismo, ubica al Presidente de Cuba como quien sigue la línea del Moncada, antes y después de aquella derrota militar y victoria política a la vez, así como el que plantea que los militantes comunistas y los funcionarios del Estado y del gobierno de su país tienen que ser los primeros en la autocrítica y no sólo de palabra sino en la realidad. Por eso, Raúl, en otra ocasión destacó que bastaría aplicar los acuerdos del PCC, de hace décadas incluso, para corregir los errores.
Y a propósito de los errores, más claridad sobre los que se cometen en Cuba: imposible. Además queda dicha una línea que confiamos que se ejecuta y que se ejecutará: esos errores serán enfrentados y corregidos. Los “infractores” serán procesados, si cabe, con lo que también defenderán el socialismo.
Una vez más decimos desde Voz que confiamos en la palabra empeñada por el Presidente de Cuba y otra vez convocamos y nos convocamos a que aprendamos de aquel ejemplo señero.

Dificultades en la aplicación de acuerdos del VI Congreso del PCC
Inercia, inmovilismo, simulación, doble moral, indiferencia e insensibilidad*
El mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza
Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1 de agosto de 2011, "Año 53 de la Revolución"
Compañeras y compañeros:
Considerando que en los últimos días hemos desarrollado varias reuniones, entre ellas un Consejo de Ministros muy ampliado, el acto central por el 58 aniversario del 26 de Julio, el segundo Pleno del Comité Central del Partido el pasado sábado, igualmente con muchos invitados, mi intervención ante esta Asamblea será breve, pues no voy a repetir lo planteado en estas actividades.
Además, los diputados en sus respectivas comisiones y en plenaria han analizado la información detallada acerca de la marcha de la economía en el primer semestre y los estimados para el resto del año, así como aprobaron la liquidación del presupuesto del 2010.
También han sido informados sobre la constitución y funcionamiento de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, creada a partir de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido para conducir el proceso de actualización del modelo económico cubano de forma armónica e integral.
Al propio tiempo el Parlamento acordó en el día de hoy respaldar y aprobar en su espíritu y letra los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo que se traducirá en una labor legislativa acrecentada para conformar las bases legales e institucionales a favor de las modificaciones funcionales, estructurales y económicas del país.
Con ese mismo propósito la Asamblea Nacional autorizó la realización del experimento en las provincias Artemisa y Mayabeque en interés de la separación de las funciones de las asambleas del Poder Popular y de los consejos de la administración, con el objetivo de estudiar esta experiencia para su ulterior generalización, lo cual requerirá previamente introducir las modificaciones pertinentes en la Constitución de la República.
Ello me libera de entrar en detalles y me permite concentrarme en los aspectos más sustantivos.
En el primer semestre la economía creció en 1.9 por ciento respecto a igual período del año anterior y se estima culminar el año con un crecimiento del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto, el llamado P.I.B.
Si bien los resultados en general son positivos, persisten incumplimientos en la Agricultura, las industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción a causa de errores en la planificación y falta de integralidad en la dirección de estas ramas de la economía.
A pesar de las insuficiencias todavía existentes, puede afirmarse que mejoró la eficiencia energética de la economía nacional, creció la producción de petróleo crudo y aunque disminuyó de forma leve la de gas acompañante, se estima cumplir el plan del año.
Por otra parte, se detuvo el deterioro de la producción de azúcar, se registró un crecimiento significativo en el arribo de turistas, así como se obtuvieron superiores resultados en diversos sectores y se ha logrado preservar un adecuado equilibrio monetario interno, al tiempo que se mantiene una correlación favorable de la productividad y el salario medio.
Las exportaciones se incrementaron y decrecieron las importaciones. Sin embargo perdura una tensa situación en las finanzas externas, aunque aliviada parcialmente por los procesos de reestructuración de deudas con nuestros principales acreedores, lo que ha contribuido a continuar reduciendo las retenciones de transferencias al exterior y nos sitúa en condiciones de ratificar que las mismas serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año, como anunció el Ministro de Economía y Planificación.
Persistiremos en el camino de recuperar paulatinamente la credibilidad internacional de la economía cubana.
El Consejo de Ministros en su sesión del pasado mes de junio aprobó los lineamientos generales para la elaboración del plan del próximo año, el cual debe superar las incoherencias y la deficiente conciliación, todavía presentes.
En el 2012 la economía nacional continuará sometida a los efectos de la crisis económica global, la escalada de los precios de los alimentos anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como se mantendrán elevados los del combustible y otras materias primas, y proseguirán las restricciones para la obtención de nuevos financiamientos, además de las derivadas del bloqueo norteamericano.
Estas realidades nos obligan a acelerar el perfeccionamiento del trabajo de dirección de los organismos y el desempeño de las empresas y otras instituciones y redoblar la recalificación de los dirigentes en todos los niveles para hacer realidad el contenido de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido, en particular en lo referido a elevar el papel de la contabilidad y el control interno como instrumentos insustituibles de la gestión empresarial y también del contrato, factor decisivo en las interrelaciones de los diferentes actores de la vida económica de la nación.
Se hace imprescindible reinstaurar la disciplina financiera en la economía y acabar con la superficialidad y negligencia que caracterizan las relaciones de cobros y pagos en el país.
En cuanto a las inversiones, es cierto que se ha avanzado, pero nos queda mucho trecho por recorrer para desterrar la improvisación y las costosas irracionalidades.
Pasando a otro asunto. En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso fue creada la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo que conducirá el proceso de actualización del modelo económico, incluyendo el perfeccionamiento funcional y estructural del gobierno en todos los niveles, la que a la par de proponer la introducción, a corto plazo, de cambios puntuales en diversos ámbitos de la vida económica, elaborará la conceptualización teórica integral de la economía socialista cubana, tarea que, como se comprenderá, requerirá de más tiempo y mucho esfuerzo.
El Consejo de Ministros también aprobó la estructura funcional básica inicial y la composición de esta Comisión, definiendo sus principios de trabajo, entre los que cabe destacar que la misma no sustituye la responsabilidad institucional de los organismos y entidades, al tiempo que se mantiene el precepto de que todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir.
Conociendo a los cubanos y por su importancia repito: todas las opiniones deben ser analizadas y cuando no se alcance el consenso, las discrepancias se elevarán a las instancias superiores facultadas para decidir y además nadie está mandatado para impedirlo.
Al margen de las definiciones organizativas para el trabajo de la Comisión, se han venido adoptando por el Gobierno diferentes decisiones en consonancia con los Lineamientos, entre ellas, la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia y su régimen tributario, la aprobación de la política para simplificar los trámites de la transferencia de la propiedad de la vivienda y vehículos automotores entre los ciudadanos, la política bancaria y de créditos a las personas naturales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, la definición de las bases para la elaboración de la nueva Ley Tributaria, la reducción de los precios de venta de implementos e insumos a los productores agropecuarios y la comercialización de equipos diversos, cuya venta no estaba permitida, y productos en envases de gran formato en respuesta a la demanda de las formas no estatales de gestión.
Se continuará estudiando otro conjunto de medidas para su aplicación en los próximos meses, acerca de las cuales no me extenderé, considerando la información brindada en esta sesión de la Asamblea.
UN DOLOROSO INCIDENTE CAUSADO POR ERRORES EN LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE CUADROS Y EN LA RELACIÓN HACIA LA RELIGIÓN
Ahora me referiré a un doloroso incidente causado por errores en la aplicación de la política de cuadros y en la relación hacia la religión que motivaron la sustitución injusta de una compañera del cargo que desempeñaba con buenos resultados. Al abordar esta cuestión públicamente persigo el objetivo de reparar esa injusticia y de paso presentarles un ejemplo elocuente del daño que ocasionan a las personas y a la propia Revolución conceptos obsoletos, por demás contrarios a la legalidad, todavía enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes en todos los niveles.
La citada compañera, de quien me reservo la identidad, el centro de trabajo e incluso la provincia, no en aras del secretismo inútil, sino del respeto a su privacidad, es de origen humilde, casada y madre de dos hijos, los dos y ella misma militantes del Partido, al igual que su esposo ya jubilado; con una destacada trayectoria laboral, y fue víctima de la mentalidad imperante, en distintos niveles del Partido y el Estado, por profesar creencias religiosas y acudir algunos domingos al culto en la iglesia de su localidad.
Se consideró deshonesto que ella, como militante del Partido y cuadro administrativo, no hubiese informado de su religiosidad, algo que por otra parte no estaba obligada a hacer y que constituye una flagrante violación de los derechos ciudadanos refrendados en la Constitución de la República, cuyo artículo 43 sobre este tema expresa:
"El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
—Tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios..." (fin de la cita).
Entonces se enmascaró la decisión de sacarla del cargo con la aplicación de la medida "liberación por renovación", esgrimiendo el pretexto de que aunque tenía magníficos resultados no se vislumbraban posibilidades de promoción ulterior y por tanto debía ceder su puesto a otro compañero. Para complicar más la situación, dieron indicaciones de no tocar el tema religioso en su centro laboral ni en el núcleo del Partido al valorar su sustitución.
Todo esto sucedió en febrero del presente año, ella comenzó a trabajar en otra entidad, perdiendo el 40 por ciento de su ingreso salarial, siguió militando en el Partido y se resignó en silencio al dolor de la injusticia cometida, hasta que posterior a conocer el Informe Central al Sexto Congreso, un día después de comenzar éste, decidió el 17 de abril remitir una queja al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras lo cual se realizó un proceso investigativo que corroboró todos sus planteamientos.
Por supuesto que la compañera, si así lo desea, debe ser repuesta en su anterior cargo, como acordó proponer a la instancia del gobierno correspondiente el Segundo Pleno del Comité Central el pasado sábado 30 de julio, y al margen de su decisión, absolutamente personal, sirvan estas palabras como un acto de reivindicación moral.
Ahora bien, de qué nos sirve esta amarga experiencia y el daño ocasionado a una familia cubana por actitudes basadas en una mentalidad arcaica, alimentada por la simulación y el oportunismo. Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino nuestros propios errores y que estos, si son analizados con profundidad y honestidad, se transformarán en lecciones para no volver a incurrir en ellos. En consecuencia, hay que revisar toda esta visión estrecha y excluyente, de manera definitiva, y ajustarla a la realidad que emana de los acuerdos del Cuarto Congreso en 1991 que modificaron la interpretación de los estatutos que limitaba el ingreso a la organización de los revolucionarios creyentes y ahora los del Sexto Congreso del Partido.
Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura. No ignoramos tampoco las aspiraciones del enemigo de fomentar el enfrentamiento y el recelo entre los creyentes y el proceso revolucionario, cálculos que han resultado equivocados porque desde los primeros momentos la inmensa mayoría de los cubanos humildes con creencias religiosas apoyaron a la Revolución.
A quien albergue dudas sobre ello, le recomendamos dar una lectura al Plan Bush (hijo) para la transición en Cuba, el cual que sepamos no ha sido derogado, y el papel que se pretende adjudicar a todas las organizaciones religiosas en su estrategia subversiva contra nuestro país y que, a pesar del fracaso cosechado, sabemos que no han cejado en sus intentos.
Sobre el particular bastante se ha dicho por el propio Fidel desde hace decenas de años y más recientemente en el Informe Central al Congreso del Partido, en el que se hizo un llamamiento —cito—: "Continuar eliminando cualquier prejuicio que impida hermanar en la virtud y en la defensa de nuestra Revolución a todas y a todos los cubanos, creyentes o no..." (fin de la cita).
Por ello no considero necesario abundar al respecto y solo destacar que actitudes como las aquí criticadas atentan contra nuestra principal arma para afianzar la independencia y la soberanía nacional, o sea, la Unidad de la Nación.
Ese hecho pone de manifiesto, una vez más, que el mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, en primer lugar, los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno en las diferentes instancias nacionales, provinciales y de los municipios.
Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio, sean estas conscientes o inconscientes. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil.
Nunca he sido partidario del apresuramiento ni de los cambios bruscos, prefiero mil veces razonar, convencer, educar y sumar que sancionar, pero ante las violaciones de la Constitución y de la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales, como ya empezamos a hacer, para exigir responsabilidad a los infractores, sean quienes sean, porque todos los cubanos, sin excepción, somos iguales ante la ley.
Sin cambiar la mentalidad no seremos capaces de acometer los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, la irrevocabilidad del carácter socialista y del sistema político y social consagrados en la Constitución de la República.
Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI, y es hora.
En las palabras finales de antes de ayer a los miembros del Comité Central y demás invitados, al tocar este tema y plantearles la sugerencia de que estas palabras fueran dichas aquí, en la forma que se ha hecho, recordaba que esa compañera nació —según los datos— en el mes de enero de 1953. Recordé seguidamente que ese fue el año del ataque al Moncada y les dije a los miembros del Comité Central: "Yo no fui al Moncada para eso" (Aplausos).
De la misma forma, recordábamos que el 30 de julio, día de la reunión mencionada, se cumplían 54 años del asesinato de Frank País y de su fiel acompañante Raúl Pujol. Yo conocí a Frank en México, lo volví a ver en la Sierra, no recuerdo haber conocido un alma tan pura como esa, tan valiente, tan revolucionaria, tan noble y modesta, y dirigiéndome a uno de los responsables de esa injusticia que cometieron, le dije: Frank creía en Dios y practicaba su religión, que yo sepa nunca dejó de hacerlo ¿Qué hubieran hecho ustedes con Frank País?
APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA INFORMAR A LOS DIPUTADOS Y A LOS CIUDADANOS QUE NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO PARA INSTRUMENTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
A continuación trataré otro punto de nuestra actualidad. Como parte de las medidas que se valoran en la senda de reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en otros momentos del proceso revolucionario en legítima defensa ante las agresiones a que hemos sido sometidos por más de 50 años y también modificar diferentes decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente, aprovecho la oportunidad para informar a los diputados y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente, en función de lo cual se ha venido avanzando en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativas reguladoras en esta esfera, ajustándolas a las condiciones del presente y el futuro previsible.
Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes, cuya composición ha variado radicalmente con relación a las décadas iniciales de la Revolución, en que el gobierno de Estados Unidos amparó a los criminales de la dictadura batistiana, a terroristas y traidores de todo tipo y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país. Recordemos, por sólo mencionar un ejemplo, que de seis mil médicos con que contábamos al comienzo de la Revolución, en 1959, la mitad —3.000— partió al extranjero.
Hoy los emigrados cubanos en su aplastante mayoría lo son por razones económicas, si bien algunos pocos todavía alegan ser víctimas de persecución política para granjearse adeptos y ayuda de sus patrocinadores en el exterior o justificar el abandono de una misión o contrato. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas.
Precisamente las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios, no solo en Cuba, sino a escala global, alentados además por el descarado robo de cerebros que practican los países poderosos en detrimento del desarrollo del Tercer Mundo.
En nuestro caso, no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de Estados Unidos sin visa alguna, con independencia de la legalidad del modo empleado para lograrlo, en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, hace 45 años, y la política llamada de "pies secos y pies mojados" que favorece el tráfico de personas y ha provocado numerosas muertes de inocentes.
Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero.
Nadie en la gran prensa internacional habla de la citada Ley de Ajuste, es como si no existiera. Los emigrados cubanos son, a resultas de la mentira repetida miles de veces, denominados "exiliados políticos" que escapan del comunismo. Es decir, para ellos de Cuba los ciudadanos "se escapan", mientras que del resto del mundo emigran.
¿Qué pasaría si en Estados Unidos o la Unión Europea se pusiera en vigor una ley de ajuste latinoamericano, asiático o africano? La respuesta es obvia. Ahí está el gigantesco muro construido en la frontera norte de México y las miles de muertes que, año tras año, se producen en desiertos y mares aledaños a los centros del poder mundial.
Como es lógico, la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados y al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos.
Hasta aquí el tema de la emigración.
Por otro lado, la ocasión es propicia para, en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional y de todo el pueblo cubano, hacer llegar al Presidente de la Venezuela bolivariana compañero Hugo Chávez Frías nuestra felicitación por su reciente cumpleaños (Aplausos) y trasmitirle la admiración por su ejemplar espíritu de lucha frente a la adversidad, como hacen los verdaderos revolucionarios, y la absoluta confianza de que vencerá en esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.
Finalmente, esta sesión de la Asamblea Nacional se inició con la adopción, por aclamación de los diputados, de un acuerdo demandando del gobierno de los Estados Unidos poner fin de inmediato al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llamando a incrementar la solidaridad de los parlamentarios y personas honestas de todo el planeta hasta conseguir la liberación de nuestros Cinco Héroes y su regreso incondicional a la Patria. Precisamente con este asunto deseo concluir mis palabras, trasmitiéndoles un fuerte abrazo y la indeclinable determinación de todo nuestro pueblo de jamás cejar en la lucha por la libertad de ustedes.
Eso es todo.
Muchas gracias (Aplausos).
*El antetítulo y el título son de Aquí

La reforma avanza, pero la planificación económica aún es muy deficiente, admite Raúl Castro
Hay más de 325 mil cuentapropistas en Cuba
(Prensa Latina, Granma y Bolpress).- La economía cubana creció 1,9 por ciento en el primer semestre de 2011 y el número de personas que ejercen trabajos por cuenta propia subió a más de 325 mil. El presidente de Cuba Raúl Castro destaca los logros de la reforma económica iniciada este año, pero admite que aún existen muchas “trabas” que impiden potenciar las fuerzas productivas y la iniciativa privada.
Este año el gobierno del presidente Raúl Castro dio inicio a la reforma del Modelo Económico y Social de Cuba, tildado de excesivamente centralizado”, burocrático e inmovilizado por una mentalidad fundamentada en “dogmas y consignas vacías”.
Más de una vez dijimos que nuestro peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados locales, sino nuestros propios errores, enfatizó Casto, refiriéndose al paternalismo estatal que permitió que los sectores productivos de la Isla desarrollen aversión por el riesgo que entraña la adopción de decisiones.
Esta “mentalidad de la inercia” debe ser desterrada definitivamente para desatar los nudos que atenazan al desarrollo de las fuerzas productivas y para acometer los cambios necesarios y garantizar el carácter socialista irrevocable del proceso en Cuba, afirmó el mandatario.
Según Lidya Esther Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Contabilidad y Costo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), las tareas prioritarias son reactivar la economía, fomentar las exportaciones y sustituir importaciones, además de fortalecer el papel de la contabilidad, las finanzas, la auditoría y la administración pública como puntales del proceso de actualización del modelo económico.
El gobierno cubano se ha propuesto implementar en un plazo de cinco años la reforma económica consignada en el documento Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido Comunista y la Revolución, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista cubano.
Los objetivos principales de la reforma son impulsar las formas productivas no estatales, recuperar la capacidad exportadora en rubros tradicionales con el fin de generar más divisas, yotorgar un papel más activo a los mecanismos de libre concurrencia. “Esta vez no habrá retroceso” en el impulso a la microempresa privada y al autoempleo, recalcó Castro.
Aumentan los trabajadores por cuenta propia
Durante décadas el gobierno cubano mantuvo una política contradictoria respecto a los pequeños negocios privados que subsistieron luego del triunfo de la revolución de 1959. La iniciativa privada fue eliminada casi por completo en 1968, cuando el Estado tomó el control de la economía.
Entre finales de la década del 70 y principios de los 80, los negocios privados ganaron espacio en las áreas de servicios urbanos y mercados agrícolas, pero fueron restringidos nuevamente a partir de 1986. Los cuentapropistas resurgieron tras el derrumbe soviético, pero a finales de los 90, apenas se estabilizó el crecimiento económico, el gobierno endureció las reglamentaciones, congeló la emisión de nuevas licencias y los emprendimientos privados declinaron. Esa tendencia continuó hasta 2004, cuando el entonces presidente Fidel Castro calificó a los pequeños productores como los “nuevos ricos”.
El gobierno de Raúl Castro decidió definir mejor el papel económico de los organismos estatales y de las empresas, asunto que por décadas se vio plagado de confusiones e improvisaciones. Esta “es una tarea de importancia estratégica y no es casual que esté recogida, de una u otra manera, en los 24 lineamientos del capítulo PRIMERO, Modelo de Gestión Económica”, justificó el mandatario.
En los últimos años, el Consejo de Ministros de Cuba ha ido flexibilizando las normas del trabajo por cuenta propia, eliminando restricciones innecesarias, dilaciones injustificadas, y sobre todo favoreciendo la contratación de trabajadores. Antes el contratista podía operar solo en el municipio donde reside, pero ahora puede ejercer en cualquier municipio del país.
En la época de Fidel se autorizaba la contratación laboral solo en cuatro actividades relacionadas con la venta de alimentos, pero ahora se permiten contratistas privados en 83 actividades económicas. Hasta ahora, las actividades más demandadas (20% de las autorizaciones) son elaboración y venta de alimentos. Siguen los trabajadores a contrato, transportistas, productores vendedores de artículos de uso doméstico, arrendadores de vivienda, albañiles y mensajeros.
Hace poco se autorizaron nuevas actividades laborales por cuenta propia: la del granitero, el agente de seguros y el organizador de servicios integrales para fiestas, quienes deberán inscribirse en la Oficina del Historiador de La Habana, la Empresa de Seguros Nacionales y las direcciones municipales de trabajo, respectivamente.
Han surgido muchos negocios dedicados a la elaboración y venta de alimentos, entre ellos cafeterías, restaurantes y pizzerías; y prolifera la venta de batidos, panes, refrescos y dulces. El Ministerio de Comercio Interior autorizó la venta de equipos eléctricos y electrodomésticos en la red minorista, con el fin de apoyar a cientos de cuentapropistas del sector alimentario que ya pueden adquirir acondicionadores de aire, cocinas, hornillas y hornos, duchas y calentadores eléctricos, freidoras, parrillas y planchas de grillar, asadores, sandwicheras, cafeteras, sartenes eléctricos y máquinas para hacer pipocas.
El gobierno cubano identificará locales estatales con un bajo nivel de actividad, fundamentalmente en el sector gastronómico, que rendirían mejor si fueran arrendados a trabajadores por cuenta propia. En materia agrícola, se anunció la ampliación del área de tierras entregadas en usufructo a particulares, de 13,42 a 40,26 hectáreas por solicitante. El objetivo es explotar las tierras todavía ociosas y reducir las importaciones de alimentos.
El Consejo de Ministros decidió extender la autorización para utilizar trabajadores contratados en todas las actividades. Quienes contraten entre una y cinco personas serán exonerados del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo durante 2011.
Además, se amplía de dos a 10 años el periodo establecido para el pago retroactivo de la Contribución a la Seguridad Social para las personas que ya ejercían el trabajo por cuenta propia antes de octubre de 2010. Fue eliminada la obligatoriedad de afiliarse al Régimen Especial de Seguridad Social para las mujeres de 60 años o más y los hombres de 65 o más años.
En el transporte de pasajeros, los vehículos privados tendrán el mismo plazo para su inspección técnica que el de las entidades estatales, en aras de eliminar diferencias. También se extendió de 30 a 90 días laborables el plazo para recoger las licencias operativas otorgadas por las Unidades Estatales de Tráfico del Ministerio de Transporte.
En cuanto al arrendamiento de vehículos, viviendas, habitaciones y espacios, se aprobó la suspensión temporal del pago de tributos a partir de tres meses y hasta un máximo de seis, cuando se acometan reparaciones de los vehículos o inmuebles.
En relación con la vivienda, se acordó rebajar durante 2011 la cuantía mínima mensual del impuesto por el alquiler de habitaciones de 200 a 150 pesos en las dos modalidades de arrendamiento: CUP (peso cubano) y CUC (peso cubano convertible). De igual forma, disminuyó la cuantía mínima mensual por el servicio de arrendamiento cuando se trate de viviendas completas arrendadas en CUP.
El Instituto de Planificación Física (IPF) se integró a la labor orientadora en el proceso, en aras de prevenir la violación de regulaciones urbanísticas. Aclaró que una autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia no equivale a un permiso para construir infraestructura.
Los autoempleados o microempresarios sumaban 143 mil a finales de 2009; aumentaron a más de 200 mil en octubre de 2010, y en enero de 2011 otras 113.618 personas obtuvieron autorizaciones para ejercer trabajos por cuenta propia, informó a Prensa Latina la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social Idalmys Álvarez.
Se estima que 325 mil personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia o privado en Cuba, informó a Prensa Latina la ministra de Trabajo y Seguridad Social Margarita González. Las provincias con mayor cifra de ciudadanos integrados al trabajo por cuenta propia son La Habana, Matanzas, Camagüey.
La ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza prevé que en unos cinco años los productores privados, los trabajadores por cuenta propia y los pequeños propietarios y cooperativistas agrícolas sumarán 2,5 millones, en un país con una población económicamente activa de 5,1 millones de personas
“Los pasos que hemos dado y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso”, dijo Raúl Castro y pidió colaborar a los nuevos empresarios “y no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos… Para eso es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado”.
El gobierno cubano fomentará la venta de mercancías en la red minorista, que constituye la principal fuente de aseguramiento para el trabajo por cuenta propia, pero ello no quiere decir que la creación de un mercado mayorista deje de ser una prioridad en los planes futuros del país.
Las fallas del nuevo modelo económico
La economía cubana creció 1,9 por ciento en el primer semestre de 2011, y está previsto que el Producto Interno Bruto alcance 2,9 por ciento al cerrar el año.
El ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo destacó el favorable comportamiento de las exportaciones, que crecieron 53,9%, y se espera que rebasen el 101,5% hasta fin de año. También mejoraron la eficiencia energética, la producción de petróleo crudo, el turismo, y se detuvo el deterioro en la producción de azúcar.
En la clausura del séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Castro destacó los logros económicos de la isla, pero llamó la atención sobre las graves deficiencias e incumplimientos en los sectores de Agricultura e Industrias Alimentaria, Sideromecánica y Materiales de la Construcción.
Preocupan a Castro sobre todo las fallas en el sector Agrícola, que obligaron al gobierno a importar una considerable cantidad de alimentos no prevista inicialmente. De ahí que el mandatario propuso acelerar la entrega de tierras ociosas, que superan el millón de hectáreas, e impulsar la producción de alimentos, fertilizantes, plaguicidas y forraje.
En cuanto al desarrollo de las inversiones, falta integralidad en el proceso, continúan los errores de planificación, los atrasos en las importaciones de suministros y equipos por contrataciones deficientes, y las demoras en la presentación de estudios de factibilidad. Todo ello posterga la ejecución de importantes inversiones en la rama productiva, poniendo en riesgo los ingresos y ahorros pronosticados.
Según Castro, los incumplimientos y los errores del sector productivo tienen como denominador común la imprevisión, la no conciliación de la demanda, el poco uso de contratos y la falta de integralidad de sus direcciones, factores que revelan cuán deficiente es aun el proceso de planificación en la Isla.
El mandatario llamó a perfeccionar el trabajo de dirección de los organismos e instituciones, y a redoblar la recalificación de los dirigentes para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social. Subrayó que es imprescindible restaurar la disciplina financiera en la economía cubana; desterrar la improvisación y las irracionalidades, y sobre todo utilizar la planificación como una herramienta de trabajo.

Desarrolla Cuba macroproyecto para enfrentar cambio climático
—Participan 17 instituciones en 13 programas de investigación
—El aumento del nivel del mar, una de las mayores preocupaciones
Xinhua
La Habana, 1º de agosto. Cuba desarrolla una estrategia basada en programas integrales para enfrentar las dificultades y amenazas provocadas por el cambio climático, en especial el aumento del nivel del mar.
El tema está en la agenda de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que sesiona en plenario en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Ante los 600 diputados asistentes al séptimo periodo ordinario de la séptima legislatura, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) explicaron la aplicación de un macroproyecto que integra 13 programas de investigación y servicio tecnológico con la participación de 17 instituciones y 150 expertos.
Aprobado por el Consejo de Ministros, el Proyecto de enfrentamiento al cambio climático estudia la situación costera con vistas a la reducción de peligros, vulnerabilidad y riesgo en caso de desastres.
Red ambiental de vigilancia
Con ese propósito, el Citma conformó una red ambiental de vigilancia sobre el estado y la calidad de los recursos naturales en las costas de la isla.
La red mide, a partir de mareas, el nivel del océano, así como el de la tierra de la zona costera y del interior, pues éstos sufren movimientos verticales de ascenso y descenso, producto de cambios de origen tectónico o geológico, entre otros.
Además de detectar cambios en el nivel medio del mar o la temperatura del agua, los científicos evalúan sus implicaciones para los ecosistemas y en el ámbito físico, geográfico, demográfico y las proyecciones económicas necesarias para atenuarlo.
Esto ha permitido comenzar a estructurar recomendaciones, elaborar planes y mapas y hacer estudios de riesgo en diversas localidades para determinar lo que se hará en las costas del país ante la vulnerabilidad de los territorios bajos de esas regiones.
Investigadores cubanos están conscientes de que el prolongado aumento de las temperaturas y el ascenso del nivel medio del mar a corto, mediano y largo plazos, a consecuencia del reforzamiento del efecto invernadero, podría traer consecuencias graves para la mayor de las Antillas.
La eventual entrada del mar en dominios que hasta entonces eran tierra firme mantiene en vilo a las autoridades, frente al continuo derretimiento de los casquetes polares y los glaciares y el consecuente aumento del nivel medio de los océanos, proceso aún casi imperceptible.
Según datos de la estación oceanográfica de Siboney, en La Habana, en los pasados 40 años el nivel del mar en el litoral capitalino ascendió 2.14 milímetros anuales. De seguir esta tendencia, en un siglo el nivel del mar al borde de la ciudad habría ascendido uno o dos metros. En todo el planeta, al ritmo actual, las aguas podrían aumentar casi en un metro su nivel para 2100.
Consecuencias
El fenómeno ocasionaría que amplias zonas quedaran inundadas para siempre, y desaparecieran innumerables ecosistemas costeros, oceánicos y terrestres; millones de seres humanos quedarían en peligro morir y perderían sus casas y empleos.
Marcelino Hernández, especialista del Instituto de Oceanología de Cuba, alertó en junio pasado que el incremento del nivel del mar podría aumentar la erosión en la zona salinizar las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos de la costa, y afectar las
edificaciones muy cercanas al litoral por la acción del oleaje.
Agregó que es muy probable que este ascenso del nivel del mar también afecte la velocidad de las corrientes marinas, entre ellas las que influyen sobre Cuba, lo que traería en consecuencia la disminución de la pesca y la regulación de los ecosistemas marinos.
La disminución de la velocidad de las corrientes y el aumento de su temperatura media en el Caribe causaría más huracanes, cada vez más destructivos, y menos frentes fríos. A esto se agrega la amenaza de que ecosistemas como las dunas costeras o los manglares sufrirían a largo plazo las consecuencias de la erosión del litoral, con efectos negativos sobre el turismo, una de las fuentes de ingreso más importantes para la economía del país.

El secreto de nuestra Revolución es que volvió sus ojos hacia los humildes
Discurso de Fidel Castro Ruz en el VI aniversario del asalto al cuartel Moncada, en la concentración campesina, en la Plaza Cívica.
La Habana, 26 de julio de 1959.
Name=f28; HotwordStyle=BookDefault;
[...] A los que en nombre, o invocando hipócritamente la palabra democracia, nos calumnian, podemos decirles: ¡Democracia es esto! Democracia es el cumplimiento de la voluntad de los pueblos. Democracia es, como dijera Lincoln, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Gobierno que no sea del pueblo, no es democracia. Gobierno que no sea por el pueblo, no es democracia. Gobierno que no sea para el pueblo, no es democracia.
¿Y qué ha sido el gobierno de la Revolución Cubana desde el 1ro de Enero de 1959, sino el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?
Gobierno del pueblo, no para un grupo privilegiado del pueblo; gobierno del pueblo, no para una oligarquía que somete a la explotación al pueblo; gobierno del pueblo, no para una casta de militares o de politiqueros, como habíamos tenido siempre en Cuba. Gobierno del pueblo para todo el pueblo. ¡Eso sí es democracia!
Gobierno no para los latifundistas, como había sido hasta hoy, ni para los grandes intereses, como había sido hasta hoy, sino gobierno del pueblo, por el pueblo y para los campesinos, en primer lugar. Para los campesinos en primer lugar, porque lo que nadie puede negar es que los campesinos constituían la parte más olvidada y sufrida de nuestro pueblo.
Gobierno del pueblo, por el pueblo y para los humildes en primer lugar, porque los humildes constituyen la parte mayoritaria de nuestro pueblo y la parte más sufrida y más olvidada de nuestro pueblo.
Y para los que no entienden o no quieren entender, ese es el secreto de la fuerza tremenda de la Revolución Cubana, que no está en haber derrocado a la tiranía sangrienta que nos oprimía. Porque pudo haberse derrocado a la tiranía y mantenerse en el país las condiciones que hicieron posible esa tiranía; pudo haberse derrocado a la tiranía y ocurrir un simple cambio de hombres en el gobierno; pudo haber sido derrocada la tiranía y perpetuarse en la vida pública de nuestro país los mismos vicios que estábamos padeciendo desde el inicio de la república; pudo haberse derrocado a la tiranía para seguir en la politiquería. Mas no fue así. Se derrocó a la tiranía para hacer una revolución; se derrocó a la tiranía no solo para librar al pueblo del crimen y el asesinato y la tortura y la opresión, sino también para librar al pueblo de la miseria, tan criminal y tan cruel como la tiranía derrocada.
Y ese es el secreto de nuestra Revolución, de la fuerza de nuestra Revolución: que volvió sus ojos hacia la parte más necesitada y sufrida de nuestro pueblo; que volvió sus ojos hacia los humildes, para ayudarlos.
Y ese es el único crimen que hemos cometido; dejar de ser vendidos gobernantes a los grandes intereses nacionales o extranjeros, para ser gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Ese es, a los ojos de nuestros detractores y a los ojos de nuestros enemigos, el crimen que hemos cometido: volver los ojos hacia los olvidados de siempre, volver los ojos hacia quienes necesitaban de nosotros, volver los ojos a los que realmente aquí necesitaban de una revolución que los librase de tantos males y de tantos sufrimientos. [...]
[...] Conquistamos el poder luchando junto al pueblo, combatiendo una de las más feroces tiranías que ha sufrido este continente. Y pagando día a día un precio muy elevado de sangre, dejando el camino regado de muertos heroicos, hemos llegado al triunfo revolucionario mediante el sacrificio, mediante la lucha. Y hemos pagado un precio muy alto por ese triunfo.
Hemos llegado al poder no contra el pueblo, sino con el pueblo. Hemos llegado al poder, no para sacrificar al pueblo, sino para redimir al pueblo.
Y desde el poder no ponemos nuestros ojos en la fuerza. Desde el poder no nos consideramos seguros porque tengamos soldados bien armados, o porque tengamos tanques, o porque tengamos cañones, o porque tengamos aviones. ¡Nos sentimos seguros y nos sentimos sólidos sencillamente porque tenemos al pueblo!
Con el pueblo derrocamos a la tiranía. Con el pueblo estamos gobernando. Y para el pueblo estamos gobernando. Y, por eso, el pueblo está y estará junto a nosotros.
Los que quieran saber lo que es una verdadera democracia, que vengan a Cuba; los que quieran saber lo que es un pueblo gobernando, que vengan a Cuba; los que quieran conocer de un país donde el pueblo lo es todo, donde la palabra pueblo tiene su significado real -no teórico-, que vengan a Cuba; los que invocando hipócritamente la palabra democracia nos calumnian, que vengan a Cuba, para que sepan lo que es una democracia [...].

La liberación del campesino es también la liberación de todo el pueblo
Discurso de Fidel Castro en el VI aniversario del asalto al cuartel Moncada, en la concentración campesina, en la Plaza Cívica.
La Habana, 26 de julio de 1959.
[...] ¡Porque la reforma agraria va! ¡Y la reforma agraria va! Y no solo va, sino que ahora va mejor todavía, porque ahora tenemos en el bolsillo 20 000 000 de pesos más, 20 000 000 que hemos recuperado de las cuentas bancarias de los malversadores, 20 000 000 que se les quedaron en la fuga, 20 000 000 que extrajeron como sanguijuelas de la economía de nuestro pueblo, de los recursos de nuestro pueblo. Y la reforma agraria sale hoy de esta tribuna con 20 000 000 de pesos más para los campesinos.
Luego, veo muy difícil que puedan venir a recobrar esas 38 000 cabezas de ganado, que puedan venir a recobrar esos 20 000 000 de pesos, que puedan venir a recobrar esas 8 000 caballerías de tierra y los bienes enunciados aquí, que no son más que una parte; porque, además, ya ha percibido el Instituto de Reforma Agraria los diecisiete millones y medio de pesos que es, hasta hoy, la suma que significa el haber anulado los billetes de 1 000 y los billetes de 500.
Name=n212; HotwordStyle=None; Y a toda esa relación hay que añadir una relación de edificios de apartamentos, una relación de solares y otra serie de bienes, que hacen ascender a más de 100 millones de pesos el valor de los bienes que, a través del Ministerio de Recuperación, ha vuelto a recobrar la república y que -como ustedes ven- pasan directamente al Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Veo muy difícil que puedan venir a recobrar esas tierras, porque en esas tierras y en los grandes latifundios vamos a sembrar campesinos, ¡vamos a sembrar campesinos que van a echar raíces allí y para arrancarlos tendrían que arrancarlos con la tierra! Porque para quitarles otra vez la tierra a los campesinos, tendrían que matar a este medio millón de campesinos y al millón y medio que quedaron en el interior de la república.
Así, que ¡qué equivocados están! ¡Qué equivocados están los que crean que van a venir otra vez a recobrar sus "finquitas", sus "cuentecitas" y sus "negocitos"! ¡Qué equivocados están! Porque no me explico ni cuándo ni cómo; no me lo explico. Porque yo no puedo explicarme que pueda nadie, con ninguna justificación, ni con ninguna razón, ni con ninguna fuerza, vencer este formidable espíritu moral de nuestro pueblo. Porque no es ni siquiera una cuestión de número, ni una cuestión de fuerza. Es, sobre todo, una cuestión moral la justicia de lo que estamos haciendo, la nobleza de lo que estamos haciendo, y que ha despertado este espíritu moral en nuestro pueblo que es como un gigante indoblegable. ¡Qué equivocados están!
[...] Porque la Revolución hacia donde primero tiene que dirigir su esfuerzo, es hacía aquellos sectores del país que más lo necesitan. Ese es un principio de justicia elemental [...].
[...] Y como los campesinos, como nuestros hermanos campesinos, son hoy los que más nos necesitan, a ellos tenemos que ayudarlos en esta primera etapa. Y ayudarlos de la misma manera en que ellos, a su vez, en la medida en que se liberen económicamente, en la medida en que progresen, ayudarán al progreso de toda la nación. Porque esta es la primera gran verdad que nuestro pueblo comprende —y de ahí el por qué del porcentaje tan alto de ciudadanos que respaldan a la reforma agraria—-, ¡la primera verdad!, que la reforma agraria no solo era la liberación del campesino, sino también la liberación de todo el pueblo.
Así, hoy nos toca ayudarlos a ellos. Y el pueblo los seguirá ayudando. Y nosotros continuaremos dirigiendo hacia ellos, como hacia los pescadores, como hacia los carboneros, como hacia todos aquellos sectores que viven en las peores condiciones, hacia allá iremos dirigiendo nuestro esfuerzo; hacia la educación de los hombres, de los hijos de las familias campesinas. Porque el analfabetismo tenía un índice muy elevado en nuestros campos, porque no había escuelas ni maestros suficientes; la mortalidad infantil tenía un índice elevado en nuestros campos, porque no había asistencia médica ni condiciones de salud. Pero no estará lejano el día en que hasta el hijo del campesino que vive en los más remotos rincones de Cuba sea también un estudiante. Porque estudiantes -como decía ayer en la reunión de los delegados de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza-, estudiantes deben ser todos los hombres jóvenes, estudiantes deben ser todos los niños y todos los jóvenes; porque no hay razón para que estudiante solo sea una parte del pueblo, cuando estudiante debe ser todo niño en edad escolar, todo joven en edad de enseñanza secundaria, todo joven en condición de adquirir una carrera.
Y llevaremos no solo la tierra, no solo la satisfacción, los remedios a los males materiales; llevaremos también los remedios a los males espirituales.
Y por ahí hemos empezado.
El campesino de hoy es el héroe de la patria. El campesino de hoy ya no es el hombre de ayer, a quien los intereses creados y los poderosos se interesaron en mantener tanto en el olvido, en la ignorancia y en el ridículo, porque querían que aquel hombre jamás se liberara. [...]

Se está cumpliendo el programa de La historia me absolverá
Comparecencia de Fidel Castro Ruz en el programa de televisión "Telemundo Pregunta".
La Habana, 28 de marzo de 1960.
[...] Vino el Moncada. Y llegó la hora de decir lo que nosotros pensábamos hacer, y entonces, lo que queremos es que se haga una comparación y que se nos diga qué cosa hemos hecho nosotros que no hayamos prometido. Y por qué no nos llamaron comunistas cuando publicamos todo esto. Y ahora, que ni siquiera hemos hecho todo, que ni siquiera hemos hecho todo, nos llaman comunistas; porque creían que le estábamos tomando el pelo a la gente igual que siempre, que iba a ser un programita, que nosotros no íbamos a hacer más nada, que era un compromiso; aquí se habían hecho muchos programas, muchas promesas; nunca se habían cumplido. Y nosotros, a pesar de que ya hemos cumplido las promesas, porque cuando salimos de Cuba dijimos, que no volveríamos o que volveríamos para derrocar la tiranía, quise decir que en Cuba no nos apareceríamos más nunca si nosotros no podíamos acabar con aquella situación.
Dijimos que vendríamos aquel año, para levantar la fe del pueblo -compromiso riesgoso- y lo cumplimos.
Y aquí están todas la cosas que hicimos, incluso, ustedes saben que ahí ya tenemos la Ciudad Libertad, que la vamos a hacer, una gran ciudad escolar, va a tener 2 000 estudiantes pensionados, en total va a tener entre 15 000 y 20 000 niños estudiando. El 1ro de enero de 1961 estará funcionando. Y miren hasta ese detalle tuvimos en cuenta, pues, en aquella ocasión dijimos:
"Y digo también que si es para servir a la república, defender la nación, respetar al pueblo y proteger al ciudadano, es justo que un soldado gane por lo menos 100 pesos; pero si es para matar y asesinar, para oprimir al pueblo, traicionar la nación y defender los intereses de un grupito, no merece que la república se gaste ni un centavo en ejército, y el campamento de Columbia debe convertirse en una escuela e instalar allí, en vez de soldados, 10 000 niños."
¿Y qué es lo que está haciendo el ejército de la república? Lo que está haciendo es convertir el campamento de Columbia en una escuela e instalar allí; en lugar de soldados, 10 000 niños. Eso nosotros lo decíamos estando presos allí. ¿A quién que dijera semejante cosa le hubieran podido hacer caso, acusado allí, con 15 años, 20 años, 30 años, por delante, rodeado completamente y derrotado? Que el campamento debía de convertirse en una escuela. Eso fue en el año 1953 y en el año 1961, el día 1ro de enero, se inaugurará esa escuela, con una sola equivocación, en vez de 10 000 niños, tendrá 20 000 [...].
[...] Una ley revolucionaria concedería "la propiedad inembargable e intransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco o menos caballerías de tierra..." Es decir, ¿se ha cumplido o no se ha cumplido?
Otra ley revolucionaria ordenaba la confiscación de los bienes a los malversadores; ¿se ha cumplido o no se ha cumplido?
"Se declaraba, además, que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente [...]; la reforma agraria, la reforma integral de la enseñanza"  Name=n273; HotwordStyle=None; -y aquí me falta un punto que no hemos cumplido-; "y la nacionalización del "trust" eléctrico y el "trust" telefónico, devolución al pueblo del exceso ilegal que han estado cobrando en sus tarifas y pago al fisco de todas las cantidades que han burlado a la hacienda pública". Es decir que aquí sí hemos rebajado las tarifas, hemos intervenido. Pero he aquí un punto más radical todavía -explicado y todo desde hace tiempo- que no hemos cumplido.
Entonces, vean algunas cosas: "El problema de la tierra, el problema de la industrialización" -vean bien, oigan-: "El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política." Es decir, los puntos -punto por punto-, todo lo que nosotros íbamos a abordar para resolver.
"El 85% de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras. En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la West Indian unen la costa norte con la costa sur. Hay 200 000 familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos... Si Cuba es un país eminentemente agrícola, si su población es en gran parte campesina, si la ciudad depende del campo, si el campo hizo la independencia, si la grandeza y prosperidad de nuestra nación depende de un campesinado saludable y vigoroso que ame y sepa cultivar la tierra, de un Estado que lo proteja y lo oriente, ¿cómo es posible que continúe este estado de cosas?"
Y sobre la industria: "Salvo unas cuantas industrias alimenticias, madereras y textiles, Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados... Todo el mundo está de acuerdo" -fíjense en este párrafo, que es muy importante para los que dicen que nosotros, pues, no tenemos mucho respeto por ciertas ideas viejas de la economía, que eran las ideas que no habían podido resolver los problemas en 57 años, en 57 años lo que nos habían dejado era un saldo de desempleo, de hambre, todo esto que estamos diciendo aquí-. "Todo el mundo está de acuerdo en que la necesidad de industrializar el país es urgente, que hacen falta industrias metalúrgicas, industrias de papel, industrias químicas; que hay que mejorar las crías, los cultivos, la técnica y elaboración de nuestras industrias alimenticias para que puedan resistir la competencia ruinosa que les hacen las industrias extranjeras,Name=n406; HotwordStyle=None;  que necesitamos barcos mercantes, que el turismo podría ser una enorme fuente de riquezas; pero los poseedores del capital exigen que los obreros pasen bajo las horcas caudinas,Name=n274; HotwordStyle=None;  el Estado se cruza de brazos y la industrialización espera por las calendas griegas.
"Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba 200 000 bohíos y chozas; 400 000 familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; 2 200 000 personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos, y 2 800 000 de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica. Aquí ocurre lo mismo: si el Estado se propone rebajar los alquileres, los propietarios amenazan con paralizar todas las construcciones; si el Estado se abstiene, construyen mientras pueden percibir un tipo elevado de renta, después no colocan una piedra más aunque el resto de la población viva a la intemperie." Etcétera.
"Nuestro sistema de enseñanza se complementa perfectamente con todo lo anterior: ¿En un campo donde el guajiro no es dueño de la tierra para qué se quieren escuelas agrícolas? ¿En una ciudad donde no hay industrias para qué se quieren escuelas técnicas o industriales?" Así que todo eso está explicado. "El 90% de los niños del campo está devorado por parásitos...", etcétera. "Con tales antecedentes, ¿cómo no explicarse que haya tanto desempleo?" Name=n407; HotwordStyle=None;
Entonces, aquí dije una cosa: "En Cuba, cuando un funcionario se hace millonario de la noche a la mañana y entra en la cofradía de los ricos, puede ser recibido con las mismas palabras de aquel opulento personaje de Balzac, Taillefer, cuando brindó por el joven que acababa de heredar una inmensa fortuna: ¡Señores, bebamos al poder del oro! El señor Valentín, seis veces millonario, actualmente acaba de ascender al trono. Es rey, lo puede todo, está por encima de todo, como sucede a todos los ricos. En lo sucesivo la igualdad ante la ley, consignada al frente de la Constitución, será un mito para él, no estará sometido a las leyes, sino que las leyes se le someterán. Para los millonarios no existen tribunales ni sanciones'." Name=n275; HotwordStyle=None;  ¿Era o no era verdad?
"El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado 10 ó 12 magnates. El país no puede seguir de rodillas implorando los milagros de unos cuantos becerros de oro que, como aquel del Antiguo Testamento... no hacen milagros de ninguna clase. Los problemas de la república solo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla. Y no es con estadistas al estilo de Carlos Saladrigas, cuyo estadismo consiste en dejarlo todo tal cual está y pasarse la vida farfullando sandeces sobre la 'libertad absoluta de empresa', 'garantías al capital de inversión' y la 'ley de la oferta y la demanda', como habrán de resolverse tales problemas. En un palacete de la Quinta Avenida, estos ministros pueden charlar alegremente hasta que no quede ya ni el polvo de los huesos de los que hoy reclaman soluciones urgentes. Y en el mundo actual ningún problema social se resuelve por generación espontánea."
¿Se puede haber hablado más claro? ¿Más claro? Que aquí nosotros no íbamos a esperar a que vinieran los becerros de oro a resolver los problemas de la industrialización. ¿Qué querían? Si el problema es que los que tenían los capitales de inversión aquí, extranjeros y nacionales, y todo el mundo, en 57 años ¿qué dejaron?: este saldo de los 200 000 bohíos, de la gente enferma, de tanto desempleo, 600 000 desempleados; eso fue lo que dejaron aquí. Bueno, pero se acabaron todas esas jerarquías, vamos por un camino nuevo, y Cuba lo que está siguiendo es un camino nuevo, suyo, propio, anunciado y tratado y dicho sin engañar a nadie.
Y, asimismo, hablamos sobre el problema de la libertad de empresa y de garantía al capital de inversión, que el estadismo de esta gente consistía en dejarlo todo como estaba y pasarse la vida farfullando sandeces, farfullando sandeces sobre la "libertad absoluta de empresa", "garantías al capital de inversión" y la "ley de la oferta y la demanda".
Fíjense, ahora vean lo que dijimos que iba a ser la reforma agraria, lo que dijimos que iba a ser la reforma agraria: "Un gobierno revolucionario, después de asentar sobre sus parcelas con carácter de dueños a los 100 000 agricultores pequeños que hoy pagan rentas, procedería a concluir definitivamente el problema de la tierra, primero: estableciendo como ordena la Constitución un máximo de extensión para cada tipo de empresa agrícola y adquiriendo el exceso por vía de expropiación" -fíjense, exacto, exacto-, "reivindicando las tierras usurpadas al Estado, desecando marismas y terrenos pantanosos" -exacto, exacto: que vayan a la ciénaga de Zapata, para que vean- "plantando enormes viveros" -vayan a Pinar del Río, vayan a Las Villas, para que vean los millones y millones de eucaliptos que estamos sembrando- "y reservando zonas para la repoblación forestal; segundo: repartiendo el resto disponible entre las familias campesinas, con preferencia a las más numerosas, fomentando cooperativas" -fíjense- "fomentando cooperativas de agricultores para la utilización común de equipos de mucho costo, frigoríficos y una misma dirección profesional técnica en el cultivo y la crianza, y facilitando, por último, recursos, equipos, protección y conocimientos útiles al campesinado." No podía ser más exacto.
"Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda rebajando resueltamente el 50% de los alquileres..., demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando" -fíjense- "financiando la construcción de viviendas en toda la isla en escala nunca vista" -¿se habían construido viviendas en toda la isla en la escala que hoy las estamos construyendo?-, "bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa..."
"Finalmente, un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores...", etcétera, etcétera.
¿Se quiere una realización más exacta de lo que se dijo? Y que se dijo hace tantos años, siete años, cuando estábamos nosotros presos, y éramos un grupo que no sabíamos ni cuándo íbamos a salir de la cárcel, ¡no sabíamos ni cuándo íbamos a salir de la cárcel! Una vez más se demostraba que nosotros teníamos fe en lo que se podía hacer.
Después vino el primer Manifiesto del 26 de Julio al pueblo de Cuba,Name=n276; HotwordStyle=None;  porque faltaban cosas que fuimos añadiendo sucesivamente, y las que iremos añadiendo después, con la Revolución en el poder. Sí, porque no crean que la Revolución se detiene. Maceo dijo que la revolución estaría en pie, mientras quedara una injusticia por reparar. Name=n277; HotwordStyle=None;  Mientras haya una injusticia, hay revolución.
Así que aquí venía el programa, al final del Manifiesto del 26 de Julio, el Manifiesto No. 1; entre otros puntos contempló:
[1] "Proscripción del latifundio; distribución de la tierra entre familias campesinas; concesión inembargable e intransferible de la propiedad a todos los pequeños arrendatarios, colonos, aparceros y precaristas existentes; ayuda económica y técnica del Estado; reducción de impuestos.
[2] "Reivindicación de todas las conquistas obreras arrebatadas por la dictadura; derecho del trabajador a una participación amplia en las utilidades de todas las grandes empresas industriales...", etcétera.
No se preocupen que nada hemos hecho; es decir que más bien hemos ido a una política de captar el ahorro nacional para nueva industrialización; que han sido reivindicadas todas las conquistas obreras y han sido establecidos una nueva serie de derechos obreros.
Tercero: "Industrialización inmediata del país mediante un vasto plan trazado e impulsado por el Estado que deberá movilizar resueltamente todos los recursos humanos y económicos de la nación en un supremo esfuerzo por librar al país de la postración moral y material en que se encuentra..." -repito-. "Industrialización inmediata del país mediante un vasto plan trazado e impulsado por el Estado, que deberá movilizar resueltamente todos los recursos humanos y económicos de la nación..."
Y Cuarto -cuarto, y aquí viene otro punto interesante porque tampoco lo hemos cumplido todavía, aunque en parte sí-: "Rebaja vertical de todos los alquileres, con beneficio efectivo de las 2 200 000 personas que hoy invierten en ellos una parte considerable de sus entradas; construcción por el Estado de viviendas decorosas para dar albergue a las 400 000 familias hacinadas en cuarterías, barracones, solares y bohíos inmundos; extensión de la electricidad a las 2 800 000 personas de nuestra población rural y suburbana que carecen de ella; iniciación de una política" -fíjense bien-, "iniciación de una política tendiente a convertir a cada inquilino en propietario del apartamento o casa que habita... iniciación de una política tendiente a convertir a cada inquilino en propietario del apartamento o casa que habita, sobre la base de una amortización a largo plazo." ¡Y no lo hemos cumplido! ¿Qué sería si ya hubiéramos cumplido todas estas cosas prometidas y conocidas y divulgadas, porque todavía no hemos nacionalizado el "trust" telefónico, ni hemos adoptado una ley convirtiendo aquí el contrato de arrendamiento en un contrato de compraventa? Y en su día, se hará también.Name=n278; HotwordStyle=None;
Nosotros hemos querido ir despacio; hemos querido ir paulatinamente, haciéndolo todo y que todo el mundo comprenda sin grandes desajustes. Bueno, si algunas cosas han tenido que ir más rápido, la culpa no la tenemos nosotros, la culpa la tienen los que no quieren entender.
Y volvemos a decir: Quinto: "Nacionalización de los servicios públicos" —esto está dos veces—; "teléfonos, electricidad y gas."
Sexto: "Construcción de 10 ciudades infantiles para albergar y educar integralmente 200 000 hijos de obreros y campesinos, que no pueden en la actualidad alimentarlos y vestirlos." Y ya estamos haciendo la primera ciudad escolar de la Sierra Maestra, para 20 000 niños, ya la estamos haciendo, sí.
[7] "Extensión de la cultura, previa reforma de todos los métodos de enseñaza, hasta el último rincón del país, de modo que todo cubano tenga la posibilidad de desarrollar sus aptitudes mentales y físicas en un medio de vida decoroso." Ahí están los 10 000 nuevos maestros, las aulas que le están creando este año, las ciudades, los cuarteles, las fortalezas convertidas en escuelas.
[8] "Reforma general del sistema fiscal e implantación de métodos modernos en la recaudación de impuestos...", etcétera.
[9] "Reorganización de la administración pública...
[12] "Implantación de medidas adecuadas en la educación y la legislación para poner fin a todo vestigio discriminativo por razones de raza o sexo que lamentablemente existen en el campo de la vida social y económica." Y esa es otra de las grandes batallas que está ganando la Revolución contra la discriminación racial.
[13] "Seguro social y estatal..."
[15] "Confiscación de todos los bienes a los malversadores..." [...]
[...] Y otro artículo publicado en Bohemia, intitulado "¡Frente a todos!",Name=n279; HotwordStyle=None;  que decía, entre otras cosas: "Dije públicamente en el Palm Garden de Nueva York: 'El pueblo cubano desea algo más que un simple cambio de mandos. Cuba ansía un cambio radical' -yo no dije un cambio moderado ni nada de eso, ni un cambio conservador-, 'Cuba ansía un cambio radical en todos los campos de la vida pública y social. Hay que darle al pueblo algo más que libertad y democracia en términos abstractos, hay que proporcionarle una existencia decorosa a cada cubano; el Estado no puede desentenderse de la suerte de ninguno de los ciudadanos que han nacido en el país y crecido en él. No hay tragedia mayor que la del hombre que capaz de trabajar y deseoso de hacerlo, pasan hambre él y su familia, por falta de ocupación. El Estado está obligado a proporcionársela ineludiblemente o a mantenerlo mientras no la encuentre. Ninguna de las fórmulas de bufete que hoy se discuten contemplan esa situación, como si el grave problema de Cuba consistiera en el modo de satisfacer las ambiciones de unos cuantos políticos desplazados del poder o deseosos de llegar a él.'
"Dije públicamente en el Flagler: 'Reuniremos a nuestros compatriotas detrás de una idea de dignidad plena para el pueblo de Cuba y de justicia para los hambrientos y olvidados y de castigo para los grandes culpables'."
Entonces, otra cosa que estaba dicha bien clara: "En Cuba no ha habido nunca justicia; enviar a la cárcel a un infeliz que roba una gallina mientras disfrutan de impunidad los grandes malversadores es sencillamente un crimen injustificable. ¿Cuándo un juez correccional Name=n280; HotwordStyle=None;  ha condenado a un poderoso? ¿Cuándo un dueño de ingenio fue a parar a un vivac? Name=n281; HotwordStyle=None;  ¿Cuándo un guardia rural se lo llevó preso? ¿Serán impolutos? ¿Serán santos? ¿O será que en nuestro ordenamiento social la justicia es una vil mentira aplicada a la medida de las conveniencias de los intereses creados?"
Y aquí: "La oposición politiquera está en plena decadencia y descrédito... No se discuten cuestiones de principio; simples detalles de tiempo para entrar a saco en el presupuesto de la desdichada república.
"¡Pero no será tan fácil el negocio como piensan! El pueblo está alerta.
"Los campesinos cansados de discursos y promesas de reforma agraria y repartos de tierras saben que de los políticos nada pueden esperar.
"Los cubanos que están sin trabajo por causa de la incapacidad, imprevisión y avaricia de todos los malos gobiernos, saben que de los políticos nada pueden esperar.
"Millares de enfermos que están sin camas ni medicinas, saben que de los políticos que le piden el voto a cambio de un favor, y cuyo negocio consiste en que haya siempre muchos necesitados para poder comprar a bajo precio su conciencia, nada pueden esperar.
"Los cientos de miles de familias que viven en bohíos, barracones, solares y cuarterías, y pagan alquileres exorbitantes; los obreros que ganan salarios de hambre, cuyos hijos no tienen ropa ni zapatos para ir a la escuela; el ciudadano que paga la electricidad más cara que en ningún país del mundo, o solicitó un teléfono hace 10 años y no se lo han puesto todavía, en fin, cuantos han tenido que sufrir y sufren los horrores de una mísera existencia, saben que de los políticos nada pueden esperar.
"Sabe el pueblo que con los cientos de millones sustraídos por los "trusts" extranjeros, más los cientos de millones que le han robado los malversadores, más las prebendas que han disfrutado millares de parásitos sin prestar servicios ni producir nada para la sociedad, más las filtraciones de toda índole por concepto de juegos, vicios, bolsa negra, etcétera, Cuba sería uno de los países más prósperos y ricos de América, sin emigrados, ni desocupados, ni hambrientos, ni enfermos sin cama, ni analfabetos, ni mendigos.
"De los partidos políticos, organizaciones de comadres y de compadres destinadas a sacar representantes, senadores y alcaldes, nada espera el pueblo.
"De la REVOLUCIÓN, organización de combatientes hermanados en un gran ideal patrio, todo lo espera ¡y lo tendrá!
Diciembre 25 de 1955."
Name=n279; HotwordStyle=None;
Hemos cumplido, es decir que estos papeles no son inventados, están ahí, y todas y cada una de las cosas desde el primer manifiesto en que decíamos: "Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria pero habrá algún día otra vez libertad." Name=n283; HotwordStyle=None;  [...]

Se está cumpliendo el programa de La historia me absolverá
Comparecencia de Fidel Castro Ruz en el programa de televisión "Telemundo Pregunta".
La Habana, 28 de marzo de 1960.
[...] Vino el Moncada. Y llegó la hora de decir lo que nosotros pensábamos hacer, y entonces, lo que queremos es que se haga una comparación y que se nos diga qué cosa hemos hecho nosotros que no hayamos prometido. Y por qué no nos llamaron comunistas cuando publicamos todo esto. Y ahora, que ni siquiera hemos hecho todo, que ni siquiera hemos hecho todo, nos llaman comunistas; porque creían que le estábamos tomando el pelo a la gente igual que siempre, que iba a ser un programita, que nosotros no íbamos a hacer más nada, que era un compromiso; aquí se habían hecho muchos programas, muchas promesas; nunca se habían cumplido. Y nosotros, a pesar de que ya hemos cumplido las promesas, porque cuando salimos de Cuba dijimos, que no volveríamos o que volveríamos para derrocar la tiranía, quise decir que en Cuba no nos apareceríamos más nunca si nosotros no podíamos acabar con aquella situación.
Dijimos que vendríamos aquel año, para levantar la fe del pueblo -compromiso riesgoso- y lo cumplimos.
Y aquí están todas la cosas que hicimos, incluso, ustedes saben que ahí ya tenemos la Ciudad Libertad, que la vamos a hacer, una gran ciudad escolar, va a tener 2 000 estudiantes pensionados, en total va a tener entre 15 000 y 20 000 niños estudiando. El 1ro de enero de 1961 estará funcionando. Y miren hasta ese detalle tuvimos en cuenta, pues, en aquella ocasión dijimos:
"Y digo también que si es para servir a la república, defender la nación, respetar al pueblo y proteger al ciudadano, es justo que un soldado gane por lo menos 100 pesos; pero si es para matar y asesinar, para oprimir al pueblo, traicionar la nación y defender los intereses de un grupito, no merece que la república se gaste ni un centavo en ejército, y el campamento de Columbia debe convertirse en una escuela e instalar allí, en vez de soldados, 10 000 niños."
¿Y qué es lo que está haciendo el ejército de la república? Lo que está haciendo es convertir el campamento de Columbia en una escuela e instalar allí; en lugar de soldados, 10 000 niños. Eso nosotros lo decíamos estando presos allí. ¿A quién que dijera semejante cosa le hubieran podido hacer caso, acusado allí, con 15 años, 20 años, 30 años, por delante, rodeado completamente y derrotado? Que el campamento debía de convertirse en una escuela. Eso fue en el año 1953 y en el año 1961, el día 1ro de enero, se inaugurará esa escuela, con una sola equivocación, en vez de 10 000 niños, tendrá 20 000 [...].
[...] Una ley revolucionaria concedería "la propiedad inembargable e intransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco o menos caballerías de tierra..." Es decir, ¿se ha cumplido o no se ha cumplido?
Otra ley revolucionaria ordenaba la confiscación de los bienes a los malversadores; ¿se ha cumplido o no se ha cumplido?
"Se declaraba, además, que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente [...]; la reforma agraria, la reforma integral de la enseñanza"  Name=n273; HotwordStyle=None; -y aquí me falta un punto que no hemos cumplido-; "y la nacionalización del "trust" eléctrico y el "trust" telefónico, devolución al pueblo del exceso ilegal que han estado cobrando en sus tarifas y pago al fisco de todas las cantidades que han burlado a la hacienda pública". Es decir que aquí sí hemos rebajado las tarifas, hemos intervenido. Pero he aquí un punto más radical todavía -explicado y todo desde hace tiempo- que no hemos cumplido.
Entonces, vean algunas cosas: "El problema de la tierra, el problema de la industrialización" -vean bien, oigan-: "El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política." Es decir, los puntos -punto por punto-, todo lo que nosotros íbamos a abordar para resolver.
"El 85% de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras. En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la West Indian unen la costa norte con la costa sur. Hay 200 000 familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos... Si Cuba es un país eminentemente agrícola, si su población es en gran parte campesina, si la ciudad depende del campo, si el campo hizo la independencia, si la grandeza y prosperidad de nuestra nación depende de un campesinado saludable y vigoroso que ame y sepa cultivar la tierra, de un Estado que lo proteja y lo oriente, ¿cómo es posible que continúe este estado de cosas?"
Y sobre la industria: "Salvo unas cuantas industrias alimenticias, madereras y textiles, Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados... Todo el mundo está de acuerdo" -fíjense en este párrafo, que es muy importante para los que dicen que nosotros, pues, no tenemos mucho respeto por ciertas ideas viejas de la economía, que eran las ideas que no habían podido resolver los problemas en 57 años, en 57 años lo que nos habían dejado era un saldo de desempleo, de hambre, todo esto que estamos diciendo aquí-. "Todo el mundo está de acuerdo en que la necesidad de industrializar el país es urgente, que hacen falta industrias metalúrgicas, industrias de papel, industrias químicas; que hay que mejorar las crías, los cultivos, la técnica y elaboración de nuestras industrias alimenticias para que puedan resistir la competencia ruinosa que les hacen las industrias extranjeras,Name=n406; HotwordStyle=None;  que necesitamos barcos mercantes, que el turismo podría ser una enorme fuente de riquezas; pero los poseedores del capital exigen que los obreros pasen bajo las horcas caudinas,Name=n274; HotwordStyle=None;  el Estado se cruza de brazos y la industrialización espera por las calendas griegas.

"Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba 200 000 bohíos y chozas; 400 000 familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; 2 200 000 personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos, y 2 800 000 de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica. Aquí ocurre lo mismo: si el Estado se propone rebajar los alquileres, los propietarios amenazan con paralizar todas las construcciones; si el Estado se abstiene, construyen mientras pueden percibir un tipo elevado de renta, después no colocan una piedra más aunque el resto de la población viva a la intemperie." Etcétera.
"Nuestro sistema de enseñanza se complementa perfectamente con todo lo anterior: ¿En un campo donde el guajiro no es dueño de la tierra para qué se quieren escuelas agrícolas? ¿En una ciudad donde no hay industrias para qué se quieren escuelas técnicas o industriales?" Así que todo eso está explicado. "El 90% de los niños del campo está devorado por parásitos...", etcétera. "Con tales antecedentes, ¿cómo no explicarse que haya tanto desempleo?" Name=n407; HotwordStyle=None;
Entonces, aquí dije una cosa: "En Cuba, cuando un funcionario se hace millonario de la noche a la mañana y entra en la cofradía de los ricos, puede ser recibido con las mismas palabras de aquel opulento personaje de Balzac, Taillefer, cuando brindó por el joven que acababa de heredar una inmensa fortuna: ¡Señores, bebamos al poder del oro! El señor Valentín, seis veces millonario, actualmente acaba de ascender al trono. Es rey, lo puede todo, está por encima de todo, como sucede a todos los ricos. En lo sucesivo la igualdad ante la ley, consignada al frente de la Constitución, será un mito para él, no estará sometido a las leyes, sino que las leyes se le someterán. Para los millonarios no existen tribunales ni sanciones'." Name=n275; HotwordStyle=None;  ¿Era o no era verdad?
"El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado 10 ó 12 magnates. El país no puede seguir de rodillas implorando los milagros de unos cuantos becerros de oro que, como aquel del Antiguo Testamento... no hacen milagros de ninguna clase. Los problemas de la república solo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla. Y no es con estadistas al estilo de Carlos Saladrigas, cuyo estadismo consiste en dejarlo todo tal cual está y pasarse la vida farfullando sandeces sobre la 'libertad absoluta de empresa', 'garantías al capital de inversión' y la 'ley de la oferta y la demanda', como habrán de resolverse tales problemas. En un palacete de la Quinta Avenida, estos ministros pueden charlar alegremente hasta que no quede ya ni el polvo de los huesos de los que hoy reclaman soluciones urgentes. Y en el mundo actual ningún problema social se resuelve por generación espontánea."
¿Se puede haber hablado más claro? ¿Más claro? Que aquí nosotros no íbamos a esperar a que vinieran los becerros de oro a resolver los problemas de la industrialización. ¿Qué querían? Si el problema es que los que tenían los capitales de inversión aquí, extranjeros y nacionales, y todo el mundo, en 57 años ¿qué dejaron?: este saldo de los 200 000 bohíos, de la gente enferma, de tanto desempleo, 600 000 desempleados; eso fue lo que dejaron aquí. Bueno, pero se acabaron todas esas jerarquías, vamos por un camino nuevo, y Cuba lo que está siguiendo es un camino nuevo, suyo, propio, anunciado y tratado y dicho sin engañar a nadie.
Y, asimismo, hablamos sobre el problema de la libertad de empresa y de garantía al capital de inversión, que el estadismo de esta gente consistía en dejarlo todo como estaba y pasarse la vida farfullando sandeces, farfullando sandeces sobre la "libertad absoluta de empresa", "garantías al capital de inversión" y la "ley de la oferta y la demanda".
Fíjense, ahora vean lo que dijimos que iba a ser la reforma agraria, lo que dijimos que iba a ser la reforma agraria: "Un gobierno revolucionario, después de asentar sobre sus parcelas con carácter de dueños a los 100 000 agricultores pequeños que hoy pagan rentas, procedería a concluir definitivamente el problema de la tierra, primero: estableciendo como ordena la Constitución un máximo de extensión para cada tipo de empresa agrícola y adquiriendo el exceso por vía de expropiación" -fíjense, exacto, exacto-, "reivindicando las tierras usurpadas al Estado, desecando marismas y terrenos pantanosos" -exacto, exacto: que vayan a la ciénaga de Zapata, para que vean- "plantando enormes viveros" -vayan a Pinar del Río, vayan a Las Villas, para que vean los millones y millones de eucaliptos que estamos sembrando- "y reservando zonas para la repoblación forestal; segundo: repartiendo el resto disponible entre las familias campesinas, con preferencia a las más numerosas, fomentando cooperativas" -fíjense- "fomentando cooperativas de agricultores para la utilización común de equipos de mucho costo, frigoríficos y una misma dirección profesional técnica en el cultivo y la crianza, y facilitando, por último, recursos, equipos, protección y conocimientos útiles al campesinado." No podía ser más exacto.
"Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda rebajando resueltamente el 50% de los alquileres..., demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando" -fíjense- "financiando la construcción de viviendas en toda la isla en escala nunca vista" -¿se habían construido viviendas en toda la isla en la escala que hoy las estamos construyendo?-, "bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa..."
"Finalmente, un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores...", etcétera, etcétera.
¿Se quiere una realización más exacta de lo que se dijo? Y que se dijo hace tantos años, siete años, cuando estábamos nosotros presos, y éramos un grupo que no sabíamos ni cuándo íbamos a salir de la cárcel, ¡no sabíamos ni cuándo íbamos a salir de la cárcel! Una vez más se demostraba que nosotros teníamos fe en lo que se podía hacer.
Después vino el primer Manifiesto del 26 de Julio al pueblo de Cuba,Name=n276; HotwordStyle=None;  porque faltaban cosas que fuimos añadiendo sucesivamente, y las que iremos añadiendo después, con la Revolución en el poder. Sí, porque no crean que la Revolución se detiene. Maceo dijo que la revolución estaría en pie, mientras quedara una injusticia por reparar. Name=n277; HotwordStyle=None;  Mientras haya una injusticia, hay revolución.
Así que aquí venía el programa, al final del Manifiesto del 26 de Julio, el Manifiesto No. 1; entre otros puntos contempló:
[1] "Proscripción del latifundio; distribución de la tierra entre familias campesinas; concesión inembargable e intransferible de la propiedad a todos los pequeños arrendatarios, colonos, aparceros y precaristas existentes; ayuda económica y técnica del Estado; reducción de impuestos.

[2] "Reivindicación de todas las conquistas obreras arrebatadas por la dictadura; derecho del trabajador a una participación amplia en las utilidades de todas las grandes empresas industriales...", etcétera.
No se preocupen que nada hemos hecho; es decir que más bien hemos ido a una política de captar el ahorro nacional para nueva industrialización; que han sido reivindicadas todas las conquistas obreras y han sido establecidos una nueva serie de derechos obreros.
Tercero: "Industrialización inmediata del país mediante un vasto plan trazado e impulsado por el Estado que deberá movilizar resueltamente todos los recursos humanos y económicos de la nación en un supremo esfuerzo por librar al país de la postración moral y material en que se encuentra..." -repito-. "Industrialización inmediata del país mediante un vasto plan trazado e impulsado por el Estado, que deberá movilizar resueltamente todos los recursos humanos y económicos de la nación..."
Y Cuarto -cuarto, y aquí viene otro punto interesante porque tampoco lo hemos cumplido todavía, aunque en parte sí-: "Rebaja vertical de todos los alquileres, con beneficio efectivo de las 2 200 000 personas que hoy invierten en ellos una parte considerable de sus entradas; construcción por el Estado de viviendas decorosas para dar albergue a las 400 000 familias hacinadas en cuarterías, barracones, solares y bohíos inmundos; extensión de la electricidad a las 2 800 000 personas de nuestra población rural y suburbana que carecen de ella; iniciación de una política" —fíjense bien—, "iniciación de una política tendiente a convertir a cada inquilino en propietario del apartamento o casa que habita... iniciación de una política tendiente a convertir a cada inquilino en propietario del apartamento o casa que habita, sobre la base de una amortización a largo plazo." ¡Y no lo hemos cumplido! ¿Qué sería si ya hubiéramos cumplido todas estas cosas prometidas y conocidas y divulgadas, porque todavía no hemos nacionalizado el "trust" telefónico, ni hemos adoptado una ley convirtiendo aquí el contrato de arrendamiento en un contrato de compraventa? Y en su día, se hará también.Name=n278; HotwordStyle=None;
Nosotros hemos querido ir despacio; hemos querido ir paulatinamente, haciéndolo todo y que todo el mundo comprenda sin grandes desajustes. Bueno, si algunas cosas han tenido que ir más rápido, la culpa no la tenemos nosotros, la culpa la tienen los que no quieren entender.
Y volvemos a decir: Quinto: "Nacionalización de los servicios públicos" -esto está dos veces-; "teléfonos, electricidad y gas."
Sexto: "Construcción de 10 ciudades infantiles para albergar y educar integralmente 200 000 hijos de obreros y campesinos, que no pueden en la actualidad alimentarlos y vestirlos." Y ya estamos haciendo la primera ciudad escolar de la Sierra Maestra, para 20 000 niños, ya la estamos haciendo, sí.
[7] "Extensión de la cultura, previa reforma de todos los métodos de enseñaza, hasta el último rincón del país, de modo que todo cubano tenga la posibilidad de desarrollar sus aptitudes mentales y físicas en un medio de vida decoroso." Ahí están los 10 000 nuevos maestros, las aulas que le están creando este año, las ciudades, los cuarteles, las fortalezas convertidas en escuelas.
[8] "Reforma general del sistema fiscal e implantación de métodos modernos en la recaudación de impuestos...", etcétera.
[9] "Reorganización de la administración pública...
[12] "Implantación de medidas adecuadas en la educación y la legislación para poner fin a todo vestigio discriminativo por razones de raza o sexo que lamentablemente existen en el campo de la vida social y económica." Y esa es otra de las grandes batallas que está ganando la Revolución contra la discriminación racial.
[13] "Seguro social y estatal..."
[15] "Confiscación de todos los bienes a los malversadores..." [...]
[...] Y otro artículo publicado en Bohemia, intitulado "¡Frente a todos!",Name=n279; HotwordStyle=None;  que decía, entre otras cosas: "Dije públicamente en el Palm Garden de Nueva York: 'El pueblo cubano desea algo más que un simple cambio de mandos. Cuba ansía un cambio radical' -yo no dije un cambio moderado ni nada de eso, ni un cambio conservador-, 'Cuba ansía un cambio radical en todos los campos de la vida pública y social. Hay que darle al pueblo algo más que libertad y democracia en términos abstractos, hay que proporcionarle una existencia decorosa a cada cubano; el Estado no puede desentenderse de la suerte de ninguno de los ciudadanos que han nacido en el país y crecido en él. No hay tragedia mayor que la del hombre que capaz de trabajar y deseoso de hacerlo, pasan hambre él y su familia, por falta de ocupación. El Estado está obligado a proporcionársela ineludiblemente o a mantenerlo mientras no la encuentre. Ninguna de las fórmulas de bufete que hoy se discuten contemplan esa situación, como si el grave problema de Cuba consistiera en el modo de satisfacer las ambiciones de unos cuantos políticos desplazados del poder o deseosos de llegar a él.'
"Dije públicamente en el Flagler: 'Reuniremos a nuestros compatriotas detrás de una idea de dignidad plena para el pueblo de Cuba y de justicia para los hambrientos y olvidados y de castigo para los grandes culpables'."
Entonces, otra cosa que estaba dicha bien clara: "En Cuba no ha habido nunca justicia; enviar a la cárcel a un infeliz que roba una gallina mientras disfrutan de impunidad los grandes malversadores es sencillamente un crimen injustificable. ¿Cuándo un juez correccional Name=n280; HotwordStyle=None;  ha condenado a un poderoso? ¿Cuándo un dueño de ingenio fue a parar a un vivac? Name=n281; HotwordStyle=None;  ¿Cuándo un guardia rural se lo llevó preso? ¿Serán impolutos? ¿Serán santos? ¿O será que en nuestro ordenamiento social la justicia es una vil mentira aplicada a la medida de las conveniencias de los intereses creados?"
Y aquí: "La oposición politiquera está en plena decadencia y descrédito... No se discuten cuestiones de principio; simples detalles de tiempo para entrar a saco en el presupuesto de la desdichada república.
"¡Pero no será tan fácil el negocio como piensan! El pueblo está alerta.
"Los campesinos cansados de discursos y promesas de reforma agraria y repartos de tierras saben que de los políticos nada pueden esperar.
"Los cubanos que están sin trabajo por causa de la incapacidad, imprevisión y avaricia de todos los malos gobiernos, saben que de los políticos nada pueden esperar.
"Millares de enfermos que están sin camas ni medicinas, saben que de los políticos que le piden el voto a cambio de un favor, y cuyo negocio consiste en que haya siempre muchos necesitados para poder comprar a bajo precio su conciencia, nada pueden esperar.
"Los cientos de miles de familias que viven en bohíos, barracones, solares y cuarterías, y pagan alquileres exorbitantes; los obreros que ganan salarios de hambre, cuyos hijos no tienen ropa ni zapatos para ir a la escuela; el ciudadano que paga la electricidad más cara que en ningún país del mundo, o solicitó un teléfono hace 10 años y no se lo han puesto todavía, en fin, cuantos han tenido que sufrir y sufren los horrores de una mísera existencia, saben que de los políticos nada pueden esperar.
"Sabe el pueblo que con los cientos de millones sustraídos por los "trusts" extranjeros, más los cientos de millones que le han robado los malversadores, más las prebendas que han disfrutado millares de parásitos sin prestar servicios ni producir nada para la sociedad, más las filtraciones de toda índole por concepto de juegos, vicios, bolsa negra, etcétera, Cuba sería uno de los países más prósperos y ricos de América, sin emigrados, ni desocupados, ni hambrientos, ni enfermos sin cama, ni analfabetos, ni mendigos.
"De los partidos políticos, organizaciones de comadres y de compadres destinadas a sacar representantes, senadores y alcaldes, nada espera el pueblo.
"De la REVOLUCIÓN, organización de combatientes hermanados en un gran ideal patrio, todo lo espera ¡y lo tendrá!
Diciembre 25 de 1955."
Name=n279; HotwordStyle=None;
Hemos cumplido, es decir que estos papeles no son inventados, están ahí, y todas y cada una de las cosas desde el primer manifiesto en que decíamos: "Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos y Guiteras. Hay opresión en la patria pero habrá algún día otra vez libertad." Name=n283; HotwordStyle=None;  [...]

Salvador Allende: discurso sobre educación democrática e independencia cultural
En estos días aciagos para la educación, que lo son también aciagos de la patria, quizá convenga a los chilenos recordar —para la mayoría quizá recién saber— qué pensaba el gobierno de la Unidad Popular sobre la educación en todos sus niveles, qué se quería hacer, qué se alcanzó a hacer; Allende entrega datos, cifras, intenciones... Es la voz de un estadista que dialoga con su pueblo. No es demasiado tarde para oírla.
Educación para la democracia
Estoy aquí para conversar con Uds., alumnos, maestros, padres y apoderados en mi doble calidad de abuelo que tiene un niño en la Educación Básica, y de Presidente a la Comunidad Educacional. Destaco la importancia que tiene este acto, que se realiza por vez primera en nuestro país, y que además, alcanza realce excepcional porque están aquí, además de los padres, alumnos y maestros, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, encabezados por el Primer Trabajador de la Educación, el compañero Ministro de Educación Pública del Gobierno Popular.
Saludo la presencia en este acto, de representantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica. Saludo la presencia en este acto del Señor Director de la Escuela Militar, Plantel donde se forjan los soldados de la Patria. Están aquí, junto a nosotros, los dirigentes de los trabajadores. Personalmente, a lo largo de mi vida, tuve siempre vínculos que me acercan más y más a los maestros.
No pasé por la Universidad tras la búsqueda ansiosa de un título que me permitiera una vida material mejor. Tengo la satisfacción de haber sido un luchador universitario; de haber sido expulsado de la Universidad por defender procesos de reforma; de haber estado junto a los maestros a lo largo de mi vida pública, cuando plantearon su inquietud para hacer posible la transformación de la Educación o cuando lucharon por sus justas reivindicaciones.
Quiero tan solo recordar que el primer proyecto de ley que presentara como Diputado por Valparaíso, en 1937, fue un proyecto destinado a la alfabetización obrera y campesina, y que, para financiarlo, ponía un impuesto al hierro exportable. Como era de imaginarse en un Congreso con mayoría que no era la nuestra, este proyecto no fue despachado. Enseguida, en mi labor parlamentaria, muchas y muchas veces levanté la voz, sobre todo para señalar la importancia trascendente que los maestros chilenos habían tenido en el proceso de superación técnica y en el desarrollo de la Educación.
Fustigué, en forma muy dura aquellos gobiernos que, sin comprender el sentido nacional y patriótico que encerraba la actitud de los maestros, recurrieron a la represión y expulsaron de la enseñanza a un número superior a los 300 maestros chilenos en una determinada oportunidad.
De la misma manera, intervine en los debates para defender el plan educacional de San Carlos y la creación de la Escuela Consolidada. Tengo la satisfacción profunda de haber presentado el proyecto de ley que crea la sección Norte de la Universidad de Chile en Antofagasta.
Es decir, siempre, a lo largo de mi vida pública, estuve preocupado de los problemas de la Educación y junto a los maestros, en sus duros combates por mejorarla y por mejorar también su vida, su existencia.
No fue, entonces, una actitud electoral la que me llevó, hace año y medio o dos cuando los maestros estuvieron en huelga cerca de tres meses a participar como senador del pueblo, en todos los actos públicos y en las ollas comunes que levantaron para defender su dignidad.
Respeto integral de la personalidad humana
Este acto, se realiza en el comienzo del primer año educacional del Gobierno Popular, del gobierno de ustedes, que me honro en presidir. Quiero destacar la importancia que él tiene, ya que nosotros queremos hacer presente cuánta significación tiene y tendrá la presencia de Uds., en los procesos de transformación política, económica y social, por los cuales luchamos.
Quiero, una vez más, hacer presente que estos profundos procesos de cambios a que Chile está abocado, sólo podrán realizarse con el apoyo integral de la comunidad, sobre la base del esfuerzo de un pueblo consciente, disciplinado, heroico en el trabajo, en la creación, y, por ello, indiscutiblemente que hay que destacar la importancia que tendrá la escuela y el maestro, sobre todo, frente a las dificultades que tendremos, porque hacer cambios es herir intereses y en el camino nuestro es el más duro, ya que tendremos que realizarlo dentro de los marcos de una legalidad democrático y burguesa, con el respeto integral a la personalidad humana y a los derechos sociales, frente a sectores que no trepidan en crear toda clase de dificultades a este Gobierno, pero que serán vencidas por la unidad, por la entereza por la decisión y por la voluntad revolucionaria del pueblo.
Para nosotros toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integrante de esa gran escuela que debe ser la sociedad, pero no la tradicional, introvertida, satisfecha de una enseñanza que puede ser bien impartida, pero que no traspasa más allá de sus muros; porque pensamos en la escuela abierta, integrada a los procesos que la inquietan, preocupan e interesan a la comunidad. Eso es lo que anhelamos y eso es lo que saldrá del debate democrático que tendrán maestros, padres y alumnos, para hacer posible que esa reforma educacional que anhelamos sea el producto de una comunidad, comprendiendo la trascendencia que ella tendrá en el proceso del desarrollo de nuestra patria.
Pensamos que este proceso de discusión de los problemas educacionales, tal como lo hemos señalado, forma parte de una concepción amplia y auténtica de una verdadera democracia, en donde la mayoría del pueblo participe permanentemente y no sólo en forma ocasional, como ocurre hoy día, en donde el pueblo todavía es citado tan sólo en los actos eleccionarios. Nosotros ya hemos roto en gran parte esto, pero reconocemos que es fundamental avanzar, avanzar mucho más, y hacer que el pueblo esté presente en la etapa de construcción y realización, en las decisiones, en la acción, en la vigilancia y en el control de las actividades productivas, educacionales y en la acción del Gobierno.
Sólo así justificaremos lo que sostuvimos a lo largo de nuestras luchas cuando dijimos que el pueblo sería Gobierno. Y el pueblo será Gobierno cuando participe activamente en todas las actividades nacionales. Para hacer posible esa concepción democrática, debemos comenzar para establecer la igualdad de posibilidades para las nuevas generaciones. Nadie, menos yo que soy médico, puede sostener que todos los hombres son iguales. Y al decir hombre empleo genéricamente esta expresión.
De lo que se trata es de darles las posibilidades a fin de que todos tengan la misma oportunidad y dependerá, por cierto, de las condiciones individuales de cada cual, el que esta posibilidad sea mejor aprovechada o desechada. No se trata, entonces, tan sólo de que nosotros luchemos por los cambios, que implican que los medios de producción, en el nivel fundamental del desarrollo económico del país, pertenezcan a la comunidad, como lo hemos planteado al señalar la necesidad imperiosa de crear el área de capital social. Se trata de que, además, luchemos por hacer posible una distribución equitativa de los ingresos para evitar las injusticias de los grandes desniveles de un régimen y un sistema, que da a tan pocos, tanto, y que da tan poco a la mayoría.
Luchamos porque el hombre y la mujer de Chile, el joven, el niño y el anciano tengan derecho al acceso que les permitan alcanzar los niveles de consumo necesarios para satisfacer las necesidades esenciales. Señalamos que nuestro pueblo, más que centenariamente tiene hambre de pan, hambre material y hambre espiritual.
Queremos igualdad para el desarrollo de las capacidades, igualdad de posibilidades, repito, y hay que señalar que esto no ocurre en el sistema que queremos transformar, porque nadie ignora, de los que están aquí que son maestros y profesionales, que por desgracia esta capacidad está ligada a las condiciones materiales de existencia.
El niño, único privilegiado
Como médico, tantas y tantas veces en todas las tribunas, he señalado la tremenda injusticia y lacra social que entraña que en una sociedad injusta, un porcentaje elevado de niños no pueda tener igualdad de posibilidades, de desarrollar sus capacidades, porque sus padres no tuvieron cómo alimentarlo. Si hay algo que señala la injusticia increíble de este sistema, es que en Chile hay 600 mil niños con menor capacidad intelectual, porque no recibieron las proteínas en los primeros meses de su existencia.
Hoy sabemos que el rendimiento intelectual puede ser disminuido hasta en un 40%, cuando el niño recién nacido no se alimenta en condiciones normales. Y por eso, de la misma manera, señalamos que la Escuela es para algunos niños continuación del hogar, pero no los es para la gran mayoría de nuestros niños cuyos padres, lamentablemente, no pueden satisfacer sus preguntas, el porqué, que es lo que siempre dicen los niños frente a los problemas diarios que confrontan.
Un padre analfabeto es un padre que no puede enseñarle el lenguaje al niño ni explicarle siquiera, sencillamente, los procesos del mundo, de la sociedad y la patria. Por ello, nosotros señalamos que la lucha sin cuartel en que estamos empeñados es hacer factible las posibilidades iguales, para que se desarrollen en condiciones similares las capacidades de los niños, al margen de las contingencias de una sociedad injusta, que abre todas las posibilidades a unos pocos y cierra las posibilidades a la inmensa mayoría de nuestros niños.
¿Para qué recordar aquí que llegan a la escuela muchos niños que no supieron del papel, de sus lápices de colores, de los juegos didácticos? De allí que también sea obligación fundamental del Ministerio de Educación acelerar el proceso y avanzar preocupándose más y más de aquellos niños deprimidos culturalmente por las condiciones materiales de existencia de sus padres. ¿Cuántos niños llegan a la escuela sin haber tenido la sensación de una casa, de un hogar? Niños cuyos padres no tienen cómo satisfacer sus mínimas exigencias, niños que chapotean en el barro, caminan a kilómetros a veces en las zonas rurales, llegan hambrientos a escuelas destartaladas, donde el maestro se empeña inútilmente para que aprendan; con niños que no pueden retener porque su memoria es inferior a la de otros, de aquellos que se alimentan normalmente.
Al entrar a esta Asamblea, tan significativa y de tan hondo contenido patriótico, me han golpeado los letreros que levantan los niños estudiantes reclamando locales que satisfagan las necesidades mínimas que deben tener los locales de enseñanza.
Por eso señalamos que debe haber un nivel educacional básico común, desde el cual pueden partir en iguales condiciones, para que se desarrollen las posibilidades de cada cual de acuerdo con su capacidad y sus convicciones. Necesitamos recuperar el tiempo perdido; afiebradamente preocuparnos de enseñar y educar más y más.
Hoy día estamos frente a un mundo que bulle en sus cambios profundos, en el campo de la ciencia y de la técnica. El hombre ha dominado la naturaleza y es indispensable comprender que, por desgracia, los pueblos como el nuestro, dependiente en lo económico y en lo cultural, que llegaron tarde a la revolución mercantil e industrial y que están a años-luz de la revolución científica-tecnológica necesitan impedir que la brecha que los separa de los países del capitalismo industrial y del socialismo se acrecienta cada día más. Somos pueblos en donde lacras sociales señalan la injusticia y donde el hombre alienado vive con el temor a la diaria existencia, frente a la falta de trabajo, a la incultura, a la posibilidad de comprar la salud, de tener un hogar, de recrearse y descansar.
Señalamos que así como hay en la infancia niños discriminados, el hombre o la mujer no puede alcanzar niveles mínimos educacionales; está marginado de la vida, sobre todo, cuando hoy, más que nunca, se necesita capacitación en las actividades del trabajo cualquiera que estas sean. De allí que no podemos olvidar, por ejemplo, el hecho social que inquiera tanto a este Gobierno y personalmente a mí, cuando constatamos que en nuestro país hay un número alto de hombres y mujeres que no trabajan por diversas razones, pero, entre otras, porque no pasaron siquiera por los años elementales de educación básica y tienen por lo tanto menos posibilidades de ser factores de rendimiento eficaz.
Y para ellos, la posibilidad del trabajo o del empleo se hace más difícil. De allí que yo insista, entonces, que para nosotros los gobernantes del pueblo y para Uds., esta etapa que vivimos debamos destacarla como el hecho más trascendente de la humanidad. No olvidemos que los niños y los jóvenes que están aquí, y que van a ingresar a la escuela, al liceo o a la Universidad, serán mañana los hombres del siglo XXI, en donde, indiscutiblemente, el proceso de la producción y del trabajo estará marcado por una alta especialización.
De ahí, entonces, que nosotros no olvidemos esto para recuperar el tiempo perdido; juntar la brecha que nos separa de los países del capitalismo industrial y del socialismo y preparar con pasión patriótica a los niños, para que sean mañana ciudadanos, no sólo en el aspecto de la enseñanza cultural, sino en la transformación interna que haga de ellos los hombres del siglo XXI, con una nueva mentalidad, un nuevo espíritu, una nueva conciencia social.
Formar un hombre nuevo para un Chile nuevo
Romper la dependencia cultural y económica es un paso audaz y decisivo en el desarrollo de la patria. Pero construir la nueva vida y la nueva sociedad requiere, como decía hace un instante un nuevo hombre, una nueva voluntad, una nueva responsabilidad y para ello tenemos que prepararnos. En el mundo contemporáneo, no sólo los países como el nuestro, en vías de desarrollo, han sufrido y sufren la penetración del capital foráneo; no sólo somos países productores de materias primas que vendemos barato y compramos caro; somos países que estamos sufriendo una nueva agresión; es aquella que implica vender o no vender tecnología, que representa para los países que la tienen, tener aún mayores ventajas que las que directamente alcanzan cuando invierten sus capitales en los países como el nuestro, en el pleno camino de la producción.
Queremos entender que no podemos alcanzar una tecnología que, indiscutiblemente, no podemos aplicar indiscriminadamente a nuestra realidad. Debemos crear, aprovechando la experiencia y los conocimientos, vengan de donde vengan, los avances científicos, y sobre todo, los tecnológicos, para adecuarlos a nuestra propia realidad.
En esta asamblea, no es extraño, y al contrario, es mi obligación señalarlo, por ejemplo, que Chile, en este instante, más allá de las fronteras partidarias de las bases políticas del Gobierno Popular, está empeñado en recuperar para el pueblo y para la patria las riquezas fundamentales en manos del capital foráneo. Esencialmente, en este instante se discute en la Cámara de diputados el proyecto nuestro destinado a recuperar para Chile su riqueza fundamental que es el cobre y a nacionalizarlo sin apellido alguno. Sin embargo, quiero destacar la enseñanza dura que ya hemos sacado de los primeros pasos que hemos querido dar en este sentido, antes que se dicte la Reforma Constitucional a que me estoy refiriendo.
En el caso de Chuquicamata, cincuenta y tantos técnicos extranjeros no han oído nuestro llamado, que no ha sido mendicante, pero que ha sido claro: de que se quedaran trabajando, para que estuvieran en esta etapa de proceso difícil, en que Chile será el dueño absoluto de esas riquezas tan fundamentales para la patria. Han rechazado nuestra petición por razones que debemos considerar: porque son funcionarios de empresas que tienen en otras partes del mundo faenas similares a las nuestras y, por lo tanto, podríamos decir que forman parte de una cadena que los amarra a esas poderosas empresas internacionales.
De allí la obligación de que sean técnicos chilenos, profesionales nuestros, los que tengan que tomar en sus manos la responsabilidad del proceso productivo, que tiene tanta incidencia en la marcha normal del desarrollo económico de Chile, y por cierto, mucho más en las posibilidades de su ampliación. Sin embargo, no tenemos nosotros los técnicos especializados que hayan tenido niveles de responsabilidad superior en esas faenas mineras, las más importantes para la patria. Y eso ha ocurrido porque ha sido la intención impedir que los técnicos nuestros alcanzaran estos niveles de responsabilidad superior. Sin embargo, abocados a estos hechos, tenemos la confianza de superar esas dificultades, porque una unidad de obreros, empleados, técnicos y profesionales, porque el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Técnicos Industriales y de Técnicos Mineros, junto a los obreros de Chile, darán un paso histórico para defender la patria y su destino.
De allí que, junto con destacar la significación que tiene para nosotros el contenido que tendrán que darle ustedes, los integrantes de la comunidad de la Reforma Educacional dependiente del Ministerio, quiero destacar cuánto ha significado en el proceso bullente de las luchas populares el nuevo espíritu que ha sacudido a las universidades de Chile. Hoy, las universidades de la patria se anticiparon en la inquietud de los sectores populares, tienen conciencia de que no puede haber universidades amorfas, universidades al margen del proceso social; tienen que ser, y serán, universidades comprometidas con los problemas del pueblo y con los cambios estructurales que el pueblo reclama; universidades cuyas experiencias científicas y cuyos avances tecnológicos tienen que estar íntimamente vinculados a los procesos del desarrollo nacional en los campos regionales a lo largo de toda nuestra patria.
Es por eso que anhelamos —repito— una nueva sociedad, con nuevos valores. Y ello ha de salir del proceso revolucionario que ha de hacerse crisol en el grande y atrayente e inquietante anhelo de una reforma educacional que prepare al hombre nuevo para la nueva sociedad y las nuevas tareas. Necesitamos entender que miles y miles de muchachos se sienten frustrados, carecen de una orientación, jóvenes que no vuelan por su propia imaginación, sino que tienen que recurrir a las drogas para empinarse frente a los procesos pequeños de todos los días y de la miseria del hombre.
Por ello, para nosotros, la acción de la educación y del Gobierno en el ámbito de una nueva sociedad, tienen que señalarle al joven, que será el ejecutor y constructor de la nueva sociedad que anhelamos, la gran tarea dignificadora, arrancándola de la oscilación y el vicio, entregándole el más noble mandato que puede tener un joven: luchar por su patria, una nueva sociedad y un nuevo hombre en la colmena fecunda del trabajo.
Cifras positivas
Por eso, estas son, grandes líneas, las tareas que nos hemos trazado. Mientras tanto, y en forma muy apretada, quiero y es justo que lo haga, ya que he tenido la deferencia del compañero ministro de Educación de no usar la palabra para que yo tenga más tiempo, destacar que nos hemos enfrentado a una tarea que representa lo siguiente:
En la enseñanza parvularia se ha acrecentado en un 18% la población atendida, en relación a 1970, lo que significa 10.000 nuevos niños que tendrán educación parvularia.
En la enseñanza general y básica, el incremento alcanza a 140.000 niños.
En la enseñanza media hay un aumento promedio en un 15%, lo que significa 50.000 alumnos más con respecto al año 1970.
En el nivel universitario, el ingreso al primer año ha aumentado en un 83%, siendo posible que se eleve aun más. La matrícula total ha alcanzado un incremento de 28%. En el año de 1969-70 este aumento fue sólo de un 8%.
El presupuesto universitario aumentó en un 24% en valores reales.
Construcciones escolares: entre el 4 de noviembre del 70 al 15 de marzo de 1971 se han construido 993 aulas, con un total de 85.289 metros cuadrados. Y luchamos para que en abril se totalice la construcción de 1.618 salas de clases con un total de 118 mil metros cuadrados.
Beneficios sociales: los almuerzos en relación con el 70, significa que en el año 1970, durante 150 días, tuvieron raciones 391.000 niños. El año 71, en los mismos días, habrá raciones para 600 mil niños. En cuanto al desayuno, el año 70 lo tuvieron 1.250.000 niños; el año 71 lo tendrán 1.800.000 niños. A ello hay que agregar el medio litro de leche que tienen y tendrán todos los niños de Chile.
El año 70 se otorgaron 38.295 becas, este año se otorgarán 60.000.
El año 70, tuvieron atención hogareña 2.500 niños; este año la tendrán 5.000.
Prestaciones de estudio: hubo 8.300 niños el 70 de igual número este año, pero incrementado en valores reales en un 34.9%.
Vestuario escolar: el año 1970, se entregaron 128 mil overoles y 128 mil pintoras. Igual cantidad se entregará este año, pero, además, se lucha, y pensamos alcanzarlo, se lucha repito, para entregar a los niños de Chile, sobre todo en las provincias del sur y austral, 500 mil pares de zapatos, porque no queremos tener niños descalzos en nuestra patria.
De igual manera debemos aumentar las horas de atención en el campo médico y dental, sobre todo en este último, ya que es un hecho doloroso que puede constatar cualquier hombre, profesional o no, el que en nuestro país la atención dental es extraordinariamente deficitaria para adultos, jóvenes y niños.
Colonias escolares: el año 70 fueron beneficiados 35.900 niños; este año 60.000. No olvidemos que hay 900 mil chilenos, mayores de 15 años, que no pasaron por la escuela, lo que representa un 14% de analfabetismo.
Y como hemos hablado de una escuela abierta y de la incorporación —aunque tarde— de esos compatriotas nuestros, vamos a hacer cierto aquello que dijeron en Cuba: "El que no sabe aprenda; el que sabe enseña". Haremos una gran cruzada a fin de que estos compatriotas nuestros que no por culpa de ellos, sino que por un régimen, ni siquiera aprendieron a leer, puedan hacerlo. Y siempre será tiempo para abrirles un nuevo horizonte espiritual.

Democracia educacional
Señalamos con profunda satisfacción que este año anhelamos se democratice ampliamente la actividad educacional. Para ello ya empezamos, sobre la base de la inquietud de los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, el más amplio diálogo de la comunidad universitaria, de la comunidad educacional. Y esperamos que esto termine en la Gran Convención, donde podamos refundir las discusiones que han de llevarse en todos los establecimientos y en todos los niveles, para que salga auténticamente un proyecto de reforma educacional, afianzado en lo que expresen padres, apoderados, alumnos y maestros con una amplia y noble visión de la gran tarea que Chile reclama.
Queremos hacer presente que a través de la actitud de responsabilidad del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, se han podido satisfacer, sin necesidad de conflictos, justas reivindicaciones de los maestros, que estimo innecesario detallar porque tengo conciencia más que sus propios problemas siempre a los maestros de Chile les ha interesado los problemas de la educación y del pueblo.
De todas maneras quiero hacer presente que hemos dado pasos para la descentralización administrativa, creando 10 coordinares regionales, para hacer más eficaz la democratización y la planificación de la enseñanza desde el punto de vista local y sectorial.
Ha de firmarse, y ya está en marcha, un convenio a través de la Editorial del Estado, junto con la Empresa Editorial Zig Zag que hemos adquirido para salvarla de una quiebra y no como se ha dicho, para impedir publicaciones. Porque lo digo aquí y es justo que lo detalle: al hacer esa negociación hemos recibido el reconocimiento de los dueños de Zig Zag de ayer, que sabían perfectamente bien que estaban destinados a una bancarrota, a no mediar la actitud del Gobierno que quiso que esa empresa siguiera marchando, porque sería la base y el pilar para hacer posible la publicación de nuevos textos, libros y cuadernos, para entregarlos en la formas más barata y aun gratuita para todos los escolares de la patria.
Señalo, como un hecho importante, los acuerdos del Ministro de Educación de Chile, que en representación del Gobierno Popular suscribiera, a través del ministro, compañero Mario Astorga, cuando en Lima estuvo presente en la reunión de los países del Pacto Andino y quiero leer parte de sus palabras porque tienen un trascendente y hondo significando: "El gran objetivo político de la integración cultural andina y del Convenio Andrés Bello debe ser la conquista y afirmación de la independencia cultural de los países de la región".
El punto de partida de toda política debe ser el reconocimiento del hecho de que los países de América Latina son consumidores e importadores de ciencia y tecnología y los esfuerzos deben centrarse a lograr la consolidación de una cultura, una ciencia y una tecnología común, sentimiento nacional sin fronteras que abra el camino para que algún día América recupere su derecho a su propia cultura autóctona y para que América pueda hablar con voz de pueblo y continente.

La enseñanza privada
Me interesa destacar que el Gobierno Popular, respetuoso de las disposiciones constitucionales, sabe y tiene conciencia del derecho que asiste a la educación particular. Es decisión del Gobierno respetar y hacer respetar tales disposiciones, integrando la educación particular al sistema nacional de educación.
Respecto de la enseñanza particular que proporciona gratuitamente educación, esté virtualmente integrada al sistema del Estado, y sus derechos actuales serán mantenidos y perfeccionados y queremos que funcione en condiciones dignas, que sus profesores tengan remuneraciones adecuadas y las reciba regularmente, que sus locales cumplan con los requisitos que el proceso de formación del niño reclama y que sus cursos sean óptimos desde un punto de vista pedagógico.
En cuanto a establecimientos particulares de enseñanza que imparten la educación pagada, el Gobierno de la Unidad Popular también garantizará el respeto y cumplimiento de las normas constitucionales y legales, pero deben integrarse al sistema nacional de educación. No creemos que deba aceptarse que la educación sea considerada un negocio, y por lo tanto, velaremos para controlar los cobros que allí se hacen y para que, al mismo tiempo, la educación pagada no represente una segregación, desde el punto de vista cultural, para los niños de Chile.
Vigilaremos aquellas instituciones académicas o consejos, que ofrecen certificados o títulos que no tienen valor alguno y que ofrecen recuperar años de estudio mediante el pago de elevados aranceles. El Gobierno ofrecerá a los niños y jóvenes en situación educativa irregular las posibilidades de normalizar sus estudios en escuelas fiscales, evitando que prolifere un tipo determinado de especulación, con el dolor y la esperanza de los padres, que anhelan regularizar la situación educacional de los hijos.
La escuela integra a la comunidad
Finalmente, quiero decir que a grandes rasgos, fijaremos las líneas del Gobierno Popular en materia educacional; haremos realidad el mandato de la Constitución que consagra la existencia un sistema de educación formado hasta hoy por el sistema regular de educación básica, media y superior, fiscal y particular, el cual debe sumarse como un todo integrado a un sistema paralelo de educación de la comunidad, que atienda las innumerable necesidades educativas y culturales de la población del país, de todas las edades.
Este sistema debía incluir, bajo la autoridad del Ministerio, o al menos bajo su coordinación, todas las iniciativas educacionales y culturales o dispersas y limitadas: sistema de guarderías infantiles, educación de adultos, INACAP, acción educativa del Ministerio de Agricultura, del Trabajo, de Salud, de Justicia, el cuerpo de Carabineros, extensión universitaria, desarrollo social, casas de cultura, etc., etc. Queremos proyectar escuelas en la comunidad y postulamos a que las escuelas en la comunidad se abran hacia la comunidad y pongan sus recursos materiales y humanos al servicio de su desarrollo, organización y concientización.
Total autoridad al consejo de profesores, padres y vecinos
Concebimos al educador como un trabajador social y agente consciente y preparado en los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, en que el mejoramiento social y familiar es condición de un eficiente trabajo pedagógico. Nominamos al año 1971 el año de la democracia educacional.
Proponemos las siguientes ideas como tareas nuevas, a fin de afianzar esta democratización o como desarrollo de lo que anteriormente hemos dicho: plena autoridad administrativa y técnica a los consejos de profesores, convertidos en consejo de trabajadores de la educación; formación en cada establecimiento de los consejos de comunidad escolar, firmado por representantes de los trabajadores de la enseñanza, padres y apoderados; juntas de vecinos, sindicatos, organismos culturales y estudiantiles cuando proceda, para preocuparse de la marcha general del establecimiento y de sus relaciones con la comunidad respectiva.
Entendemos esta participación como expresiva del proceso de democratización general del país. Pensamos, es posible que debe caminarse hacia la posibilidad de que sean elegidos los jefes de los establecimientos como ampliación de la tendencia iniciada en las universidades o en las escuelas normales reformadas y como un medio de comprometer a los profesores en la gestión de su escuela y de quebrar las resistencias al cambio de viejos cuadros que todavía no puede sacudirse de viejas trabas burocráticas.
Apoyo, como lo dijera hace un instante, irrestricto al Congreso Nacional de Educación, propiciado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, que se realizará a fines de este año, y en el que debe culminar todo el proceso de discusión ya en curso. Debemos profundizar la política de asistencia escolar, entregando a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas todos los recursos que la ley otorga, especialmente, para desarrollar los programas de becas y de hogares, que prácticamente han sido congelados.
Trabajo voluntario de maestros
Debemos estudiar un estatuto Económico del Magisterio que contemple, un sueldo único para educadores, con una jornada de 36 horas, de las cuales no más de 24 o 26 sean de clases y las restantes para otras labores técnicas de administración y comunidad, más asignaciones de trienios, años de estudios pedagógicos y de perfeccionamiento.
Pero claro, al mismo tiempo, que si bien planteamos esto como un anhelo, yo pienso que en un país tan postergado, yo no puedo como Presidente del pueblo, reclamar el trabajo voluntario de los maestros. Yo sé perfectamente bien que si los trabajadores del carbón lo han entendido y si a pesar de lo negro de su vida y de la explotación centenaria de ellos y de los suyos están dispuestos a trabajar más, al igual que los obreros del salitre y del cobre, por las empresas expropiadas por el Estado, los maestros en esta etapa de transición, entregarán sin vacilaciones el esfuerzo y el sacrificio necesario para abrir los horizontes de la cultura del pueblo de Chile.
Entendemos que la redefinición en profundidad de nuestra educación, ha de nutrirse de dos fuentes: la del conocimiento crítico de la realidad educacional chilena, por el consiguiente diagnóstico de su problema y de la voluntad de incorporar a nuestra educación al proceso de transición hacia la nueva sociedad, lo cual implica un compromiso con las metas nacionales adoptadas. Planteamos que se someta a discusión de la comunidad escolar la concepción del hombre del mañana y el aporte de la escuela a su formación, responsabilidad del sistema educativo de la construcción de la nueva sociedad que tanto anhelamos.
Estudiantes, jóvenes, niños —los niños que hay aquí quizás no entiendan lo que representa la esperanza que depositamos en ellos— si somos capaces de cambiar los medios materiales de su existencia y el padre o la madre son cada día, por una existencia distinta, más padres y más madres, en el amplio y tierno sentido de la palabra y la escuela es continuación del hogar, tenemos el derecho a pensar que esos niños que ayer no supieron del juego didáctico del papel ni del lápiz, serán los jóvenes del mañana, que con responsabilidad superior estudiarán más, para ser mejores técnicos, mejores obreros, mejores profesionales y mejores técnicos, en una sociedad que no separa a los hombres por títulos universitarios y donde tengan la gran responsabilidad de un trabajo al servicio de todos.
Maestros, maestros de mi patria, he querido conversar con ustedes y decirles cuánto confiamos en su apoyo. Ustedes son depositarios de una tradición que ha colocado al Magisterio chileno en un prestigio reconocido más allá de las fronteras nuestras; ustedes siempre supieron de las horas duras, del esfuerzo y del trabajo desconocido y negado; ustedes tuvieron mártires que inclusive pagaron con sus vidas el hecho de anhelar una vida distinta para los niños; ustedes son el gran filón en que el pueblo confía para hacer posible, con la presencia combatiente de ustedes las grandes transformaciones que anhelamos, por que ustedes son los que forman la mente del niño, que será el ciudadano del mañana.
Por lo que hicieron ayer y hacen hoy día, yo presidente del pueblo y compañero de ustedes, entrego mi fe y mi esperanza revolucionaria en la conciencia revolucionaria de los maestros chilenos.
En Anaquel Austral 
(http://virginia-vidal.com).


De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsables de esta edición de Voz 78: 
Yuri Aguilar Dávalos
y Remberto Cárdenas Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario