sábado, 15 de enero de 2011

Voz 51

Voz
La Paz (Bolivia), 15 de enero de 2011          Año I          No. 51

Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio

Índice
Cambios económicos y sociales en Cuba nada tienen que ver con el capitalismo
Reflexiones de Fidel
¿Qué diría Einstein?
Fidel Castro Ruz

Reflexiones de Fidel
Sin violencia y sin drogas
Fidel Castro Ruz

Reflexiones de Fidel
El crimen contra la Congresista demócrata
Fidel Castro Ruz

Reflexiones de Fidel
El discurso de Obama en Arizona
Publicado el 14 enero 2011
Fidel Castro Ruz

Reflexiones de Fidel
Otra estrella del Tea Party
Fidel Castro Ruz

Uno de los cinco cubanos encarcelados en EU pide se le conceda un nuevo juicio
David Brooks

Telesur:
Entrevista a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba

La economía se va a liberar de la ineficiencia
Ramón Barreras Ferrán

Google censura canal de videos de Cubadebate en Youtube
Tomado de www.cubadebate.cu
Google censura, Facebook también
Editorial de Cubadebate

Cubadebate:
"Hoy somos nosotros, mañana cualquiera de ustedes,”
Rosa Mirian Elizalde

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsables de esta edición de Voz 51: 
Yuri Aguilar Dávalos
y Remberto Cárdenas Morales

 
Cambios económicos y sociales en Cuba nada tienen que ver con el capitalismo
Especialmente desde la derecha, y lamentablemente también voceros de una izquierda con discurso desafortunado,  en Bolivia comparan el gasolinazo (retirado por el gobierno que lo dictó), con la actualización de la economía y la sociedad, articuladas por la Revolución Cubana, de la que hemos celebrado 52 años el 1 de enero de este año.
Debemos destacar que Cuba, a pesar del bloqueo yanqui (o guerra económica, financiera y comercial) en su contra, las medidas aquellas que discute todo el pueblo serán recogidas, refrendadas o no por los militantes comunistas cubanos, fuerza dirigente plenamente reconocida, en su VI Congreso que se realizará la segunda quincena de abril próximo.
Ese pueblo hermano discute medidas que, según los Lineamientos… y la experiencia cubana, están destinadas a beneficiarlo. Ese debate es ya una diferencia cualitativa en favor del proceso cubano de actualización respecto de medidas que se aplican aquí o en Venezuela. Debate que evidencia el carácter democrático del proceso cubano destinado a perfeccionar el socialismo.
Incluso el despido del sector estatal de 500 mil dependientes, por lo que sabemos y confiamos en su veracidad, serán los que organicen pequeñas empresas para producir bienes y servicios, es decir, serán trasferidos de una actividad pública a otra privada, con las consecuencias de esta última, como la inversión de capitales y el pago de impuestos, entre otros.
Los medios de difusión —de la mayoría de los cuales en este espacio no esperamos que aplaudan lo que se hace o se deja de hacer en Cuba—, festejan o algo como eso cuando informan de aquellos despidos y ese dato les sirve para proclamar que acabó el socialismo en Cuba.
Esos medios nunca informaron bien sobre el pleno empleo en la Isla, realidad que esperamos sea restablecida allí porque creemos en lo que dijo Raúl, el presidente de aquel país hermano: Ningún cubano será abandonado o dejado en la calle, como ocurre en la mayoría de los países de Nuestra América. En Cuba se quiere acabar con remuneraciones que algunos reciben sin trabajar, pero sí se asegura que habrá apoyo para los que enfrentarán la cesantía, la que tendría que ser una transición del empleo público a la actividad económica privada.
En la economía y en la sociedad cubanas se distribuye a cada quien según su trabajo y, sobre todo, en lo que son los servicios de salud y educación para todos, con las posibilidades y las limitaciones de toda obra humana, pero que son mucho más de lo que es incapaz de garantizar el neoliberalismo, derrotado también por varios de nuestros pueblos de la región latinoamericana y caribeña. Aquellos servicios cubanos son ejemplos de lo que es posible en una sociedad socialista, aun bloqueada. Es que de veras en aquella sociedad las personas son el centro de las preocupaciones y en ningún caso las ganancias individuales como en el capitalismo.
Los derechos laborales que se ejercen en Cuba, tales como vacaciones, asistencia a la maternidad, descanso, leche para los niños, recreación, disfrute de otros bienes culturas son posibles porque aquella es otra sociedad. UNICEF constató que en Cuba no hay desnutrición infantil, dato que enorgullece a la Revolución, realidad que no pueden mostrar países que se consideran más desarrollados que el caribeño.
Por desconocimiento de aquellos datos y porque otros se niegan a recoger como cierta aquella realidad, algunos han comparado el gasolinazo con las líneas económicas y sociales que son debatidas en Cuba.
Lo menos que tendrían que hacer aquellos críticos de la Revolución Cubana es tomar conocimiento de aquellas líneas de política económica y de nivelación en la sociedad para entender que lo que se busca en Cuba es muy distinto a lo que se pretende en Bolivia desde el gobierno.
Esos Lineamientos… sugieren, también, la enmienda de errores que se han cometido en el tiempo de construcción revolucionaria, algunos de ellos porque en Cuba se copiaron modelos ajenos a la realidad socialista imperante allí.
Esta propuesta de corregir errores también es puesta en duda: No es la primera vez que se dice lo mismo, alegan algunos propagandistas contrarios a la Revolución. Agregan que Fidel no pudo vencer esos errores y que los actuales gobernantes encabezados por su hermano Raúl jamás lo conseguirán. Otra vez enemigos de aquel socialismo se adelantan a los hechos.
Los cubanos tienen la certeza de que con la aplicación de aquellas líneas de política económica y social habrá más socialismo, aunque no se deben descartar los riesgos de restauración del capitalismo que es lo que buscan desde Miami los contrarrevolucionarios concentrados en la zona de la Florida con apoyo del imperio.
Frente a esas andanzas permanentes de los conspiradores contra la Isla, una actividad constante de los solidarios con Cuba es divulgar, especialmente, los buenos resultados de la Revolución, sin ocultar sus dificultades, convencidos como estamos de que sobre todo el imperialismo no cesará su accionar contrarrevolucionario, aunque tiene que admitir que Cuba, que vive su segunda y definitiva independencia es, además, indómita.

¿Qué diría Einstein?
(Tomado de CubaDebate)
En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título "La opinión de un experto", mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado "El punto tras el que no hay vuelta atrás".
Goldberg no era anti israelita, sino por el contrario admirador de Israel, cuya ciudadanía comparte con la de Estados Unidos, y en aquel país cumplió su servicio militar.
En la parte inicial de su artículo escribió textualmente: "Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales (programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares) lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán."
Los paréntesis del párrafo son también de él.
Tras mencionar la enigmática frase, proseguí con el análisis de aquel nudo gordiano de la política internacional que podía conducir a la guerra tan temida por Einstein. ¿Qué diría él si hubiese llegado a conocer las "operaciones de frustración" destinadas a la desaparición física de los científicos nucleares más capaces?
Quizás por absurda e increíble no le presté demasiada atención, pero al leer meses después las denuncias recientes del gobierno de Irán, así como noticias y opiniones de personas bien informadas, volvió con fuerza a mi mente el recuerdo de aquel párrafo.
Cuatro semanas antes de finalizar el 2010, un despacho de la agencia AFP informó:
"Un científico nuclear iraní muere asesinado.
"Teherán acusa a EE.UU. e Israel de estar detrás de un doble atentado.
"AFP. Noviembre 30 de 2010
"‘La mano de gobiernos occidentales y del régimen sionista está detrás de los atentados’. Mahmud Ahmadineyad no tuvo dudas a la hora de buscar culpables del doble ataque contra expertos nucleares llevado a cabo a primera hora de la mañana de ayer en Teherán. Majid Shariari,
profesor en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y miembro de la Sociedad Nuclear de Irán, perdió la vida y su mujer resultó herida en una explosión registrada a pocos metros de su casa. Su colega Fereydoon Abbasi, físico especialista en láser en la misma universidad, y la esposa de éste resultaron heridos tras un ataque de similares características. Aunque en algunos medios se llegó a anunciar la muerte de Abbasi, finalmente la agencia Mehr confirmó que había logrado salvar la vida. Según la agencia Fars, ‘terroristas desconocidos’ en motocicletas se aproximaron a los vehículos paracolocar bombas lapa."
"Miembros del Ejecutivo de Ahmadineyad como el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Najjar, acusaron directamente a la CIA y el Mosad —servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel respectivamente— de estar detrás de estas acciones que suponen un nuevo golpe a la carrera nuclear del país a las puertas de una posible nueva ronda de conversaciones con los miembros del 5+1… "
"Con el atentado de ayer son ya tres los científicos iraníes asesinados desde 2007. El doctor Masoud Alí Mohamadi perdió la vida en Teherán el pasado enero tras la explosión de una bomba cuando salía de su casa, una muerte que aún no ha sido aclarada por las autoridades que también acusaron a las agencias de inteligencia occidentales de intentar abortar lo que ellos consideran un derecho, la carrera nuclear con fines civiles. La primera víctima en el seno de la comunidad científica fue Ardeshir Hosseinpour, muerto en extrañas circunstancias en 2007 en la central nuclear de Isfahán."
No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares. Lo peor es que, en el caso de Irán, lo están aplicando a una nación musulmana, con la cual, si bien pueden competir y superarla en tecnología, no podrían jamás hacerlo en un terreno donde, por cuestiones culturales y religiosas, podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal.
Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial.
Un artículo de Christian Elia, publicado en el sitio web Rebelión, el 25 de agosto de 2010, comunica lo siguiente:
"Una explosión mató al padre de los zánganos (aeronaves no tripuladas) —de Irán—, pero es sólo el último científico que perdió la vida en el país.
"Encontrar una foto de Reza Baruni en Internet es una misión imposible. Sin embargo, en los últimos dos días, su nombre estuvo en el centro de un misterio que tiene muchos aspectos internacionales… "
"La única certeza es que el ingeniero aeronáutico iraní Reza Baruni está muerto. Sobre todo lo demás se cierne un misterio absoluto. Baruni está considerado por todos los analistas de la industria el padre de los […] vehículos aéreos no tripulados (UAV), de la República Islámica [… ]. El 1 de agosto 2010 su casa fue volada."
"El 17 de agosto 2010, Debka (muy próximo a la inteligencia israelí) publica la noticia de la muerte de Baruni y da a conocer sus conclusiones: la casa del ingeniero iraní voló por los aires a causa del estallido de tres artefactos explosivos muy poderosos. Baruni fue asesinado."
"Pero el episodio más oscuro es en cambio el de la muerte de Massud Ali-Mohammadi, docente de física nuclear en la Universidad de Teherán, asesinado el 11 de enero de 2010 en la capital iraní. El profesor Ali-Mohammadi murió por la explosión de una motobomba accionada a distancia en el momento en que el docente salía de su casa para dirigirse a su trabajo… "
En un artículo publicado en el sitio CubaDebate se informa:
"Israel reconoce que asesinó al científico nuclear iraní la semana pasada". "El servicio secreto israelí, el Mosad, reconoció que asesinó la semana pasada a Majid Shahriari y que hirió a otro físico en Irán, según fuentes del propio Mosad en una operación realizada en Teherán. ‘Es la última operación del jefe del Mosad’, afirmaron satisfechos los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, al norte de Tel Aviv."
"Gordon Thomas, experto británico en el Mosad, confirmó en el diario británico The Sunday Telegraph que Israel es responsable de este doble asesinato destinado a entorpecer el programa nuclear iraní."
"Thomas afirma que todos los atentados israelíes de los últimos años contra personalidades vinculadas al proyecto nuclear iraní los ha cometido la unidad Kidon (bayoneta). Según el diario hebreo Yediot Ahronot, esta unidad está compuesta por 38 agentes. Cinco son mujeres. Todos tienen entre 20 y 30 años, hablan numerosos idiomas —incluido el persa— y pueden entrar y salir de Irán con facilidad. Su base está en el desierto del Neguev."
En los tiempos de la diáspora, la izquierda del mundo se solidarizó con el pueblo de Israel. Perseguidos por su etnia y religión, muchos lucharon en las filas de los partidos revolucionarios. Los pueblos condenaron los campos de exterminio que la burguesía europea y mundial pretendían ignorar.
Hoy los líderes del Estado de Israel practican el genocidio y se asocian con las fuerzas más reaccionarias del planeta.
Todavía está por dilucidar la alianza que sostuvieron los dirigentes de ese Estado y la Sudáfrica del odioso apartheid a la que, en complicidad con Estados Unidos, suministraron la tecnología para desarrollar las armas nucleares destinadas a golpear las tropas cubanas que en 1975 se enfrentaron a la invasión de la Sudáfrica racista, cuyo desprecio y odio a los pueblos africanos en nada se diferenciaban de la ideología de los nazis, que en los campos de exterminio de Europa asesinaron a millones de judíos, rusos, gitanos y de otras nacionalidades europeas.
De no haber sido por la revolución iraní —que desprovista de armas barrió al aliado mejor equipado de Estados Unidos en el flanco sur de la superpotencia soviética—, hoy el Sha de Irán, provisto de armas nucleares, y no Israel, sería el baluarte principal del imperio yanki y de la OTAN en esa región tan estratégica e inmensamente rica en petróleo y gas para el suministro seguro de los países más desarrollados del planeta.
Es un tema casi inagotable.
Fidel Castro Ruz
Enero 6 de 2011
8 y 16 p.m.

Sin violencia y sin drogas
Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.
La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.
A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?
Me limitaré sólo a señalar el índice de violencia a partir del hecho detestable que tuvo lugar ayer en Arizona.
Señalé ya que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen.
El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras, repito; los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas, simbolizadas con la mirilla publicada en el sitio web de Sarah Palin o el M-16 exhibido en los carteles electorales del ex marino Jesse Kelly con el mensaje subliminal de disparar el peine completo.
¿Conoce la opinión pública de Estados Unidos los niveles de violencia en América Latina, asociada a la desigualdad y la pobreza?
¿Por qué no se divulgan los datos pertinentes?
En un artículo del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI, se ofrecen datos que los norteamericanos debieran conocer.
Aunque su autor es escéptico acerca de los métodos utilizados hasta hoy para vencer el poder acumulado por los grandes narcotraficantes, su artículo aporta datos de incuestionable valor que trataré de sintetizar en unas pocas líneas.
“…el 27% de muertes violentas del mundo se da en Latinoamérica, aunque su población no llega al 9% del total del planeta. En los últimos 10 años, 1.200.000 personas han muerto violentamente en la región.
“Violentas favelas ocupadas por la policía militar; matanzas en México; desaparecidos forzosos; asesinatos y masacres en Colombia [...] La mayor tasa de asesinatos del mundo se da en América Latina.”
“¿Cómo explicar tan terrible realidad?”
“La respuesta la proporciona un estudio reciente de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales. El informe muestra cómo la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son los fundamentos principales de la violencia, aunque el narcotráfico y el tráfico de armas ligeras actúen como aceleradores de la criminalidad asesina.”
“Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, la mitad de los más de 100 millones de jóvenes de 15 a 24 años latinoamericanos no tiene trabajo ni posibilidades de tenerlo. [...] según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tiene uno de los más altos índices de empleo informal en jóvenes, además de que uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no trabaja ni estudia.”
“Según la CEPAL, en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010.”
“Según Naciones Unidas, hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, vivir bajo techo digno, atención sanitaria esencial, educación básica… El Banco Mundial cuantifica esa pobreza añadiendo que es pobre extremo quien malvive con menos de un dólar y cuarto al día.”
“Según el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch, las fortunas de los latinoamericanos ricos [...] crecieron un 15% en 2009. [...] en los últimos dos años las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron más que las de cualquier región del mundo. Son 500.000 ricos, según el informe de Capgemini y Merrill Lynch. Medio millón contra 190 millones. [...] si pocos atesoran mucho, muchos carecen de todo.”
“…hay otras razones para explicar la violencia en América Latina [...] pobreza y desigualdad siempre tiene que ver con la muerte y el dolor. [...] ¿acaso es casualidad que [...] el 64% de los ocho millones de muertes por cáncer en el mundo se den en las regiones de ingresos más bajos, a las que, por cierto, sólo se dedica el 5% del dinero contra el cáncer?
“De corazón y mirándonos a los ojos, ¿podría usted vivir con un dólar y cuarto al día?”, concluye su análisis Xavier Caño.
Las noticias sobre la matanza de Arizona ocupan hoy los principales comentarios de los medios norteamericanos de prensa.
Los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Arizona, en Tucson, se muestran cautamente optimistas. Elogiaban la tarea del personal de socorro, que permitió intervenir a la congresista 38 minutos después del disparo. Tales datos se conocían a través de Internet entre las 6 y 7 de la tarde de hoy.
Según ellos, “la bala penetró por la parte frontal muy próxima a la masa encefálica, por el lado izquierdo de la cabeza.”
“Puede seguir instrucciones simples, pero sabemos que la inflamación cerebral provocaría un giro desfavorable”, afirmaron.
Explican los detalles de cada uno de los pasos que han dado para controlar la respiración y disminuir la presión en el cerebro. Añaden que la recuperación podría durar semanas o meses. Los neurocirujanos en general, y las especialidades asociadas a esta disciplina, seguirán con interés las informaciones que de ese equipo emanen.
Los cubanos siguen de cerca todo lo que se relaciona con la salud, suelen estar bien informados y se alegrarán también del éxito de esos médicos.
Del otro lado de la frontera sabemos los extremos a que ha llegado la violencia en los Estados mexicanos cercanos, donde también hay excelentes médicos. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que las mafias del narcotráfico, equipadas con las más sofisticadas armas de la industria bélica de Estados Unidos, penetran en los salones de operaciones para rematar.
La mortalidad infantil de Cuba es menos de 5 por cada mil nacidos vivos; y las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada cien mil habitantes.
Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos.
Fidel Castro Ruz
Enero 9 de 2011

Reflexiones de Fidel Castro
El crimen contra la Congresista demócrata
(Fidel alerta sobre las implicaciones del atentado a la joven congresista de Arizona,  Gabrielle Giffords, quien se opone a la discriminación contra los inmigrantes y da detalles de su actual estado de salud citando al periódico El Mundo)
Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.
En ese país son ellos los que realizan los trabajos más duros y viven bajo el temor constante del arresto y la deportación forzosa. A pesar de las drásticas medidas, crece cada año el número de los que mueren en el intento y son cientos de miles los que anualmente son expulsados a sus países de origen.
Crece también el número de norteamericanos que se oponen a ese abuso, como los que apoyaron y, por tercera vez, eligieron a la joven congresista Gabrielle Giffords.
El Estado de Arizona en la actualidad es uno de los más ricos de Estados Unidos por los minerales que se extraen, especialmente cobre y molibdeno; gran producción de algodón y de carne bovina, que utilizan enormes extensiones de su suelo; la belleza de sus paisajes, entre ellos el famoso Gran Cañón del Colorado, considerado uno de los más hermosos del planeta, y una de las tres grandes comunidades indígenas. El Estado es visitado anualmente por 30 millones de turistas nacionales y extranjeros. El 30% aproximadamente de su población es de origen hispanoamericano.
Por otro lado, el Tea Party, constituido por los elementos más reaccionarios y políticamente más atrasados de la sociedad, trata de arrastrar al Partido Republicano a posiciones extremistas y guerreristas, que en medio de la crisis y la decepción por las promesas que Obama no ha querido o no ha sabido cumplir, llevarían el país al abismo. Del debate que obligadamente sobrevendrá, se podrán sacar las conclusiones pertinentes.
Sobre el estado de salud de la congresista, en la mañana de hoy lunes 10, un órgano digital de prensa español, El Mundo, publicó:
"La bala entró por la parte trasera de la cabeza de la congresista demócrata, […] atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro y salió por delante. Tras dos horas de operación, en las que retiraron los restos de bala que quedaban, parte de tejido cerebral muerto y aproximadamente la mitad del cráneo —que han guardado para reimplantarlo más adelante—, los cirujanos del Centro Médico Universitario de Tucson […] muestran un ‘cauto optimismo’.
"La intervención parece que ha ido bien, según reconoció el jefe de Traumatología del hospital, el doctor Peter Rhee, quien explicó que, a pesar de que la paciente está sedada y con ventilación asistida, por lo que no puede hablar, sí ha sido capaz de comunicarse por gestos y de responder a órdenes simples, ‘como apretar una mano o levantar dos dedos’, algo que es indicativo de que existe ‘función cerebral’."
"El doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y la Clínica La Luz y con experiencia en este tipo de intervenciones —explicó a El Mundo que— ‘lo más peligroso para la congresista en estos momentos es que el cerebro se inflame, ya que la bala, a su paso, ha ido arrastrando porciones de hueso, lo que puede producir inflamación. Un riesgo que aumenta aún más tras la cirugía, pues la zona está muy sensible’."
Ojalá la opinión pública mundial pueda conocer lo antes posible con claridad y precisión el estado real de la Congresista. Es asunto que interesa a todos.
Fidel Castro Ruz
Enero 10 de 2011

Reflexiones de Fidel
El discurso de Obama en Arizona
Publicado el 14 enero 2011
Ayer lo escuché cuando habló en la Universidad de Tucson, donde se rendía homenaje a las 6 personas asesinadas y las 14 heridas en la matanza de Arizona, de modo especial a la congresista demócrata por ese Estado, gravemente herida por un disparo en la cabeza.
El hecho fue obra de una persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana, donde el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo el mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo.
Al desastre de las guerras se sumó la más grande crisis económica en la historia de Estados Unidos y una deuda del gobierno, que equivale ya al 100% del Producto Interno Bruto, lo cual se une a un déficit mensual que supera los 80 mil millones de dólares y nuevamente el incremento de las viviendas que se pierden por deudas hipotecarias. El precio del petróleo, los metales, y los alimentos, se eleva progresivamente. La desconfianza en el papel moneda incrementa las compras de oro, y no pocos auguran que a fines del año el precio de este metal precioso se elevará a 2.000 dólares la onza troy. Algunos creen que incluso llegará a 2.500.
Los fenómenos climáticos se han agudizado, con pérdidas considerables en las cosechas de la Federación Rusa, Europa, China, Australia, Norte y Sur de América, y otras áreas, haciendo peligrar los suministros de alimentos a más de 80 países del Tercer Mundo, creando inestabilidad política en un número creciente de ellos.
El mundo enfrenta tantos problemas de carácter político, militar, energético, alimentario y medioambientales, que ningún país desea el regreso de Estados Unidos a posiciones extremistas que incrementarían los riesgos de una guerra nuclear.
Fue casi unánime la condena internacional al crimen de Arizona, en el que se veía una expresión de ese extremismo. No se esperaba del Presidente de Estados Unidos un discurso exaltado ni confrontativo, que no se correspondería con su estilo ni con las circunstancias internas y el clima de odio irracional que está prevaleciendo en Estados Unidos.
Las víctimas del atentado fueron incuestionablemente valientes, con méritos individuales, y por lo general ciudadanos humildes; de lo contrario no habrían estado allí, defendiendo el derecho a la asistencia médica de todos los norteamericanos, y oponiéndose a las leyes contra los inmigrantes.
La madre de la niña de 9 años que nació el 11 de septiembre, había declarado valientemente que el odio desatado en el mundo debía cesar. No albergo, por mi parte, la menor duda de que las víctimas eran acreedoras del  reconocimiento del Presidente de Estados Unidos, así como de los ciudadanos de Tucson, los estudiantes  de la Universidad y los médicos, que como siempre cuando ocurren hechos de esa naturaleza expresan sin reservas la solidaridad que los seres humanos llevan dentro de sí. La congresista gravemente herida, Gabrielle Giffords, es merecedora del reconocimiento nacional e internacional que se le tributó. El equipo médico continuaba hoy informando noticias positivas sobre su evolución.
Sin embargo, al discurso de Obama le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción.
Trataba de imaginarme cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt ante un hecho semejante, para no mencionar a Lincoln, que no vaciló en pronunciar su famoso discurso en Gettysburg. ¿Qué otro momento espera el Presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?
No se trata de que falte una personalidad excepcional al frente del gobierno de Estados Unidos. Lo que convierte en histórico a un Presidente que ha sido capaz de llegar por sus méritos a ese cargo, no es la persona, sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país.
Cuando comenzó ayer su discurso se le observó tenso, y muy dependiente de las páginas escritas. Pronto recobró la serenidad, el dominio habitual del escenario, y la palabra precisa  para expresar sus ideas. Lo que no dijo fue porque no quiso decirlo.
Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio.
Como discurso político dejó mucho que desear.
Fidel Castro Ruz
Enero 13 de 2011
7 y 38 p.m.

Otra estrella del Tea Party
(Tomado de CubaDebate)
Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4.000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.
Un despacho de la agencia DPA informa que: "La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado. "Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre ‘los avances’ en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la ‘continuada controversia electoral’ tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.
"‘Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos’, declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos. "‘Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’, agregó."
Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.
Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:
"PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la
disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.
"La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.
"El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.
"La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.
"No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
"La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo."
El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada "Henry Reeve" han atendido 9.857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.
El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.
De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.
Fidel Castro Ruz
Enero 10 de 2011
9 y 50 p.m.


Uno de los cinco cubanos encarcelados en EU pide se le conceda un nuevo juicio
—Argumenta que se debe desestimar el cargo de conspiración para cometer homicidio
por David Brooks
Nueva York, 3 de enero. Gerardo Hernández, uno de los llamados Cinco de Cuba enjuiciados por espionaje y conspiración en 2001 por infiltrar agrupaciones anticastristas en Miami para evitar actos terroristas contra Cuba, ha interpuesto un recurso ante el Poder Judicial argumentando que el cargo de conspiración para cometer homicidio deber ser desestimado ya que él desconocía los planes para derribar dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.
El cargo de conspiración de cometer homicidio se centró en el derribo de las avionetas por el gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 en lo que La Habana insiste fue espacio aéreo cubano y que Estados Unidos alega fue espacio internacional. Su primer abogado centró la defensa de Hernández sobre dónde ocurrió el derribo, y que por ser en espacio cubano era un acto de defensa justificado y no un homicidio. Los nuevos abogados de Hernández sostienen que esa defensa no era el punto central ya que el enfoque debería de ser el hecho de que sin conocimiento previo de los planes para derribar las avionetas no se le puede condenar a Hernández de conspiración para cometer homicidio. El recurso presentado afirma que, por esto, a Hernández le fue negado el derecho a una defensa efectiva y a un debido proceso de la ley.
Sin embargo, al presentar este recurso, en Miami, se interpretó que Hernández está admitiendo que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales y que esto representa una ruptura con el gobierno cubano. De hecho, la nota del tema en el Miami Herald fue que el espía cubano Hernández dio un sorprendente giro con el cual está fundamentalmente contradiciendo la posición del régimen al cual ha jurado lealtad y el cual lo ha declarado como un héroe moderno de la revolución.
Hernández fue el único de los Cinco cubanos de la célula antiterrorista acusado por cargos relacionados con el derribo de las avionetas. Él, junto con los otros, también fue enjuiciado por ser agente de un gobierno extranjero sin declararlo oficialmente y conspiración para cometer espionaje. Si los tribunales aceptan su recurso se le concederá un nuevo juicio sobre el cargo de conspiración para cometer homicidio.
“La evidencia no apoya que Gerardo sea culpable de conspiración para cometer asesinato. No existe evidencia de que Gerardo supiera de antemano los planes para derribar los aviones… Consecuentemente, no existe evidencia (de) que él haya conspirado para que los derribaran”, dijo a La Jornada el abogado José Pertierra que ha seguido de cerca el caso de los 5 desde el inicio.
De hecho, como recuerda Pertierra, durante el juicio original, la propia fiscalía pidió retirar este cargo por ser tan débil, pero la juez rehúso. En torno a las sugerencias en Miami de que todo esto representa una ruptura entre Hernández y Cuba, Pertierra simplemente afirmó que no hay ruptura, ya que se trata del argumento legal en torno al cargo sobre conspiración de cometer homicidio.
Pertierra, cuyas oficinas están en Washington y representa al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, subrayó que Estados Unidos sabe muy bien que los cinco fueron a ese país para defender a Cuba contra el terrorismo cuyo origen es Miami. Un terrorismo que le ha cobrado la vida a miles de cubanos indefensos. Uno de los autores intelectuales del terrorismo contra Cuba es Luis Posada Carriles, a quien Estados Unidos protege en territorio estadounidense y entorpece su extradición a Venezuela. Sin embargo, a los Cinco los encarcela con largas e injustas sentencias. Gerardo no es un asesino. Es un luchador contra el terrorismo, quien injustamente cumple dos cadenas perpetuas en una cárcel federal en California. El asesino es Posada Carriles. Voló un avión civil con 73 pasajeros en 1976, y se pasea libremente por las calles de Miami donde algunos lo homenajean y lo festejan.
Pertierra opinó que es hora de que el presidente Barack Obama proceda hacia la normalización de relaciones con Cuba, lo cual incluye levantar el bloqueo. Un primer paso en esa dirección sería que le conceda a los Cinco una clemencia ejecutiva para que puedan regresar a Cuba, y que extradite a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado allá por 73 cargos de homicidio.

Uno de los cinco cubanos encarcelados en EU pide se le conceda un nuevo juicio
—Argumenta que se debe desestimar el cargo de conspiración para cometer homicidio
por David Brooks
Nueva York, 3 de enero. Gerardo Hernández, uno de los llamados Cinco de Cuba enjuiciados por espionaje y conspiración en 2001 por infiltrar agrupaciones anticastristas en Miami para evitar actos terroristas contra Cuba, ha interpuesto un recurso ante el Poder Judicial argumentando que el cargo de conspiración para cometer homicidio deber ser desestimado ya que él desconocía los planes para derribar dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.
El cargo de conspiración de cometer homicidio se centró en el derribo de las avionetas por el gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 en lo que La Habana insiste fue espacio aéreo cubano y que Estados Unidos alega fue espacio internacional. Su primer abogado centró la defensa de Hernández sobre dónde ocurrió el derribo, y que por ser en espacio cubano era un acto de defensa justificado y no un homicidio. Los nuevos abogados de Hernández sostienen que esa defensa no era el punto central ya que el enfoque debería de ser el hecho de que sin conocimiento previo de los planes para derribar las avionetas no se le puede condenar a Hernández de conspiración para cometer homicidio. El recurso presentado afirma que, por esto, a Hernández le fue negado el derecho a una defensa efectiva y a un debido proceso de la ley.
Sin embargo, al presentar este recurso, en Miami, se interpretó que Hernández está admitiendo que las avionetas fueron derribadas sobre aguas internacionales y que esto representa una ruptura con el gobierno cubano. De hecho, la nota del tema en el Miami Herald fue que el espía cubano Hernández dio un sorprendente giro con el cual está fundamentalmente contradiciendo la posición del régimen al cual ha jurado lealtad y el cual lo ha declarado como un héroe moderno de la revolución.
Hernández fue el único de los Cinco cubanos de la célula antiterrorista acusado por cargos relacionados con el derribo de las avionetas. Él, junto con los otros, también fue enjuiciado por ser agente de un gobierno extranjero sin declararlo oficialmente y conspiración para cometer espionaje. Si los tribunales aceptan su recurso se le concederá un nuevo juicio sobre el cargo de conspiración para cometer homicidio.
“La evidencia no apoya que Gerardo sea culpable de conspiración para cometer asesinato. No existe evidencia de que Gerardo supiera de antemano los planes para derribar los aviones… Consecuentemente, no existe evidencia (de) que él haya conspirado para que los derribaran”, dijo a La Jornada el abogado José Pertierra que ha seguido de cerca el caso de los 5 desde el inicio.
De hecho, como recuerda Pertierra, durante el juicio original, la propia fiscalía pidió retirar este cargo por ser tan débil, pero la juez rehúso. En torno a las sugerencias en Miami de que todo esto representa una ruptura entre Hernández y Cuba, Pertierra simplemente afirmó que no hay ruptura, ya que se trata del argumento legal en torno al cargo sobre conspiración de cometer homicidio.
Pertierra, cuyas oficinas están en Washington y representa al gobierno de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, subrayó que Estados Unidos sabe muy bien que los cinco fueron a ese país para defender a Cuba contra el terrorismo cuyo origen es Miami. Un terrorismo que le ha cobrado la vida a miles de cubanos indefensos. Uno de los autores intelectuales del terrorismo contra Cuba es Luis Posada Carriles, a quien Estados Unidos protege en territorio estadounidense y entorpece su extradición a Venezuela. Sin embargo, a los Cinco los encarcela con largas e injustas sentencias. Gerardo no es un asesino. Es un luchador contra el terrorismo, quien injustamente cumple dos cadenas perpetuas en una cárcel federal en California. El asesino es Posada Carriles. Voló un avión civil con 73 pasajeros en 1976, y se pasea libremente por las calles de Miami donde algunos lo homenajean y lo festejan.
Pertierra opinó que es hora de que el presidente Barack Obama proceda hacia la normalización de relaciones con Cuba, lo cual incluye levantar el bloqueo. Un primer paso en esa dirección sería que le conceda a los Cinco una clemencia ejecutiva para que puedan regresar a Cuba, y que extradite a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado allá por 73 cargos de homicidio.

Telesur:
Entrevista a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba
"Cuba debe adecuar su modelo económico a la situación mundial actual para profundizar la Revolución"
El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, expresó que Cuba debe adecuar su modelo económico a la situación mundial actual, para de esa manera garantizar una profundización de la Revolución.
En entrevista concedida a teleSUR, Alarcón indicó que los cambios en el mundo obligan a Cuba a “adecuar, actualizar el modelo social, de manera que la Revolución continúe, se profundice, para construir un futuro mejor”.
Con respecto a ese proyecto de adecuación de la economía de Cuba, el líder del Parlamento del país antillano indicó que “no se van a privatizar la educación, ni la salud pública, ni se va a desmantelar el sistema de seguridad y asistencia social del que disponen y disfrutan todos los cubanos”.
En ese sentido explicó que “la etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos, para poder seguir garantizando a todos el mínimo que nadie más fuera de esta Isla puede contar por seguro”.
Recordó que, en la actualidad, Cuba es objeto de un bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos en la década de 1960, lo cual también motiva al Gobierno cubano a modificar el modelo económico.
“Cuba es el único país de la tierra que es víctima de una guerra económica que cumple más de 50 años ya. Es en esas condiciones que tenemos que ajustar nuestro modelo”, dijo Alarcón en su diálogo con teleSUR.


A continuación, teleSUR ofrece el texto de la entrevista a Ricardo Alarcón:
P: ¿En qué momento se encuentra actualmente la Revolución?, ¿a dónde va?
R: Estamos en una fase muy importante en la que nuestro país trata de ajustar su proyecto económico y social tomando en cuenta los factores del mundo que la rodea, sobre la base de 50 años de experiencia y, hay que decirlo, de muchas realizaciones pero al mismo tiempo en un mundo que ha cambiado mucho y que nos obliga a adecuar, a actualizar —decimos nosotros— el modelo económico social nuestro, de manera de que la Revolución continúe, se profundice, no se trata de un regreso al pasado, eso es imposible, sino de construir un futuro mejor.
Raúl ha dicho que en estos momentos se trata de transformar conceptos erróneos en el socialismo y acerca del socialismo y dijo que tenía plena conciencia de los errores cometidos, ¿En qué falló la Revolución?
Los revolucionarios son, después de todo, seres humanos, y el socialismo es una aventura, es como un viaje hacia lo desconocido, hacia lo inexplorado. El capitalismo tiene una historia mucho más larga que el socialismo y nadie puede poner en duda que ha acumulado una cantidad de fracasos que lo sufren, lo sienten, centenares de personas en todo el mundo.


La aventura del socialismo es mucho más breve históricamente hablando, y además no nos olvidemos de que el socialismo cubano se ha tenido que realizar o intentar realizar durante medio siglo en condiciones de hostilidad extrema. Hoy Cuba es el único país de la tierra que es víctima de una guerra económica que cumple más de 50 años ya. Es en esas condiciones que tenemos que ajustar nuestro modelo.


Alarcón, hay quienes ven una contradicción entre la política de justicia social que el Estado siempre ha tratado de garantizar en Cuba y algunas medidas de carácter social que tienen que ver con la eliminación de subsidios. ¿Qué opina sobre eso?


Nosotros estamos obligados a adoptar con el consentimiento de la gente mediante discusión paciente y ponderada con todos, la eliminación de algunas cosas que nos parecen excesivas en términos de gratuidad y ventajas para nuestra población, a las que nos hemos acostumbrado demasiado durante medio siglo, pero la idea precisamente es salvar las grandes conquistas que esa población ha alcanzado.
Aquí no se va a privatizar la educación, ni la salud pública, ni se va a desmantelar el sistema de seguridad y asistencia social del que disponen y disfrutan todos los cubanos, sin excepción. Ahora bien, la etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo nos obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos, para poder seguir garantizando a todos el mínimo que nadie más fuera de esta isla puede contar por seguro.
Alarcón, las palabras de clausura del presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional fueron calificadas de apocalípticas por los enemigos de la Revolución y de esperanzadoras por los amigos de la Revolución. ¿Cuál es su valoración del discurso de Raúl en un momento como éste, cuáles son las principales ideas que pudieran estar en ese discurso?
Fue un discurso profundo, necesario, y además posiblemente uno de los discursos de la historia de Cuba en los que el orador ha estado más identificado con el público, con la gente. Te puedo decir que he recibido hasta llamadas telefónicas de viejos amigos, que hacía años que no hablaba con ellos, para expresarme su sentimiento, su emoción, su identificación plena con esas palabras.
Fue un discurso muy crítico, no fue autocomplaciente en absoluto, y por supuesto que la Revolución Cubana tiene muchas cosas de las cuales deberá estar siempre orgullosa, y los cubanos estaremos siempre orgullosos de lo que hemos alcanzado, pero no se trata de eso.
Para superar las deficiencias, para vencer los errores, para mejorar, hay que concentrar la atención en los defectos, en lo que anda mal, en lo que podemos y debemos superar con el concurso de todos y todas, y como se trata de eso, era muy importante, y creo que Raúl lo logró brillantemente, identificarse plenamente con lo que nuestra gente siente, con las preocupaciones de la gente y creo que ese es el gran mérito fundamental del discurso de Raúl, valiente, honesto, íntegro y sobre todo representativo del sentimiento común de la población cubana.
Ya comenzaron los debates, en el pueblo, sobre estos lineamientos a la política económica y social del país. Usted como presidente de la Asamblea Nacional del poder popular en Cuba, ¿qué información tiene sobre lo que más le preocupa al pueblo cubano en este momento?
En realidad se trata de un debate, de una discusión muy abierta, en la que muchas veces están presentes preocupaciones puntuales de problemas, dificultades, obstáculos en un lugar en concreto donde tiene lugar la discusión; y junto a eso los grandes temas generales, las preocupaciones más universales.
Yo creo que por una parte estos temas concretos de cada lugar son preocupaciones legítimas, comprensibles de nuestra gente o de algunos sectores de la población que tienen que preguntarse cómo va a ser la vida, las condiciones de su trabajo, su desenvolvimiento en la sociedad en condiciones que en muchos aspectos van a ser muy nuevas, sobre todo para la gente más joven. Los que tenemos ya cierta edad recordamos que Cuba no siempre tuvo este tipo de modelo económico.
El "cuentapropismo" en nuestro país existió siempre en un sector muy importante en nuestra economía y lo fue hasta el año 1968, ya bien entrada la revolución y ahora va regresar, regresa como un factor importante en la economía cubana pero con una gran diferencia: no serán trabajadores "informales", como les dicen en Latinoamérica, serán trabajadores que tendrán salud, asistencia médica y seguridad social; incluso, jubilación y licencia por maternidad garantizada. ¡Es una gran diferencia!
Por primera vez va a haber una Conferencia Nacional del Partido Comunista Cubano en 2011, después del Congreso del partido, ¿qué se espera que se trate en esa reunión?
Decidimos separar en dos momentos dos cuestiones claves de la sociedad cubana. En primer lugar el Congreso se va a concentrar en los problemas de la economía y en los ajustes del modelo económico social cubano, y la conferencia del partido se va a concentrar sobre todo en la cuestión del papel del partido en la sociedad cubana, de su organización, de sus métodos y estilos de trabajo, área en la cual —el propio Raúl lo ha dicho con mucha claridad— también tenemos que hacer muchos ajustes.
Es decir, ver cómo se desarrolla en este mundo de hoy el trabajo político, ideológico, que es la función fundamental del partido, en condiciones nuevas y diferentes, y también que permita erradicar, eliminar, ciertas rutinas, esquemas, modos de hacer las cosas en las que también hacen falta cambios de concepto y de enfoques, que nuestra militancia seguramente lo manifestará.
El VI Congreso del partido debe ser "por Ley de la vida", dijo Raúl, el último en los que estará la mayoría de los que integraron la generación histórica de la Revolución, Raúl también llamó a recuperar las ideas de Fidel. ¿Cuál es el principal desafió al que se enfrenta la Revolución en este 2011?
El principal desafío es la batalla económica, es cómo lograr perfeccionar una sociedad bloqueada, hostigada, la única del planeta en este momento que enfrenta una guerra económica. Luego, el desafío que tiene todo ser humano, todo ser viviente, que es precisamente la vida, que plantea unas limitaciones biológicas y que plantea una renovación constante.
Es cierto que la generación histórica, la que participó en la lucha que condujo al derrocamiento de Batista y a la instauración del poder revolucionario, se va agotando, va terminando, pero no nos olvidemos que a esa generación le ha sucedido otra que también ha combatido, los jóvenes que pelearon en Angola, en Playa Girón, los jóvenes que hoy mismo están cumpliendo misiones internacionalistas que cumplen misiones muy delicadas en América Latina, en África, en Asia, en cualquier parte del mundo.
Es decir, ha habido una continuidad en el espíritu revolucionario inicial, por supuesto, con los cambios inevitables que implica la evolución generacional. Nadie puede pensar o imaginar que los hijos y nietos tengan los mismos gustos o estilos que los padres o abuelos, pero que tengan el mismo patriotismo y convicciones básicas, por supuesto que apostamos por eso.
Alarcón, ¿En qué momento se encuentra el proceso de los Cinco jóvenes presos en Estados Unidos?
Este año, 2011, va a ser crucial en este sentido porque en primer lugar el año comienza con un momento decisivo en el proceso extraordinario llamado hábeas corpus que deberá dilucidarse sobre el caso del compañero Gerardo Hernández Nordelo.
El gobierno de Estados Unidos tiene como plazo el 31 de enero para responder a la petición que se presentó para que sea declarado inocente y se elimine todo cargo contra él, después habrá la respuesta de la defensa y en algún momento del año 2011 deberá producirse la decisión final, la última, no hay otra posibilidad en el sistema estadounidense, incluso ésta es la que llaman "procesoextraordinario", por eso nos parece muy decisivo este momento para él, el principal acusado de los Cinco, porque tiene la condena mucho más severa.
Los demás seguirán su proceso legal también, tienen secuencias distintas en el tiempo, de manera que será un año muy importante en la batalla legal, final en la práctica. Pero más importante que eso es que será el año en el que se pueda quebrar la muralla de silencio que ha cubierto este proceso y que es la única razón por la cual se sigue cometiendo esta injusticia.
El gobierno del presidente Obama que prometió cambios tiene este año y el próximo, los que le quedan como presidente, ojalá sea reelegido, vamos a ver qué pasa. Él tiene que tomar la decisión, la única que puede hacer, y sabe perfectamente que la solución es que retire la acusación contra los cinco compañeros.
Dos acusaciones, conspiración para cometer espionaje, que el tribunal desestimó, pues saben que no existió, y el otro cargo contra Gerardo es conspiración para cometer asesinato en primer grado. El señor Obama lo único que tiene que hacer es solicitar la petición de emergencia que presentó el gobierno de Bush en mayo del 2001 donde dijeron por escrito que no tenían pruebas para sustentar esa acusación ¿Qué más le hace falta?.
Lo único que falta es voluntad política y ésa hay que generarla con la opinión pública y para eso hace falta que otros medios de información imiten a teleSUR y dejen de ocultar la verdad, dejen de ocultar las cosas importantes y permitan al pueblo de Estados Unidos conocer la verdad de este caso.


Muchas gracias, Alarcón, por sus palabras a teleSUR



La economía se va a liberar de la ineficiencia
por Ramón Barreras Ferrán


"La economía cubana se va a liberar de la hojarasca, la ineficiencia y el formalismo que la han permeado durante años", subrayó Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en entrevista concedida a Trabajadores en torno al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al proceso actual de análisis, previo a realización del VI Congreso del PCC.
Ramón Barreras Ferrán —Desde el punto de vista estratégico, ¿cómo valora el Proyecto de Lineamientos?
Roberto Verrier Castro —"Son estratégicos sobre todo porque están basados en nuestras propias realidades y deficiencias. El documento reconoce en la parte introductoria las insuficiencias que hemos tenido en estos años, las internas causadas por parte nuestra, que están relacionadas con la productividad del trabajo, la eficiencia empresarial, la organización de la producción y los servicios…, y las externas, como la crisis financiera que nos ha golpeado fuertemente; el incremento de los precios de las materias primas fundamentales, los alimentos y el petróleo; el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que incluye la persecución financiera a bancos que nos hacen préstamos u otorgan créditos, y las presiones contra quienes quieren invertir en nuestro país, y otras muchas acciones.
"El propósito esencial es buscar un sustancial incremento de la productividad del trabajo, lograr mayor eficiencia en el sistema empresarial, liquidar las empresas que no resulten eficaces, erradicar por completo los faltantes y las pérdidas, y por otro lado, sustituir importaciones, sobre todo de alimentos que podemos producir en el país, y lograr una vocación exportadora.
"Hay quienes han planteado que no está definido un lineamiento específico sobre el control, la contabilidad y las finanzas, pero si se analiza bien, ese tema está considerado en el 80% del documento".
P —¿Qué papel les corresponde a los economistas y contadores a partir de este momento?
RVC —"Se pidieron opiniones a los centros de investigación, a destacados economistas del país y a infinidad de especialistas. Los profesionales participamos en este proceso desde su mismo inicio.
"Y en el caso específico de la ANEC, han tomado parte en la confección de los Lineamientos miembros de mucha valía, algunos de los cuales acompañaron al Che en los primeros años de la Revolución en el Ministerio de Industrias, y a Carlos Rafael Rodríguez en el INRA.
Nosotros no sólo los explicamos para favorecer la comprensión, sino que también nos sentimos partícipes directos. Algunos de los temas, como la creación de las cooperativas, la entrega de tierras ociosas en usufructo y el tema de la vivienda los hemos planteado desde hace tiempo.
"Tenemos cientos de economistas y contadores participando en esta tarea. En la ciudad de La Habana, desde el 17 de noviembre y hasta la fecha, hemos tomado parte en 55 seminarios, y 205 colegas nuestros han acompañado a las direcciones del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en este proceso.
"Nos sentimos privilegiados por poder asumir la tarea más importante que haya afrontado la ANEC desde la fundación".
P —¿Considera usted que la actualización del modelo económico cubano propiciará el necesario fortalecimiento de los equipos económico-contables de las empresas y centros de la producción y los servicios?
RVC —"Eso es básico. Creo que a partir de ahora, el director de una empresa o unidad presupuestada que no sea capaz de dirigir teniendo en cuenta los principales indicadores económicos y de ejercer un control estricto del plan, la plantilla y la eficiencia, tendrá que dejar el cargo.
"Existen muestras de cuánto puede hacerse. Por ejemplo, es perfectamente posible reordenar el sistema de salud del país, dándole mayor calidad al servicio asistencial y a su vez disminuir los gastos.
Está demostrado. Nosotros escogimos 169 unidades de ese sector, donde especialistas buenos en contabilidad, planificación, estadística, con trabajo voluntario, realizan una intensa labor de asesoramiento.
"La ANEC acompaña a las direcciones del Partido y el Gobierno para lograr los objetivos económicos propuestos para los próximos años y apoyará de manera directa toda la implementación del programa de la economía en la nación, para que podamos tener mejores salarios, elevada productividad del trabajo, nuevos fondos exportables y sustituyamos importaciones, no sólo de alimentos, sino también de materias primas.
"Estamos comprometidos a demostrar que el profesional cubano de las ciencias económicas está preparado para esta batalla que acaba de comenzar".
P —En su opinión, ¿qué caracteriza el actual proceso de análisis?
RVC —"Sobre todo el consenso y la unidad del pueblo en torno a su Revolución".
Fuente: Trabajadores

Google censura canal de videos de Cubadebate en Youtube
Tomado de www.cubadebate.cu
Este miércoles, Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube —propiedad de Google— en el que se nos comunicaba que se cerraba la cuenta de nuestra página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.
Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.
Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios —entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas—, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, nuestro canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hace casi tres años.
Denunciamos enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión de un sitio alternativo en un país bloqueado, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios. Un sitio que no puede comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa.
Quien haya seguido nuestros videos, sabe que la inmensa mayoría son filmaciones originales y que cuando utilizamos otras fuentes, solemos citarlas, siempre que estén correspondientemente identificadas.
Lo extraordinario es que Youtube está infestado de vídeos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto. Próximamente publicaremos en esta misma web los sitios que utilizan sin consentimiento nuestros materiales, la mayoría exclusivos, para utilizarlos en campañas de satanización de la Revolución cubana.
El equipo editorial de Cubadebate exige que se restablezca nuestro canal e invitamos a todos nuestros amigos en el mundo a que se unan al reclamo de:
¡NO MÁS CENSURA EN YOUTUBE! ¡RESTABLEZCAN A CUBADEBATE!

Google censura, Facebook también
Editorial de Cubadebate
Hoy amanecimos con una nueva agresión. Facebook retiró la página, abierta por los internautas, que reclamaba a Youtube —propiedad de Google— la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red y que se podía localizar en la dirección. No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate.
Abierta poco después de que denunciáramos la decisión de Google de cerrar nuestro canal, al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con nuestra redacción. Sin embargo, en horas de la tarde de ayer viernes, la página era ilocalizable. Los amigos de Cubadebate en esa red social habían sido víctimas también de la censura.
Pero la solidaridad es terca e ingeniosa. En cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad. Como usted puede ver aquí, son visibles ahora el grupo “No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate” y la página, “Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar“
También en Youtube han aparecido clones de Cubadebate, con videos que denuncian a Google —vea Cubadebatecu y Cubadebate1—, cientos de mensajes han circulado en Twitter con el hashtag Cubadebate, se han creado campañas publicitarias y botones para compartir en los blogs, y decenas de personas nos han hecho sugerencias muy útiles para desafiar al emporio de las telecomunicaciones, que a nuestro juicio son válidas para la construcción de una estrategia de visibilidad en la Internet de los medios alternativos y los blogueros independientes, vulnerables al abuso de los monopolios mediáticos.
Por ejemplo, el argentino Yoko Vidal Carril nos alertaba acerca de la Ley de Derechos de Propiedad de los Estados Unidos, que en una de sus cláusulas establece el derecho al “uso justo”, es decir, a utilizar contenidos sin pagar por derechos, siempre que no sea con fines comerciales. “Teniendo en cuenta esta Cláusula, lo hecho por Youtube contra Cubadebate es ilegal según las leyes de USA. Cubadebate puede usar imágenes libres, siempre que no sea con fines comerciales, como es el caso”, asegura. Por supuesto, su alerta, que hemos verificado, es muy útil para dar esta batalla, en la que nos sentimos acompañados desde el primer momento.
La variedad y creatividad de estas propuestas nos animaron a crear un foro para que todo el que lo desee pueda compartir sus ideas, que podrían ser útiles a otros medios e internautas vulnerables a este tipo de sanciones (para acceder, pinche aquí).
Hasta este minuto, Google no ha respondido a nuestra solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate, alegando una violación de derecho de autor. Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.
Sin embargo, 48 horas después del cierre del canal, nos ha llegado a vuelta de correo electrónico la insólita solicitud de que rellenáramos un formulario sobre nuestro “nivel de satisfacción con el servicio de asistencia técnica de Youtube”. ¿Un chiste? ¿Un insulto? ¿Una burrada en automático?
Los falsos Mesías del derecho de autor, los moralistas Facebook y Google, están en este minuto en salmuera jurídica. Debido a sus prácticas monopólicas Google está siendo investigado en la Unión Europea por supuesta manipulación de resultados de búsquedas y también por abuso de posición dominante. Además, Corea del Sur acusó al gigante de Internet de violar leyes de privacidad. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, podría afrontar un nuevo juicio por robar la idea de crear la red social. Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios.
¿Cómo pueden presentarse estas dos empresas como Apóstoles del Derecho de Autor? ¿Qué hacen para convivir en la esquizofrenia ética, desmintiendo con sus acciones privadas lo que promueven y sancionan con tanta convicción en la comunidad? Quizás este no sea el fin de los abusos las empresas transnacionales de Internet, pero sí puede que sea el fin de la hipocresía. Y Cubadebate y sus lectores van a dar la batalla para que así ocurra.

Cubadebate:
"Hoy somos nosotros, mañana cualquiera de ustedes”
Rosa Mirian Elizalde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario