Voz
La Paz (Bolivia), 25 de agosto de 2010 Año I No. 34
Solidaridad entre nuestros pueblos
para enfrentar al imperialismo y a la derecha
El 3 de octubre próximo, en Oruro y al día siguiente del X Congreso del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, se realizará el primer encuentro de organizaciones que promueven la solidaridad con la Mayor de las Antillas, con Bolivia y con los pueblos que luchan en la región latinoamericana y caribeña.
Se tratará de una reunión en la que se intercambiará información, experiencias y se reafirmará los compromisos solidarios con el socialismo en Cuba, los cambios en Bolivia y el avance que se registra, en distintos ritmos y profundidad, en otros procesos que alteran el viejo orden, como Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Esperamos a los movimientos de solidaridad de los países vecinos de Bolivia, de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a los que acudan ante la convocatoria que va en este número de Voz.
Creemos que lo principal de aquel encuentro será el análisis de la solidaridad con Cuba y su Revolución. Básicamente, trataremos temas como la situación de los Cinco héroes cubanos y de nuestros pueblos, con vistas a coordinar tareas que refuercen la lucha por la libertad inmediata de aquellos compañeros y hermanos; la guerra económica, financiera y comercial yanqui contra Cuba socialista y las tareas que sí podemos y debemos compartir en contra de aquélla; labores
informativas, comunicacionales, opinativas e interpretativas que debemos emprender, coordinadamente, para contrarrestar la propaganda anticubana que es constante y que a veces arrecia más, como sucede aún este último tiempo; explicaremos los alcances de la cooperación cubana a Bolivia, en salud y educación, con el propósito de que se conozcan y se generalicen experiencias útiles en nuestras latitudes nacionales que cambian a pesar de todo y, con mucho gusto, trataremos de que lo que realizamos para asegurar la permanencia de la Cátedra Libre Pensamiento de Fidel en nuestro país y para que en lo posible sea asumida como propia por otros movimientos de solidaridad con Cuba, de esta región latinoamericana y caribeña.
El primer encuentro internacional de la solidaridad con Cuba, en esta patria predilecta del Libertador Bolívar, consideramos que contribuirá, asimismo, a que se acreciente la hermandad y la unidad entre nuestros pueblos; objetivos permanentes que deben alcanzar nuevas metas, convencidos como estamos de que la una y la otra son necesarias para continuar la lucha antiimperialista en esta parte del mundo.
La hermandad y la unidad de nuestros pueblos asegurarán, también, una solidaridad con Cuba mucho más amplia y efectiva. Solidaridad en dos direcciones: el apoyo a la lucha del pueblo cubano y el accionar de nuestros pueblos contra los enemigos de Cuba: el imperialismo y la contrarrevolución.
Sabemos, asimismo, que la solidaridad de nuestros pueblos con Cuba, ayer y ahora, es un aporte significativo que los cubanos valoran como esencialmente positivo. Solidaridad que debe ser sostenida y debe ampliarse cada día más. En ese cauce no tiene que registrarse pausa alguna ni mermar frente a una dudosa calma de la ofensiva imperialista y contrarrevolucionaria contra Cuba.
Y la solidaridad que reciben de Cuba nuestros pueblos, que la necesitamos como en Bolivia, estimamos que adquiere el contenido que refiere Fidel: “(…) ser solidario y dar alguna forma de cooperación a un movimiento revolucionario, a un proceso revolucionario, no significa exportar la revolución”.
Cabe propagar ese punto de vista del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana porque, aunque esporádicamente, muy pocos se animan a decir entre nosotros que el apoyo cubano con los programas de salud y educación son para convertir a Bolivia en otra Cuba. Sobre esta falsedad teórica y práctica, cabe parafrasear lo que dijo Fidel sobre Nicaragua hace tiempo: Aquí habrá otra Bolivia con los cambios, al menos si éstos siguen por un camino de victoria.
Agregamos que la cooperación cubana en aquellos dos renglones (sin olvidar el apoyo para ahorrar energía, la formación de médicos y otros profesionales) nos aproximan a las metas del milenio establecidas por la ONU, lo que fuera mucho más difícil y más lento sin ese apoyo que nuestro pueblo agradece.
Esos temas, entre los principales, estarán en el centro del intercambio que sostendremos los movimientos de solidaridad con Cuba de Nuestra América que se realizará en la ciudad de Pagador el 3 de octubre próximo.
Los esperamos compañeros que asumimos la misma causa: especialmente la solidaridad con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y los pueblos en lucha contra el imperialismo y la contrarrevolución, y por la segunda y definitiva independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario