Voz
La Paz (Bolivia), 7 de julio de 2010 Año I No. 27
=============================================================
Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio
X Congreso de activistas de la solidaridad con la Revolución Cubana
De sábado a sábado (109)
Indígenas de tierras bajas versus gobierno ¿por qué?
Remberto Cárdenas Morales
Indígenas de tierras bajas: séptima etapa de una larga marcha
Yuri Aguilar Dávalos
Reflexiones del compañero Fidel
La felicidad imposible
Fidel Castro Ruz
Entrevista al doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Consideraciones sobre el estado de salud del paciente Guillermo Fariñas
Luchar por la vida es nuestro deber
Deisy Francis Mexidor
¿Son los medios de comunicación libres y democráticos?
Alberto Maldonado
Lenguaje bélico, la nueva propaganda
Robert Fisk
10 Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba en el marco del Bicentenario Latinoamericano - 9 y 10 de julio de 2010, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nubes de tormenta sobre Irán
Noam Chomsky
Entrevista a Eduardo Galeano
"Messi es el mejor del mundo porque sigue jugando como un chiquilín en su barrio"
Julio Boccalatte y Marcos González Cezer
Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsables de esta edición de Voz 27 (experimental):
Yuri Aguilar Dávalos y Remberto Cárdenas Morales
---------- o ----------
Los días 2 y 3 de octubre próximo, en Oruro, se realizará el X Congreso Nacional de los activistas de la solidaridad con el pueblo de Cuba y con la Revolución que, ahora, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial, sigue construyendo el socialismo y enfrenta todos los días al imperialismo.
El sábado 2 de octubre venidero (sólo faltan tres meses) se realizará el X Congreso de la solidaridad con Cuba, ocasión en la que, básicamente y previo debate, se definirán las tareas que se desarrollarán aquí, en Bolivia, contra aquel bloqueo criminal de los yanquis contra el pueblo cubano y la revolución socialista. Ese bloqueo, que lleva prácticamente 50 años, cuesta a Cuba no menos de 72.000 millones de dólares y el terrorismo —una extensión de aquél— acabó con la vida de más de 3.000 hijos de aquel país hermano.
En otro punto del orden del día de aquel X Congreso se tomará conocimiento de la situación en la que se encuentren los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio, sometidos a procesos ilegales y a los que se les impuso penas monstruosas; la muestra de éstas es la que conlleva Gerardo, contra el que los tribunales de EE.UU. decretaron dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión. Y se añade que las esposas de Gerardo y de René, hace dos años, no reciben autorización para visitar a los suyos, lo que se ve como un ejemplo de crueldad inhumana.
El domingo 3, a continuación de aquel Congreso, se llevará a cabo un Encuentro Internacional de Movimientos de Solidaridad con Cuba y su Revolución, de los países del ALBA y de los vecinos de Bolivia. En esa primera reunión internacional de los solidarios con la Isla liberada se aprobará, entre otras actividades, una declaración de solidaridad con Cuba y otra de apoyo al proceso de cambios de Bolivia y a la lucha de los pueblos de esta región latinoamericana por la segunda y definitiva independencia.
En la tierra de Pagador, trabaja un Comité Organizador compuesto por diversas
delegaciones de sindicatos y movimientos sociales, presididos por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-Oruro y, además, esa instancia está integrada por la Alcaldesa de la ciudad de Oruro y delegados de la Gobernación de aquel departamento. Los organizadores del X Congreso y el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba esperamos la asistencia numerosa y combativa de los afiliados a esta instancia e incluso a los que no sean, pero que se convencen de la necesidad de materializar la solidaridad con los hermanos cubanos, especialmente, en este momento en el que continúa una ofensiva propagandística y política que trata de lastimar el prestigio siempre creciente de la Revolución Cubana, objetivo que, confiamos, no será conseguido ante la fuerza de aquel proceso que no se detiene. Los activistas de la solidaridad con Cuba y su Revolución jamás pensamos que aquélla es un paraíso sin problemas (ese ya sería un problema). Sin embargo, las dificultades de la más grande de las Antillas, por su tamaño y por su ejemplo socialista, sobre todo —reiteramos—, son una consecuencia de aquel bloqueo el que, en verdad, es una guerra de los alcances negativos señalados.
El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba (MOBOSOCU) y sus afiliados, promoverá tareas organizativas preparatorias del X Congreso, entre esas, un primer encuentro en La Paz con los activistas de la zona occidental de nuestro país (Oruro, Potosí, además de La Paz) y serán invitados los otros organismos que integran aquel Movimiento. Los compañeros de Cochabamba consideran realizar una reunión departamental. Los encuentros propuestos fueron aprobados por el IX Congreso del Movimiento realizado en Vallegrande los primeros días de octubre de 2009.
Este boletín (Voz) circulará, como es nuestro compromiso, más allá de aquel Congreso. Además, para difundir ideas y para la lucha de éstas, que tanta falta nos hace, publicaremos un libro que resumirá el pensamiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. También, esperamos que se desarrollen otras iniciativas de difusión del pensamiento revolucionario de Nuestra América y, por tanto, de Bolivia.
La educación política en y desde nuestro Movimiento tiene que convertirse en una labor sistemática. En ese cauce, con los compañeros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, realizaremos una jornada de difusión y análisis del pensamiento de Fidel, el 7 de agosto próximo, con la que nos sumaremos al merecido homenaje al compañero Fidel, en ocasión de su natalicio.
El MOBOSOCU debe fortalecer su organización, su unidad, su formación ideológica para seguir, en un grado superior, con las tareas de solidaridad que tienen que desplegarse por doble vía: con las acciones que son las que nos ocupan hace décadas y con el enfrentamiento, aquí en este suelo patrio, a los enemigos que pretenden, ilusoriamente, derrotar a la Revolución Cubana.
Estamos convocados, pues, a un Congreso Nacional de los activistas de la solidaridad con Cuba y su Revolución el que, con lo seamos capaces de hacer, debe constituirse en un hito señero de la causa cubana que es bien nuestra, como es de los pueblos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario