domingo, 21 de noviembre de 2010

Voz 30

Voz
La Paz (Bolivia), 28 de julio de 2010                Año I                          No. 30

Cátedra libre para difundir el pensamiento de Fidel

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y la Embajada de la Mayor de las Antillas en La Paz, en el curso de un mes, inaugurarán la “Cátedra Libre Pensamiento de Fidel” (CLPF), en la Escuela de Formación Sindical que atiende cursos de diplomado y licenciatura en Cochabamba para profesores, especialmente, del área rural. Escuela que tiene el aval académico de una universidad canadiense.

Cátedra, porque se espera asegurar un alcance académico semejante al de las clases que se imparten en las más destacadas universidades públicas del país. Allí serán desarrollados programas de contenidos mínimos y programas analíticos. El Estado, la revolución, el imperialismo y el antiimperialismo, la economía (especialmente de los países del llamado Tercer Mundo), la escuela y la cultura, la salud, los medios de difusión, la unidad, la formación de los cuadros (dirigentes populares), el calentamiento global, las guerras imperialistas de agresión contra nuestros pueblos, son algunos de los temas que se abordarán de la CNPF de manera sistemática, por lo que la “Cátedra…” contará con un calendario de actividades y atenderá los requerimientos de organizaciones nacionales, regionales y populares.

Esta “Cátedra…” desplegará su labor en centros de estudio (medio y superior), sindicatos, movimientos sociales, trabajadores del campo y de las ciudades, campesinos, indígenas, juntas vecinales, mujeres, jóvenes. Ésta es una lista indicativa, nada más. La CNPF será a la vez itinerante, aunque de manera progresiva buscará que aquélla tenga un funcionamiento permanente.

La “Cátedra…” recomendará fuentes esenciales en las que se encuentra el pensamiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. Sus discursos serán de consulta preferente, sin que sean los únicos. Otros trabajos suyos como: La historia me absolverá, las dos declaraciones de La Habana, el libro La Revolución Cubana (1953-1962), entrevistas y discursos de su visita a Chile cuando gobernaba Allende, el informe y discursos del líder cubano en el Movimiento de los Países No Alineados, Fidel y la Religión, un compendio sobre la deuda externa, Contra la guerra y contra el terrorismo (sobre el 11 de septiembre de 2001), Fidel Castro/ Antología mínima, Cien horas con Fidel/Conversaciones con Ignacio Ramonet, La paz en Colombia, las reflexiones del compañero Fidel los que, al mismo tiempo, formarán una biblioteca esencial, es decir, un repositorio del pensamiento de Fidel para la consulta de los asistentes a los cursos citados.

La “Cátedra…” será libre porque no integrará ningún plan de estudios de ninguno de los centros académicos en los que tenga lugar la difusión de aquel pensamiento ejemplar. En consecuencia, la concurrencia a esa Cátedra… será absolutamente voluntaria y por ello no habrá calificaciones, así como los docentes o facilitadores no recibirán salario alguno, más allá de que se tratará de pagar gastos de traslado y estadía de los facilitadores o docentes, en casos necesarios. Y de aquéllos se esperará el más profundo conocimiento posible de las ideas de Fidel, así como un rendimiento óptimo.

La tarea de difusión del pensamiento de Fidel es gigantesca, como basto es el verbo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana por lo que, estamos convencidos, merece ser estudiado a fondo.

Sin embargo, ese emprendimiento no será una mera actividad académica. El reconocimiento y el descubrimiento del pensamiento de Fidel, a los bolivianos, nos ayudará a leer mejor nuestra realidad y la de Latinoamérica, así como la situación internacional, siempre cambiante. Las de Fidel son, además, ideas para la lucha ideológica y para la acción revolucionaria.

El pensamiento de Fidel es de un estratega político y militar a la vez, como se dice de él. Se trata de un líder que elaboró su discurso revolucionario como síntesis teórica y política de su experiencia individual y sobre todo colectiva. Por ello, se puede agregar que en Fidel concurren dos cualidades: la de un hombre de acción revolucionaria y la de un estudioso de la estrategia y táctica de la revolución o segunda y definitiva independencia de Nuestra América.

Confiamos, también, en que la propagación del pensamiento del Comandante en Jefe ayudará a elaborar las ideas de nosotros bolivianos para defender, consolidar y profundizar el proceso de cambios en Bolivia.

El pensamiento de Fidel, difundido desde la CLPF, también nos servirá para la lucha de ideas la que, bien encaminada, será un elemento imprescindible para continuar la lucha por los cambios de modo que consiga renovadas victorias.

La CLPF será una actividad que marque niveles superiores en la solidaridad con el pueblo de Cuba y su revolución. Asimismo, al ideologizarnos más y mejor con ese pensamiento, enfrentaremos con mayor resolución, en tierras bolivianas, a los enemigos que mantienen la guerra económica, financiera y comercial contra la Revolución Cubana (el bloqueo yaqui) y que tienen como presos políticos a los Cinco héroes cubanos, los que también son nuestros.

El pensamiento de Fidel, difundido desde aquella “Cátedra…”, entre nosotros, acrecentará la teoría y el método para leer con una ventaja adicional nuestra realidad, para continuar la lucha por la segunda y definitiva independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario