Voz
La Paz (Bolivia), 14 de julio de 2010 Año I No. 28
==========================================================
Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio
El ejercicio de la libertad en Cuba
De sábado a sábado (110)
Sin unidad lo único seguro en Bolivia es la derrota del pueblo
Remberto Cárdenas Morales
30 años del golpe de García Meza y Arce Gómez: sigue la impunidad y los desaparecidos
Yuri Aguilar Dávalos
A 30 años de la dictadura narcofascista siguen los desaparecidos y la impunidad
Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz
“Fidel es un sabio…”
Palmiro Soria Saucedo
Reflexiones del compañero Fidel
El origen de las guerras
Fidel Castro Ruz
Fidel en Mesa Redonda
Fidel: "EEUU no juega limpio ni dice ninguna verdad"
Fidel Castro reitera que Washington hundió al buque Cheonán
Alberto Ajón, Rogelio del Río y Raúl Menchaca
Socialismo e indigenismo en Bolivia: Aculturación, Estado y Modernidad frente a la propuesta del Buen Vivir
Sergio de Castro Sánchez | Rojo y Negro. Materiales Internacionales
Cuba, los presos y el diálogo
Ángel Guerra Cabrera
Liberación de los presos: victoria silenciosa de la revolución cubana
Enrique Ubieta Gómez
Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsables de esta edición de Voz 28 (experimental):
Yuri Aguilar Dávalos y Remberto Cárdenas Morales.
---------- o ----------
El ejercicio de la libertad en Cuba
La liberación de 52 presos con sentencia ejecutoriada en Cuba o mejor dicho el indulto concedido por el gobierno de la Isla a ese grupo que purgaba delitos previo debido proceso — con gestiones de la Iglesia Católica y del Canciller de España mediante—, aplauden nuestros pueblos y reprueban contrarrevolucionarios cubanos y la derecha de otros países porque, para estos últimos sectores, esa libertad y/o el “destierro” es muy poco o, para los beneficiados con su salida hacia el país europeo, se inicia otra “etapa en Cuba”. Además, algunos de los ex presos, a su arribo a Madrid, dijeron que querían quedarse en Cuba.
Nosotros no debemos esperar que sobre todo los grandes medios, que son los que difunden de manera vertical la información, hagan de voceros de las aspiraciones y del accionar de nuestros pueblos. Eso sería como pedirle a la piedra de Comanche que vierta aceite, esperar que esos medios, por ejemplo, comparen la crueldad del sistema penitenciario de Estados Unidos respecto del régimen carcelario en Cuba. Baste un ejemplo para graficar aquella afirmación: mientras que a ninguno de los presos cubanos, excarcelados ahora, se les impuso una pena que llegue a 30 años de presidio, en el país del norte a uno de los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio, es decir, a Gerardo Hernández Nordelo, se le impuso dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión, a pesar de que un tribunal estadounidense estableció que ninguno de aquellos héroes, también nuestros, puso en riesgo la seguridad interior de EE.UU. cuando buscaban información sobre la actividad terrorista de los contrarrevolucionarios cubanos en Miami.
Dos datos más creemos deben convencer, a los que lean la realidad cubana sin prejuicios, que lo que se afirma sobre los presos en Cuba es parte de la campaña en contra del socialismo del país caribeño y, específicamente, una labor mentirosa de los “mastodontes” de la noticia.
Leamos: Veinte (20) de los procesados y presos, parte del grupo de los que ya son liberados, salieron también hacia España, de acuerdo a normas que disponen que cautivos en la Isla pueden tramitar que se les acorte la pena o simplemente se les conceda indulto (podón) cuando, por ejemplo, padecen una enfermedad.
Asimismo, los prisioneros y contrarrevolucionarios que invadieron Cuba en Playa Giróns (1961), fueron devueltos a Estados Unidos, no obstante la gravedad de los delitos cometidos.
Otros tantos cubanos han salido con visa, especialmente, al país del norte porque allí gozan de privilegios a diferencia de muchísimos otros latinoamericanos que son tratados como inmigrantes procedentes del patio trasero yanqui, vale decir, que no se les asegura ni residencia ni trabajo ni vivienda, servicios con lo que atraen hacia EE.UU. a los que salen de Cuba alegando disidencia con el “régimen castrista”.
Aquí en Bolivia, incluidos periodistas que tienen la obligación de informarse críticamente, hay los que repiten que los presos cubanos disienten del socialismo o que se trata de presos políticos, lo que evidencia la falta de un régimen “democrático” en Cuba, país hermano en el que la salud y la educación, entre otros, son para todos, lo que es democracia avanzada. Y postulan en cambio una “democracia” de y para las minorías, para escasos privilegiados, lo que sería acabar con el socialismo. Pero acabar con el socialismo en Cuba es una ilusión, en consecuencia, irrealizable.
Con tales ligerezas, esos periodistas muestran ignorancia y/o simulación respecto del bloqueo yanqui a Cuba, el que es una guerra económica, financiera y comercial, de la que el socialismo cubano se defiende y seguirá haciéndolo.
No hay por qué negar que contra el socialismo cubano se alzan algunos, muy pocos, con apoyo político y económico de la Oficina de Negocios de Estados Unidos en La Habana, conducta que en innumerables casos configura traición a la patria de Martí y de Fidel. Se trata de comportamientos que violan la legalidad socialista, la que se castiga previo proceso, por ello los liberados que llegan a España, desde la Isla, han sido beneficiados con el perdón de las culpas cometidas y probadas como ciertas en juicios legalísimos.
Lo decimos de otra forma: los presos que purgaban y purgan penas en Cuba son resultado indeseado de la lucha en defensa del socialismo, la que es a la vez un accionar antiimperialista, por tanto, un ejemplo de consecuencia del que aprenden nuestros pueblos.
Sabe la inmensa mayoría de los cubanos que en su país el pueblo ejerce sus derechos, con el único límite que está determinado por el comienzo de otros derechos. Además, pese al bloqueo que afecta a la mayor isla del Caribe existen las condiciones materiales necesarias para que los cubanos ejerzan sus derechos, entre éstos, el de la libertad, lo que confirma que allí de ésta se habla y se la disfruta.
Más aún, en Cuba tiene vigencia plena el pensamiento de Fidel que citamos: “… Sólo en la libertad, en el honor, en la dignidad, en las elevadas metas que puede el ser humano proponerse, puede haber verdadera dicha, puede haber verdadera felicidad”.
---------- o ----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario