Voz
La Paz (Bolivia), 23 de mayo de 2010 Año I No. 25
====================================================
Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio
Cubanos residentes en Bolivia: Contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco
De sábado a sábado (107)
¿Reforma o nuevas Fuerzas Armadas?
Remberto Cárdenas Morales
Médicos cubanos operan a 530 mil bolivianos
(Agencia Prensa Latina)
Otra vez corre la sangre del proletariado minero
La masacre de San Juan
Yuri Aguilar Dávalos
Reflexiones del compañero Fidel
Cómo me gustaría estar equivocado
Fidel Castro Ruz
Cuba y la retórica de los derechos humanos (1/2)
Salim Lamrani
A la comunidad internacional
A los gobiernos democráticos del mundo
(A un año del golpe en Honduras)
Cierra por vacaciones Consulado de Cuba en La Paz
Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsables de esta edición de Voz 25 (experimental):
Yuri Aguilar Dávalos y Remberto Cárdenas Morales.
-------------------- o --------------------
Cubanos residentes en Bolivia:
Contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco
Con una Declaración en contra del bloqueo económico, financiero y comercial que
mantienen los yanquis contra la Isla liberada y con la demanda la libertad inmediata de los Cinco héroes antiterroristas cubanos, concluyó el Tercer Encuentro de Cubanos Residentes en Bolivia, realizado en La Paz, el domingo 20 de este mes.
Asistieron a esa cita hijos de cubanos, nacidos en Cuba que viven especialmente en el llamado eje boliviano (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y también los papás de los niños de ayer, muchos de ellos formados en su país de origen, los que ahora en el nuestro ejercen varios oficios y profesiones.
Los cubanos en Bolivia, asisten a esas reuniones con su prole, de modo que todas o casi todas esas familias, con sus niños en el Encuentro, estuvieron en la cita la que, también, mostró perfiles de los que, fuera de su patria natal, hacen lo que está a su alcance para “Saberse más cubanos”, como dice el verso de una canción compuesta por hijos de cubanos que residen en nuestro país, la que se interpretó y se coreó más de una vez durante un recuento de la cultura cubana, parte del orden del día de la reunión que comentamos y que se realiza cada año.
Los más de 100 asistentes al Tercer Encuentro de Cubanos en Bolivia recibieron un informe del Embajador de Cuba en La Paz sobre el bloqueo de EE.UU. al país caribeño y la lucha para conseguir la libertad inmediata de los Cinco héroes, en realidad, presos políticos del imperio, como se los define con propiedad en el bloque antiimperialista que integramos. Los delegados al Encuentro firmaron una carta, remitida al Presidente de Estados Unidos, en la que se le solicita disponga la libertad inmediata de los Cinco.
Se dijo que Cuba, como consecuencia de aquel criminal bloqueo, perdió 72.000 millones de dólares y que las acciones terroristas desencadenadas contra los cubanos acabó con la vida de 3.470, una parte de lo mejor de los hijos de aquel pueblo, así como los mutilados suman una cifra similar a esta última.
Se extinguen las esperanzas de que el bloqueo contra Cuba merme y sea levantado, por acción del gobierno de Obama, aunque fuera progresivamente, de acuerdo al diplomático de la Mayor de las Antillas.
En el evento de los residentes cubanos se recordó, asimismo, que Estados Unidos, como otra decisión atrabiliaria, incorporó a Cuba en una lista de países presuntamente terroristas con el propósito, entre otros, de conseguir el descrédito de la lucha antiimperialista de nuestros pueblos, se destacó en aquel Encuentro.
De acuerdo con los delegados del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en ese Encuentro, es necesario de manera sistemática: informar, comunicar, opinar y analizar de y/o sobre el indebido proceso contra los Cinco héroes cubanos, y la lucha por su inmediata libertad. Uno de ellos (Ramón Hernández), condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión. A él y a René González no se les permite visitas de sus esposas (Adriana y Olga) durante más de dos años. Añadimos que así se violan los derechos humanos en Estados Unidos.
Una labor similar debe emprenderse respecto del bloqueo a Cuba que se mantiene prácticamente 50 años; es decir, se debe continuar una labor cotidiana para que en Bolivia se entiendan los verdaderos alcances negativos del bloqueo contra Cuba.
En aquel escenario se propuso, además, reforzar la organización y la unidad de las instancias que, en nuestro país, impulsamos la solidaridad con la Revolución Cubana y su pueblo. De manera expresa se recomendó intensificar la coordinación entre los residentes cubanos en nuestro país y el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
Junto a las tareas de difusión, organización y unidad, se aconsejó utilizar los medios posibles para la formación ideológica de los integrantes de los activistas de la solidaridad con Cuba.
Quedó claro, en aquella reunión, que el bloqueo yanqui contra Cuba también afecta, indirectamente o por “carambola”, a los cubanos residentes fuera de la Isla, como es el caso de los estantes en Bolivia; se trata de las medidas restrictivas que, en defensa de su país, se ven obligados a tomar los gobernantes cubanos.
A los residentes cubanos en Bolivia, hombres y mujeres nuevos en el concepto del Che, se les instó a extender la organización suya hacia los residentes cubanos en lugares como Tarija y Beni, ha desempeñarse como trabajadores de primera fila y que en todo lo que hagan observen un comportamiento que se ajuste a la ética socialista.
El embajador Dausá afirmó que fue un buen Tercer Congreso o Encuentro el de los cubanos que viven en esta tierra, los que esperan reunirse en un año, probablemente, en Santa Cruz.
---------- o ----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario