lunes, 6 de diciembre de 2010

Voz 46

Voz
La Paz (Bolivia), 4 diciembre de 2010          Año I          No. 46

Índice
Médicos cubanos en Bolivia ¿quieren convertirnos en neocolonia?
Reflexiones del compañero Fidel
Noticias del cólera en Haití
Fidel Castro Ruz
El discurso de Hugo Chávez
Fidel Castro Ruz

DOSSIER: Se inicia el debate económico en la población cubana
1. Militantes y pueblo hacia el VI congreso del Partido (Orbe)
2. El pueblo es el que decide —editorial de Granma
3. Inició oficialmente el PCC la discusión sobre la reforma económica en Cuba
(Tomado de Orbe, suplemento de Prensa Latina en La Jornada)
Militantes y pueblo hacia el VI Congreso del Partido
Editorial de Granma, Órgano del Partido Comunista de Cuba miércoles, 1 de diciembre de 2010 http://www.granma.cubaweb.cu/2010/12/01/nacional/artic05.html
El pueblo es el que decide
Inició oficialmente el PCC la discusión sobre la reforma económica en Cuba
—El veterano revolucionario Alfredo Guevara postula un Estado que se autolimite en sus funciones
—El modelo soviético configuraba una nueva burocracia y desestimulaba el trabajo: Aurelio Alonso
—La cultura no puede dejarse a la anarquía mercantilista, alerta la crítica Graziela Pogolotti Gerardo Arreola
Cuba, tiempos de cambio
Atilio A. Boron
Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
Responsables de esta edición de Voz 46: 
Yuri Aguilar Dávalos
y Remberto Cárdenas Morales


Médicos cubanos en Bolivia ¿quieren convertirnos en neocolonia?
En una reunión de varios grupos y militantes trotskistas y de otras tendencias, la semana que concluye se habló en contra de la Revolución Cubana y activistas de la solidaridad con el pueblo de la Mayor de la Antillas, menos mal, estuvieron para explicar al menos aspectos esenciales de la epopeya cubana.
Aquellos militantes, más allá de sus diferencias menores, resumen sus criterios respecto de lo que sucede en la Isla caribeña así: Allí el Estado se ha burocratizado y se ha degenerado, ha desaparecido la planificación centralizada, existe sólo en parte el monopolio del comercio exterior y se ha restablecido el capitalismo. Sobre esta última afirmación aquellos grupos y militantes tienen diferencias: para unos en Cuba el capitalismo ya funciona como sistema, otros no llegan tan lejos. Sobre esas apreciaciones opinaremos el próximo sábado.
Tenemos otra urgencia. Uno de los voceros del periódico paceño quincenal Insurgente fue, creemos, más allá que los militantes trotskistas. Aquél, que se presenta como guevarista y que esperamos lo que dijo (sobre la Revolución Cubana) lo haya hecho a título personal, afirmó: que los médicos caribeños (más de mil en Bolivia), ante la ineficiencia del servicio de salud del actual gobierno boliviano, dan pasos hacia el establecimiento del “neocolonialismo” en Bolivia; que en la Revolución Cubana él ve “pragmatismo”, debido al que ésta olvida los principios y que Fidel dijo que la Revolución sólo puede ser derrotada por el pueblo cubano, entre otras afirmaciones.
En esta nota nos referimos, básicamente, a la afirmación de aquel compañero guevarista, conocido por tal militancia, sobre lo que él supone y lo que además considera que es parte de una teoría: los médicos cubanos en Bolivia constituirán una neocolonia, ante la ineficacia del servicio médico boliviano.
En aquella reunión, con no más de tres decenas de asistentes, a ese vocero oficial o no de Insurgencia, se le respondió que ante las culpas del gobierno boliviano, varias de las cuales están a la vista, los médicos cubanos (y los otros cubanos que nos cooperan en educación, ahorro de energía, añadimos), jamás articularán aquí un neocolonialismo. ¿Por qué?
El Embajador en funciones de Cuba en Bolivia, como quien se anticipa a valoraciones como la que comentamos, en varias ocasiones señaló que cuando se vayan, luego de cumplir su misión en nuestro país, los cubanos se llevarán consigo la gratitud del pueblo boliviano y que no acumularán pertenencia alguna en un centro minero o gasífero o una fábrica.
 Los médicos (y los otros cubanos) en Bolivia son una cristalizada expresión de la solidaridad internacionalista, cuya obra en salud y educación a los bolivianos nos aproxima a las metas del milenio planteadas por Naciones Unidas: un avance en desarrollo humano, con esfuerzo cubano, básicamente.
Fidel habló de la solidaridad cubana, como refugio posible de los perseguidos de las tiranías caribeñas y latinoamericanas, de otro tiempo, en La historia me absolverá (libro que resume el Programa del Moncada); así como cuando visitó Chile, durante el gobierno de Allende y de la Unidad Popular, anotó que en Cuba se estudiaría el envío de médicos suyos para que atiendan enfermos en ese período al que Fidel definió como un proceso revolucionario — al chileno— en su primera etapa, en la que el pueblo no había tomado todo el poder del Estado.
Entre los países del llamado Tercer Mundo, comúnmente se comparte como definición de neocolonia al país que conquista su independencia política, con mucho de formal y poco de realidad; sin embargo, aquel país sigue dependiente en materia económica, social, cultural, etc. Por ejemplo, los países liberados del sistema colonial del imperialismo, los países africanos, hasta este momento no acaban de liberarse plenamente. Y en Nuestra América, pueblos y países, luchan por la segunda y definitiva independencia, según reza la consigna.
Para entender mejor la definición de neocolonia, tomamos de Fidel criterios sobre la independencia, especialmente, cuando se asegura que los cambios en Bolivia quieren decir, además, descolonización:
“(…) no hay independencia política si no hay independencia económica (…).
 “Para nosotros (para los revolucionarios cubanos) la independencia nacional está incuestionablemente vinculada a la revolución social y la aplicación consecuente del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario”.
“La independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo; la independencia no es una cuestión de símbolo, la independencia depende del desarrollo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy “…)”.
 Los médicos cubanos, por cuyo servicio los beneficiarios están y estamos agradecidos, nada hacen en contra de la independencia política, ideológica, económica, tecnológica, social y cultural..., respecto de la que tenemos y por la que luchamos todavía.
Es una mentira descomunal decir que los médicos y los otros cubanos, que nos ayudan, convertirán a Bolivia en neocolonia, como afirmó aquel militante guevarista el que, además, se considera amigo de Cuba revolucionaria.
Los que organizamos la solidaridad con Cuba desplegamos esta tarea en una doble dirección: cuando expresamos, con diversas actividades, nuestro apoyo a la gestión socialista en la Isla y cuando aquí en Bolivia enfrentamos a los enemigos que la bloquean, que sostienen campañas propagandísticas mentirosas en su contra y que mantienen como presos políticos a los Cinco héroes, para los que en todo momento exigimos libertad inmediata.
Ahora, también en solidaridad con Cuba y aunque nos resulta ingrato, debemos librar la batalla ideológica contra los que piensan, desde la “izquierda”, que aquí los cubanos quieren hacer de Bolivia una neocolonia.
Por ello, tiene sentido repetir que con ese tipo de “amigos” (los que calumnian a los cubanos desde la izquierda), Cuba ya no necesita más enemigos.
 
Reflexiones del compañero Fidel
Noticias del cólera en Haití
Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad —independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web— nadie ha puesto en duda.
Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.
En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.
El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1.721 para el 3.03%.
Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.
El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite, 18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.
El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna 11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.
Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con 5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.
De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.
Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.
Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil. No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y sólo una iglesia protestante.
La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza.
Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.
Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.
Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.
La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.
Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.
Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.
Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2.000 víctimas mortales.
Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.
Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada "Henry Reeve".
Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando sólo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.
Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, ésta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.
No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 30 de 2010
9 y 34 p.m.

El discurso de Hugo Chávez
(Tomado de CubaDebate)
Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Ministros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre.
Mas no se trataba de una campaña mediática calumniosa —algo habitual en la política imperialista—, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre.
Por la experiencia vivida a lo largo de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocurriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado. No habría que partir de un plan previo contra el Presidente; bastaría un perturbado mental, un consumidor habitual de drogas, o la violencia desatada por el narcotráfico en los países de América Latina, para generar en Venezuela un problema extremadamente grave. Analizando el hecho desde el punto de vista político, las actividades y los hábitos de la oligarquía reaccionaria dueña de poderosos medios de información, alentada y financiada por Estados Unidos, conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezolanas, como son las intenciones claras de la oposición venezolana, sembradora de odio y actos de violencia a ojos vista.
Guillermo Zuloaga —dueño de un canal de televisión opositor a la Revolución Bolivariana y prófugo de la justicia venezolana—, es uno de los conspiradores que participó en la reunión de congresistas convocada por Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen —de origen cubano y filiación batistiana—, conocida por nuestro pueblo como la "loba feroz" por su conducta repugnante a raíz del secuestro de Elián González y su negativa a entregar el niño a su padre. La congresista republicana es un símbolo del odio y el resentimiento contra Cuba, Venezuela, Bolivia y los demás países del ALBA; casi con toda seguridad el Congreso de Estados Unidos la elegirá Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; fue defensora del gobierno golpista de Honduras, repudiado por la mayoría de los países de América.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela estaba ante un grave y provocador reto. Era un tema realmente delicado. Me preguntaba cuál sería la reacción de Chávez. La primera respuesta enérgica partió de Evo Morales en su brillante y sentido discurso que nuestro pueblo ya conoce hoy. Hace dos días, el martes 23, se anunció que Chávez abordaría el tema en la Asamblea Nacional.
El acto fue convocado para las 5 p.m. y comenzó casi exactamente a la hora señalada. Los discursos pronunciados allí fueron enérgicos y precisos. Todas las actividades transcurrieron en apenas dos horas y algunos minutos. Los venezolanos habían tomado muy en serio el problema.
Chávez comenzó mencionando los nombres de numerosas personas presentes y, después de bromear con la nueva campeona mundial de Katá y el juego entre dos equipos profesionales de pelota, entró progresivamente en materia:
"… yo voy, en verdad, en verdad, en verdad, a ser breve. Se ha dicho, díganme, ese documento que ha leído el diputado Roy, gracias Roy, Roy Daza, por esa lectura, ese documento, no sólo en defensa de Venezuela, como aquí se ha dicho ya, lo dijo Eva. No, estamos saliendo en defensa de la patria humana; uno pudiera decir, incluso, en defensa de la posibilidad humana.
"Traje unos libros [… ] Este fue el mismo ejemplar, ya está un poquito desgastado, que yo levanté allá en Naciones Unidas, Chomsky, Hegemonía o supervivencia —sigo recomendando este libro—: La estrategia imperialista de Estados Unidos, Noam Chomsky. Eva lo mencionaba y nos recordaba a este grande del pensamiento crítico, del pensamiento creador, de la filosofía, de la lucha por la humanidad.
"He aquí la continuación de este, Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia. Aquí, nada más y nada menos, Chomsky plantea la tesis de que el primer Estado fallido en este mundo es el Estado estadounidense, un Estado fallido, una verdadera amenaza para todo el planeta, para todo el mundo, para la especie humana."
"Aquí hay una parte de la entrevista, de las conversaciones, donde Chomsky sale haciendo reflexiones acerca de América Latina y sobre Venezuela, de manera muy valiente, muy objetiva y generosa, defendiendo nuestro proceso revolucionario, defendiendo a nuestro pueblo, defendiendo el derecho que tenemos y estamos ejerciendo a darnos nuestro propio camino, como todos los pueblos del mundo lo tienen, y el imperio yanki ha desconocido este derecho y pretende desconocerlo.
"En el mismísimo capitolio federal —creo que lo llama—, en la mismísima Washington se reunió, se instaló una cumbre de terroristas; una cumbre, una patota —dirían los argentinos, y también los venezolanos hablamos de patota—, una verdadera patota de delincuentes, estafadores, terroristas, ladrones, malandros, se dieron cita, y, además, avalados por ‘prestigiosas’ figuras del establecimiento, del establishment, no sólo de las corrientes de la extrema derecha republicana, sino también del Partido Demócrata, y lanzaron —como ya se ha dicho aquí, lo dijo Eva, lo dijo Roy en el maravilloso documento que ha leído, un documento de Estado, un documento nacional— abiertamente una amenaza contra Venezuela, contra los países y los pueblos de la Alianza Bolivariana.
"Saludamos desde aquí a Evo Morales, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Bolivia.
"Saludamos desde aquí a Rafael Correa, valiente compañero, camarada, y al pueblo ecuatoriano.
"Saludamos desde aquí a Daniel Ortega, ese comandante presidente, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Nicaragua.
"Saludamos desde aquí a Fidel Castro, a Raúl Castro y a ese valiente pueblo cubano.
"Saludamos desde aquí a todos los pueblos del Caribe, a Roosevelt Skerrit y al pueblo de Dominica, valientes líderes; San Vicente y las Granadinas; Ralph Goncalves, Spencer, a los pueblos del ALBA, de la Alianza Bolivariana, a sus gobiernos, a nuestros gobiernos, y, por supuesto, desde aquí al pueblo bravío de Venezuela, nuestro compromiso y nuestro llamado a la unidad y a continuar batallando por el futuro de la patria, por la independencia, cuya acta original —ya lo dijo nuestra presidenta Cilia— ahí está, el acta original de hace 200 años.
"Estamos entrando ya al 2011, preparémonos desde todos los puntos de vista: espiritual, político, moral, para conmemorar los 200 años de aquel primer Congreso, de aquella primera Constitución, la primera de América Latina, de aquel nacimiento de la Primera República, el nacimiento de la patria venezolana, mucho más que el 5 de julio, es todo el 2011, y el inicio de la guerra revolucionaria de independencia que comandó primero Miranda, luego Bolívar y los grandes hombres y mujeres que nos dieron patria.
"El documento que leía Roy Daza comienza citando una frase de Bolívar en carta al agente Irving, un agente estadounidense que vino aquí a reclamar aquellos buques que Bolívar y sus tropas incautaron en el Orinoco porque Estados Unidos le enviaba armas y provisiones.
"No es nuevo, Eva, no es nuevo todo eso que tú denuncias allí de enviar millones de dólares, apoyo logístico. No. Desde entonces ya el gobierno de Estados Unidos enviaba armas y pertrechos a las tropas imperialistas de España. Y es famoso. Así lo recoge, en parte, ese buen escritor cubano, Francisco Pividal, en otro libro que no dejo nunca de recomendar: Bolívar, pensamiento precursor del antimperialismo. Se lee de un tiro. Y hay un conjunto de citas aquí extraordinarias. Ya tú señalabas una.
"Pero en algunas partes de algunas de estas cartas de Bolívar a Irving —creo que fue la última que le envió—, cuando ya Irving comienza a amenazarlo con el uso de la fuerza, Bolívar le dice: No voy a caer en la provocación, ni en ese lenguaje. Sólo quiero decirle, señor Irving —por ahí está escrito, voy a parafrasear, porque es la idea, es la dignidad de nuestro padre Bolívar lo que se impone, lo que importa en este salón lleno de magia, lleno de símbolos, lleno de patria, lleno de sueños, lleno de esperanza, lleno de dignidad—, le dice Bolívar: Sepa usted, señor Irving, que más de la mitad o la mitad —era 1819, ya iba casi una década de guerra a muerte— o casi la mitad de los venezolanos y venezolanas ha muerto en la lucha contra el imperio español, la otra mitad de los que aquí quedamos estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad.
"Ese era, ese es Bolívar, y aquí estamos sus hijos, sus hijas, María, dispuestos a lo mismito. Sépalo el mundo, estamos dispuestos a lo mismito. Si el imperio yanki, con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio —como bien nos lo recomienda Eva—, decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, aquí estamos dispuestos, sépalo, señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a lo mismito: ¡a morir todos por esta patria y su dignidad!
"Habría que preguntarse, esa cumbre de terroristas que se reunió en Washington, algunos venezolanos, bolivianos, genocidas —como se preguntaba ayer un buen periodista en una entrevista— sería bueno saber qué pasaporte están usando estos delincuentes, por dónde entraron, si algunos de ellos están en el código rojo de INTERPOL. Facilito llegaron, y llegan y se pasean por las calles de Washington, les hacen agasajo. Por eso tiene razón Noam Chomsky. Yo repito con Noam Chomsky: El Estado estadounidense es un Estado fallido que actúa más allá de las leyes internacionales, no respeta absolutamente nada y se siente, además, con derecho a hacerlo, no responde ante nadie. Es una amenaza no sólo para Venezuela y para los pueblos del mundo, sino para su propio pueblo, pueblo que es agredido permanentemente por ese Estado antidemocrático.
"Fíjense, aquí apenas un resumen. Wikileaks, les suena, ¿verdad?
"¿Qué dirá esta señora representante, fascista, que nos llama a nosotros, a Evo, a Correa y a mí, forajidos? Forajida ella, es una forajida que bien pudiera un tribunal venezolano solicitar extradición de esa forajida por estar cometiendo delitos y conspirando, y muchos otros, contra la soberanía de nuestro país. Es una forajida. Señalarla ante el mundo es lo que queda, y a otros forajidos.
"¿Qué dirán esos forajidos sobre esto, por ejemplo?
"Leo:
"‘¿Qué dirá el Parlamento estadounidense sobre estos informes, sobre estos documentos que eran secretos y ahora han sido publicados en esta página Wikileaks? ¿Qué significará Wikileaks? Así como Chávez Candanga.
"‘El 15 de marzo de 2010, Wiki Candanga hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta Web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla: video de asesinatos de periodistas.’ He aquí algunos de los documentos, son públicos.
Habría que ver si alguna autoridad en Estados Unidos toma alguna iniciativa ante estos delitos, o estos supuestos delitos, ¿verdad?, no soy yo juez para determinarlo, supuestos delitos graves cometidos por ciudadanos de su país, civiles, militares, por su gobierno.
"Leo: ‘El día 5 de abril de 2010, Wikileaks publicó un video en el que se ve cómo soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el video, le fue negado hasta que Wikileaks consiguió este video inédito que puso en jaque al aparato militar de Estados Unidos.’
"Bueno, puso en jaque es un decir, ¿no?, al menos moralmente.
"Una vez más, ¿qué dirá Naciones Unidas? ¿Qué pasaría si eso ocurriera en algunos de los países del ALBA? ¿Qué pasaría? ¿Qué dirá la OEA, qué dirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos? ¿Qué dirá la tristemente célebre Corte Internacional de Derechos Humanos? Para que veamos el doble rasero con que se mide aquí los derechos humanos, el respeto a la vida, el terrorismo y todos esos fenómenos.
"Diarios de guerra de Afganistán, 25 de julio de 2010, fueron también publicados. Registros de la guerra de Irak. Fíjense en esta frase: ‘El 22 de octubre de 2010’ —hace pocos días— ‘Wikileaks hace público en su página web un compendio denominado Documento de la guerra en Irak, contentivo de 391.831 documentos filtrados, desde el Pentágono, sobre la guerra de Irak y su ocupación, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009, en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak, de los que 61.081 fueron civiles, el 63%; 23.984 'enemigos etiquetados como insurgentes', 15.196 llamados del país anfitrión.’ ¡Qué manera de visitar un país! ‘Y 3.771 muertos 'amigos', fuerza de la coalición. Los documentos revelan que cada día murieron 31 civiles promedio durante un período de seis años.’
"¿Quién investiga esto? ¿Quién responde por esto? No, es el imperio, es el Estado fallido estadounidense. Leo esta frase: ‘Estos documentos que están ordenados cronológicamente y por categorías describen acciones militares mortales que afectan al ejército de Estados Unidos, incluyendo el número de personas asesinadas, heridas o detenidas como resultado de dichas acciones, así como la localización geográfica precisa de cada suceso; además, detalla las unidades militares implicadas y las armas utilizadas.’ Suficientes detalles para una investigación.
"¿Qué dirá el Congreso de Estados Unidos sobre esto? Allá está nuestro embajador en Washington. ¿Tú eres embajador todavía allá? Sí, tú eres embajador. Que sepamos aquí no se ha dicho nada, ¿verdad?
"Aquí dice: ‘La mayoría de las entradas del diario fueron escritas por soldados y miembros de los Servicios de Inteligencia, que escuchaban los informes trasmitidos por radio desde el frente de combate.
"‘Víctimas civiles provocadas por la fuerza de la coalición. Al mismo tiempo’, dice aquí, ‘ha salido a la luz un gran número de ataques y muertes, como resultado de los disparos de las tropas contra conductores desarmados, ante el temor de que estos fueran terroristas suicidas.
"‘Un informe detalla cómo un niño fue asesinado y otro resultó herido cuando el auto en el que viajaban recibió los disparos de las tropas. En compensación por este ataque se pagó a sus familiares 100.000 afganis por el niño muerto, 1.600 euros.’ El capitalismo paga, 20.000 afganis, 335 euros por el herido y 10.000 afganis, 167 euros por el vehículo. Y a todo esto lo llaman en los informes, quienes lo redactan, ‘pequeñas tragedias’, ‘pequeñas tragedias’. Esta es la gran amenaza, la más grande amenaza que hoy vive el planeta.
"El imperio yanki, sin duda, ha entrado en una fase de declinación política, económica y, sobre todo, ética; pero quién puede negar su gran poderío militar, lo cual, combinando esos factores, convierte a este, el más poderoso imperio de la historia de la Tierra, en una amenaza mucho mayor para nuestros pueblos. ¿Qué nos queda? Ya se ha dicho también: unidad, unidad y más unidad.
"¿Que el Congreso de Estados Unidos va a ser a partir de enero un Congreso de extrema derecha? Bueno, el Parlamento venezolano a partir del 5 de enero debe ser de extrema izquierda.
"Y yo les hago un llamado a los diputados y diputadas electas por el pueblo, por los movimientos populares, los movimientos sociales, los partidos de la revolución, tienen un gran compromiso a partir del 5 de enero.
"En verdad que es inaudito, y Eva nos lo recuerda. ¿Cómo es que aquí se sigue permitiendo que nosotros, teniendo esta Constitución —cuánto costó, cuántos años de batalla, cuánto sudor, cuánta sangre, cuántos esfuerzos; aquí está muy claramente establecido, también está allí en la primera Constitución, la primera acta de independencia y nuestra primera Constitución, somos un país soberano—, a riesgo de que nos llamen otra vez ‘la patria boba o la revolución boba’, o si queremos ser mucho más populares en la palabra ‘la revolución pendeja’; cómo es que nosotros vamos a permitir que partidos políticos, ONGs, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanki y anden por allí haciendo uso de la plena libertad para abusar y violar nuestra Constitución y tratar de desestabilizar al país? Imploro que se haga una ley muy severa para impedirlo. Esa debe ser la forma como nosotros debemos responder a la agresión imperial, a la amenaza imperial, radicalizando posiciones, no aflojando absolutamente nada, ajustando posiciones, afincando el paso, consolidando la unidad revolucionaria. No sólo un Parlamento, mucho más a la izquierda, mucho más radicalmente a la izquierda, necesitamos un gobierno mucho más radicalmente a la izquierda, una fuerza armada, general Rangel —general en jefe, que lo ascenderemos por fin el sábado, que es 27 de noviembre, Día de la Fuerza Aérea—, mucho más radicalmente revolucionaria, junto al pueblo.
"No debe haber cabida en nuestras filas civiles, militares, para las medias tintas. ¡No, una sola línea: radicalizar la revolución! Y eso debe sentirlo esta grosera burguesía apátrida, debe sentirlo. Esta burguesía venezolana, sin vergüenza y sin patria, debe sentir, debe saber que no es gratuito que uno de sus más connotados representantes vaya al mismísimo Congreso del imperio a arremeter contra Venezuela y que siga teniendo aquí un canal de televisión. Y así por el estilo, ¡y así por el estilo! La burguesía venezolana debe saber que le va a costar caro la agresión contra el pueblo, y no andar paseándose por allí.
"Recuerdo —he allí a José Vicente Rangel, a Maduro y compañero, gracias por acompañarnos— cuando en el gobierno de Betancourt, incluso fueron detenidos, sin juicio previo ni fórmula previa, diputados de los partidos de izquierda, sin ninguna prueba los llevaron a la prisión, les quitaron la inmunidad parlamentaria.
"Dentro de pocas semanas ingresarán a este recinto un grupo de diputados de la extrema derecha. Bueno, solo hay que recordarles que aquí hay una Constitución. Así como fue ilegalizado aquí, en su momento, el Partido Comunista de Venezuela, y muchos otros partidos, y les allanaron la inmunidad parlamentaria a muchos diputados, aún sin pruebas, otros se fueron a la montaña como el gran Fabricio Ojeda, quien renunció a su curul y se fue a la montaña a dar la sangre por la revolución y por el pueblo. Yo me imagino que este digno Parlamento no aceptará, teniendo la representación mayoritaria de las fuerzas populares, que aquí venga la fuerza de ultraderecha a tratar de subvertir el orden constitucional. Supongo yo que el Estado, estoy seguro de que el Estado activará todos los mecanismos en defensa de la Constitución y de la ley ante las agresiones que no se dejarán esperar.
"En fin, la amenaza... ¿Cómo es que llamaron al evento de los terroristas? ‘Amenaza en Los Andes’, ¿no?, Nicolás; Peligro en Los Andes, es como el título de una película, Peligro en Los Andes; peligro en el mundo habría que advertir o alertar más bien, el peligro es mundial.
"Ahora mismo hay una situación, en estos momentos, allá en la Península de Corea. Cuando yo salí para acá todavía las noticias eran confusas, como confuso fue el hundimiento de aquel buque de Corea del Sur, el Cheonan; pero luego surgieron evidencias de que fue hundida esa nave por Estados Unidos. Ahora en una pequeña isla, en aquella península dividida por el imperio yanki, invadida, arrasada durante años, hay una situación de tensión, unas bombas, unos muertos y unos heridos.
"Fidel Castro tiene varios meses alertando acerca de los graves riesgos de una guerra nuclear. Hace poco estuve allá, una vez más, y me explicaba, desarrollaba su pensamiento —ya bastante lo conocemos, por supuesto, no hay nada mejor que dialogar— y me decía: ‘Chávez, cualquier tirito allí en esa zona, llena de armas de destrucción masiva, de armas atómicas, puede escalar a una guerra, que pudiera ser, primero, convencional...’; pero él está convencido de que va directo a una guerra nuclear, que pudiera marcar el fin de la especie humana. Así que no es el peligro en Los Andes, escuálidos de Washington; el peligro es mundial.
"Aquí en Venezuela, como Eva lo decía, se prendió una luz, y en América Latina se prendió otra, se prendió otra y se prendieron otras. Nosotros podemos decir hoy —no que Venezuela; no—: América Latina es el continente de la esperanza y el imperio yanki no puede cerrar las puertas de la esperanza.
"A nosotros, a los venezolanos y venezolanas, siempre nos ha tocado, por alguna razón, o por algunas razones de distintos signos, estar en la vanguardia de estas luchas, desde hace siglos.
"Veo allá el retrato de Miranda, de Bolívar, he allá Martín Tovar y Tovar, Carabobo, y todo eso Roy lo leía y lo decía con pasión: Va aquí, en nuestros genes, en nuestra sangre. Parafraseó a Mao, el gran timonel.
"Ese imperio, ese Estado fallido que es Estados Unidos, a pesar de su inmenso poder, de sus amenazas, va a terminar siendo un gigantesco tigre de papel y nosotros estamos obligados a convertirnos en verdaderos tigres de acero, pequeños tigres de acero, invencibles, indomables.
"Señora Presidenta, prometí ser breve, y lo dije al comienzo, y lo repito: Creo que todo lo que había que decir aquí lo dijeron entre Eva Golinger, la valiente mujer, y este valiente caballero diputado Roy Daza, recogido en ese documento que ahora entiendo que va a circular por los cuatro rumbos de Venezuela, y más allá, por América Latina.
"Yo agradezco la invitación a este acto; agradezco el gesto, y sólo, como uno más, me sumo a este gigantesco batallón, por decirlo así, en defensa de Venezuela, en defensa de la patria venezolana.
"Mirando el cuadro, más que un cuadro la obra monumental de Tovar y Tovar, uno ve la infantería allá, y uno ve la caballería allá. Inspirémonos allí: ¡Infantería, calar bayonetas, a paso redoblado! ¡Caballería, al galope, en defensa de la patria bolivariana, de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos!
"¡Abajo el imperio yanki!", exclamó finalmente, y vivas al ALBA, la Patria y la Revolución.
No cabe la menor duda de que Chávez, un hombre de profesión militar pero mucho más apegado a la persuasión y al diálogo que a la fuerza, no vacilará en impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela.
En Bolivia y en Venezuela la mafia imperialista ha recibido una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 25 de 2010
6 y 34 p.m

DOSSIER: Se inicia el debate económico en la población cubana
1. Militantes y pueblo hacia el VI congreso del Partido (Orbe)
2. El pueblo es el que decide —editorial de Granma
3. Inició oficialmente el PCC la discusión sobre la reforma económica en Cuba
(Tomado de Orbe, suplemento de Prensa Latina en La Jornada)
Militantes y pueblo hacia el VI Congreso del Partido
El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se realizará en la segunda quincena de abril de 2011, con el propósito de aprobar las directrices estratégicas del desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas.
“Será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo”, anunció Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, al dar a conocer la convocatoria en acto con la presencia en La Habana de su colega venezolano Hugo Chávez Frías.
Ambos mandatarios presidieron la celebración del décimo aniversario del primer convenio integral de cooperación entre Venezuela y Cuba, ampliado y renovado para el período 2010-2020. Raúl, segundo secretario del Comité Central del PCC, explicó que el VI congreso de los comunistas cubanos se concentrará en la actualización del modelo económico y social del país. Recordó el mandatario cubano que había informado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, máxima instancia legislativa, en agosto pasado, de los trabajos de la Comisión Económica del VI Congreso y de los grupos en su seno, los cuales elaboraron los proyectos de lineamientos en cada esfera de la economía nacional. Esta Comisión Económica está presidida por el Segundo Secretario del Partido e integrada por vicepresidentes de los consejos de Estado y de Ministros. Cada subgrupo lo encabezan miembros del Buró Político del Partido y lo integran representantes de los órganos de dirección del Estado y el Gobierno, así como los ministros de las esferas respectivas.
También participaron numerosos funcionarios de los Departamentos del Comité Central del Partido y especialistas de organismos e instituciones de investigación.
Los grupos trabajaron en temas como el modelo de gestión económica; políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaría, fiscal, de precios); política económica externa; política inversionista; política social; política agroindustrial; política industrial y energética; otras políticas sectoriales (turismo, transporte, construcciones, comercio), ciencia y tecnología, así como estudios sobre la dualidad monetaria.
Como resultado del trabajo de la Comisión se elaboró el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.
El máximo evento partidista se hace coincidir con la celebración de las cinco décadas de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, fecha que fue escogida como la de fundación del actual Partido Comunista.
Raúl Castro también anunció que posteriormente en el propio 2011 se realizará la Primera Conferencia Nacional del Partido, “para tratar asuntos de carácter interno de la organización que no se analicen en el Congreso y que también requieren ser perfeccionados, a la luz de la experiencia de estos 50 años.”
Democracia popular
El Congreso no es sólo la reunión de quienes resulten elegidos como delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo, abundó Raúl Castro.
Este proceso con las masas se realizará durante tres meses, desde el l de diciembre hasta el 28 de febrero.
Rememoró el Presidente cubano sus palabras en la Asamblea Nacional en las que afirmó que “la unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo”.
Reiteró otra idea expresada allí cuando dijo que “la unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta con el pueblo de todos los asuntos, por sensibles que sean”.
Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución, concluyó.
El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social comenzó a ser distribuido a la población a un precio económico y su texto tiene gran demanda entre sectores de trabajadores y jóvenes de todo el país.
Preservar logros sociales
La permanente preservación de las conquistas de la Revolución cubana sobresale entre los lineamientos generales de la política social comprendida en el Proyecto que se debatirá.
Entre los logros mencionados en el documento aparecen el acceso universal a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad social y la protección mediante la asistencia social a las personas necesitadas.
El texto indica rescatar el papel del trabajo como vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y la satisfacción de las necesidades personales y familiares.
También plantea garantizar la elevación sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que se brindan a la población, y el rediseño de las políticas vigentes según las posibilidades de la economía.
Otros de los lineamientos es dar continuidad al perfeccionamiento de la educación, la salud, la cultura y el deporte, para lo cual resulta imprescindible reducir o eliminar gastos excesivos en la esfera social.
Sobre el empleo y los salarios, los esfuerzos deben dirigirse a asegurar que las medidas salariales garanticen que cada quien reciba según su trabajo, y este genere productos y servicios con calidad.
Editorial de Granma, Órgano del Partido Comunista de Cuba miércoles, 1 de diciembre de 2010 http://www.granma.cubaweb.cu/2010/12/01/nacional/artic05.html

El pueblo es el que decide
Hoy, primero de diciembre, comienza en las organizaciones partidistas el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país. ¿Qué significa este debate?
Significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril del 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera.
Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla. El Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución.
Participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana, y es, además, el más claro ejercicio de democracia socialista y la más nítida expresión de claridad de la Revolución y de la unidad de ella con su pueblo. Y tiene que ser el pueblo, porque lo que está en juego es el futuro de la nación cubana, que sólo garantizaremos preservando y desarrollando el sistema social que consensuamos desde aquellas épicas jornadas de Playa Girón y ratificamos en la Constitución de la República, al proclamar que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables.
El pasado 8 de noviembre, en el Acto Conmemorativo del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, al dar a conocer la convocatoria al VI Congreso, el compañero Raúl definió la voluntad que caracterizará a este proceso: "El Congreso no es sólo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo. Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución".
El debate que iniciamos es la quintaesencia del principio de nuestra Revolución: el pueblo es el que decide.
(tomado de La Jornada, jueves, 2 de diciembre de 2010:

Inició oficialmente el PCC la discusión sobre la reforma económica en Cuba
—El veterano revolucionario Alfredo Guevara postula un Estado que se autolimite en sus funciones
—El modelo soviético configuraba una nueva burocracia y desestimulaba el trabajo: Aurelio Alonso
—La cultura no puede dejarse a la anarquía mercantilista, alerta la crítica Graziela Pogolotti Gerardo Arreola
La Habana, 1 de diciembre. El Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzó oficialmente este miércoles entre sus filas la discusión de la reforma económica, pero algunos intelectuales ya anticiparon que uno de los temas álgidos será el de los límites del Estado.
Espero que logremos un Estado que se autolímite en sus funciones y permita a la sociedad que se desarrolle, dijo Alfredo Guevara, veterano del movimiento revolucionario de hace medio siglo, uno de los más activos polemistas desde entonces y ahora presidente del festival internacional de cine.
“El fenómeno más interesante que se está produciendo en este momento (…) es la desestatización de la sociedad”, agregó Guevara, en una conferencia de prensa. Si la sociedad en profundidad se desestatiza, es que la sociedad alcanza un nivel de independencia y madurez, lo cual sería un gran aporte de la revolución cubana.
El sociólogo, académico y diplomático Aurelio Alonso, subdirector de la revista de la Casa de las Américas, expuso en un seminario que Cuba carece de “un modelo socialista viable de desarrollo, porque el modelo soviético, que identificaba la socialización con la propiedad estatal (y otras cosas), contraponía plan y mercado, consagraba el ejercicio del voluntarismo en la planificación económica, configuraba una nueva burocracia, y desestimulaba el trabajo. (…) Es ahora que en Cuba se plantean los cambios que pueden llevar al sistema a la configuración de un socialismo viable”.
La crítica de arte Graziela Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, puso los reflectores sobre el impacto del recorte presupuestal en la cultura. Su creación y su distribución no pueden abandonarse a la anarquía mercantilista, escribió la ensayista en la revista digital La Jiribilla. Aun en las circunstancias económicas más difíciles, la conducción de estos procesos requerirá preservar estrategias de subvención sabiamente administradas.
Subvenciones e impuestos
La discusión se basa en los Lineamientos de Política Económica y Social, único punto del sexto congreso del PCC, que sesionará en abril próximo. El documento prevé reducir los subsidios a su mínima expresión; elevar los impuestos; vincular los salarios con el rendimiento; exigir rentabilidad a las empresas públicas, eliminando el control del gobierno; ampliar las cooperativas, las microempresas, el autoempleo y el negocio inmobiliario, entre otras metas. Como parte de ese giro, más de medio millón de empleados serán despedidos antes de marzo.
Entre diciembre y febrero, los lineamientos se discutirán en las agrupaciones comunistas y en el resto de la población, en centros de trabajo y en barrios. De cada sesión se levantarán relatorías con objeciones o propuestas, que luego se concentrarán por municipios y provincias. El diario oficial Granma invitó hoy a que cada persona se manifieste sin cortapisas, discrepando si así lo considera y pidió el máximo de transparencia.
Guevara calificó la reforma como una experiencia de salvación del sistema cubano, frente al estrechamiento de la sociedad cuando de ella se apodera el Estado, cuando el Estado se desproporciona y se introduce por todas partes, como un material gelatinoso que todo en el fondo lo pudre. También descartó una eventual restauración capitalista, porque haremos todas las experiencias, pero con el poder en la mano.
Alonso, a su vez, opinó que el reto de la economía sigue siendo para Cuba el reto esencial. Recordó que en la década pasada hubo un paquete de reformas insuficiente, tras el cual sobrevinieron deformaciones en la economía y creció una fuerza de trabajo profesional que, contradictoriamente, se aprovecha poco. La cuestión sería ampliar progresivamente los espacios a la lógica de la justicia social y de la equidad frente a la lógica de la ganancia, sin sacrificarla. Si se sacrifica la ganancia ¿con qué vamos a costear lo otro?
Los lineamientos incluyen el desarrollo de una política cultural, con utilización efectiva de los recursos. Piden convertir en empresas a las instituciones que sea posible, a fin de generar nuevas fuentes de ingresos, así como racionalizar la enseñanza artística.
En su alegato sobre el punto, Graziela Pogolotti afirmó que en la educación y la cultura, la inversión se recupera a mediano y largo plazo en términos de valores intangibles, que se revelan en el crecimiento del sujeto con vistas a sus prácticas laborales concretas, al desarrollo de la conciencia, a la capacidad de asumir una participación responsable, a la afirmación del sentido de pertenencia, fundamento del arraigo identitario en todas sus instancias.

Cuba, tiempos de cambio
Atilio A. Boron
En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida.
La experiencia histórica ha enseñado que la irracionalidad y el derroche de los mercados pueden reaparecer en una economía totalmente controlada por planificadores estatales, los que no están a salvo de cometer gruesos errores que producen irracionalidades y derroches que afectan al bienestar de la población. Ejemplos: en un país con un déficit habitacional tan grave como Cuba el ente estatal a cargo de las construcciones registra 8.000 albañiles y 12.000 personas dedicadas a la seguridad y a custodiar los depósitos de las empresas constructoras del estado. O que los informes oficiales del gobierno consignen que el 50 % de la superficie agrícola de la isla está sin cultivar, en un país que debe importar entre el 70 y el 80 % de los alimentos que consume. O que casi la tercera parte de la cosecha se pierda debido a problemas de coordinación entre los productores (sean éstos organismos estatales, cooperativas agrícolas o empresas de otro tipo), las empresas de almacenaje y acopio y los servicios estatales de transporte que deben llevar la cosecha hasta los grandes centros de consumo. O que actividades tales como la peluquería y los salones de belleza sean empresas estatales —¿en qué página de El Capital recomendó Marx tal cosa?— en las cuales los trabajadores reciben todos los implementos y materiales para realizar su labor y cobran un sueldo, pese a lo cual cobran a sus clientes diez veces más que el precio oficialmente establecido, fijado décadas atrás, y sin pagar un centavo de impuestos.
Estos son unos pocos ejemplos que conversando con los amigos cubanos se multiplican ad infinitum. Pero plantean una cuestión de importancia práctica y también teórica: el proyecto socialista, ¿se realiza al lograrse la total estatización de la economía? La respuesta es un terminante NO. Si en la Unión Soviética (que sólo tuvo como precursora a la heroica Comuna de París) las condiciones específicas de su tiempo no le dejaron otra alternativa que fomentar la estatización integral de la economía, nada indica que en las condiciones actuales se deba obrar de la misma manera. Tal como con perspicacia lo anotara Rosa Luxemburgo a propósito precisamente del caso soviético, no hay razón alguna para hacer de necesidad virtud. Y si la estatización total y la planificación ultracentralizada pudo haber sido necesaria —y aún virtuosa— en su momento, al hacer posible que en un lapso de cuarenta años Rusia, el país más atrasado de Europa, pudiera derrotar al ejército Nazi y tomar la delantera en la carrera espacial, hoy ya no lo es. Dicho en términos del marxismo clásico, el desarrollo de las fuerzas productivas decretó la obsolescencia de formas e intervenciones estatales que siendo eficaces en el pasado ya no tienen posibilidad alguna de controlar la dinámica de los procesos productivos contemporáneos, decisivamente modelados por la tercera revolución industrial.
Cuba se interna en un proceso de cambios y de actualización del socialismo. Los primeros borradores del proyecto, un documento de una veintena de páginas aparecido como suplemento especial del Granma y Juventud Rebelde, fue distribuido masivamente en la población. Se tiraron 500.000 ejemplares que fueron inmediatamente adquiridos por la población, invitada reiteradamente a leerlo, discutirlo y hacer llegar sus propuestas. Van a hacer otra gigantesca tirada más, porque el ansia de participación es enorme. El documento será examinado críticamente por todas las organizaciones sociales, sin distinción alguna: desde el Partido Comunista hasta los sindicatos y el enjambre de asociaciones de todo tipo que existen en la isla. Por eso se equivocan quienes se ilusionan con que la introducción de las reformas de inicio a un indecoroso —¡y suicida!— retorno al capitalismo. Nada de eso: lo que se intentará hacer es nada más y nada menos que llevar adelante reformas socialistas que potencien el control social, es decir, el control popular de los procesos de producción y distribución de la riqueza. El socialismo, correctamente entendido, es la socialización de la economía y del poder, más no su estatización. Pero para socializar es necesario primero producir, pues en caso contrario no habrá nada que socializar. Por lo tanto, se trata de reformas que profundizarán el socialismo, y que no tienen absolutamente nada que ver con las que plagaron América Latina desde los años ochentas.
Va de suyo que el camino a recorrer por la Revolución Cubana no será nada fácil y se encuentra erizado de peligros. A las dificultades propias de toda transición se le agregan los derivados del infame bloqueo impuesto por Estados Unidos (y mantenido por el Premio Nóbel de la Paz Barack Obama), el permanente bombardeo mediático y las presiones a que se ve sometida la isla procurarán por todos los medios hacer que las reformas socialistas degeneren en una reforma económica capitalista. El quid de la cuestión está en la brújula política, la orientación que tendrán estos procesos de cambio. Y el pueblo y el gobierno cubanos disponen de una muy buena brújula, probada por más de medio siglo, y saben muy bien que es lo que deben hacer para salvar al socialismo de las mortales amenazas que le plantea el agotamiento de su actual modelo económico. Y saben también que si hay algo que liquidaría las conquistas históricas de la revolución, que las barrería de un plumazo, sería la re-mercantilización de sus derechos y su conversión en mercancías. Es decir, la reintroducción del capitalismo. Y nadie quiere que tal cosa ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario