domingo, 10 de octubre de 2010

Voz 14

La Paz (Bolivia), 6 de abril de 2010                  Año I                           No. 14
=======================================================

Jóvenes comunistas cubanos: “Todo por la revolución”

De sábado a sábado (92)
Los aliados que rechaza y los que acepta Evo Morales
Remberto Cárdenas Morales*

De sábado a sábado (93)
Eric: en tu homenaje y en el de Espinal publicaremos otra vez el semanario Aquí
Remberto Cárdenas Morales*

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Convoca a firmar declaración de apoyo a Cuba
Kenia Serrano Puig
Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (Dossier)
1. Los jóvenes cubanos no fallarán
2. Informe central al IX Congreso de la Juventud
3. Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones: Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz
Los jóvenes cubanos no fallarán

Informe central al IX Congreso de la Juventud

Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Ricardo Alarcón
“Lo esencial desde el principio era crear una oposición e inflarla con la propaganda”
* Entrevista exclusiva realizada por Oliver Zamora Oria para Cubadebate al Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, sobre las raíces de la más reciente campaña mediática contra Cuba.

La guerra contra Cuba: Nuevos presupuestos y la misma premisa
José Pertierra

¿Todos contra Cuba?
Frida Modak

Algunos elementos sobre la campaña anticubana (Cronología de los hechos) y Preguntas para los promotores de esta campaña


Jóvenes comunistas cubanos: “Todo por la revolución”

Los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas cubanos (UJC), en su IX Congreso que concluyó el último domingo, evaluaron su trabajo, ocasión en la que señalaron sus aciertos pero, sobre todo, sus insuficiencias y errores, así como propusieron salidas que demanda el momento que se vive en la Isla liberada, cuando se discuten reformas a la economía socialista y respuestas a la campaña anticubana, que se suma al bloqueo de más de 50 años, la que busca sembrar dudas sobre la realización de los derechos humanos en aquel país hermano: derecho a la vida, al trabajo, a la seguridad, a la educación y la salud, a la opinión, a la libertad de pensamiento, entre los fundamentales, los que son atendidos allí mejor que en cualquiera de los países del llamado Tercer Mundo.

En el balance informe presentado por la Secretaria General de la UJC, del que publicamos un dossier en este número de Voz, se afirma que hay necesidad de que los jóvenes cubanos (incluidos los comunistas) trabajen más para vivir mejor y que debe desterrarse el comportamiento de los que quieren disponer de bienestar material sin trabajar, es decir, pretenden vivir a costa del Estado o de la sociedad que produce bienes materiales y culturales, pese a que aportan poco o nada al Producto Interno Bruto de Cuba. En ese documento se critica cierto paternalismo estatal y se postula que éste acabe cuando, por ejemplo, se dice que el primer lugar los interesados son los que deben buscar trabajo.

Asimismo, en ese informe se critica las actitudes burocráticas y rutinarias que se observa en otros grupos juveniles, así como la falta de ejecución de acuerdos y metas delineados en congresos anteriores respecto del que se realizó en La Habana días atrás.

Ocupa un espacio destacado la información y análisis de la actividad de tantos otros jóvenes cubanos que han participado en la producción, en la reconstrucción luego de los huracanes que azotaron a Cuba, en la defensa, en la seguridad y de brigadas internacionalistas en salud y educación. Dos médicos voluntarios que cooperan en Bolivia han asistido, como únicos delegados del exterior de Cuba, al IX Congreso Nacional de la UJC, lo que habla por sí mismo de la valoración que se tiene en La Habana de la actividad de los médicos cubanos en Bolivia.
(En el anterior número de Voz, 13, comentamos las metas alcanzadas por la Brigada Médica Cubana en nuestro país, durante los cuatro años de su labor aquí).

Los militantes de la UJC y sus dirigentes dispondrán de más tiempo para ocuparse de la “preparación integral” y, particularmente, de la educación política de niños, adolescentes y jóvenes, debido a las necesidades crecientes de aquellas tareas y porque las direcciones de los jóvenes comunistas han sido liberados de la administración de empresas del turismo interno y otras.

La Secretaria General de la UJC recordó en la reunión nacional, que motiva esta nota, que los Cinco Héroes Cubanos, presos políticos del imperio se formaron, con el temple que demuestran, en las filas de aquella agrupación juvenil.

En el congreso de los jóvenes comunistas cubanos se han reiterado dos elementos sustanciales: que la discusión de problemas y soluciones debe desarrollarse especialmente en los organismos de base de la UJC y que la formación integral de los dirigentes juveniles comprende el trabajo en la producción, en la docencia o en los servicios.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en un discurso en la clausura del IX Congreso de los jóvenes comunistas cubanos destacó la participación, en las más diversas tareas, de la UJC en la construcción del socialismo cubano, la que sigue por un cauce que cuenta con la participación de los trabajadores y el pueblo, a pesar de las dificultades internas y externas: las taras que se enfrentan entre los jóvenes y el bloqueo que se rechaza porque se trata de una guerra económica, comercial y financiera en contra de Cuba. (Todo el discurso de Raúl publicamos en este número de Voz).

En la clausura de aquel Congreso, el Presidente cubano ha dicho que las tareas económicas son, en este momento, las más urgentes y las de primera importancia. Que los cubanos tienen que trabajar mucho más para asegurar el futuro socialista de la isla y de sus habitantes. No debemos comernos el futuro, anotó el Presidente de Cuba, al tiempo de anunciar que el Congreso y una Conferencia del Partido Comunista se han postergado para elaborar propuestas para los cambios progresivos en la economía socialista, especialmente.

Voceros del imperio han sugerido que cuando mueran los dirigentes de la Revolución Cubana, que lucharon en la Sierra Maestra, será fácil derrotarla.

El presidente Raúl Castro, además de recordar aquel deseo yanqui, ha dicho que los revolucionarios cubanos, aquel pueblo heroico y sus dirigentes, no tienen miedo alguno a la actual ofensiva procedente de EE.UU. y de la UE en contra de la Revolución. Y que confían particularmente en las nuevas generaciones y en los militantes de la UJC, tanto que creen que el relevo de los conductores de la Revolución Cubana está asegurado.

Viene a cuento recordar que los bolivianos y en particular las jóvenes  generaciones de nuestro país somos solidarios con la Revolución Cubana cuando participamos de las más diversas acciones de solidaridad política con aquella gesta y seguimos solidarios cuando enfrentamos, en suelo boliviano, a los enemigos de los pueblos hermanos que impulsan procesos que cambian esta parte de nuestra América y, especialmente, con Cuba socialista. Solidaridad
que, en este momento de ofensiva anticubana, debemos elevar a escalones superiores para que sea más vigorosa que la campaña contrarrevolucionaria en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario