domingo, 10 de octubre de 2010

Voz 22

La Paz (Bolivia), 2 de mayo de 2010                     Año I                            No. 22

El terrorismo del Estado israelí ofende a la humanidad

De sábado a sábado (104)
Remontar la crisis de la Policía Boliviana para organizar otra
Remberto Cárdenas Morales

Lectura bufa
Alejandro Dausá

Reflexiones del compañero Fidel
El imperio y la droga
Fidel Castro Ruz

Reflexiones del compañero Fidel
El imperio y la guerra
Fidel Castro Ruz

Comunicado de prensa del Grupo Un Estado Democrático
Llamamiento desde Gaza a una respuesta global ante los asesinatos en la Flotilla de la Libertad

One Democratic State Group
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

¿Hasta cuándo?
Eduardo Galeano

Cuba no está sola
Miguel Bonasso, especial para Granma

La nueva demagogia latinoamericana
Álvaro Cuadra

La proeza de los universitarios de Puerto Rico
Ángel Guerra Cabrera

Memorias del fuego
Guillermo Posada (PRENSA RED)

Dos cosmologías en conflicto
Leonardo Boff

---------- o ----------

El terrorismo del Estado israelí ofende a la humanidad

La agresión ordenada por el gobierno de Israel a la flotilla que transportaba ayuda fraterna para los palestinos que viven bloqueados en la Franja de Gaza es una acción con la que el sionismo se mostró, el lunes de esta semana, tal cual es: criminal en grado extremo con lo que una vez más ofende a nuestros pueblos y a la humanidad entera. Esa conducta configura terrorista de Estrado sin atenuantes.

Ese terrorismo del Estado israelí, según datos de los medios de difusión, acabó con la vida de 19 militantes por la paz en el medio oriente y, en particular, en los territorios palestinos ocupados ilegal e ilegítimamente por los sionistas, versión contemporánea del fascismo o del nazifascismo, a juzgar por su comportamiento respecto al pueblo palestino, el que está impedido de contar con su territorio para un Estado palestino con soberanía. Esas ideas y esa política son asumidas por los gobernantes de Israel desde hace 60 años.

Hay heridos. Y los que salieron ilesos del atentado perpetrado por el Ejército de Israel fueron apresados y no pudieron llegar con la solidaridad para los bloqueados en la Franja de Gaza, por lo que tampoco consiguieron romper aquel bloqueo, tal como era otro de los propósitos de los combatientes por la paz, a los que se les impidió, a tiros, la navegación en alta mar. Fueron 600 los detenidos a los que se los liberó como una concesión israelí, para aplacar la resuelta condena mundial al terrorismo promovido por el Estado de Israel.

Son cotidianas las agresiones de los sionistas contra el pueblo palestino, sobre todo, en los territorios ocupados por esa soldadesca: las últimas horas han muerto cinco milicianos palestinos en la Franja de Gaza por disparos del Ejército sionista. Sin embargo, tantos otros crímenes han sido consumados por los sionistas, ante los cuales Estados Unidos es tolerante y, frente a la última agresión, el gobierno de ese país del norte evitó la condena al que inspiró, organizó y ejecutó el crimen, es decir, el Estado de Israel. Aquel crimen demuestra, otra vez, lo que hacen los sionistas para preservar el bloqueo en la Franja de Gaza, para mantener los territorios palentinos ocupados e impedir que los 6.000.000 de palestinos ejerzan sus derechos y su soberanía en territorios que les pertenece los que, no se les debe arrebatar bajo ningún título y menos por la fuerza.

El gobierno boliviano —lo que representa el sentimiento de la mayoría del pueblo— ha condenado aquel crimen de lesa humanidad, pronunciamiento que respaldamos desde este espacio periodístico. Aquella condena, además, la comparten los pueblos del mundo. A esa condena se deben sumar otras medidas que se plantean para cuya materialización debemos emprender campañas destinadas a conseguir: ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, marchas, aplazar o impedir el tráfico de mercancías e inversiones a Israel, denunciar la forma y contenido de los crímenes de los sionistas, así como otras respuestas de nuestros pueblos ante aquel terrorismo de Estado.

Más de una Intifada (alzamiento o insurrección popular) del pueblo palestino, en sus territorios ocupados, han sido reprimidas por el Ejército sionista con el apoyo o el silencio cómplice de los gobiernos de Estados Unidos y, en varios casos, de gobiernos europeos. Los regímenes sionistas (cuyos crímenes ofenden a la humanidad porque constituyen violaciones a los derechos humanos y a normas del derecho internacional), como aliados permanentes de los EE.UU. son los que votan contra Cuba socialista que, por lo que ésta hace, demuestra que en su suelo se satisfacen de manera creciente los derechos humanos, los servicios de salud y de educación son ejemplos emblemáticos de ello, así como la solidaridad cubana ahora se manifiesta mediante una sostenida labor internacionalista desplegada por médicos y profesores suyos en varios países y pueblos del mundo.

La Franja de Gaza enfrenta un bloqueo ordenado por los sionistas de Israel, Cuba resiste el bloqueo yanqui de 50 años. Los hermanos de estos dos países reciben la solidaridad de nuestros pueblos la que es invencible, como lo son las causas de la Franja de Gaza y de los palestinos, y de Cuba y sus hijos.

Allí donde nos encontremos, los activistas bolivianos de la solidaridad con Cuba, debemos emprender acciones que se sumen a la condena a los crímenes sionistas, y que sea en todo el mundo y de todos nuestros pueblos. Sin embargo, aquella condena es insuficiente ante la magnitud de la ofensa sionista a la humanidad toda.

Ahora, una tarea solidaria con los palestinos es conseguir que aquella causa sea asumida por nuestros pueblos y que se convierta en una causa de la humanidad, como lo es a una escala cada vez mayor.

La magnitud de la agresión sionista en aquellos mares (y que, además, es por tierra y por aire) no alcanzará ni olvido ni perdón, como se proclama entre bolivianos y latinoamericanos cuando se violan los derechos humanos en estas tierras.

Los palestinos merecen el apoyo de nuestros pueblos y lo tendrán a diario. Nuestra solidaridad con Palestina continuará invariable aunque aquel cargamento de la ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza haya sido impedida de llegar a puerto.

El ejemplo de los caídos por los disparos del Ejército israelí nos debe instar a la unidad de largo aliento, a la organización que nos hace falta para enfrentar a los enemigos del pueblo y a la educación política que tanta falta nos hace.


Con una sostenida unidad, con una organización sólida y con una mejor educación política la solidaridad con los hermanos palestinos será más firme y lo será aún más efectiva en la medida en la que aquí, en suelo boliviano, enfrentemos a los enemigos del pueblo palestino: el sionismo y el imperialismo.

---------- o ----------

Voz 21

La Paz (Bolivia), 26 de mayo de 2010                    Año I                          No. 21
 
Más de 50 años que Cuba es una isla de hombres y mujeres libres

De sábado a sábado (103)
El gobierno tiene que parar sus acciones represivas en contra del pueblo y de sus hijos
Remberto Cárdenas Morales

Una fiesta con el pueblo en la calle
Nora Veiras

A los compañeros argentinos
(Un discurso del Che)

Puerto Rico: Los estudiantes están pariendo un país
Anayra O. Santory Jorge

20 de mayo: una afrenta al pueblo cubano
20 mayo 2010
Pedro Etcheverry y José Luis Méndez

Monopolios mediáticos y guerras mediáticas
Luis Britto García
---------- o ----------

Más de 50 años que Cuba
es una isla de hombres y mujeres libres

Contrariamente a lo que algunos piensan, los hinchas de Cuba creemos que la democracia vigente allí se puede perfeccionar, pese a los más de 50 años de su articulación. Democracia socialista cubana que no fue ni es un dechado de virtudes, aunque tiene más de éstas que de los naturales defectos de una sociedad que sigue una mutación incontenible, a pesar del bloqueo yanqui y de las sucesivas campañas en su contra.

La liberación de los presos políticos, como se los denomina a todos, a pesar de que varios de ellos son o fueron cautivos condenados a cumplir determinadas penas, previo proceso con derecho a la defensa y con un régimen penitenciario que busca recuperar a los sancionados, por sus delitos, para la vida socialista. De entre esos delincuentes comunes varios fueron reclutados por organizaciones que conspiran contra la Revolución Cubana, casi siempre con apoyo yanqui, los que fueron convertidos en disidentes. Entre éstos se cuenta a Guillermo Fariñas, presentado como el principal por un medio impreso boliviano, que hacía huelga de hambre en su casa y estos últimos días recibía “alimentación intravenosa” en un hospital cubano, dicen, por la libertad de los presos políticos de Cuba. Así también se ejerce la libertad en aquel país hermano.

A pesar de todo, saludamos desde esta columna la liberación de aquellos presos. Esa medida será un aporte para mejorar la democracia socialista, la cubana, que ahora es mucho más democrática que cualquiera de las “democracias capitalistas” contemporáneas, aunque descrean algunos que guían sus pasos por prejuicios (antisocialistas y anticomunistas) y no por juicios elaborados en base a lecturas de la realidad.

A los que afirman que las libertades en Cuba “parece” que empiezan con el segundo Castro, es necesario recordarles que las llamadas “damas de blanco” hace días han vuelto a marchar por las calles de La Habana sin otras limitaciones que las que ellas se imponen; acción e imágenes tan difundidas por los grandes medios que con ello la convierten en una noticia que
publican en la primera página de sus diarios y hasta abren sus informativos (de internacionales) con la difusión de esas marchas de 40 personas. El dato lo difundió, ayer, un diario paceño.

De verdad, nos alegraremos mucho más cuando no haya uno solo de esos presos en la isla de la libertad, para que no sirvan —ocurre ahora— como “argumento” en campañas de propaganda anticubanas. Aunque Cuba ya es una isla de la libertad, ésta se ampliará y perfeccionará, así Cuba será enteramente libre, sin esos presos.

Asimismo, de los enemigos abiertos y encubiertos de la Revolución Cubana no esperamos otra lectura que la que hacen, en este momento, de las consecuencias de aquella liberación de presos. Con esa liberación, dicen, podría empezar la transición democrática en Cuba y con el segundo de los Castro, añaden.

Ese mensaje debe ser muy bien entendido: en realidad aquéllos postulan la restauración de la democracia de las transnacionales, del imperialismo y del capitalismo en Cuba. A eso llaman transición democrática en la Isla invencible. Las formas pueden variar, pero el contenido de esa propuesta, en su ejecución, sería semejante a la restauración del capitalismo en la otrora denominada Europa del Este.

Los cubanos han dicho que eso no ocurrirá en su país, más allá de que corran esos riesgos, a los que saben cómo enfrentar. En Bolivia, el líder máximo de la Revolución Cubana dijo que Cuba, en aquel momento, enfrentaba el riesgo de restauración capitalista, cuando un militante de izquierda le preguntó, en una reunión realizada en la Embajada de Cuba en La Paz, si las empresas mixtas que entonces empezaban a funcionar en su país eran un riesgo de restablecimiento del viejo orden, esto es, del capitalismo. Ese riesgo, empero, los cubanos lo contrarrestan con ventajas a la vista con más socialismo y con el que tratan de avanzar más. Cabe recordar ese comportamiento cubano ahora que los medios informan y hasta festejan porque en Cuba habrá inversión privada extranjera en ingenios azucareros de propiedad social y/o estatal.

Aquella tarea es permanente, un nuevo heroísmo del pueblo, de los trabajadores cubanos. En la defensa del nuevo sistema de vida y de trabajo en Cuba, el que tiene como ejemplos destacados la educación y la salud para todos, la Revolución tuvo que defenderse y se defiende de los contrarrevolucionarios, a lo que tiene derecho legítimo.

Cuba sin aquellos presos, que recuperarán su libertad, será libre y socialista, lo que confirmará que sigue a la vanguardia por la libertad con la que allí se cuenta y se practica. En cambio los contrarrevolucionarios cubanos y los que les apoyan hace tiempo recibieron una condigna respuesta de Fidel cuando les dijo que “(…) La libertad no es el derecho a poder hablar y a morirse de hambre, porque, en definitiva —agregó el líder cubano—, el que pasa hambre no puede hablar; el que pasa hambre, no puede ni escribir; al analfabeto no se le puede hablar de libertad de prensa, porque no sabe escribir (…)”.

Esa libertad que en realidad no es, en Cuba hace más de 50 dejó de funcionar porque desde ese tiempo la Isla, de los pueblos del mundo y a la que apoyamos, es de hombres y de mujeres libres que son, asimismo, los que la construyen y la defienden todos los días.

---------- o ----------

Voz 20

La Paz (Bolivia), 19 de mayo de 2010             Año I              No. 20

La Habana: más de un año sin Embajador de Bolivia

De sábado a sábado (101)
Autocrítico es el que corrige sus errores a tiempo
Remberto Cárdenas Morales

De sábado a sábado (102) Extra
Mentiras gubernamentales durante los hechos luctuosos de Caranavi
Remberto Cárdenas Morales

Retomar el camino original para evitar un desgaste mayor del gobierno
Pilar E. Antezana Apu

Las ideas de Fidel y la Reforma Agraria
Ángel Fernández Vila (Horacio)

Es vital el trabajo político ideológico con el campesinado

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”
(Carta inconclusa de Martí a su amigo Manuel Mercado)

Reflexiones de Fidel Castro:
La trascendencia histórica de la muerte de José Martí
Fidel Castro Ruz
Mayo 18 de 2010

Dos Ríos y el ascenso a la inmortalidad
Armando Hart Dávalos

Fernando Pérez: Yo pienso que hay muchos Martí en Cuba
Tomado de Juventud Rebelde

USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por Internet
Eva Golinger

Hábeas corpus en favor de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

Solidaridad con estudiantes que defienden la educación pública en Puerto Rico*
(Declaración de la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular)

Esquerra Unida Paiporta
IZQUIERDA, más que una palabra, es un VALOR
Pablo Torres contra el linchamiento de Garzón

---------- o ----------

La Habana: más de un año sin Embajador de Bolivia

En Cuba socialista hace más de un año que se espera al nuevo Embajador de Bolivia el que, aunque fue nominado hace meses y el país caribeño hizo conocer su beneplácito —según las normas y la práctica diplomática— simplemente no se le autoriza el viaje para que asuma sus funciones en La Habana.

En anterior Embajador concluyó su labor en aquel país hace similar tiempo y a pesar de que el nuevo concluyó todo el trámite de rigor, continúa en Bolivia.

Según la información de la que disponemos ni el gobierno boliviano ni el cubano tienen observación alguna, es decir, ninguna que se conozca oficialmente, que es la que tendría que tomarse en cuenta.

La ausencia del Embajador boliviano, nominado de acuerdo a normas y a prácticas vigentes, para decir lo menos, revela falta de reciprocidad por cuanto durante el anterior y el nuevo mandato de Evo Morales nunca faltó el Embajador de Cuba en Bolivia, aunque hubo cambio de funcionarios, lo que es del todo normal.

Lo anormal es que nuestro país mantenga su Embajador, nominado para Cuba, sin desplegar sus tareas y que se desconozca las razones por las que aquel viaje no sólo se ha postergado sino que no se tiene fecha para que se realice.

Desde el llano es posible considerar que Bolivia debe tener a su Embajador en Cuba por la reciprocidad que corresponde en estos casos. Pero hay otros fundamentos por los que es una necesidad boliviana contar con aquel representante diplomático en la sede de las funciones para las que fue nominado.

Se sabe que Cuba tiene entre sus prioridades las relaciones diplomáticas con Bolivia. La muestra de esa valoración es la ayuda, a Bolivia, de la Isla del Caribe en salud, educación, ahorro de energía eléctrica, becas de estudio para más de 5.000 compatriotas jóvenes, entre otros programas.

Valga el recordatorio de las 38.000.000 de consultas de médicos cubanos a compatriotas y a pacientes de países vecinos, las 514.000 operaciones de la vista (a una población similar a la anterior), las 33.000 vidas salvadas, precisamente, por la atención médica oportuna de galenos internacionalistas de aquel país hermano. Brigada Médica Cubana que accede a lugares a los que, sensiblemente, no llegan los médicos bolivianos y la que lleva más de cuatro años de atenciones incesantes entre nosotros. (Aquellos datos son de 10 días atrás).

Asimismo, otro resultado de la cooperación cubana a nuestro país (la que incluye el aporte venezolano) es la alfabetización de 824.000 bolivianos y bolivianas con el método cubano: “Yo sí puedo”. Programa que sigue en su segunda fase: “Yo sí puedo seguir”.

Sólo esos datos, que son los más representativos sin ser los únicos, bastan para que sin más demora, el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León Soria Saucedo, se constituye en la oficina de la Embajada boliviana en La Habana. Así, a la reciprocidad, que practican y deben hacerlo Bolivia y Cuba, bolivianos y cubanos, tendría que sumarse nuestra gratitud porque aquella cooperación es el ejemplo de solidaridad internacionalista de Cuba con los bolivianos sin que nada material nos cueste a nosotros.

Desde este espacio manifestamos nuestra esperanza de que el Embajador boliviano en La Habana, luego de que concluyó el trámite respectivo, desempeñe su actividad diplomática sin más atraso que el registrado hasta ahora.

La amistad y la fraternidad de los bolivianos con Cuba, su Revolución y su pueblo serán mejor expresadas con la llegada, a La Habana, de nuestro representante diplomático.

---------- o ----------

Voz 19

La Paz (Bolivia), 12 de mayo de 2010                         Año I                          No. 19
==============================================================

Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio

María Isabel Martínez vuelve a Cuba con la gratitud imborrable del pueblo boliviano

Oda a la guerrillera
Carlos Guerrero Fernández
Mayo 10 del 2010
La Paz-Bolivia.

Pudiera de un modo fiel
Carlos Guerrero Fernández
Fulgueiras, mayo de 2010

De sábado a sábado (100)
Bolivia: ¿Confrontación de pueblos, de regiones y de clases?
Remberto Cárdenas Morales*

Reflexiones del compañero Fidel
La tiranía odiosa impuesta al mundo
Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2010

Cuba y Vietnam: dispuestos a dar hasta la propia sangre
Alejandro Dausá

Declaración del Consejo de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) 

Declaración de organizaciones anticapitalistas sobre la crisis en Grecia


--------- o ----------

María Isabel Martínez vuelve a Cuba
con la gratitud imborrable del pueblo boliviano

María Isabel Martínez Martín, integró la Brigada Médica Cubana durante cuatro años y los dos últimos fue su Coordinadora Nacional. También, jefa de los médicos en Santa Cruz de su patria por dos años y también cooperó como médica en aquel departamento.

Esta médica internacionalista, ha cumplido su mandato en Bolivia y en días más retornará a su Cuba natal. Ha sido despedida en varias ceremonias, así como anteoche en el Palacio de las Comunicaciones, un local público y céntrico de La Paz.

Allí, María Isabel recibió distinciones y homenajes del gobierno de Evo Morales, de la Prefectura (ahora Gobernación) de la Paz, de agrupaciones del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, de ex pacientes de los hospitales y consultorios atendidos por galenos cubanos, de sus colegas que integran la Brigada Médica, de los funcionarios de la Embajada de Cuba en Bolivia y amigos de los brigadistas que llevan más de cuatro años en nuestro país. Antes, en la residencia del embajador de Cuba, Rafael Dausá, recibió similares distinciones.

Especialmente en la despedida-homenaje a María Isabel del Palacio de las Comunicaciones se hizo algo así como una evaluación-recuento de las labores de la Brigada Médica Cubana y de la ex Coordinadora de aquella agrupación: se entregó cifras de la asistencia médica cubana a bolivianos y latinoamericanos, y se calificó como eficiente aquella labor.

Específicamente, se recordó que María Isabel dirigió a los médicos cubanos que cooperaban en Santa Cruz, precisamente, durante el tiempo en el que casi todos los días la residencia y los consultorios de aquéllos profesionales eran apedreados y ellos recibían amenazas de distinto calibre, incluidas las dos explosiones de dinamita en el norte cruceño que pretendían intimidar, se sostuvo.

En ese período María Isabel fue la jefa de los profesionales de “batas blancas” que curaban u operaban enfermos en ciudades y en el agro del departamento de Santa Cruz, sin que la derecha separatista consiga que aquella profesional se acobarde, se dijo.

De María Isabel Martínez M., se destacó su capacidad de trabajo difícil de igualar, su firmeza, su lealtad a la Revolución Cubana y al Comandante supremo de aquélla, su generosidad con los subordinados suyos, su autocrítica, su capacidad integradora, su actitud solidaria especialmente con los pacientes a los que aquí, como en otros lugares, no se les cobra nada.

El médico que remplaza a María Isabel, en la Coordinación de la Brigada, se comprometió a redoblar esfuerzos destinados a mantener el trabajo coordinado, disciplinado y eficiente de los médicos cubanos en Bolivia.

Nila Heredia, ex ministra y ahora Viceministra de Salud, una funcionaria gubernamental que coordinó actividades con María Isabel, reafirmó los rasgos más destacados de la médica cubana y sugirió que ésta, en Cuba, se comporte como una embajadora de Bolivia.

El embajador Dausá, en su discurso de homenaje y despedida a María Isabel recordó que la actividad internacionalista de los médicos cubanos se desarrolla actualmente en 75 países y que, en nuestro país, hasta ayer, se registraron 38 millones de consultas médicas, que fueron salvadas 33.000 vidas y que han sido operados de la vista 514.000 compatriotas nuestros, así como peruanos, chilenos, argentinos y brasileños.

Por esa labor de la Brigada Médica Cubana, bajo la conducción de María Isabel, la mayoría del pueblo boliviano siente enorme gratitud y admiración, señaló el funcionario diplomático en La Paz.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en representación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del gobierno, señaló que Evo Morales había dicho que el actual proceso de cambios en el país no hubiera sido posible sin el apoyo de los cubanos. Aquel Ministro también destacó la ayuda de los venezolanos a la transición boliviana.

El médico que remplaza a María Isabel, en la Coordinación de la Brigada, se comprometió a redoblar esfuerzos destinados a mantener el trabajo coordinado, disciplinado y eficiente de los médicos cubanos en Bolivia.

Para Dausá, María Isabel es integral, de la que destacó otras dos cualidades: su disciplina que consiguió extender a la Brigada Médica Cubana en Bolivia y su lealtad con los principios, la Revolución Cubana y Fidel.

María Isabel se parece a la Brigada Médica y ésta a María Isabel, según Dausa. Por la homenajeada, agregó que ella marcó la diferencia, lo que explica las despedidas y los homenajes, muy merecidos, de acuerdo a los que estuvieron relacionados con la ex Coordinadora de aquella Brigada la que, a su retorno a Cuba, asumirá la dirección máxima del sindicato de los médicos cubanos cargo en el que, se espera, realice un trabajo sobresaliente.

María Isabel, en respuesta y desde la tribuna del Palacio de Comunicaciones, dijo que recibía aquel homenaje a voces múltiples, en nombre de la Brigada Médica Cubana en Bolivia y de cada uno de sus integrantes. Agradeció, asimismo, a los brigaditas por el trabajo desplegado de nuestro país y que ella impulsó. Agradeció los homenajes y distinciones, nada usuales entre nosotros y, por eso mismo, gratos.

Desde la redacción de este boletín del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, apreciamos como absolutamente merecidos los homenajes, despedidas y distinciones entregados a María Isabel Martínez Martín y destacamos otra cualidad de esta camarada, amiga y hermana: su voz vibrante que le escuchamos con la que, creemos, resume muy bien el discurso de la que llaman (y llamamos) la guerrilla de batas blancas, los médicos internacionalistas cubanos, en Bolivia.

María Isabel en varias ocasiones y en la despedida afirmó que sentía que era un inmenso honor para ella haber desplegado su labor médica internacionalista en la tierra en la que el Che libró su último combate y la regó con su sangre, por la segunda y definitiva independencia de Bolivia y de nuestra América.

María Isabel retorna a Cuba, donde le esperan su pueblo y, especialmente, su hijo con el cariño y la gratitud eterna de la mayoría de nuestro pueblo y del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.

--------- o ----------

Voz 18

La Paz (Bolivia), 4 de mayo de 2010                Año I                          No. 18
==========================================================

Libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos, presos políticos del imperio

Mensaje de los Cinco: Cuba será socialista, siempre

Justicia quiere decir libertad inmediata para los Cinco héroes cubanos

De sábado a sábado (99)
La libertad de expresión tiene como límite la responsabilidad
Remberto Cárdenas Morales

De sábado a sábado (98)
1 de mayo: trabajadores rechazan políticas del gobierno
Remberto Cárdenas Morales

De sábado a sábado (97)
Evo Morales: “…los pollos de granja alterados hacen daño”
Remberto Cárdenas Morales

Levantarse con Cuba
Ricardo Alarcón de Quesada

Acto de solidaridad con Cuba, La Habana 2 de mayo de 2010

En 1960 Jean Paul Sartre visitó Cuba y fue recibido por el comandante Guevara; aquí la crónica de ese encuentro, 35 años después de la muerte del guerrillero
El Che existencial
Wilson García Mérida

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es imprudente, afirma congresista norteamericano
Tomado de Cubadebate

Radio y TV Martí mienten groseramente, reconoce el Senado norteamericano
Jean-Guy Allard

Marcha por los 5 de Cuba 
Arq. MSc René Contreras Candia

---------- o ---------- 

Justicia quiere decir libertad inmediata
para los Cinco héroes cubanos

El Presidente de los Estados Unidos de América del Norte debe saber que Cinco cubanos fueron apresados en su país, a pesar de que el FBI fue informado de que aquellos patriotas emprendían tareas, por encargo de Cuba y su pueblo, destinadas a continuar la sostenida lucha contra el terrorismo que durante más de cinco décadas agrede a la patria de Martí y Fidel, y en contra de la revolución socialista que sigue por un camino victorioso, para lo que tiene que defenderse de la conspiración imperialista y de los contrarrevolucionarios situados especialmente en Miami.

Un funcionario de una potencia tan poderosa no puede ignorar que, además de la injusta detención de los Cinco de Cuba (de Latinoamérica y de todos nuestros pueblos), fueron sometidos a procesos, especialmente el primero que se tramitó en Miami, los que no fueron procesos debidos, como establecen los convenios internacionales, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) que, además, son leyes de nuestros países, asumidas por nuestros pueblos como legalidad propia.

Tampoco debe desconocer el Presidente que, dentro de aquellos juicios tramposos, los Cinco héroes cubanos carecieron de una defensa propia de abogados, la que incluso se le asigna a todo encausado pobre de solemnidad, abogados de oficio a los que se les encarga que defiendan realmente a los enjuiciados.

Un Presidente de la primera potencia del mundo tiene que saber que los Cinco héroes, hermanos nuestros, han sido condenados ilegal e injustamente, con pruebas fraguadas y que, las pruebas auténticas, fueron desechadas dentro de un proceso el que, sólo por ese vicio procedimental, es nulo de pleno derecho o anulable.

Lo esencial: Los Cinco héroes cubanos en ningún momento pusieron en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos, como estableció la Corte de Apelaciones. Esa verdad, que confirma que aquéllos nuestros hermanos son presos políticos del imperio, no debe perder de vista el señor Obama.

El Presidente de EE.UU. es necesario que sepa, aunque suponemos que sabe, que dos esposas (Adriana y Olga) de dos de los Cinco héroes (Gerardo y René) no pueden visitar a los suyos, lo que implica el desconocimiento adicional de los derechos de compañeros, injusta e ilegalmente cautivos, por delitos que jamás cometieron.

Los Cinco héroes, a pesar del encierro político que se les impone, tienen lozana la misma esperanza con la que, creemos, asumieron las tareas encomendadas por las que sufren represalias. Citamos lo que dicen, esos nuestros hermanos, en el último de sus mensajes: “…para los hermanos del mundo que nos apoyan y conocen bien —afirman—, llegue nuestra gratitud eterna, nuestro llamado a reforzar la batalla y la vigilancia ante todas las adversidades que se presenten porque juntos !Venceremos!

¡El honor de un pueblo vale más que toda la riqueza del más poderoso de todos los imperios!
¡Viva la hermandad entre todos nuestros países, entre todos los humildes!
¡Viva Cuba libre, independiente, soberana y siempre socialista!
¡Patria es decoro!”

Lo que sienten y piensan los Cinco héroes, por cuya libertad inmediata seguiremos luchando sin tregua, es necesario que conozca el Presidente de Estados Unidos, del que innumerables ciudadanos (también entre nosotros) esperaron otro comportamiento suyo pero, la espera de cambios ofrecidos por el señor Obama, se agota. Usted nunca olvide, además, que nuestros pueblos latinoamericanos, unidos, seguiremos en el cauce por la segunda y definitiva independencia, a lo que se refieren los Cinco héroes en el mensaje que citamos.

Tome nota señor Obama: Al revés de lo que pretende el imperio, Cuba seguirá “libre, independiente, soberana y siempre socialista”. Por ello luchan los Cinco héroes, incluso ahora, en las prisiones que no merecen. No olvide, señor Presidente de EE.UU. que, nuestros pueblos, esa lucha también la respaldan.

Para los Cinco héroes, asimismo, “Patria es decoro”, como enseña José Martí, el autor intelectual de la rebeldía inicial de los guerrilleros cubanos, comandados por Fidel. Además, el Apóstol sigue guiando ahora a los revolucionarios cubanos, quien conoció al “norte revuelto y brutal” que pretende mantener las relaciones de explotación y de opresión que afectan a nuestros pueblos.

Es cierto que el batallar por la libertad inmediata de los Cinco héroes cubanos es parte de la lucha de los cubanos (apoyada por nuestros pueblos) contra el bloqueo yanqui a Cuba, el que es una guerra económica, financiera y comercial; así como de nuestro accionar para contrarrestar la campaña propagandista anticubana de las últimas semanas.

Lo dicho nos lleva a reafirmar la exigencia legítima de nuestros pueblos y, por tanto, del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba: libertad inmediata para los Cinco héroes, presos políticos del imperio. Sólo esa liberación puede ser entendida como justicia.

Señor Obama: A pesar de todo, esperamos que las gestiones suyas ayuden a conseguir la orden de libertad para los Cinco de Cuba, los que también son de nuestros pueblos.

---------- o ----------

Voz 17

La Paz (Bolivia), 27 de abril de 2010                Año I                          No. 17
============================================================
 
Solidaridad con Cuba en el encuentro sobre la tierra

De sábado a sábado (96)
Programa de los pueblos sobre cambio climático y derechos de la tierra
Remberto Cárdenas Morales

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”
Eduardo Galeano

Acuerdo de los pueblos
Declaración oficial de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de La Madre Tierra
Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, 22 de abril de 2010

Reflexiones del compañero Fidel
Las locuras de nuestra época
Fidel Castro Ruz

Vivir Bien debe ser una cultura real
Leonardo Boff, teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño, entrevistado por el diario Cambio

Piedad Córdoba está empeñada en una salida pacífica y humanitaria para su país. Una guerra de medio siglo pasa una alta factura.
Colombia, en la encrucijada
Sergio Ferrari(Berna, Suiza – Adital)

Cuba: Votó el 94,69 por ciento de los electores
Miguel Maury Guerrero

Frente a las calumnias del imperio y en apoyo a las transformaciones económicas
Llamamiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a llenar plazas y calles el Día Internacional de los Trabajadores
---------- o ----------

Solidaridad con Cuba en el encuentro sobre la tierra

Como una extensión del encuentro de 35.000 delegados de 142 países, en el que se aprobó el compromiso de nuestros pueblos para organizar un movimiento mundial en defensa de la tierra y en contra del calentamiento global, hubo un espacio plurinacional en el cual se desplegaron distintas manifestaciones de solidaridad con la Revolución Cubana, en este momento en el que continúa una feroz campaña motorizada por empresas transnacionales de la noticia,
especialmente desde Estados Unidos y Europa, y con la participación de los
contrarrevolucionarios anticubanos concentrados en Miami.

La solidaridad fue expresada, asimismo, con los procesos que cambian Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. La defensa, consolidación y avance de las transformaciones en esos países de nuestra América, enfrentados a los mismos enemigos de Cuba, son una vertiente de la solidaridad continental de nuestros pueblos con los que están en lucha cotidiana.

Con Cuba, especialmente los miembros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba de Cochabamba, respaldados por los de Santa Cruz y otros lugares del país, fueron los que organizaron un espacio en el que se explicó la situación actual de Cuba, se informó para contrarrestar la campaña anticubana de los medios de difusión, se rechazó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla indomable y, de manera especial, se recogió firmas y se mandó postales dirigidas al Presidente de Estados Unidos en las que se demanda la libertad inmediata de los Cinco héroes cubanos, presos políticos del impero, los que resisten un injusto cautiverio debido a su accionar contra el terrorismo de los contrarrevolucionarios que operan desde el país del norte.

Los activistas de la solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución pusieron el acento en la exigencia legítima de libertad para los Cinco héroes cubanos, en la reunión que propuso los derechos de la Madre Tierra que deben ser aprobados por la ONU y discutidos previamente en Cancún (México) en noviembre y diciembre de este año.

Es cierto que aquel encuentro internacional tuvo un orden del día desarrollado por los 35.000 delegados de 142 países. Sin embargo, una vez más se demostró que allí donde hay delegados de organizaciones sindicales, populares y/o movimientos sociales, hay un ancho espacio para la solidaridad entre nuestros pueblos. Por ello fueron posibles aquellas demostraciones de solidaridad con Cuba y su Revolución, y con los otros pueblos y países nombrados: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, especialmente.

Desde Tiquipaya y Cochabamba se difundieron pasacalles con la demanda de libertad inmediata de los Cinco héroes cubanos y, en especial, fueron enviadas postales con fotografías de los luchadores contra el terrorismo y un texto: en ellas se le pide al presidente Obama, intermedie para que en aplicación de las leyes de su país, se disponga la liberación inmediata de aquellos cinco hermanos, presos políticos del imperio.

El envío de aquellas postales sigue un curso exitoso. Continuamos esa labor, desde distintos lugares, con la que esperamos enviar al menos 10.000 tarjetas, como parte de un paquete mayor.

La campaña por la libertad de los Cinco, aquí seguirá con un plantón frente a la Embajada USA en La Paz (Bolivia) el 5 de mayo, es decir, el próximo miércoles y del que participaremos, especialmente, activistas de la solidaridad con Cuba,

Otro componente de la solidaridad con Cuba y su Revolución, creemos, es la que tiene lugar en todo momento cuando, en tierras bolivianas, enfrentamos a los que bloquean al país hermano del Caribe, a los que mantienen injustamente detenidos y enjuiciados a los Cinco héroes cubanos, así como cuando contrarrestamos la actividad de los promotores de la campaña mediática anticubana que arrecia las últimas semanas.

Nuestra solidaridad con Cuba y la Revolución la sostenemos y la desplegamos en aquellas dos direcciones.

Específicamente, en la reunión de Tiquipaya, al asumir como propias las acciones señaladas en la declaración final o en el compromiso de lucha de nuestros pueblos enfrentamos, unidos, a los enemigos de la Revolución Cubana, es decir, cuando batallamos contra el calentamiento de la tierra y para que los países desarrollados tomen las medidas que aporten a la disminución de
aquel fenómeno que atenta contra la vida humana; el momento en el que asumimos acciones en pos de conseguir que se organice un Tribunal Internacional que prevenga, procese y sancione a los países que se nieguen a entregar el aporte que de ellos se demanda al menos para contener
el calentamiento global; en fin, para que los pueblos del mundo: “Salvemos a la Madre Tierra del capitalismo”. Así se fusionan acciones solidarias con la lucha de nuestros pueblos y cuando aquélla la emprendemos contra nuestros enemigos comunes lo que, en este caso, quiere decir lucha por la vida humana plena en la Madre Tierra.

---------- o ----------

Voz 16

La Paz (Bolivia), 20 de abril de 2010                  Año I                           No. 16
=========================================================

Victoria  antiimperialista cubana en Playa Girón es de nuestros pueblos

De sábado a sábado (95)
¿Qué hacer desde el pueblo boliviano luego del 4 de abril?
Remberto Cárdenas Morales

49 años de la victoria antiimperialista de Cuba en Playa Girón
Intervención del Embajador de Cuba en Bolivia, c. Rafael Dausá Céspedes

Girón antes y después
Ángel Fernández Vila (Horacio)

Conmemora Venezuela el Bicentenario de la gesta independentista con jornada patriótica y solidaria
Jorge Martín Blandino (Enviado especial)

La historia común de dos siglos nos enseña que solo tenemos una alternativa: unirnos, luchar y vencer
Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la IX Cumbre del ALBA-TCP, efectuada en la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de abril de 2010, "Año 52 de la Revolución".

La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba
(Tomado de CubaDebate)
Fidel Castro Ruz
Abril 18 de 20107 y 24 p.m.

Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza
Alberto Acosta

La Madre Tierra en la Diplomacia de los Pueblos
Palmiro Soria Saucedo

Nacho para Madrid

'El fantasma de Franco contra Garzón'
Tomado de elperiódico.com

---------- o ----------

Victoria antiimperialista cubana en Playa Girón
es de nuestros pueblos

La semana anterior hemos celebrado, aquí en La Paz y en distintos lugares del planeta, 49 años de la victoria antiimperialista del pueblo cubano en Playa Girón (1961), ocasión en la que se derrotó a los invasores, en realidad mercenarios, organizados, financiados, armados y dirigidos por la Central de Inteligencia Americana (CIA), de acuerdo a testimonios orales y
escritos de los que se dispone y que se conocieron antes.

Esa victoria del pueblo cubano y esa derrota de los yanquis y mercenarios de distintos orígenes (incluidos contrarrevolucionarios cubanos), fue un hito fundamental para la Revolución Cubana y para nuestros pueblos, solidarios con aquélla los que, además, por diferentes vías luchaban en este tiempo, como ahora, por la segunda y definitiva independencia.

Por ello, aquella victoria cubana fue compartida, en ese tiempo, por los pueblos de nuestra América. Aquel triunfo de los cubanos, que aplastó a los mercenarios de Playa Girón, tuvo un evidente contenido antiimperialista el que, asimismo, siguió con la declaratoria del carácter socialista de la Revolución Cubana, una razón para festejar.

Esos dos hechos han sido recordados los últimos días y, por los bolivianos el pasado jueves 15, en La Paz, con un acto realizado en el Palacio de Comunicaciones, el que fue compartido por cooperantes, residentes y diplomáticos de aquella nación hermana, y por activistas de la solidaridad con Cuba.

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en aquel acto señaló que el rechazo a la invasión de Playa Girón fue uno de las batallas en defensa de la Revolución Cubana, es decir, el ejercicio de un derecho legítimo. Así se cumplió con lo que manda una ley, como se sostenía en otro tiempo: la defensa insoslayable del socialismo y, a la vez, una obligación revolucionaria.

Defensa de la Revolución Cubana que no acaba mientras el imperio mantenga el bloqueo a la Isla rebelde, entre tanto las acciones contrarrevolucionarias se sugieran, financien, organicen y dirijan desde ese “norte revuelto y brutal” que, ante los cambios que impulsan nuestros pueblos (además de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, especialmente), contraataca, con el golpe en Honduras o articulará la agresión desde las bases militares que instala en Colombia y desde otras de la región. Las bases militares que pretende montar en Brasil y Perú, según se informó, tendrán misiones similares a las existentes en la región.

La defensa de la patria socialista cubana, que tienen como tarea de primera importancia sus hijos, cuenta con la solidaridad invariable de nuestros pueblos, del boliviano, en particular.

Nuestro Movimiento tiene claro, sin embargo, que la solidaridad con Cuba será mucho más militante y múltiple cuanto contemos con una organización que nos agrupe a muchos más activistas, mientras nos unamos más con tantos otros sectores sociales y en la medida en que asumamos la educación política a mayor escala. Esas tareas (mejor organización, más unidad y mayor conciencia), en Bolivia que cambia, debemos ejecutarlas con prontitud porque seguimos
solidarios con la Revolución Cubana cuando nos enfrentarnos a los mismos enemigos de aquélla, cuando luchamos contra el imperialismo, especialmente.

Dirigentes de la Revolución Cubana, Fidel y Raúl entre ellos, han recordado que los días de la invasión mercenaria y contrarrevolucionaria a Playa Girón, las empresas transnacionales de la noticia difundieron mentiras con miras a desorganizar, desconcertar, desunir al pueblo cubano. Ese diseño subinformador y desinformador se utiliza estas últimas semanas respecto de Cuba con similares propósitos. La campaña anticubana a partir de la muerte de Zapata, un reo
común reclutado para las mermadas filas de la disidencia contrarrevolucionaria, muestra la técnica que los dueños de los grandes medios emplean contra los cambios latinoamericanos que tienen un contenido antiimperialista alentador.

Dos apuntes sobre esa sucia labor de los “mastodontes” de la información: la naturaleza de aquéllos los lleva a realizarla con esa forma y con ese contenido, y la práctica demuestra que esos medios de difusión no son todopoderosos de modo que consigan que las mentiras sean totalmente creídas. Es cierto que tienen audiencias y lectores acorralados (cautivos) en los que, sensiblemente, todavía la mentira se “transforma” en verdad, como querían los nazis.

Por eso, los activistas de la solidaridad con Cuba, junto con las tareas organizativas, unitarias y de formación política, tenemos que utilizar pequeños formatos, periódicos murales, medios alternativos y populares, Internet, páginas webs, blogs, impresos, radios, canales de televisión, es decir, los recursos y medios que legítimamente estén a nuestro alcance para desplegar la solidaridad con Cuba. De manera concreta y en ejercicio de los derechos individuales y colectivos, establecidos en la nueva Constitución Política, sobre la Revolución
Cubana y los otros procesos de cambio en Latinoamérica, en especial, así como sobre las transformaciones en Bolivia, con sus luces y sus sombras, tenemos que informar con veracidad, ayudar a que el pueblo se comunique, opinar con responsabilidad e interpretar con ética. Así derrotaremos también a los medios de los empresarios porque son vulnerables ante un nuevo periodismo con los rasgos señalados.